VII Jornada de Psicoanálisis: psicopatología y Suicidio

Formación Educación Continua
Modalidad Presencial
Duración 8 horas
Fecha de Inicio 2023-03-10 15:12:27

Descripción del programa

  • PROGRAMA Psicología
    TIPO Jornada de actualización
    INICIO #
    FINALIZA #
    HORARIO 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
    LUGAR Campus UDES
    TITULO Certificado de asistencia
    INVERSIÓN Profesional externo: $80.000 / Estudiante UDES: $60.000 / Graduado y funcionario UDES: $70.000 / Estudiante externo: $70.000
  • Dirigido a: estudiantes, graduados y público externo.

    Justificación

    Las jornadas de psicoanálisis se han constituido en un espacio de reflexión y crítica en torno a diversos temas y problemas tanto del ámbito social como clínico en la ciudad de Bucaramanga, a través de la Universidad de Santander. En esta sexta versión la Jornada convoca a la discusión en torno al tema: Psicopatología y Salud Mental, debido a que esta diada constituye un eje de gran interés para el campo PSI en general, que incluye la psicología, el psicoanálisis y la psiquiatría, como modelos teóricos y prácticos que constituyen lógicas de explicación y tratamientos clínicos sobre los diversos modos de vislumbrar lo patológico en el campo psíquico, así como los límites de la normalidad y la anormalidad que para algunos pueden ser difusos o indistintos, así como para otros requieren factores tanto cualitativos como cuantitativos.

    Esto lleva sin duda a plantearse varias preguntas al respecto: ¿Qué es la psicopatología? ¿Qué es la Salud Mental? ¿Qué lugar tiene el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) en la psicopatología y cuál es su relación con la Salud Mental? ¿Todo enfermo es un hombre? ¿Cómo se constituye la Salud Mental en el campo de la psicopatología? ¿Qué tipo de relación existe entre la Psicopatología y la Salud Mental? ¿Cómo una enfermedad puede estar al servicio de obtener ciertos beneficios? ¿El malestar psíquico es una forma singular de padecimiento propio de una condición subjetiva, o es una forma de definir una enfermedad y por consiguiente a un enfermo?, entre otras, es válido y propio contar con espacios que permitan generar discusiones frente al tema.

    En Colombia, en 1994, el suicidio llegó a ser la tercera causa de muerte (Gómez-Restrepo y otros, 2002). Datos del año 2007 establecen unas tasas de suicidio de 7.9 para el caso de los hombres y 2.0 para las mujeres por 100.000 habitantes (World Health Organization, 2011)

    Si se observan la magnitud y la prevalencia del fenómeno del suicidio, es menester conocer las causas del suicidio para plantear estrategias de intervención que respondan efectivamente con una reducción del problema. Conocimiento que se precisa porque lo que se presenta en la fenomenología del suicidio contraría, con una serie de paradojas, la posibilidad de una comprensión del asunto como tal. Por ejemplo, el señalamiento que se hace de la pobreza como un factor de riesgo frente al suicidio; sin embargo, son los países industrializados o en vías de industrializarse los que poseen las tasas más altas de suicidio; la particularidad también de que las personas se suicidan más en estaciones veraniegas o primaverales, más que en la época de invierno como tal; o que las personas no se suicidan tanto en edades seniles sino que cada vez con más frecuencia los suicidios se consuman en edades más tempranas como la adolescencia o la infancia, que es la etapa del desarrollo en la que, se supone, priman las ganas de vivir. Se presentan, además, otras manifestaciones llamativas que señalan por ejemplo una diferencia en las tasas de suicidio entre hombres y mujeres, con una proporción inversa entre los sexos, pero no ya para el caso del suicidio sino de los intentos de suicidio.

    Si conocer las causas del suicidio se hace primordial para plantear estrategias de intervención que respondan efectivamente con una reducción del problema, es necesario que las teorías introduzcan la dimensión subjetiva en sus postulados, pues el suicidio es un hecho humano y, como tal, no puede estar ausente en el momento de intentar comprender el fenómeno suicida en sus diversas manifestaciones.

    Partimos de la base de que si las intervenciones no tienen el alcance esperado es porque es preciso poner en cuestionamiento a las teorías que las orientan y las soportan a través del contraste con otras perspectivas teóricas, que produzcan un efecto de comprensión. Proponemos hacer una lectura del suicidio desde la perspectiva del psicoanálisis de orientación lacaniana (Jacques Lacan 1901-1981): “El psicoanálisis, por su parte, manifiesta que los hechos de la psicología humana no son concebibles si está ausente la función del sujeto definido como efecto del significante” (Lacan, 1995, p. 215).

    Para el psicoanálisis de orientación lacaniana, la emergencia del sujeto está condicionada por la preexistencia del lenguaje, es decir, allí se define al sujeto como la consecuencia de la afectación del lenguaje sobre el viviente humano (Lacan, 1987). De esta operación queda, por otro lado, un resto, una ineliminable pérdida, un vacío, un objeto perdido que constituirá para el sujeto su esencia y lo movilizará incesantemente a responder por ese vacío. Esta concepción de sujeto lleva a pensar que las manifestaciones subjetivas, entre ellas las tentativas de suicidio y los suicidios consumados, pueden ser sumidas en una lectura que incluye un vacío en su interior, y a un sujeto que responde allí. Por otra parte, esta relación del sujeto con el objeto no se presenta al margen del acontecer social y de los fenómenos en los que se desenvuelven las colectividades en cada época y lugar. Para el psicoanálisis los discursos y la vida psíquica tienen apoyo en un punto común que los dinamiza y es la estructura del vacío (Pascual Maza, 2007); en un contexto como el nuestro, en Occidente, en el que impera un discurso como el capitalista, que ofrece y multiplica posibilidades de satisfacción para cada quien y que se esmera por ofertar el confort, el psicoanálisis muestra cómo, paradójicamente, lo que produce es la insatisfacción asegurada (Soler, 2007a), que condiciona los comportamientos suicidas como una salida viable a este impase estructural. De esta manera, el psicoanálisis, con esta concepción de estructura de la vida psíquica y de los comportamientos del sujeto en una época como la actual, facilita un acercamiento teórico en la comprensión de fenómenos que aparecen como paradojales para la explicación de las conductas suicidas.

    Objetivo

    Generar un espacio de discusión y transmisión entorno a la articulación psicopatológica y salud mental bajo fundamentos teóricos y clínicos del psicoanálisis, así como postulados psicológicos en los diferentes enfoques y psiquiátricos.

    Resultados de aprendizaje

    • Reflexionar frente a la concepción de la salud mental y la patología.
    • Contrastar desde diferentes perspectivas la concepción de patología y salud mental.

     

  • Módulos, contenidos del aprendizaje y tiempos de ejecución

    MÓDULO

    PLAN TEMÁTICO

    (Temas y subtemas)

    CONFERENCISTA

    TIEMPO DE DURACIÓN

    (Por módulo)

    FECHA

    1 Reflexiones para un cortes debate en psicopatología y Salud Mental Jorge Chacón (Psicoanalista)

    1 horas

    10/03/2023

    3 La clínica de la subjetividad Fabian Becerra Fuquen (Psicoanalista)

    1 ½ horas

    10/03/2023

    6 Panel Multidisciplinar Psicoanálisis, piscología, psiquiatría

    2 horas

    10/03/2023

  • PROFESIÓN

    Psicólogo, Psicoanalista

    POSGRADOS

    Maestría en Filosofía

    Especialización en Psicopatología y Estructuras Clínicas

    EXPERIENCIA PROFESORAL

    25 años como docente universitario

    Docente Investigador en el grupo Estudios Socio humanísticos

    PROFESIÓN

    Psicólogo, Psicoanalista

    POSGRADOS

    Candidato a Doctor en Psicología por la Universidad de Buenos Aires

    EXPERIENCIA PROFESORAL

    8 años de experiencia UDES

  • *La oficina de Educación Continuada se reserva el derecho de cancelar un programa o modificar del mismo lo siguiente: la fecha y horarios de realización, el valor de la inversión, los expertos facilitadores propuestos, los contenidos y el lugar donde se ofrecerá. Los programas se realizarán cuando se haya alcanzado un número establecido de participantes matriculados.


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