Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo (Sabaneta - Antioquia)

Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades

Formación Maestrías
Modalidad Presencial
Duración 4 semestres
Registro SNIES 108199
Valor de semestre 2022
Reportado M.E.N. $9'545.900
Descuento $1'542.600
Valor Vigente $8'003.300

Título que otorga

Magister en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

• Registro Calificado:
    Resolución N° 7126 de 09 de julio de 2019
    Acreditación de alta calidad:

Descripción

Lugar de desarrollo: Sede CINDE Sabaneta Calle 77 Sur No. 43ª-27 (Sabaneta – Antioquia)

Horario que oferta: Viernes – Sábado y Domingo 8 a 5 p.m.

El programa de Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, se propone al país como un aporte para la formación a nivel de posgrado de todos aquellos profesionales interesados en promover el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia. Se apoya en la experiencia de la Universidad de Santander UDES y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, en el marco de un trabajo articulado y derivado de una alianza interinstitucional.

Convocados no solo por la temática y la intencionalidad en la formación posgradual, con esta alianza, se pretende contribuir en cuatro aspectos fundamentales:

La Generación de conocimiento sobre la primera infancia.

La Formación de talento Humano que responda de manera reflexiva y crítica a la atención integral y de calidad de niños y niñas.

La generación de capacidades técnicas que no han sido históricamente cercanas a la atención en la primera infancia en el país y

La articulación de estrategias en el marco de la investigación y la innovación que expresan el compromiso social y el aporte a las necesidades de los niños y las niñas.

• Contribuir de manera significativa al avance del conocimiento científico social y humano sobre el desarrollo infantil y la educación inicial fundamentado en cuatro campos de trabajo: ambientes para el desarrollo de la primera infancia, educación y atención integral, desarrollo humano y primera infancia, e investigación.
    • Aportar a la cualificación de conocimientos, saberes y prácticas de educación inicial y atención integral a la primera infancia desde una perspectiva dialógica que contemple lo general y lo particular, lo universal y lo local, la nación y el territorio.
      Contribuir a la política pública sobre primera infancia y sobre educación inicial y atención integral mediante la discusión y el avance teórico, metodológico y práctico sobre las comprensiones de las maneras como avanzan en el país las formas de atender a los niños y las niñas de 0 a 6 años.
    • Impulsar la profundización de profesionales formados en distintos campos disciplinares, quienes directa o indirectamente se encuentran involucrados en los procesos de atención integral a la primera infancia.
    • Favorecer la construcción de conocimiento pedagógico sobre la educación inicial y la elaboración de conocimiento educativo sistemático y riguroso sobre la atención a la primera infancia.
  • Profesionales formados en el campo de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud, ciencias jurídicas y ciencias de la educación.

Profesionales con experiencia laboral vinculada con la primera infancia, su educación y desarrollo.

Profesionales con interés en aportar a la construcción del campo de conocimiento de la primera infancia desde el punto de vista de su desarrollo a través de la educación inicial, la atención integral y las políticas públicas.

• Perfil de ingreso

• Profesionales formados en el campo de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud y ciencias de la educación
    • Profesionales con experiencia laboral vinculada con la Primera Infancia, su educación y desarrollo.
    • Profesionales con interés en aportar a la construcción del campo de conocimiento de la primera infancia desde el punto de vista de su desarrollo a través de la educación inicial y la atención integral.

Perfil del graduado

• Profesionales con competencias para generar conocimiento sistemático a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política y del planteamiento y desarrollo de investigación el campo de la primera infancia.
    • Profesionales formados con rigor crítico en los fundamentos teóricos del desarrollo y atención a la primera infancia.
    • Profesionales que han fortalecido su capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa.
    • Profesionales con capacidad para gestionar conocimiento, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.
  • Requisito de grado:

Para obtener el título de Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    • Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    • Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.

Primer semestre
    • Contextos y políticas públicas para la primera infancia
    • Educación inicial en perspectiva histórica
    • Primera Infancia y Desarrollo