Taller Herramientas de Intervención Psicosocial para la Acción

Fecha de Inicio 2022-10-07 14:32:00

• PROGRAMA Psicología
    TIPO Taller
    HORARIO 8:00 a.m. a 12:00 m. - 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
    INVERSIÓN Profesional externo: $80.000/ Estudiante UDES: $50.000 / Graduado y funcionario UDES: $65.000 / Estudiante externo: $60.000
  • Dirigido a: profesores UDES, graduados y externos

En Colombia se ha vuelto popular el uso del término “Intervención Psicosocial” en los ejercicios de intervención social cuando se trata de abordar población vulnerable (Víctimas del Conflicto Armado, Desplazados, Mujeres, Jóvenes, Niños y Niñas, etc.). Desarrollar actividades en escenarios comunitarios o colectivos no remite precisamente a justificar un actuar psicosocial, aunque dar por sentado la definición de lo “psicosocial” es altamente controversial, se ha buscado una aproximación desde diferentes teóricos y estudiosos del tema sin una conclusión aún, pero sí con nociones desde las cuales determinar el camino del actuar psicosocial.

Tal como lo expone Villa (2012):
    “La acción psicosocial se comprende como una mirada, una perspectiva y, al mismo tiempo, una forma de enfocar la realidad que posibilita escenarios de actuación que comprenden los fenómenos humanos desde una visión integral y que, por lo tanto, plantean alternativas, soluciones y procesos incluyentes que se despliegan en el tiempo y que producen nuevas subjetividades en marcos de mayor justicia, equidad, desarrollo a escala humana, sana convivencia y paz.”

Cabe destacar, que el actuar psicosocial no es determinado por el profesional o los profesionales que asuman desde este enfoque la ejecución de sus actividades, puesto que lo psicosocial comprende como elemento primario la participación activa de los individuos en su comunidad, es decir, los profesionales participan del contexto comunitario sin que su objetivo sea condicionar el escenario donde interactúan los individuos, donde son comunidad.

Lo anterior, nos remite entonces a promover espacios académicos donde desde la multiperspectiva profesional y experiencial, nos aproxime aún más a lo que es la Intervención Psicosocial, desde donde se escuche la postura de actores promotores y receptores de la intervención.

Objetivo

Generar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, que permitan promover la solidez del quehacer psicosocial desde la multiperspectiva de la intervención.

- Acercamiento al concepto de Intervención Psicosocial.
    - Apropiación sobre las metodologías aplicadas en el campo de la Intervención Psicosocial.
    - Proveer herramientas para el quehacer en el campo de la Intervención Psicosocial.

1 Conceptualización Sandra Milena Serrano Mora

2 Metodologías Sandra Milena Serrano Mora 8 horas

Sandra Milena Serrano Mora 8 horas

Psicóloga

POSGRADOS

Magíster en en Desarrollo Educativo y Social, PhD en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud.

EXPERIENCIA COMO DOCENTE

20 años

Experiencia en investigación social en áreas como primera infancia, juventud, familia salud mental comunitaria, género, mujer y conflicto. Coordinadora de la línea capital social y desarrollo humano del Grupo de Investigación Estudios Sociohumanísticos e investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales.

4 años organizando eventos como simposios, talleres, conversatorios y congresos.