Diplomado en Neuro-educatrónica

Formación Educación Continua
Modalidad Virtual
Duración 120 horas
Fecha de Inicio 2022-09-05 14:18:16

Descripción del programa

  • PROGRAMA Maestría en Educatrónica
    TIPO Diplomado
    INICIO #
    FINALIZA #
    HORARIO N/A
    LUGAR Plataformas UDES
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional externo: $1'500.000 / Estudiante UDES: $1'050.000 / Graduado y funcionario UDES: 1'200.000 / Estudiante externo: $1'080.000
  • Dirigido a: Docentes de instituciones públicas y privadas de educación básica y media en Colombia.

    Justificación

    La educación en una sociedad del conocimiento, globalizada y cibersocial requiere de una fundamentación teórica coherente con las nuevas realidades científicas, culturales y tecnológicas. La Neuro-Educatrónica busca establecer estrategias de comunicación efectiva en el aula de clase entre una teoría del aprendizaje de base neurocientífica (pedagogía neuropsicológica) y una práctica educativa de base infotrónica (didáctica educatrónica). El Diplomado en Neuro-Educatronica busca dar a los docentes los fundamentos teóricos necesarios para comprender esta nueva forma de aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Objetivos

    Objetivo general

    Analizar el impacto de la globalización y la cibersociedad en el desarrollo de nuevas formas de comprender la enseñanza y el aprendizaje de base neuro-educatrónica para proponer un modelo de mediación pedagógica pertinente para el desarrollo y apropiación de aulas STEAM.

    Objetivos específicos

    Analizar la Educación Virtual como resultado de la evolución tecnológica y social, haciendo énfasis en el cambio del rol docente nacido a través de esta evolución.
    Analizar las realidades socio-económicas del siglo XXI y cómo estas realidades han afectado diferentes aspectos de la interacción social, incluida la educación.
    Analizar una nueva forma de comprender el aprendizaje en entornos virtuales a partir de la integración de dos componentes: el aprendizaje de base neurocientífico y la enseñanza de base infotrónica.

    Resultados de aprendizaje

    El estudiante cómo el impacto de la globalización y la cibersociedad ha impactado el desarrollo de nuevas formas de comprender la enseñanza y el aprendizaje de base neuro-educatrónica con el propósito de llegar a un modelo de mediación pedagógica que le permita desarrollar estrategias y apropiar el uso de las aulas STEAM.

    Metodología

    MODALIDAD

    En ambientes virtuales, donde la tecnología juega un rol especifico como soporte del aprendizaje, el modelo educativo incluye un diseño instruccional y educacional en el cual, la herramienta didáctica utilizada en entornos virtuales – en este caso el Mediador Pedagógico –permita al estudiante desarrollar las competencias que el profesor considera necesarias para adquirir y aplicar y el conocimiento que el estudiante espera adquirir al cursar el programa académico.

    Sobre este particular, Biggs (1999) considera que un diseño didáctico apropiado debe asegurar que no existan inconsistencias entre el currículo – entendido éste como las competencias a adquirir (Learning Outcomes), los métodos de enseñanza, el ambiente utilizado y los procedimientos de evaluación. De esta manera, al momento de realizar el diseño de una lexía o de un Objeto de Contenido es necesario evaluar estos cuatro elementos de manera continua. En consecuencia, la Plataforma LMS LatinCampus promueve una idea de diseño pedagógico de los objetos de contenido como se ve en la Ilustración, “Ciclo de diseño”

    Por su parte, la adquisición de conocimiento puede ser vista como el resultado de una interacción entre las nuevas experiencias y las estructuras de entendimiento que se han adquirido. Por lo tanto, uno de los principales retos cognitivos en el aprendizaje, es el reforzar las estructuras de entendimiento y crear modelos que permitan crear asociaciones activas entre las hipótesis y la información que se desea adquirir, y las estructuras mentales presentes en el estudiante, como se refleja en la Ilustración “Esquema de Adquisición de Conocimiento”.

    Con el propósito de garantizar los objetivos arriba descritos, en la Plataforma LMS LatinCampus se han establecido estrategias de evaluación y seguimiento de estudiantes que permiten fortalecer estos procesos.

    Sobre la evaluación valorativa en el programa: Se entiende por evaluación valorativa aquella que busca medir la adquisición de competencias dirigidas a alcanzar los resultados de aprendizaje de cada módulo y que se miden mediante los criterios de desempeño de cada mediador.

    Las Evaluaciones de Comprensión de Lectura, que son preguntas tipo TEST que se distribuyen a lo largo de la Lexia.

    El tutor determinará el tipo y cantidad de evaluaciones de comprensión lectora que el estudiante deberá realizar, estas son retroalimentadas automáticamente por plataformas y el estudiante podrá hacer seguimiento en tiempo real de su desempeño en la lexia.

    Seguimiento a Evaluaciones de Comprensión de Lectura en Lexia.

    RECURSOS

    La Plataforma LMS LatinCampus, antes descrita en su modelo de pensamiento, presenta una serie de recursos educativos que permiten al Estudiante desarrollar procesos de auto aprendizaje por medio de aplicaciones tecnológicas Avanzadas.

    La Plataforma es una propuesta pedagógica y tecnológica de educación, fundamentada en modelos pedagógicos Neuro-educativos basados en estrategias Educatrónicas, involucradas como ámbitos de interrelación social y de encuentro educativo, con un modelo pedagógico que estimula el trabajo individual y la autodisciplina, a través de procesos de pensamiento crítico, analítico, reflexivo, y científico.

    La presentación operativa de la plataforma LMS (Learning Management System), se logra a través del análisis de las funciones que permiten la interacción y la Interactividad del estudiante con el Campus Virtual.

    El Campus Virtual está visualmente desarrollado a partir de una Agenda, que es el primer y principal punto de contacto entre el Estudiante y la Plataforma.

    Operativamente la Agenda ofrece: 1) Un ambiente de INTERACCIÓN cognitiva y socioafectiva con sus compañeros de cohorte, e-profesores, e-tutores, y con las autoridades administrativas y directivas de la institución. 2) Un ambiente de INTERACTIVIDAD con los Materiales Educativos Virtuales disponibles para su cohorte o habilitados exclusivamente para cada Estudiante (Mediadores Pedagógicos, Ejes Temáticos, Mesas de Trabajo).

    Además, la Agenda se permite conocer el “estado del arte” de las actividades académicas; Trabajos, Evaluaciones, Calificaciones, del Estudiante; el acceso a los servicios de Bienestar Universitario; Biblioteca Virtual, Sicólogo; acceso a los servicios de Soporte y Asistencia; Manuales, HelpDesk, Call Center; y, el acceso a las plataformas e-training; Simuladores, Entrenadores.

    Dependiendo del estilo de aprendizaje del estudiante, este podrá decidir trabajar la Agenda en dos posibles modos: Ambiente Icónico; en el cual las opciones son mostradas –accesadas- mediante íconos interactivos. Ambiente Imágenes; en el cual las opciones son mostradas –accesadas- mediante imágenes ilustrativas.

  • Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

    MÓDULO

    PLAN TEMÁTICO

    (Temas y subtemas)

    CONFERENCISTA

    TIEMPO DE DURACIÓN

    (Por módulo)

    FECHA

    1

    Iniciación

    • Videos de Sensibilización
    • Procesos Iniciales
    • Documental
    Ana María Guevara Sánchez

    20 horas

    23/08/2022 - 05/09/2022
    2

    Educación Globalizada y Cibersocial

    • Fundamentos en Globalización
    • Escenarios Globales
    • Sociedad del Conocimiento
    • Redes Sociales y Comunidades Virtuales
    • Internet de las Cosas y nuevos escenarios educativos
    Ana María Guevara Sánchez 20 horas 30/08/2022 - 17/10/2022
    3

    Neurociencias de la Consciencia Cognoscente

    • Evolución de la Mente y del Cerebro
    • Lateralización Cerebral
    • Memoria
    • Aprendizaje
    • Conciencia
    • Conciencia Cognoscente
    Laura Patricia Cote Rangel 30 horas 30/08/2022 - 17/10/2022
    4

    Neuro-Educatrónica

    • Fundamentos en Educatrónica
    • Plataformas Neuro-educatrónicas
    • Contenido Neuro-educatrónico
    • Inclusión Educativa
    Laura Patricia Cote Rangel 30 horas 04/10/2022 - 31/10/2022
    5

    Aulas Interactivas y Herramientas STEAM

    • Aulas Interactivas
    • Herramientas STEAM
    • Guías de Aula
    Óscar Eduardo Cote 20 horas 25/10/2022 - 21/10/2022
  • PROFESIÓN

    Abogado

    POSGRADOS Maestría en Educación Superior Walden University
    EXPERIENCIA COMO DOCENTE Tutor Virtual Programas en Educación Virtual y Educatrónica LatinCampus Docente y Coordinador Académico Maestría en Educatrónica Universidad de Santander
    EXPERIENCIA COMO ORIENTADOR DE EDUCACIÓN CONTINUA Tutor Virtual Programas en Educación Virtual y Educatrónica LatinCampus

    PROFESIÓN

    Ingeniera

    POSGRADOS Magíster en Educatrónica Universidad de Santander
    EXPERIENCIA COMO DOCENTE Tutor Virtual Programas en Educación Virtual y Educatrónica LatinCampus Docente Maestría en Educatrónica Universidad de Santander
    EXPERIENCIA COMO ORIENTADORA DE EDUCACIÓN CONTNINUA Tutora Virtual Programas en Educación Virtual y Educatrónica LatinCampus

    PROFESIÓN

    Psicóloga

    POSGRADOS

    Máster en Psicobiología y Neurociencias Cognitivas Universitat Autònoma de Barcelona

    EXPERIENCIA COMO DOCENTE

    Tutora Virtual Programas en Educación Virtual y Educatrónica LatinCampus Calidad Educativa Maestría en Educatrónica Universidad de Santander

    EXPERIENCIA COMO ORIENTADOR DE EDUCACIÓN CONTINUA

    Tutora Virtual Programas en Educación Virtual y Educatrónica LatinCampus

  • *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.


    *En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.


    *El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.

Contáctanos para más información

Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: (+57) (607) 6516500

Dirección nacional de Educación Continua

Campus universitario. Bloque Motilón, segundo piso

Correo electrónico:

Teléfono (+57) (607) 6516500 Ext. 1043

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea