Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo (Sabaneta - Antioquia)

Facultad de Ciencias de la Educación

Formación Maestrías
Modalidad Presencial
Duración 4 semestres
Registro SNIES 108199
Valor de semestre 2020
Reportado M.E.N. $ 7.981.300
Descuento $ 1.201.300
Valor Vigente $ 6.780.000
Inscripción $ 82.300

Título que otorga

Magister en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución N° 7126 de 09 de julio de 2019
    Descripción

    Lugar de desarrollo: Sede CINDE Sabaneta Calle 77 Sur No. 43ª-27 (Sabaneta – Antioquia)

    Horario que oferta: Viernes – Sábado y Domingo 8 a 5 p.m.

    El programa de Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, se propone al país como un aporte para la formación a nivel de posgrado de todos aquellos profesionales interesados en promover el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia. Se apoya en la experiencia de la Universidad de Santander UDES y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, en el marco de un trabajo articulado y derivado de una alianza interinstitucional.

    Convocados no solo por la temática y la intencionalidad en la formación posgradual, con esta alianza, se pretende contribuir en cuatro aspectos fundamentales:

    La Generación de conocimiento sobre la primera infancia.

    La Formación de talento Humano que responda de manera reflexiva y crítica a la atención integral y de calidad de niños y niñas.

    La generación de capacidades técnicas que no han sido históricamente cercanas a la atención en la primera infancia en el país y

    La articulación de estrategias en el marco de la investigación y la innovación que expresan el compromiso social y el aporte a las necesidades de los niños y las niñas.

    Misión
  • Formar profesionales de distintos campos y disciplinas de las ciencias sociales y humanas, de la salud, de la educación y del derecho, para ampliar su conocimiento y cualificar sus prácticas con relación a la primera infancia, ya sea mediante la realización de investigación, la intervención social o la elaboración de política pública.

  • Profesionales formados en el campo de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud, ciencias jurídicas y ciencias de la educación.

    Profesionales con experiencia laboral vinculada con la primera infancia, su educación y desarrollo.

    Profesionales con interés en aportar a la construcción del campo de conocimiento de la primera infancia desde el punto de vista de su desarrollo a través de la educación inicial, la atención integral y las políticas públicas.

  • Perfil del egresado del programa

    Magister con competencias para generar conocimiento sistemático a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política, y del planteamiento y desarrollo de investigación en el campo de la primera infancia. Formados con rigor crítico en los fundamentos teóricos del desarrollo y atención a la primera infancia. Profesionales conocedores de políticas públicas e institucionales que puedan enmarcar en ella las innovaciones que proponga en el campo de la Primera Infancia, la Educación y el Desarrollo. Con capacidad de identificar problemas relevantes en su contexto, en los campos de formación del programa y de generar alternativas innovadoras de solución al respecto. Que han fortalecido su capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa. Con capacidad para gestionar conocimiento, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.

  • La propuesta curricular responde con pertinencia y relevancia al momento socio histórico que vive el país y particularmente el departamento de Antioquia y se orienta hacia la producción de conocimiento interdisciplinar articulado sobre la primera infancia, aportando a la consolidación de conocimiento socialmente útil y la consolidación de comunidades académicas y de práctica que amplíen y profundicen los temas que constituyen este campo de conocimiento. La Maestría se orienta teóricamente a través de dos áreas, la disciplinar y la investigativa. En el área disciplinar se encuentran los campos de formación de: Ambientes para el desarrollo de la primera infancia, Educación y Atención integral y Desarrollo Humano y Primera Infancia. Cada uno de estos campos cuenta con asignaturas, que a su vez se despliegan en seminarios, que son los que se llevan a cabo en los encuentros que tendremos cada mes.

    MAESTRIA EN PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO 
        I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE  
    CAMPOS  AMBIENTES PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA Contextos y políticas públicas para la primera infancia Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia I Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia II   Total créditos 8
    3 CR 3 CR 2 CR    
    EDUCACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL Educación inicial en perspectiva histórica Educación en primera infancia y atención integral Alianzas y redes   total créditos 8 
    2 CR 3CR 3 CR    
    DESARROLLO HUMANO  Y PRIMERA INFANCIA Primera Infancia y Desarrollo Enfoques Alternativos del Desarrollo humano I Enfoques Alternativos del Desarrollo humano II   Total créditos 5
    2 CR 2 CR 1 CR    
    INVESTIGACIÓN Investigación I Investigación II Investigación III Investigación IV Total créditos 25
    5 CR 5 CR 6 CR 9 CR  
        Total créditos 12 Total créditos 13 Total créditos 12 Total créditos 9 46

    El programa se ofrece en modalidad presencial, incorpora y aprovecha las tecnologías de la información y las comunicaciones para favorecer los procesos de  enseñanza y aprendizaje, se tienen previstos mecanismos de seguimiento y acompañamiento por parte del cuerpo docente al trabajo que realizan los estudiantes, al desarrollo del trabajo de grado –proyecto de investigación y al seguimiento al plan personal de desarrollo.

    En el desarrollo de la Maestría se vivirán las siguientes Actividades Académicas:

    •         Estudio individual y grupos de estudio
    •         Seminarios
    •         Asesorías de grupo
    •         Seminarios de profundización
    •         Talleres Macro proyecto
    •         Tutoría trabajo de grado
    •         Proyecto de Investigación – Trabajo de Grado
    •         Coloquio de Investigación
    •         Plan Personal de Desarrollo

    Requisitos de admisión (Artículo 10. Reglamento de Posgrados)

    • Estar inscrito en la forma y dentro de los términos establecidos por el programa y la Universidad.
    • Acreditar un título profesional universitario de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o título equivalente de una universidad extranjera convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.
    • Para los aspirantes que hayan realizado sus estudios de pregrado en el exterior, además de presentar su título convalidado, la Universidad podrá señalar requisitos adicionales a los establecidos en el presente artículo.
    • Presentar entrevista personal, según lo determine cada programa académico.

    Requisito de grado:

    Para obtener el título de Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    • Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    • Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.
    • Adriana Arroyo Ortega - Correo electrónico: 
    • Alejandro Acosta Ayerbe - Correo electrónico: 
    • Alfredo Manuel Ghiso Cotos - Correo electrónico: 
    • Ana Carolina Bernal Bueno - Correo electrónico: 
    • Andrés Klaus Runge - Correo electrónico: 
    • Beatriz Elena Arias Vanegas - Correo electrónico: 
    • Bibiana Patricia Rojas Arango - Correo electrónico: 
    • Carlos Iván García Suarez - Correo electrónico: 
    • Carlos Valerio Echavarría - Correo electrónico: 
    • Carolina Hernández - Correo electrónico: 
    • Claudia Maria Rodríguez Castrillon - Correo electrónico: 
    • Cristina Álvarez Vargas - Correo electrónico: 
    • Diana Alejandra Aguilar Rosero - Correo electrónico: 
    • Elva Viviana Rueda Ordoñez - Correo electrónico: 
    • Gloria Cecilia Henao López - Correo electrónico:  / 
    • Gloria Elena Roman Betancur - Correo electrónico:  / 
    • Jhon Fredy Orrego Noreña - Correo electrónico: 
    • Jorge Eliecer Martínez Posada - Correo electrónico: 
    • Jorge Enrique Vargas Gonzales - Correo electrónico: 
    • José Dario Herrera Gonzales - Correo electrónico: 
    • Juan Carlos Amador Baquiro - Correo electrónico: 
    • María Camila Ospina Alvarado - Correo electrónico: 
    • María Eumelia Galeano Marin - Correo electrónico: 
    • María José Vélez Robledo - Correo electrónico: 
    • María Teresa Luna Carmona - Correo electrónico: 
    • Mary Luz Marín Posada - Correo electrónico: 
    • Nicolas Alexander Londoño Osorio - Correo electrónico: 
    • Olber Eduardo Arango Tobón - Correo electrónico: 
    • Sandra Milena Robayo Noreña - Correo electrónico: 
    • Sandra Milena Serrano Mora - Correo electrónico: 
    • Solanyer López Alvarez - Correo electrónico: 
    • Sonia Del Pilar Ayala Rincón - Correo electrónico: 
    • Víctor Alexander Yarza De los Ríos - Correo electrónico: 
    • Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo - Correo electrónico: 
    • Yolanda Astrid Pino Rua - Correo electrónico: 
Contáctanos para más información
Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico