vicerrectoría de extensión

UDES y Prosantander dialogaron sobre la ‘receta’ para el desarrollo sostenible en la región

• Jueves, 05 May 2022 17:06

Juan Pablo Remolina, director Ejecutivo de Prosantander, expuso ante los directivos de la Universidad de Santander la propuesta del sector privado para hacer de Santander una región más competitiva.

Se trata de una estrategia que busca crear un desarrollo sostenible en el departamento a través de una ‘receta’ especial. De acuerdo con Remolina, se requiere mezclar cuatro ingredientes para obtener el resultado deseado: emprendimiento, educación, ciudadanos comprometidos y biodiversidad.

El líder de la fundación, que reúne a 54 empresas, explicó que el modelo propuesto surge de un riguroso análisis para reactivar la economía de la región, cuyos resultados se están compartiendo en diferentes escenarios para recibir una retroalimentación y así fortalecer la ‘receta’.

En su visita a la UDES, se dieron a conocer los detalles del informe ante el rector general Patricio López Jaramillo y los decanos de las distintas facultades. “Agradecemos a la UDES por darnos este espacio y así poder avanzar en la conversación de cómo queremos tener un Santander próspero, con un crecimiento sostenible”.

“Tenemos que colaborar todos juntos"

Al respecto, el rector Patricio López Jaramillo, aseguró que la propuesta de Prosantander es muy interesante porque se basa en un diagnóstico con cifras reales que reflejan la situación actual de Santander tras la pandemia. “La Universidad está para contribuir de alguna manera a mejorar esos índices, es algo muy motivador. La UDES junto a Prosantander tiene la posibilidad de forjar un mundo mejor para el departamento”.

López Jaramillo recordó que la UDES es una de las organizaciones que conforman Prosantander. “Estamos dispuestos a aportar nuestro granito de arena para el bien del desarrollo global de Santander. Tenemos que colaborar todos juntos y no compitiendo”.

Además, el rector considera que gran importancia lograr una buena articulación entre la academia, el Estado y el empresariado para lograr beneficios en la sociedad. “Estamos apoyando las iniciativas que se proponen con base en los resultados obtenidos”.

juan pablo remolina

Rol de la educación

Juan Pablo Remolina subrayó que la academia juega un papel importante en dicha ‘receta’, al señalar que las instituciones educativas deben estar abiertas al debate para jalonar procesos en articulación con el sector productivo.

Precisamente, afirmó que a través de proyectos de investigación se pueden entregar soluciones a las necesidades de las empresas.

“La receta no es solo decir en qué estamos mal. Las universidades son las llamadas a responder esos desafíos, su rol es fundamental para superar esos retos”, comentó.

Socialización

La ‘receta’ para el desarrollo sostenible en Santander se ha ido socializando con diferentes gremios con el objetivo de generar acciones articuladas. “El propósito es que la gente lo conozca y que cada vez más se empiece a apropiar de este modelo que propone el sector privado”, señaló Remolina.

Incluso, esta propuesta se ha compartido congresistas electos y candidatos a la presidencia, pues la idea es que la estrategia también tenga apoyo por parte del Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo que regirá al país en los próximos cuatro años.

Por: John Arias

Publicado en UDES Sostenible

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2