VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

UDES avanza en la creación de una nueva maestría tras ganar convocatoria del MinEducación

• Martes, 05 Julio 2022 12:02

La Universidad de Santander (UDES) se preocupa por ampliar y mejorar su oferta educativa de acuerdo a las necesidades de la región. En este sentido, una de sus nuevas apuestas es la creación de una maestría para favorecer al sector agropecuario del Oriente colombiano. Este proceso cuenta con el respaldo del Sistema Nacional de Cualificaciones.

El pasado 28 de junio, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) anunció que la UDES fue una de las universidades ganadoras de la ‘Convocatoria para el fomento de la oferta de educación superior basada en cualificaciones -2022’.

En este concurso, nuestra institución se posicionó como una de las mejores participantes, al ser una de las cuatro universidades del país que obtuvieron 95 puntos. De hecho, fue la mejor calificada en Santander.

Al respecto, el vicerrector de enseñanza, César Augusto Serrano Novoa, aseguró que es todo un orgullo que la propuesta de la UDES haya sido seleccionada por el Gobierno Nacional. “Esto es un reconocimiento a nuestra calidad”.

vicerrector cesar udes

Esta convocatoria el MEN busca generar capacidades en las Instituciones de Educación Superior para crear programas articulados con el Marco Nacional de Cualificaciones. “La idea es proporcionar a los sectores productivos una oferta pertinente y oportuna. Esto implica estar en armonía con las necesidades reales de las empresas”, explicó Serrano Novoa.

El directivo aseguró que una de las ventajas es que se puede orientar la oferta hacia donde realmente se requiere la formación del talento humano para que sea vinculado al sector productivo. “Nos permite hacer una oferta para conectar diferentes niveles de educación”, agregó.

Nueva maestría

De esta forma, la UDES recibirá apoyo en el diseño de una nueva maestría con la que se busca fortalecer las áreas de agropecuaria, veterinaria, silvicultura y pesca, no solo en Santander. La intención es impactar también en Norte de Santander, Cesar y Casanare.

En este sentido, Omar Camilo Mejía Ardila, director de Gestión Curricular, explicó que la UDES recibirá acompañamiento y asesoría para capacitar a su talento humano, entre ellos, funcionarios de la Vicerrectoría de Enseñanza y miembros de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias. “Es un aporte para que Santander desarrolle sus capacidades no solo en educación superior sino en la preparación de capital humano en una de las necesidades marcadas del país”, señaló Mejía.

omar mejia

A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, Albeiro Patiño Herrera, aseguró que “tendremos acceso a los lineamientos del MEN en cuanto al diseño de programas. Pondremos en marcha la nueva maestría con directrices nacionales sobre el marco nacional de cualificaciones, creadas con el liderazgo del Ministerio de educación Nacional y al cual se vincularon entidades como el Ministerio del Trabajo, el SENA, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, así como entidades del sector productivo, educativo y gubernamental”.

omar patino udes

Además, el vicerrector Cesar Serrano destacó el excelente equipo de trabajo que tiene la UDES para desarrollar este proyecto que articularía a diferentes programas académicos como Veterinaria, biotecnología, Ingeniería Agroindustrial, entre otros. “Contamos con grandes expertos formados y cohesionados para sacar adelante esa oferta”, concluyó.

Por: John Arias

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información

Vicerrectoría de Enseñanza