Líderes en Investigación

Conozca los resultados del proyecto Memorias de Ausencia desde las Sentencias Judiciales

• Lunes, 19 Diciembre 2022 16:13

Los días 4 y 5 de noviembre de 2022 en el Museo Casa de la Memoria de Medellín y en las instalaciones de Comfama en Puerto Berrío, la Universidad Externado de Colombia y la Universidad de Santander (UDES) presentaron y entregaron los resultados del proyecto: Memorias de Ausencia desde las Sentencias Judiciales ganador de la convocatoria 872: “Hacia una mayor comprensión del conflicto armado, las víctimas y la historia reciente de Colombia”, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El proyecto concluyó con la entrega de una plataforma web, un dispositivo de activación, unas orientaciones para la emancipación estética de las sentencias judiciales y un catálogo de obras relacionadas con la desaparición forzada. Todo ello cumpliendo el objetivo de analizar narrativas y productos culturales en sitios funerarios rurales y urbanos de Antioquia, alrededor de dos casos emblemáticos de Desaparición Forzada en Justicia y Paz: Bloque Metro y Cacique Nutibara.

(Lea también: Decana Isabel Rincón liderará investigación sobre el rol de la mujer en el ámbito empresarial)

Con estos resultados el equipo de investigación puso en diálogo el universo jurídico de las sentencias judiciales con la expresión poética y estética de las prácticas culturales y artísticas, mediante un arduo trabajo académico y de campo. Los productos finales fueron ideados y diseñados con la empresa Taller de Diseño.

El equipo científico de investigación, Mónica Giedelmann Reyes, Yolanda Sierra León, Laura Fernanda Jaimes, Liliana Mendoza, Sara del Mar Castiblanco Castro, Amanda Porras y Claudia Lorena Gómez agradecen en especial a todas las personas y organizaciones que abrieron las puertas de sus oficinas, trabajos y casas, gracias por cada palabra y minuto de tiempo empleado en compartir, explicar y darnos una visión personal, organizacional y global del fenómeno de la desaparición forzada.

Para Alina Castrillón, quien dirige la emisora de la Universidad de Antioquia en Puerto Berrío, el proyecto resalta no sólo por el trabajo que se entrega, sino por haber sido ejecutado y realizado por un equipo de mujeres.

Por su parte, Francesco Peroni, líder social del Museo Casa de la Memoria de Medellín, resalta que es un ejercicio que no tiene precedentes y que vale la pena socializarlo con otras entidades como la Fiscalía y en general aquellas que están involucradas con la búsqueda de personas desaparecidas.

Las asociaciones de víctimas y espacios culturales agradecieron la entrega, el trabajo y la dedicación del equipo, en el espacio de cierre cada asociación contó con un dispositivo del proyecto que, se espera, puedan activar e intervenir en sus eventos y espacios de conmemoración.

Como resultados del proyecto se publicaron el Catálogo de Obras, Memorias de Ausencia desde las Sentencias Judiciales (https://memorias-de-ausencia.uexternado.edu.co/files/catalogo-memorias-de-ausencia.pdf ), las Orientaciones para la emancipación estética de las sentencias judiciales (https://memorias-de-ausencia.uexternado.edu.co/files/cartilla-orientaciones.pdf) y el libro Memorias de Ausencia desde las Sentencias Judiciales que estará disponible hacia final de año.

En el enlace a continuación también se encuentra la multimedia del proyecto: https://memorias-de-ausencia.uexternado.edu.co/index.html

Publicado en UDES Sostenible

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2