Seminario Apropiación de la Inteligencia Artificial en la Educación
Descripción del programa
Información General:
PROGRAMA Licenciatura en Educación Infantil TIPO Seminario INICIO # FINALIZA # HORARIO Mañana: 8:00 a.m. – 12:00 m. Tarde: 1:00 – 4:00 p.m. LUGAR Campus UDES TÍTULO Certificado de asistencia INVERSIÓN Profesional externo: $143.300 /Estudiante UDES: $80.000 /Graduado y funcionario UDES: $91.400 /Estudiantes externos: $82.300 Presentación:
Dirigido a: estudiantes de licenciatura, docentes de básica, media y superior, estudiantes externos y profesionales de la educación.
Justificación
Uno de los retos que enfrenta la educación hoy día es la apropiación tecnológica, puesto que ha entrado con fuerza a las aulas y aún más después de la pandemia, debido a la conectividad e interactividad a que este suceso llevó. La tecnología digital se ha vuelto parte del proceso de formación del estudiante puesto que ya se hace necesario involucrarla así sea para algún momento de la clase y es justo en este sentido donde se convierte un reto, en saber cómo utilizarla como recurso para la formación de niños, niñas y jóvenes en una época donde están inmersos casi que por completo en un mundo digital.
A estos avances tecnológicos se le suma la inteligencia artificial que en los últimos años ha tomado mucha más fuerza. La Empresa tecnológica multinacional estadounidense IBM, define a la inteligencia artificial como aquella que computadoras y máquinas imitan las capacidades de resolución de problemas y toma de decisiones de la mente humana. Es decir, ah sido creada con la intención de que máquinas o robots realicen el trabajo de los humanos. En la educación esta situación sería favorable para los estudiantes en muchos aspectos, principalmente en que todo se hiciese de manera automática, que es justamente lo que no se espera en un proceso de formación.
Teniendo en cuenta lo anterior, es importante conocer el impacto que causa estos tipos de avances tecnológicos en la sociedad, especialmente en la educación. De esta manera entender que se hace necesario tomar a la inteligencia artificial como parte del proceso de formación de estudiantes. Este seminario busca conocer no solo el impacto de estos avances y proponer estrategias para involucrar la inteligencia artificial en la educación.
Este seminario sobre la apropiación de la inteligencia artificial en la educación, se convierte en una inversión significativa para el desarrollo profesional y personal, puesto que se pretende buscar estrategias que involucren a la inteligencia artificial dentro de los procesos formativos de los niños, niñas y jóvenes y así ir superando ciertos desafíos a los que se ah enfrentado la Educación debido a los avances tecnológicos.
Objetivo general
- Apropiar la inteligencia artificial en la educación, proponiendo acciones y estrategias que involucren el uso de estas nuevas tecnologías en los procesos formativos.
Resultados de aprendizaje
- Analiza el impacto de la IA en los procesos formativos.
- Identifica recursos y herramientas de IA aplicables al ámbito de la educación.
- Implementa recursos de IA en una actividad o estrategia formativa.
Plan de estudios :
Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución
MÓDULO PLAN TEMÁTICO
(Temas y subtemas)
CONFERENCISTA TIEMPO DE DURACIÓN
(Por módulo)
FECHA
1 Impacto de la inteligencia artificial: Definición y características de inteligencia artificial (IA) Datos estadísticos sobre el impacto de la inteligencia artificial Por definir 2 horas
04/10/2024
2 Tecnología Educativa: Herramientas y tecnología educativa Aplicaciones de inteligencia artificial Por definir 2 horas 04/10/2024
3 Implementando la Inteligencia artificial como estrategia pedagógica: Diseño de una actividad o estrategia pedagógica haciendo uso de la IA Por definir 2 horas 04/10/2024
4 Socialización de ideas y experiencias: Sustentación de la actividad o estrategia pedagógica Por definir 2 horas 04/10/2024
Políticas administrativas:
*La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.
*En caso de que un programa se cancele por decisión de la Universidad, a los participantes matriculados que hayan realizado el pago hasta el momento, se les ofrecerá la posibilidad de conservar el pago como saldo a favor para participar en otro programa de Educación Continuada o se les devolverá la totalidad del valor de la matrícula.
*El certificado de asistencia se entrega a los participantes que acrediten mínimo el 80% de asistencia.