Herramientas de Accesibilidad

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 9 Semestres
Registro SNIES 3938
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $5.620.100
Descuento $0
Valor Vigente $5.620.100
Inscripción $0
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Título que otorga

Profesional en Mercadeo y Publicidad

Descripción del programa

  • Presentación:

    Registro Calificado:
    Resolución No. 10367 del 24 de junio de 2020. Vigencia 7 años
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander -UDES, está comprometido en la formación de profesionales competentes con responsabilidad y compromiso social, capaces de generar, desarrollar e implementar estrategias que aporten soluciones al dinámico desarrollo del mercadeo, la publicidad y los medios de comunicación, a partir de la investigación y el análisis de las problemáticas en las estructuras organizacionales de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

    El programa tiene una trayectoria de 27 años y suman 44 promociones. Es el único ofertado como programa profesional en el Oriente Colombiano. Está vinculado a las Asociaciones de Programas de Mercadeo – ASPROMER (34 programas académicos) y Asociación Colombiana de Facultades de Publicidad (16 programas académicos), a través de las cuales los docentes y estudiantes realizan movilidad a cualquiera de las IES asociadas. Cabe destacar que Mercadeo y Publicidad cuenta con tres Registros Calificados por parte de la CONACES (M.E.N.) y se encuentra voluntariamente en el proceso de Acreditación en Alta Calidad que otorga el C.N.A.

  • Director:

    Lilia Gutiérrez Bautista

    Perfil del director

    Administradora de empresas, con maestría en Gestión de Mercadeo, candidata a doctor en Administración Gerencial. Desde el 2016 ha estado vinculada con la UDES en el programa de Mercadeo y Publicidad.

    Se inició como docente y coordinadora de los procesos de Autoevaluación y Calidad del programa en todo lo relacionado con la renovación de registro calificado, planes de mejora su ejecución y seguimiento como resultado a los procesos de autoevaluación. En la actualidad está vinculada al grupo de investigación CIMEP, como colider del grupo y docente investigador.

    Email
  • Cuerpo profesoral:

    Lilia Gutiérrez Bautista

    Lilia Gutiérrez Bautista
    Administradora de empresas
    Especialista en Docencia Universitaria
    Máster en Dirección y Administración de Empresa
    Magíster en Gestión de Mercadeo
    Candidata a doctora en Administración Gerencial

     

     

    Ligía Porras Nieto

    Ligia Porras Nieto
    Coordinadora Académica
    Economista
    Especialista en Gestión Estratégica de Mercados
    Especialista en Docencia Universitaria
    Especialista en Administración de la Informática Educativa
    Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa

    Laura Rocío Durán Fernández

    Rafael Ricardo Prada Ascencio
    Coordinador de Prácticas
    Maestro en Bellas Artes
    Publicista
    Máster en Fotografía Artistica (C)



    Laura Rocío Durán Fernández

    Orlando Marín Lorduy
    Ingeniero Industrial
    Especialista en Gerencia de Mercadeo
    Máster en Administración
    Magíster en Estadística Aplicada

    Laura Rocío Durán Fernández

    Víctor Manuel Villamizar Castellanos
    Tecnólogo en Diseñador Gráfico
    Publicista
    Magíster en Gestión del Diseño (C)

    Fredy Yesid Higuera Díaz

    Pablo Caballero
    Diseñador Gráfico
    Magíster en Gestión del Diseño (C)

     

    Raúl Bueno Martínez

    Rubén Darío Coronado Niño
    Profesional en Mercadeo y Publicidad
    Magíster en Gestión del Diseño (C)

    Fredy Yesid Higuera Díaz

    Luis Carlos Acevedo Alonso
    Ingeniero Financiero
    Especialista en Gestión Estratégica de Mercados
    Magíster en Dirección y Administración de Empresas

     

    Carlos Alberto Beltrán Arismendi

    Carlos Alberto Beltrán Arismendi
    Maestro en Bellas Artes
    Especialista en Artes Electrónicas
    Magíster en Diseño y Creación Interactiva
    Candidato a doctor en Diseño y Creación

    Oscar Mauricio Niño Gómez

    Óscar Mauricio Niño Gómez
    Ingeniero Industrial
    Magíster en Administración de Empresas
    Candidato a doctor en Administración Gerencial

    Laura Rocío Durán Fernández

    Sergio Ricardo León Quijano
    Tecnólogo en Producción de Radio y Television
    Publicista
    Magíster en Comunicación Transmedia

     

    Laura Rocío Durán Fernández

    Mary Yaneth Rodríguez Villamizar
    Profesional en Mercadeo y Publicidad
    Especialista en Diseño Publicitario
    Doctora en Administración Gerencial

     

    Raúl Bueno Martínez

    Erika Estefanía Barrera Sánchez
    Profesional en Mercadeo y Publicidad
    Magíster en Gestión del Diseño (en curso)

     

    Raúl Bueno Martínez

    Harold Andrés Rivera Gómez
    Profesional en Mercadeo y Publicidad

    Raúl Bueno Martínez

    Wilson Ramírez Cordón
    Publicista
    Especialización en Gerencia Publicitaria y Medios
    Maestría en Dirección de Mercadeo

     

    Raúl Bueno Martínez

    Armando López Gualdrón
    Asistente del programa

     

    Laura Rocío Durán Fernández

     Laura Xenobia Quiroz León
    Profesional en Mercadeo y Publicidad
    Joven Investigadora de Minciencias

  • Plan de estudios:

    Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Fundamentos de Mercadeo
    • Introducción a la Publicidad
    • Semiología y Semiótica
    • Fundamentos de diseño
    • Matemáticas I
    • Competencias comunicativas
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Mercadeo internacional
    • Realización audiovisual
    • Audio y radio (podcast)
    • Análisis financiero
    • Socioantropología
    • Electiva IV
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre

  • Perfil del graduado:

    El programa académico de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander forma ciudadanos y profesionales estrategas mediante un enfoque integral que fortalece competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y conceptuales. Con base en el modelo educativo integrador, los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y prácticos que les permiten interpretar y resolver problemas del mercado. Asimismo, cuentan con conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas y en el planteamiento y ejecución de estrategias de comunicación efectivas y éticas, respetando las normativas vigentes. Además, el programa fomenta el desarrollo de valores y actitudes responsables, preparando a los egresados para ser líderes empresariales, capaces de gestionar recursos y generar ideas creativas que respondan a las necesidades globales y sostenibles del entorno.

    Perfil Ocupacional

    El profesional en Mercadeo y Publicidad está preparado para desempeñarse en las diversas áreas empresariales, destacándose por sus competencias específicas:

    • Estratega en Marketing y Publicidad: Diseña y decide estrategias de marketing y de publicidad efectivas, utilizando tecnologías actuales y garantizando el beneficio del cliente, siempre dentro del marco de la legislación global.
    • Comunicación Persuasiva: Muestra habilidades en la comunicación escrita y verbal y capacidad para transmitir ideas de manera clara y convincente en múltiples formatos y medios.
    • Diseñador de Comunicación Publicitaria: Elabora estrategias de comunicación que abordan las necesidades del mercado, empleando herramientas tecnológicas avanzadas y asegurando la veracidad de la información en cumplimiento con las leyes de protección al consumidor.
    • Creador de Contenidos Publicitarios: Desarrolla piezas publicitarias auténticas y efectivas, mostrando comprensión de conceptos y tendencias, y respetando las normativas de propiedad intelectual.
    • Gestor Administrativo: Administra procesos de manera eficiente, utilizando recursos de forma óptima, comunicándose efectivamente y cumpliendo con estándares de calidad y legislación empresarial, además de demostrar habilidades emprendedoras y de liderazgo.
    • Pensador Crítico: Analiza datos del mercado y del comportamiento del consumidor, lo que le permite tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias efectivas.
    • Ciudadano Global Creativo: Genera ideas innovadoras y responsables que responden a las necesidades y tendencias del contexto, promoviendo un impacto positivo en la sociedad.


    Este perfil le permite al Profesional en Mercadeo y Publicidad adaptarse a distintos roles en el ámbito del mercadeo y la publicidad, contribuyendo al desarrollo sostenible y al éxito de las organizaciones en un entorno competitivo.

  • Perfil del aspirante:

    El programa de Mercadeo y Publicidad está diseñado para aquellos aspirantes que muestren interés por las empresas y la comercialización de sus productos y servicios. Curiosos por los negocios y por la investigación de mercados. Capaz de crear nuevas ideas en pro de su materialización con creatividad, iniciativa, imaginación, disciplina y uso de nuevas tecnologías. Que tenga habilidades verbales y de lecto-escritura. Deseoso de formarse profesionalmente como estratega en Mercadeo y Publicidad, con enfoque por el emprendimiento y la internacionalización de los mercados, con liderazgo, innovación, y gusto por el trato con las personas.

  • Convenios:

    La Universidad de Santander (UDES) tiene a disposición del programa de Mercadeo y Publicidad, convenios con instituciones de educación superior, en el ámbito nacional e internacional (https://udes.edu.co/internacional/estudiantes-udes/convenios), con los cuales, la comunidad académica se beneficia a través de movilidad académica, prácticas o pasantías de investigación, clases espejo, trabajo en red, eventos académicos, entre otros, logrando articulación con países como México, España, Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, etc.


    El programa cuenta con un convenio de titulación con la Universidad Politécnica de Valencia – España, que le ofrece al estudiante a partir del octavo semestre (Plan de Estudios Nuevo) y noveno semestre (Plan de Estudios Anterior) iniciar un programa de nivel posgradual en cualquier de las siguientes titulaciones: Master en Dirección en Marketing y Comunicación Empresarial, Master en Neuromarketing Aplicado y Master en Marketing y Comunicación Digital, muestran una pertinencia del currículo por los procesos de homologación en este contexto.


    De igual manera, el programa de Mercadeo y Publicidad ha establecido convenios en el marco de apoyo interinstitucional con el sector empresarial, para desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación y/o extensión. Estos convenios permiten generar experiencias de relacionamiento de sus estudiantes y profesores, con el sector comercial por medio del apoyo a la formulación de estrategias de marketing y de comunicación para solucionar las necesidades del sector empresarial. En últimos cinco años en el ámbito regional y local el programa se hace visible a través de la modalidad de grado práctica empresarial, impactando con más de 60 convenios empresariales, emprendimiento, y proyectos de investigación.

    Convenio de prácticas empresariales:

    • Pvs Agencia Colombia S.A.S
    • Dardo Creativo Sas, Walking Pez – Sushi & Wok S.A.S
    • Populachos
    • Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S.
    • Efisalud Riesgos Profesionales S.A.S.
    • La Federación de Empresas de Economía Solidaria del Oriente Colombiano - Confecoop Oriente
    • A&A Soluciones - Tic S.A.S
    • Inversiones Nuevo Futuro S.A.S
    • Centro de Productividad y Competitividad de Oriente "C.P.C. Oriente"
    • Ardisa
    • Cajasan
    • RCN Radio
    • Vanguardia Liberal
    • Mccann Erickson Corporation S.A
    • Sandercoop
    • Galanes Publicidad S.A.S
    • Salmah
    • Focusmedia
    • Distribuidora Dinissan
    • Caracol Radio
    • Imagen Group
  • Repositorio:

    El programa de Mercadeo y Publicidad cuenta con espacios para la realización de prácticas, con el fin de desarrollar las actitudes necesarias en el proceso profesional del estudiante, estos recursos se encuentran ubicados en:

    Laboratorio de Fotografía

    Ubicación: Edificio CHIBCHA. Primer piso Aula 105

    SST-PC-001_Protocolos_de_uso_laboratorio_Fotografia.pdf

    Laboratorio de Radio - Cabina

    Ubicación: Edificio CHIBCHA. Sotano, Sala de Informática número 4

    SST-PC-001_Protocolos_de_uso_Laboratorio_Radio.pdf

    Laboratorio de Diagramación - Sala MAC

    Ubicación: Edificio CHIBCHA. Primer piso, Sala de Informática número 9

    SST-PC-001_Protocolos_de_uso_Sala_MAC.pdf

    Laboratorio de Producción Audiovisual

    Ubicación: Edificio ARHUACO. Tercer piso en la Agencia Élite - Inhouse

    Descargue los formatos de préstamo


    Conozca nuestros laboratorios

    Laboratorios M&P

    Noticias del programa:

     

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea