Curso Técnicas de Biología Molecular de Importancia en la Industria

Fecha de Inicio 2023-08-21 17:00:59

• PROGRAMA Microbiología Industrial
    TIPO Curso
    HORARIO 21 de agosto 5:00 p.m.– 7:00 p.m. - 23 de agosto 5:00 p.m. – 7:00 p.m. - 25 de agosto 5:00 p.m. – 7:00 p.m.
    INVERSIÓN Profesional externo: $150.000 / Funcionario UDES: $120.000 / Estudiante externo: $100.000
  • Dirigido a: profesores y profesionales del área de microbiología que presenten interés en temas relacionados con biología molecular con énfasis en la enseñanza y aplicación industrial.

La Biología Molecular como disciplina, estudia los procesos en el organismo vivo, desde un punto de vista molecular, principalmente la comprensión de interacciones y relaciones de las células, organelos y molécula, entre ellas las del ADN con el ARN.

La importancia de esta rama en el ámbito académico y profesional aplicado a la industria, radica en el aporte investigativo, como parte importante de la carrera, proporciona el medio para encontrar soluciones en el ámbito, no solo de problemas de salud, sino de una buena alimentación para la prevención de enfermedades, la influencia de los nutrientes en la salud, la creación de fármacos más específicos y personalizados, el mejoramiento de los cultivos agrícolas, la responsabilidad en el medio ambiente y desarrollo sostenible, entre otros.

Objetivo general

• Precisar conceptos y técnicas de biología molecular con aplicación en las diferentes industrias.

• Establecer los conceptos relacionados a las técnicas de biología molecular.
    • Reconocer la importancia del uso de técnicas microbiológicas en diferentes procesos industriales.
    • Identificar los microorganismos de mayor interés biotecnológico usados en la industria.

Comprender la importancia que ejerce las técnicas de biología molecular como rama fundamental en la investigación y el desarrollo biotecnológico a nivel industrial.

1 Extracción de ADN y ARN de microorganismos en alimentos, suelo y agua. Nohora Juliana Rueda Forero

21/08/2023 - 21/08/2023

2 Amplificación por PCR Nohora Juliana Rueda Forero 2 horas

23/08/2023 - 23/08/2023

3 Visualización y cuantificación de amplificados (electroforesis) Nohora Juliana Rueda Forero 2 horas

25/08/2023 - 25/08/2023

Microbióloga Industrial

POSGRADOS

Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad Industrial de Santander, (C) doctorado en Ciencias Básicas Biomédicas énfasis en Biología Molecular.

EXPERIENCIA PROFESORAL

Se ha desempeñado como docente de pregrado.