Instrumentación Quirúrgica

Facultad de Ciencias de la Salud

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 8 semestres
Registro SNIES 4066
Valor de semestre 2020
Reportado M.E.N. $ 4.972.100
Descuento de Lanzamiento
Valor Vigente $ 4.972.100
Inscripción $ 82.300

Título que otorga

Profesional en Instrumentación Quirúrgica

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución No. 9860 del 31 de julio de 2013. Válido hasta el 31 de julio de 2020
    Descripción
    Misión
    Formar profesionales competentes, con conocimiento científico y tecnológico, con sentido crítico, democrático y ético, conscientes del cuidado de los recursos naturales y tecnológicos, que les permita un desempeño eficiente en la promoción y prevención, asistencia y gestión en los diferentes campos laborales, para ofrecer un trato humanizado y seguro al paciente quirúrgico; articulado con el desarrollo de la investigación para la solución de problemas del entorno.
  • Mónica Vargas Rodríguez

    • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

    Perfil del director

    Profesional en Instrumentación Quirúrgica, Especialista en Docencia Universitaria, especialista en Gestión del Riesgo Seguridad y Salud en el Trabajo. En el Programa de Instrumentación Quirúrgica UDES, se ha desempeñado como docente de catedra, practica quirúrgica, líder de educación continua y extensión.

  • Con el propósito de cumplir con lo establecido en el decreto 2566 del 10 de Septiembre de 2003 sobre las condiciones mínimas de calidad y requisitos para ofrecer y desarrollar programas académicos de Educación Superior, y en el Decreto 08 de abril 25 de 2002 que implanta el crédito académico como mecanismo de evaluación de calidad, transferencia estudiantil y cooperación interinstitucional, se da curso al proceso de autoevaluación, que permite identificar fortalezas y debilidades, con base en éstas se ejecuta un plan de acción, el cual incluye la reforma del pensum académico con miras a mejorar la calidad del programa y obtener el Registro Calificado. Este nuevo plan de estudios se estructura teniendo en cuenta que la Resolución 2772 del 13 de noviembre de 2003 en su artículo 2°, numeral 10°, define las características específicas de calidad para el programa de formación académica profesional en Instrumentación Quirúrgica y la ley 784 del 23 de diciembre de 2002 define que el ejercicio de la Instrumentación Quirúrgica profesional requiere título de idoneidad universitaria, basada en una formación científica, técnica y humanística, establece su naturaleza, propósitos y campos de acción. Este plan de estudios tiene como objetivo que el estudiante desarrolle un perfil profesional acorde a las necesidades del medio laboral en un mundo globalizado. El Ministerio de Educación Nacional, otorga al programa, Registro Calificado por un término de 7 años, mediante Resolución 2811 del 8 de junio de 2006. En el año 2005 la institución presenta el proyecto para su reconocimiento como universidad de pleno derecho de acuerdo con las normas vigentes en el país, lo cual sirve como base para consolidar y demostrar que cumple con lo establecido sobre calidad, en el literal c del art. 6º de la Ley de Educación Superior. La institución recibe dicho reconocimiento por Resolución ministerial 6216 del 22 de diciembre del mismo año, y decide asumir un nuevo reto, iniciar las acciones conducentes a la acreditación de alta calidad de los programas que la conforman. En el año 2010 se da inicio al proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación de Alta calidad del programa; de igual manera teniendo en cuenta que en el año 2013 se debe renovar el Registro calificado, siguiendo las orientaciones del Decreto 1295 de 2010, a partir del primer semestre del 2011, se da paso a la revisión minuciosa de las acciones realizadas para el mejoramiento de éste en los últimos años. Dando una mirada retrospectiva se observan avances importantes que se describen y documentan en el respectivo informe requerido por el MEN y cristalizan en la renovación del Registro Calificado, mediante Resolución 9860 del 31 de julio de 2013.

    De igual manera, el proceso de autoevaluación con fines de acreditación culmina exitosamente con la Acreditación de Alta Calidad por un lapso de 4 años, mediante Resolución Nº 5080 del 10 de abril de 2014 del Ministerio de Educación Nacional.  

    En aras del mejoramiento del modelo de autoevaluación, el Departamento de calidad Institucional en el mes mayo del 2015 presenta una nueva propuesta la cual se desglosa a partir de la siguiente descripción: La Universidad de Santander construye cultura de calidad a partir de cuatro grandes preceptos: cultura de autorregulación, cultura de rendición de cuentas, cultura de mejoramiento y cultura de evaluación, a la cual se acoge el programa de Instrumentación Quirúrgica para realizar los nuevos procesos de autoevaluación con miras a obtener la renovación de acreditación.

    Para tales efectos, el programa cumple con las recomendaciones del CNA, es así como continúa con el fortalecimiento de la investigación, promoviendo la indagación desde etapas de formación temprana, mediante actividades de trabajos de aula y semilleros de investigación, lo que permite el mejoramiento de habilidades y competencias de comunicación. Adicionalmente, con base en el interés del estudiante se facilita su inmersión como auxiliar de investigación. Finalmente, el trabajo llevado a cabo al interior de los grupos y proyectos de investigación ha permitido la participación en convocatorias de jóvenes investigadores y el reconocimiento por su desempeño.

    Otra de las recomendaciones del CNA es la relacionada con la inclusión del enfoque gerencial dentro de su malla curricular, por tal razón, se efectúa actualización del plan de estudios mediante la cual se introducen los cursos de: Gerencia en Servicios de Salud, Gestión en Quirófanos y Central de Esterilización y Gestión en Industria Hospitalaria; de igual manera, teniendo en cuenta las directrices establecidas por el Ministerio de Salud se introduce la cátedra de APS.

    Una vez realizado el proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad, efectuada la visita de Pares Académicos del CNA, el Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución No. 11556 del 17 de julio de 2018, reconoce una vez más que el programa Académico de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES Bucaramanga reúne todos los requisitos de alta calidad y renueva su Acreditación por un periodo de seis años.

  • En desarrollo de su misión, en el Programa se han determinado los siguientes propósitos con el fin de formar un profesional integral:

    • Sensibilizar al estudiante sobre el compromiso del hombre por lo humano, en una dimensión ética con sentido de responsabilidad en su desarrollo profesional, que genere una práctica cotidiana de exaltación de los valores humanos, que permita dar soluciones efectivas a los conflictos de nuestra sociedad.
    • Integrar las estrategias pedagógicas y didácticas que fortalezcan en el estudiante la autogestión del aprendizaje, la autonomía, la comunicación, creatividad, investigación, participación y el trabajo en equipo para la articulación armónica de teoría y praxis en el ejercicio de la Instrumentación Quirúrgica.
    • Facilitar en el estudiante el conocimiento de la anatomía, fisiología y patología humana, que le permitan comprender los procesos médico quirúrgicos y de instrumentación para asistir integralmente al paciente que requiere tratamiento quirúrgico.
    • Propiciar en el estudiante el análisis, la comprensión y la transferencia de los conocimientos teóricos sobre asepsia, esterilización, bioseguridad, saneamiento ambiental y salud ocupacional para prevenir la contaminación, la infección, los riesgos y accidentes ocupacionales en Quirófano y Central de Esterilización, y así mismo, realice su práctica profesional con base en políticas de auto cuidado.
    • Propiciar en el estudiante el aprendizaje de los fundamentos y procesos administrativos que le permitan gestionar con calidad y eficiencia el talento humano y los recursos físicos y financieros en quirófanos, centrales de Esterilización, Consultorios Especializados e Industria Hospitalaria, para contribuir al mejoramiento de la prestación del servicio   en el sector salud.
    • Lograr en el estudiante la contextualización del conocimiento, desde los primeros niveles de su formación, utilizando objetos virtuales de aprendizaje, metabuscadores, software multimediales, talleres de simulación, práctica de observación dirigida en quirófano y asistencia al paciente quirúrgico, mediante la utilización de equipos básicos, especializados y de alta tecnología que le permitan desarrollar   competencias propias del perfil y formar su autonomía profesional.
    • Estimular en el estudiante la capacidad de observación, análisis y crítica, que le permita la identificación y solución de problemas de la comunidad relacionados con los campos de su desempeño, mediante la aplicación del método científico.
    •  Fomentar en el estudiante la creatividad, el espíritu crítico, la autonomía y   el liderazgo, que le permitan identificar la necesidad de una búsqueda permanente y estudio continuado para su superación personal y mejoramiento profesional.
  • Mónica Vargas Rodríguez
    Mónica Vargas Rodríguez
    Profesora en Instrumentación Quirúrgica
    Directora del programa
    Especialista en Docencia Universitaria
    Especialista en Gestión de riesgos, Seguridad y Salud en el trabajo
    Laura Victoria Jaimes Toloza
    Laura Victoria Jaimes Toloza
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Coordinadora de Calidad
    Especialista en Auditoría en Servicios de Salud
    Especialista en Administración de la Informática Educativa
    María Inés Rodríguez Contreras
    María Inés Rodríguez Contreras
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Asesora del programa
    Omar Alberto Domínguez Amorocho
    Omar Alberto Domínguez Amorocho
    Docente de Práctica
    Especialista en Gerencia de la Salud
    Johanna Gutiérrez Zehr
    Johanna Gutiérrez Zehr
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Docente Investigadora
    Patricia del Pilar Carreño Salas
    Patricia del Pilar Carreño Salas
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Salud Ocupacional
    Especialista en Gestión Ambiental
    María Antonia Jerez Villamizar
    María Antonia Jerez Villamizar
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Líder de Educación Continua y Extensión
    Johana Marlesby González Martínez
    Johana Marlesby González Martínez
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Líder de Laboratorio de Simulación
    Especialista en Gestión de la Calidad en las Organizaciones
    Fabio Augusto Niño Lievano
    Fabio Augusto Niño Lievano
    Especialista en Gerencia de Empresas, Gerencia Financiera
    Magister en Educación
    Doctorado en Administración Gerencial
    Luz Mery Méndez Díaz
    Luz Mery Méndez Díaz
    Docente de Catedra
    Magister en Microbiología
    Ivonne Cristina Vergara Sánchez
    Ivonne Cristina Vergara Sánchez
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Gestión del riesgo, Seguridad y Salud en el trabajo
    Adriana Atuesta Díaz
    Adriana Atuesta Díaz
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Auditoría en Servicios de Salud
    Laura Marcela Pinilla Bocanegra
    Laura Marcela Pinilla Bocanegra
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Gerencia de Institución en Seguridad Social en Salud
    Carmén Eliana Díaz Medina
    Carmén Eliana Díaz Medina
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Gerencia de la Salud
    Aura Lizette Loyo Puerta
    Aura Lizette Loyo Puerta 
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Gestión del riesgo, Seguridad y Salud en el trabajo
    Claudia Ramírez Gutiérrez
    Claudia Ramírez Gutiérrez
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Servicios de Salud
    Flor Alba Rico Moreno
    Flor Alba Rico Moreno
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Docencia Universitaria
    Yury Marely Suárez Quiñonez
    Yury Marely Suárez Quiñonez
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Gestión del riesgo, Seguridad y Salud en el trabajo
    Isabel Cristina Gómez Soto
    Isabel Cristina Gómez Soto
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Carolina Martínez Pérez
    Carolina Martínez Pérez
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Samuel Humberto Palacio Peña
    Samuel Humberto Palacio Peña
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Patricia Tarazona Chanaga
    Patricia Tarazona Chanaga
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Laura Marcela Viracachá Lizarazo
    Laura Marcela Viracachá Lizarazo
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Luz Yadira Corrales
    Luz Yadira Corrales
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Diana Paola Ariza Rico
    Diana Paola Ariza Rico
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    María Fernanda Díaz Espinosa
    María Fernanda Díaz Espinosa
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Coordinadora Académica
    Especialista en Alta Gerencia
    Érika Vianneth Grandas Ardila
    Érika Vianneth Grandas Ardila
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Coordinadora de Práctica
    Especialista en Auditoría en Servicios de Salud
    Lyda Victoria Rueda Hernández
    Lyda Victoria Rueda Hernández
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Coordinadora de Investigación
    Magister en Calidad en Salud
    Fabiola Díaz Mendoza
    Fabiola Díaz Mendoza
    Docente de Práctica
    Especialista en Gerencia en Servicios de Salud
    Jessica Juliana Mantilla Gualdrón
    Jessica Juliana Mantilla Gualdrón
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Líder de Graduados
    Magister en Gestión de Servicios de Salud
    Mónica Marcela Pabón Isidro
    Mónica Marcela Pabón Isidro
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Líder en Internacionalización
    Especialista en Salud Ocupacional
    Sandra Suárez Sanabria
    Sandra Suárez Sanabria
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Docente apoyo Extensión
    Nancy Yaneth Serrano Cabeza
    Nancy Yaneth Serrano Cabeza
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Supervisora práctica HUS
    Carolina Martínez Pérez
    Carolina Martínez Pérez
    Docente de Práctica
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Gabriel Manuel Vargas Grau
    Gabriel Manuel Vargas Grau
    Neurocirujano
    Especialista en Neurocirugía
    Bianca Lizeth Álvarez Navarro
    Bianca Lizeth Álvarez Navarro
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de Salud
    Disneydy Ortíz Bayona
    Disneydy Ortíz Bayona
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Auditoría en Servicios de Salud
    Martha Elena Cáceres Jaimes
    Martha Elena Cáceres Jaimes
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Calidad y Auditoría
    Fabiola Díaz Mendoza
    Fabiola Díaz Mendoza
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Gerencia en Servicios de Salud
    Lidy Janneth Higuera Ibáñez
    Lidy Janneth Higuera Ibáñez
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Magister en Gestión de la Tecnología Educativa
    Andrea Paola Ramos Martínez
    Andrea Paola Ramos Martínez
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Máster en Marketing y Dirección Comercial
    Marisol Rodríguez Becerra
    Marisol Rodríguez Becerra
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Gerencia de Instituciones de Seguridad Social en Salud
    Johanna Tapias Rivera
    Johanna Tapias Rivera
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Especialista en Epidemiología
    Ángela María Latorre Torres
    Ángela María Latorre Torres
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Jessica Yaneth Monsalve Quiroga
    Jessica Yaneth Monsalve Quiroga
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Eilen Cecilia Pardo Martínez
    Eilen Cecilia Pardo Martínez
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Claudia Juliana Villamizar Peña
    Claudia Juliana Villamizar Peña
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Sindney Moreno
    Sindney Moreno
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica
    Yanexy Manjares
    Yanexy Manjares
    Profesional en Instrumentación Quirúrgica

  • El Instrumentador Quirúrgico es un profesional Integral, fundamentado en valores y actitudes que orientan su actuar como ser social con tolerancia, democracia, respeto por la vida, por sí mismo y por los demás, calidad humana y vocación por el servicio, lo que le permite actuar interdisciplinariamente con el equipo de salud mediante los procesos de instrumentación, esterilización, saneamiento ambiental, vigilancia epidemiológica, salud pública y administración, encaminados a la atención del paciente quirúrgico desde los diferentes campos ocupacionales.

  • El Profesional en Instrumentación Quirúrgica graduado de la UDES, está en capacidad de desarrollar las siguientes competencias:

    • Aplica los procesos de instrumentación quirúrgica acorde a las diferentes situaciones que se presentan en el ejercicio profesional, para su adecuada ejecución en el área quirúrgica con base en el conocimiento científico, los principios éticos y las disposiciones legales vigentes.
    • Selecciona, aplica y evalúa los métodos de esterilización, control de infecciones y asepsia para ejecutarlos con responsabilidad en quirófanos y central de esterilización de las instituciones prestadoras de servicios de salud.
    • Aplica ejecuta y evalúa con responsabilidad y autonomía las normas universales de bioseguridad para preservar al paciente y al equipo quirúrgico de riesgos y accidentes durante el desarrollo de las etapas pre trans y post quirúrgica.
    • Planea, Selecciona, evalúa y apoya la toma de decisiones, bajo los valores de respeto, responsabilidad, igualdad y autonomía con principios como el liderazgo y creatividad en la administración de recursos físicos financieros y humanos, en las diferentes áreas de aplicación de la profesión teniendo en cuenta la normatividad y leyes vigentes.
    • Comprende y aplica el método científico de una manera rigurosa, ética y responsable en la identificación y solución de problemas relacionados con los campos de su desempeño profesional.
    • Estructura, organiza y asegura la atención del paciente a la luz de los principios y valores sociales en los diferentes campos de desempeño en los servicios de salud que conllevan a la generación de alternativas y solución de problemáticas en el entorno de su quehacer profesional.
    • Fomenta el autocuidado a partir de la implementación de políticas públicas saludables en la adopción de hábitos higiénicos que mejoren situaciones que atenten contra la calidad de vida de la comunidad.
  • Según la ley 784 de diciembre de 2002 que reglamenta la naturaleza, propósitos y campos de aplicación en Instrumentación Quirúrgica y la Resolución 2772 del 13 de noviembre de 2003, determinan las siguientes competencias de formación del Instrumentador Quirúrgico:

    Aplicación de conocimientos sobre esterilización, asepsia, bioseguridad, saneamiento ambiental, salud ocupacional e instrumentación en los procesos quirúrgicos para la atención del paciente quirúrgico, al igual que de administración general para la eficaz y eficiente coordinación de quirófanos y centrales de esterilización, consultorios especializados e industria hospitalaria. Identificación y solución de problemas relacionados con la profesión y la comunidad, mediante el desarrollo de proyectos de investigación.

    De acuerdo a la formación integral del Instrumentador Quirúrgico a partir de los saberes específico profesional, humanístico, administrativo e investigativo se puede desempeñar en los siguientes campos:


    Campo Asistencial:

    Dentro de este campo ocupacional se contempla la participación eficaz y oportuna durante los periodos pre-trans y pos-operatorio a partir de la prevención, control y manejo de las infecciones quirúrgicas provenientes del medio exógeno; y de la planeación, organización, ejecución y evaluación del proceso de Instrumentación Quirúrgica, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos del área profesional específica.

    El Instrumentador Quirúrgico desarrolla esta actividad profesional en hospitales, clínicas públicas y privadas realizando las siguientes funciones:

    • Instrumentación de los procesos quirúrgicos, dentro de las diferentes especialidades médicas y suministro de los insumos y recursos necesarios para la atención eficaz del paciente que requiere tratamiento quirúrgico.  
    • Implementación, vigilancia y divulgación de las normas de asepsia, antisepsia y bioseguridad dentro del quirófano.
    • Disposición y control del instrumental quirúrgico y equipos especializados.
    • Participación activa, consiente y ética con el equipo de salud en la aplicación de los protocolos universales e institucionales que se realizan en el quirófano con el fin de prevenir el evento adverso y establecer la salud del paciente.


    Campo Administrativo y de Salud Pública:

    A partir de los conocimientos de epidemiología, educación en salud, salud pública y legislación, y administración, el Instrumentador Quirúrgico desarrolla competencias que le permiten desempeñarse con idoneidad en:

    • Administración del talento humano y los recursos inherentes al desarrollo de la profesión en unidades quirúrgicas y centrales de esterilización
    • Control de los diferentes procesos que se realizan en las unidades quirúrgicas y centrales de esterilización.
    • Participación en campañas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud desde su saber disciplinar.


    Investigación:

    Con base en el método científico, el Instrumentador Quirúrgico, está en capacidad de participar en proyectos de investigación, mediante la identificación de situaciones problemáticas y búsqueda de alternativas de solución a las mismas, aplicando los conocimientos de bioestadística, epidemiología, metodología de la investigación, Salud Pública y cursos del área disciplinar, entre otros.


    Asesoría Técnica y Gestión Comercial:

    Desde este campo profesional el Instrumentador Quirúrgico brinda asesoría y apoyo técnico a la industria hospitalaria, a las instituciones de salud y a los profesionales de esta área sobre la utilización, conservación y manejo adecuado de instrumental e insumos medico quirúrgicos; innovaciones en instrumentos, elementos y equipos especializados; en el mejoramiento continuo de agentes químicos y físicos propios de los procesos de limpieza, desinfección, antisepsia y esterilización, y la eficiencia de los mismos, según su aplicación y utilización; así como también en la selección adecuada de los materiales utilizados para el cierre y curación de heridas.

    El programa de Instrumentación quirúrgica de la Universidad de Santander tiene como objetivo formar profesionales integrales, competentes para el desempeño eficiente y eficaz en los procesos de Instrumentación Quirúrgica y de administración en salud, con el desarrollo de habilidades y destrezas para el manejo de equipos quirúrgicos de alta tecnología; capaz de participar en equipos interdisciplinarios que propendan por el mejoramiento de las condiciones de salud de la comunidad en general, para contribuir en la construcción de una sociedad justa y solidaria.

  • Los convenios establecidos por el Programa de Instrumentación Quirúrgica de la UDES con otras instituciones han permitido la movilidad de estudiantes para realizar sus prácticas clínicas y de profundización. Mediante estos convenios se establece la relación docencia-servicio entre la Institución Prestadora de Servicios de Salud y la Entidad Educativa, para el desarrollo tecnológico de la salud en los campos de la educación, la investigación, programas de extensión y servicios asistenciales.

    Las prácticas de profundización del Programa de Instrumentación Quirúrgica se están realizando de la siguiente manera:

    Docencia – Servicio

    • Hospital Universitario de Santander. HUS
    • Hospital Universitario de Bucaramanga. Los Comuneros.
    • Instituto del Corazón de Bucaramanga
    • Clínica Chicamocha
    • Clínica El Pinar
    • Fundación Cardiovascular de Colombia
    • Instituto Médico Oftalmológico de Colombia. IMOC
    • Hospital Universitario Erasmo Meoz
    • Hospital Regional Manuela Beltrán
    • Hospital Regional de San Gil

    Convenio Prácticas Quirúrgicas de niveles I, II y III

    • Clínica Materno Infantil San Luis
    • Hospital Local del Norte ISABU

    Cooperación

    • Mediimplantes S.A
    • Líneas Hospitalarias
    • Unidades Tecnológicas de Santander. UTS
    • Generación ConCiencia
    • Servicio Nacional del Aprendizaje. SENA
    • Corporación Universitaria Minuto de Dios. UNIMINUTO
    • Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.
  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

Contáctanos para más información
Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico