Mercadeo y Publicidad
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Nos contactaremos contigo muy pronto
Reportado M.E.N. | $ 5.924.100 |
Descuento | $0 |
Valor Vigente | $ 5.924.100 |
Inscripción | $0 |
Título que otorga
Profesional en Mercadeo y PublicidadDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 10367 del 24 de junio de 2020. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander -UDES, está comprometido en la formación de profesionales competentes con responsabilidad y compromiso social, capaces de generar, desarrollar e implementar estrategias que aporten soluciones al dinámico desarrollo del mercadeo, la publicidad y los medios de comunicación, a partir de la investigación y el análisis de las problemáticas en las estructuras organizacionales de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
El programa tiene una trayectoria de 29 años y suman 45 promociones. Es el único ofertado como programa profesional en el Oriente Colombiano. Está vinculado a las Asociaciones de Programas de Mercadeo – ASPROMER (34 programas académicos) y Asociación Colombiana de Facultades de Publicidad (16 programas académicos), a través de las cuales los docentes y estudiantes realizan movilidad a cualquiera de las IES asociadas. Cabe destacar que Mercadeo y Publicidad cuenta con tres Registros Calificados por parte de la CONACES (M.E.N.) y se encuentra voluntariamente en el proceso de Acreditación en Alta Calidad que otorga el C.N.A.
Director:
Lilia Gutiérrez Bautista
Perfil del director
Administradora de empresas, con maestría en Gestión de Mercadeo, candidata a doctor en Administración Gerencial. Desde el 2016 ha estado vinculada con la UDES en el programa de Mercadeo y Publicidad.
Se inició como docente y coordinadora de los procesos de Autoevaluación y Calidad del programa en todo lo relacionado con la renovación de registro calificado, planes de mejora su ejecución y seguimiento como resultado a los procesos de autoevaluación. En la actualidad está vinculada al grupo de investigación CIMEP, como colider del grupo y docente investigador.
Perfil del aspirante:
El programa de Mercadeo y Publicidad está diseñado para aquellos aspirantes que muestren interés por las empresas y la comercialización de sus productos y servicios. Curiosos por los negocios y por la investigación de mercados. Capaz de crear nuevas ideas en pro de su materialización con creatividad, iniciativa, imaginación, disciplina y uso de nuevas tecnologías. Que tenga habilidades verbales y de lecto-escritura. Deseoso de formarse profesionalmente como estratega en Mercadeo y Publicidad, con enfoque por el emprendimiento y la internacionalización de los mercados, con liderazgo, innovación, y gusto por el trato con las personas.
Cuerpo profesoral:
Víctor Manuel Villamizar Castellanos
Tecnólogo en Diseñador Gráfico
Publicista
Magíster en Gestión del Diseño (C)Pablo Caballero
Diseñador Gráfico
Magíster en Gestión del Diseño (C)Armando López Gualdrón
Asistente del programaMary Yaneth Rodríguez Villamizar
Profesional en Mercadeo y Publicidad
Especialista en Diseño Publicitario
Doctora en Administración GerencialErika Estefanía Barrera Sánchez
Profesional en Mercadeo y Publicidad
Magíster en Gestión del Diseño (en curso)Harold Andrés Rivera Gómez
Profesional en Mercadeo y PublicidadLaura Xenobia Quiroz León
Profesional en Mercadeo y Publicidad
Joven Investigadora de MincienciasClaudia Marcela Forero Ojeda
Administrador de Empresas
Magíster en Pensamiento Estratégico y ProspectivaPlan de estudios:
Primer semestre- Fundamentos de Mercadeo
- Introducción a la Publicidad
- Semiología y Semiótica
- Fundamentos de diseño
- Matemáticas I
- Competencias comunicativas
Segundo semestre- Teoría del producto
- Estructura de precios
- Fotografía digital
- Diseño digital I (Gráfico)
- Contabilidad general
- Administración general
Tercer semestre- Información estratégica del consumidor
- Redacción publicitaria
- Diseño Digital II (Diagramación)
- Economía
- Estadística descriptiva
- Electiva I
Cuarto semestre- Logística y distribución
- Estrategias de negociación
- Identidad de marca
- Diseño Digital III (Producción gráfica y medios impresos)
- Costos y presupuestos
- Electiva II
Quinto semestre- Investigación de Mercados
- Mercadeo promocional y operativo
- Narrativa audiovisual
- Diseño Digital IV (Animación)
- Historia del arte publicitario
- Electiva III
Sexto semestre- Mercadeo internacional
- Realización audiovisual
- Audio y radio (podcast)
- Análisis financiero
- Socioantropología
- Electiva IV
Séptimo semestre- Campaña publicitaria y estrategias de medios
- Evaluación de proyectos en mercadeo
- Metodología de investigación aplicada
- Constitución política
- Ética y valores
- Electiva V
Octavo semestre- Gerencia comercial y publicitaria
- Mercadeo estratégico
- Diseño Digital V (Proyectos transmedia)
- Trabajo de grado I
- Electiva VI
Noveno semestre- Comercio electrónico marketing digital (estrategias y contenidos digitales)
- Innovación y creatividad
- Gestión de la innovación
- Simulación empresarial
- Trabajo de grado II
Requisitos para optar
por el título:- Aprobar el 100% de los cursos y créditos dispuestos dentro del plan de estudios: 144 créditos.
- Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto dos (3.2).
- Presentar y aprobar la modalidad de grado seleccionada.
- Participación en proyecto de investigación
- Práctica empresarial
- Emprendimiento
- Entregar el libro de trabajo de grado (en cualquiera de las modalidades) al repositorio de la biblioteca.
- Haber cursado y aprobado las actividades de bienestar: 5 cursos incluyendo el curso de identidad UDES (140 horas)
- Aprobar los cursos del Centro de Idiomas de la Universidad: 8 niveles de 6 inglés (equivalente al nivel B1). La suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado
- Aprobar los cursos de informática en la Universidad y exigidos por elprograma: 8 niveles de informática
- No encontrarse en período de sanción disciplinaria.
- Tener completa la documentación académica exigida por el Programa.
- Estar a paz y salvo por todo concepto, con todas las unidades académicas y administrativas de la Institución.
- Presentar la copia de los resultados obtenidos en las pruebas o exámenes exigidos por el Estado.
- Diligenciar la encuesta de la oficina de Graduados
Perfil del graduado:
El programa académico de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander forma ciudadanos y profesionales estrategas mediante un enfoque integral que fortalece competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y conceptuales. Con base en el modelo educativo integrador, los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y prácticos que les permiten interpretar y resolver problemas del mercado. Asimismo, cuentan con conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas y en el planteamiento y ejecución de estrategias de comunicación efectivas y éticas, respetando las normativas vigentes. Además, el programa fomenta el desarrollo de valores y actitudes responsables, preparando a los egresados para ser líderes empresariales, capaces de gestionar recursos y generar ideas creativas que respondan a las necesidades globales y sostenibles del entorno.
Perfil Ocupacional
El profesional en Mercadeo y Publicidad está preparado para desempeñarse en las diversas áreas empresariales, destacándose por sus competencias específicas:
- Estratega en Marketing y Publicidad: Diseña y decide estrategias de marketing y de publicidad efectivas, utilizando tecnologías actuales y garantizando el beneficio del cliente, siempre dentro del marco de la legislación global.
- Comunicación Persuasiva: Muestra habilidades en la comunicación escrita y verbal y capacidad para transmitir ideas de manera clara y convincente en múltiples formatos y medios.
- Diseñador de Comunicación Publicitaria: Elabora estrategias de comunicación que abordan las necesidades del mercado, empleando herramientas tecnológicas avanzadas y asegurando la veracidad de la información en cumplimiento con las leyes de protección al consumidor.
- Creador de Contenidos Publicitarios: Desarrolla piezas publicitarias auténticas y efectivas, mostrando comprensión de conceptos y tendencias, y respetando las normativas de propiedad intelectual.
- Gestor Administrativo: Administra procesos de manera eficiente, utilizando recursos de forma óptima, comunicándose efectivamente y cumpliendo con estándares de calidad y legislación empresarial, además de demostrar habilidades emprendedoras y de liderazgo.
- Pensador Crítico: Analiza datos del mercado y del comportamiento del consumidor, lo que le permite tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias efectivas.
- Ciudadano Global Creativo: Genera ideas innovadoras y responsables que responden a las necesidades y tendencias del contexto, promoviendo un impacto positivo en la sociedad.
Este perfil le permite al Profesional en Mercadeo y Publicidad adaptarse a distintos roles en el ámbito del mercadeo y la publicidad, contribuyendo al desarrollo sostenible y al éxito de las organizaciones en un entorno competitivo.Convenios:
La Universidad de Santander (UDES) tiene a disposición del programa de Mercadeo y Publicidad, convenios con instituciones de educación superior, en el ámbito nacional e internacional (https://udes.edu.co/internacional/estudiantes-udes/convenios), con los cuales, la comunidad académica se beneficia a través de movilidad académica, prácticas o pasantías de investigación, clases espejo, trabajo en red, eventos académicos, entre otros, logrando articulación con países como México, España, Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, etc.
El programa cuenta con un convenio de titulación con la Universidad Politécnica de Valencia – España, que le ofrece al estudiante a partir del octavo semestre (Plan de Estudios Nuevo) y noveno semestre (Plan de Estudios Anterior) iniciar un programa de nivel posgradual en cualquier de las siguientes titulaciones: Master en Dirección en Marketing y Comunicación Empresarial, Master en Neuromarketing Aplicado y Master en Marketing y Comunicación Digital, muestran una pertinencia del currículo por los procesos de homologación en este contexto.
De igual manera, el programa de Mercadeo y Publicidad ha establecido convenios en el marco de apoyo interinstitucional con el sector empresarial, para desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación y/o extensión. Estos convenios permiten generar experiencias de relacionamiento de sus estudiantes y profesores, con el sector comercial por medio del apoyo a la formulación de estrategias de marketing y de comunicación para solucionar las necesidades del sector empresarial. En últimos cinco años en el ámbito regional y local el programa se hace visible a través de la modalidad de grado práctica empresarial, impactando con más de 60 convenios empresariales, emprendimiento, y proyectos de investigación.Convenio de prácticas empresariales:
- Pvs Agencia Colombia S.A.S
- Dardo Creativo Sas, Walking Pez – Sushi & Wok S.A.S
- Populachos
- Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S.
- Efisalud Riesgos Profesionales S.A.S.
- La Federación de Empresas de Economía Solidaria del Oriente Colombiano - Confecoop Oriente
- A&A Soluciones - Tic S.A.S
- Inversiones Nuevo Futuro S.A.S
- Centro de Productividad y Competitividad de Oriente "C.P.C. Oriente"
- Ardisa
- Cajasan
- RCN Radio
- Vanguardia Liberal
- Mccann Erickson Corporation S.A
- Sandercoop
- Galanes Publicidad S.A.S
- Salmah
- Focusmedia
- Distribuidora Dinissan
- Caracol Radio
- Imagen Group
Repositorio:
El programa de Mercadeo y Publicidad cuenta con espacios para la realización de prácticas, con el fin de desarrollar las actitudes necesarias en el proceso profesional del estudiante, estos recursos se encuentran ubicados en:
Laboratorio de Fotografía
Ubicación: Edificio CHIBCHA. Primer piso Aula 105
SST-PC-001_Protocolos_de_uso_laboratorio_Fotografia.pdf
Laboratorio de Radio - Cabina
Ubicación: Edificio CHIBCHA. Sotano, Sala de Informática número 4
SST-PC-001_Protocolos_de_uso_Laboratorio_Radio.pdf
Laboratorio de Diagramación - Sala MAC
Ubicación: Edificio CHIBCHA. Primer piso, Sala de Informática número 9
SST-PC-001_Protocolos_de_uso_Sala_MAC.pdf
Laboratorio de Producción Audiovisual
Ubicación: Edificio ARHUACO. Tercer piso en la Agencia Élite - Inhouse
Descargue los formatos de préstamo
Conozca nuestros laboratorios
Noticias del programa:
- Michael Espinosa: la UDES y el deporte moldearon a una estrella nacional del Ultimate Frisbee
- Maja Valentina Mojica Vargas: investigadora graduada de la UDES transforma realidades en Arauca con el Proyecto Ondas
- Estudiantes se Preparan para el Éxito Publicitario en el Taller “Ilustrando Ideas” de los Premios Élite
- Proyecto de Accesibilidad Comunicativa de la UDES se destaca en congreso internacional ALAIC
- Llegan los Premios Elite con $8 millones en juego en su nueva edición
- Con talleres innovadores, expertos en creatividad preparan a participantes de los Premios Élite de la UDES
- Creativa XIII Congreso Internacional de Publicidad y Mercadeo
- Graduados UDES representarán a Colombia en el ‘Cannes Lions Festival 2021’ en Francia
- Jóvenes investigadores evidencian el mejoramiento de las problemáticas sociales
- ¿Sabe cómo graduarse con doble título en la UDES?
- Investigador UDES es exaltado por sus proyectos audiovisuales transmedia
- ‘Es de valientes’ luchar contra la violencia intrafamiliar
- Graduados UDES, finalistas en el ‘New York Festivals Advertising Awards’ 2021
- En la UDES, académicos y empresarios discutieron sobre las estrategias y desafíos para la transformación de las empresas
- Estudiante UDES hace parte de los 750 jóvenes ganadores de ‘La Colombia que Soñamos’
- Así se desarrolló el encuentro de graduados Mercadeo y Publicidad UDES 2023
- ‘Vinagres Regis’, graduado UDES cuenta cómo ha impulsado su negocio familiar con 55 años de historia
- Graduado de Mercadeo y Publicidad UDES ganó medalla de plata en el concurso Young Lions Colombia
- Graduados UDES ganaron bronce y premio al mejor ‘Espíritu de juego’ en Torneo Nacional Interligas de ultimate playa
- Las mujeres cada vez más líderes en Colombia
- “Manos colombianas haciendo productos ecoamigables”
- La UDES continúa siendo miembro activo del Consejo Directivo de Aspromer
- Graduados del programa de Mercadeo y Publicidad de la UDES compartieron sus experiencias de éxito profesional
- Graduados UDES lideran empresa que transforma el plástico en materias primas para la industria nacional
- Por su creatividad, graduado UDES fue uno de los grandes ganadores en el festival internacional ‘Editor X’