Curso 'Programa para fortalecer la inteligencia emocional en los niños'

Formación Educación Continua
Modalidad Presencial
Fecha de Inicio 2024-09-28 10:25:09

Descripción del programa

• Información General:

PROGRAMA Educación Continua
    TIPO Curso
    INICIO null
    FINALIZA null
    FECHAS null
    HORARIO Sábados de 10:00 a.m. a 12:00 p.m
    LUGAR Campus UDES
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional externo: $500.000 / Estudiante UDES: $350.000 / Graduado y funcionario UDES: $400.000 / Estudiante externo: $360.000
  • Presentación:

Justificación

En la actualidad se vive la época de la comunicación y de las nuevas tecnologías, donde acceder a una información es más fácil que escuchar las emociones de sí mismo; por ende, la formación de la infancia es mucho más complicada y comprometedora. Es necesario fortalecer la formación integral de los niños desde la primera infancia, con la intervención pedagógica en su inteligencia emocional, porque de esta manera los educandos aprenderán, aún más, a
    comprender sus propias emociones y se promoverá el desarrollo de la empatía, que es de gran importancia para respaldar los procesos de aprendizaje y la sana convivencia entre el grupo de estudiantes y la docente. La promoción de la inteligencia emocional en niños contribuye significativamente al cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley 2126 del 2021 en varios aspectos.

Objetivo general

Contribuir con el desarrollo de la inteligencia emocional de niños y niñas a través, de la estrategia del submarino ¡Emociones a bordo!.

• Identificar la expresión de las emociones de los niños y niñas.

• Generar estrategias pedagógicas que favorezcan el reconocimiento y la educación de las emociones que manifiestan los niños en la vida escolar cotidiana.

•

Valorar la implementación de acciones pedagógicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas.

• Plan de estudios:

Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

MÓDULO

PLAN TEMÁTICO

(Temas y subtemas)

1. Identificación de emociones

• A través de la identificación y expresión de las emociones, enseñamos a los niños, niñas y adolescentes a fomentar sanos autoconceptos, pensamientos y emociones sanas, que favorezcan el desarrollo de una adecuada inteligencia emocional.

Material entregable: Agenda de caritas.
    2. Expresión de la emoción

• Si los niños aprenden a poner en orden sus sentimientos, a reaccionar a la tensión de forma no impulsiva y a comunicarse eficazmente con los demás, será entonces más probable que respondan a situaciones sociales de una manera reflexiva y responsable. Durante esta sesión se busca que cada niño, niña y adolescente aprenda a expresar sus emociones de forma segura y sana.

Material entregable: Marcadores – Revisión agenda de caritas y lectura de
    cuento.

3. Herramientas de relajación

• En esta actividad se enseña por medio de la relajación y la música a cada niños y niñas a autorregulación y el manejo de las emociones propias.

Entregable: Pez globo.

4. Hábito de resignificación • Psico educar el concepto de inteligencia emocional y promover el habito de la resignificación, entendiendo que la base de la inteligencia emocional es la autoestima.
    5. Formación para familias

• Proporcionar formación específica en inteligencia emocional a los padres para que puedan guiar a los niños en el manejo de sus emociones y crear un ambiente familiar más positivo. ¡Además, Psicoeducar en el correcto uso y en la didáctica ¡“emociones a bordo”! la cual incluye:

• Caja submarina

• Niño con escafandra

• Agenda con caritas por 21 días

• Hoja de expresión emocional con marcador

• Respiración del pez globo

• Respiración de la ballena

• Cuento submarino

• Peces de autoconceptos

• Políticas administrativas :

*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.

*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.

*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

• Descuento y financiamiento:

Contáctanos para más información

Solicita Información.