Primera Jornada Internacional de Actualización en Microbiología AVIAR

Fecha de Inicio 2023-05-05 16:03:42

• PROGRAMA Microbiología Industrial
    TIPO Congreso
    HORARIO 8:00 a.m. - 12:00 m - 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
    INVERSIÓN Profesional externo: $85.000 / Estudiante UDES: $60.000 / Graduado y funcionario UDES: $68.000 / Estudiante externo: $68.000
  • Dirigido a: estudiantes, graduados y profesionales de las áreas de microbiología industrial, bacteriología y medicina veterinaria, zootecnia e interesados vinculados en la industria avícola.

El sector avícola ha evolucionado de manera favorable en los últimos años, lo que le ha permitido consolidarse dentro de la estructura actual de la economía colombiana y de manera particular en la estructura económica del departamento de Santander con tal magnitud que representa el 7,8% del Producto Interno Bruto, PIB, pecuario del departamento. A comienzos de los años sesenta, este negocio pasó de ser una actividad eminentemente artesanal a una actividad con características industriales, de tal manera que en la actualidad absorbe cerca de 240.000 empleos, de los cuales el departamento genera cerca de 40.800 empleos directos y 78.000 indirectos distribuidos dentro de la cadena productiva de este negocio. El sector avícola ofrece oportunidades de producción que contemplan varias alternativas: las aves, los huevos y las carnes frías como producto alterno.

Según la Dirección Técnica de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los factores como la ubicación, la forma de explotación, el manejo y movilización de las aves resultan ser claves para la detección de problemas sanitarios y su distribución, esta información es fundamental para el diseño de las estrategias de prevención y control de enfermedades.

La detección y predicción de enfermedades emergentes en avicultura son cada día más importantes. Debido a los costos de un brote, las posibles implicaciones zoonóticas de muchos patógenos en aves de corral y los impactos negativos en los mercados ante cualquier noticia sobre enfermedades aviares; es por esto que la detección y diagnóstico rápidos y precisos son tan primordiales en este sector productivo.

Los principios básicos para el control de enfermedades se basan en medidas preventivas como la bioseguridad, sin embargo, estas no son suficientes para controlar la propagación, por ello es importante desde la Microbiología Veterinaria aportar el conocimiento que permita identificar, comparar las características biológicas y bioquímicas de los microorganismos patógenos y poder tener medidas de prevención a tiempo.

Objetivo general

• Proporcionar información actualizada sobre la microbiología aplicada a la medicina aviar, contextualizando en temas específicos de esta área a nivel mundial.

Objetivos específicos

• Involucrar de manera interdisciplinaria a estudiantes, investigadores y profesionales en temas relacionados a la microbiología aviar.
    • Conocer los avances de investigación científica desarrollados en el ámbito del diagnóstico de enfermedades aviares.

Comprender la importancia que ejerce la microbiología aviar en el diagnostico de enfermedades a tiempo y las posibles implicaciones en el sector productivo a nivel nacional e internacional.

1 Tema pendiente Ponente internacional

1 hora

5/05/2023 - 05/05/2023

2 Influencia AVIAR Marcos Sánchez Plata 1 hora

05/05/2023 - 05/50/2023

3 Toma de muestra para el diagnóstico de enfermedades Yuli Melisa Sierra Arguello 1 hora

4 Virología AVIAR Nestor Mossos 1 hora

5 Normatividad en la industria avícola Jenny Portilla 1 hora

05/05/2023 - 05/05/2023

6 Experiencia en el sector productivo Graduado de Microbiología Industrial 1 hora

Bioquímico Farmacéutico

POSGRADOS

• Doctor of Philosophy (PhD) in Food Science & Technology. August 2004 Department of Food Science and Technology. University of Nebraska-Lincoln. Lincoln, NE, USA, Master of Business Administration (MBA), Major Agribusiness. December 2003 College of Business Administration. University of Nebraska-Lincoln. Lincoln, NE, USA, Master of Science (MS) in Food Science & Technology. Minor in Animal Science. December 2000 Departments of Food Science and Technology, Animal Science. University of Nebraska-Lincoln. Lincoln, NE, USA, Pharmaceutical Biochemist (Bioq.), Major in Food Biochemistry. December 1997 Department of Chemical Sciences. Central University of Ecuador. Quito, Ecuador

EXPERIENCIA DOCENTE

Se ha desempeñado como instructor convencional y web de diferentes cursos de posgrados.

PROFESIÓN

Médica veterinaria y zootecnista

POSGRADOS

Ph.D. (Área de concentración: Medicina Veterinaria Preventiva – Especialidad: Sanidad Avícola. Universidad Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil, 2015). Beca Doctorado- CAPES, MSc (Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias – Área Patología Animal. Universidad Estadual Paulista. Campus Jaboticabal, Brasil, 2009).