Líderes en Investigación

Categoría Minciencias
Investigador Junior

Perfil del investigador

¿Qué estudios profesionales ha realizado?

Doctorado en Educación con énfasis en mediación Pedagógica en la Universidad de La Salle de Costa Rica.

Magíster en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia

Licenciatura En Enfermería, Universidad Industrial de Santander

¿En qué momento descubrió que el área en que trabaja era lo suyo? ¿Qué lo motivó? Cuéntenos su experiencia personal.

Durante la realización del rural se presentó la oportunidad de desempeñarme en el campo de gestión y administración, además poder brindar cuidado a personas y colectivos desde la planeación, dirección, ejecución y control de proyectos y programas que mejore la calidad de vida. Inicie realizando la coordinación del Departamento de Enfermería de un hospital público, posteriormente desde la Secretaria de salud Departamental en Santander en diferentes cargos, a nivel nacional coordine el departamento de salud de Ferrocarriles Nacionales, y posteriormente después de más de treinta años de experiencia laboral me vincule con la academia; creando el programa de enfermería de la Universidad de Santander UDES.

Fui nombrada en la Asociacion colombiana de facultades y escuelas de enfermería, -  ACOFAEN -como presidenta durante dos períodos consecutivos, y actualmente en la Asociacion Latinoamericana de facultades de enfermería, -ALADEFE – Vicepresidenta primera para la Región Andina, y representante por ACOFAEN ante el Consejo Técnico Nacional de Enfermería en Colombia.

¿Cuál ha sido su trayectoria en el mundo de la investigación?

En la investigación he tenido la oportunidad de participar en proyectos multicentricos avalados por COLCIENCIAS, desarrollar a través de la academia proyectos del orden interno y externo, he sido líder del grupo de investigación EVEREST- perteneciente al programa de enfermería UDES, he participado en capítulos de libro y desarrollado proyecto para obtención del título de Magister;

al igual que actualmente estoy elaborando propuesta para tesis en el doctorado que me encuentro desarrollando.

Impulse en la Asociacion colombiana de facultades de enfermería, el Comité Permanente de Investigaciones de la misma. – COPEI-.

Dentro del campo que cada profesional desempeña, tiene una especialidad, ¿cuál es la suya?

Como enfermera tengo la formación para desempeñarme en el área investigativa, administrativa, docente, asistencial tanto clínico como comunitario; pero mi vida ha estado muy ligada al campo de la Administración, educación y Comunitariadesde los diferentes ámbitos de desempeño.

¿Qué investigadores admira y por qué?

Elkin Patarroyo, por su contribución a la prevención de las enfermedades, específicamente la de la malaria.

Dr. Rodolfo Llinas, por su contribución al campo de la neurociencia.

¿Cuál es esa investigación máxima que le gustaría realizar?

Valores en los estudiantes universitarios de Colombia.

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Ext: 1021, 1023