Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 9 Semestres
Registro SNIES 3938
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $5.620.100
Descuento $0
Valor Vigente $5.620.100
Inscripción $0
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Título que otorga

Profesional en Mercadeo y Publicidad

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 10367 del 24 de junio de 2020. Vigencia 7 años
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander -UDES, está comprometido en la formación de profesionales competentes con responsabilidad y compromiso social, capaces de generar, desarrollar e implementar estrategias que aporten soluciones al dinámico desarrollo del mercadeo, la publicidad y los medios, a partir de la investigación y el análisis de las problemáticas en las estructuras organizacionales de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

    El Programa tiene una trayectoria de 19 años y suman 31 promociones. Es el único ofertado como programa profesional en el Oriente Colombiano. Está vinculado a las Asociaciones de Programas de Mercadeo – ASPROMER (30 programas académicos) y Asociación Colombiana de Facultades de Publicidad (16 programas académicos), a través de las cuales los docentes y estudiantes realizan movilidad a cualquiera de las IES asociadas. Cabe destacar que Mercadeo y Publicidad cuenta con dos Registros Calificados por parte de la CONACES (M.E.N.) y se encuentra voluntariamente en el proceso de Acreditación en Alta Calidad que otorga el C.N.A.

  • Lilia Gutiérrez Bautista

    Perfil del director

    Administradora de empresas, con maestría en Gestión de Mercadeo, candidata a doctor en Administración Gerencial. Desde el 2016 ha estado vinculada con la UDES en el programa de Mercadeo y Publicidad.

    Se inició como docente y coordinadora de los procesos de Autoevaluación y Calidad del programa en todo lo relacionado con la renovación de registro calificado, planes de mejora su ejecución y seguimiento como resultado a los procesos de autoevaluación. En la actualidad está vinculada al grupo de investigación CIMEP, como colider del grupo y docente investigador.

    Email
  • Lilia Gutiérrez Bautista

    Lilia Gutiérrez Bautista
    Administradora de empresas
    Especialista en Docencia Universitaria
    Máster en Dirección y Administración de Empresa
    Magíster en Gestión de Mercadeo
    Candidata a doctora en Administración Gerencial

     

     

    Ligía Porras Nieto

    Ligia Porras Nieto
    Coordinadora Académica
    Economista
    Especialista en Gestión Estratégica de Mercados
    Especialista en Docencia Universitaria
    Especialista en Administración de la Informática Educativa
    Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa

    Laura Rocío Durán Fernández

    Rafael Ricardo Prada Ascencio
    Coordinador de Prácticas
    Maestro en Bellas Artes
    Publicista
    Máster en Fotografía Artistica (C)



    Laura Rocío Durán Fernández

    Orlando Marín Lorduy
    Ingeniero Industrial
    Especialista en Gerencia de Mercadeo
    Máster en Administración
    Magíster en Estadística Aplicada

    Laura Rocío Durán Fernández

    Víctor Manuel Villamizar Castellanos
    Tecnólogo en Diseñador Gráfico
    Publicista
    Magíster en Gestión del Diseño (C)

    Fredy Yesid Higuera Díaz

    Pablo Caballero
    Diseñador Gráfico
    Magíster en Gestión del Diseño (C)

     

    Raúl Bueno Martínez

    Rubén Darío Coronado Niño
    Profesional en Mercadeo y Publicidad
    Magíster en Gestión del Diseño (C)

    Fredy Yesid Higuera Díaz

    Luis Carlos Acevedo Alonso
    Ingeniero Financiero
    Especialista en Gestión Estratégica de Mercados
    Magíster en Dirección y Administración de Empresas

     

    Carlos Alberto Beltrán Arismendi

    Carlos Alberto Beltrán Arismendi
    Maestro en Bellas Artes
    Especialista en Artes Electrónicas
    Magíster en Diseño y Creación Interactiva
    Candidato a doctor en Diseño y Creación

    Oscar Mauricio Niño Gómez

    Óscar Mauricio Niño Gómez
    Ingeniero Industrial
    Magíster en Administración de Empresas
    Candidato a doctor en Administración Gerencial

    Laura Rocío Durán Fernández

    Sergio Ricardo León Quijano
    Tecnólogo en Producción de Radio y Television
    Publicista
    Magíster en Comunicación Transmedia

     

    Laura Rocío Durán Fernández

    Mary Yaneth Rodríguez Villamizar
    Profesional en Mercadeo y Publicidad
    Especialista en Diseño Publicitario
    Doctora en Administración Gerencial

     

    Raúl Bueno Martínez

    Erika Estefanía Barrera Sánchez
    Profesional en Mercadeo y Publicidad
    Magíster en Gestión del Diseño (en curso)

     

    Raúl Bueno Martínez

    Harold Andrés Rivera Gómez
    Profesional en Mercadeo y Publicidad

    Raúl Bueno Martínez

    Wilson Ramírez Cordón
    Publicista
    Especialización en Gerencia Publicitaria y Medios
    Maestría en Dirección de Mercadeo

     

    Raúl Bueno Martínez

    Armando López Gualdrón
    Asistente del programa

     

  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Fundamentos de Mercadeo
    • Introducción a la Publicidad
    • Semiología y Semiótica
    • Fundamentos de diseño
    • Matemáticas I
    • Competencias comunicativas
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Mercadeo internacional
    • Realización audiovisual
    • Audio y radio (podcast)
    • Análisis financiero
    • Socioantropología
    • Electiva IV
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre

  • En la UDES el desarrollo de las competencias propias de cada desempeño profesional se aborda desde el fortalecimiento de las competencias cognitivas básicas del estudiante, que le permiten establecer condiciones (argumentativas), interpretar situaciones (interpretativas) y plantear y contrastar hipótesis (propositivas).

    De esta manera, los cursos se desarrollan de acuerdo con su diseño y contenidos, mediante el trabajo académico del estudiante previamente planificado por el docente, procurando aprendizajes significativos y desarrollo de competencias para formar el profesional de Mercadeo y Publicidad con perfil de estratega en mercadeo y publicidad, bajo cuatro grandes campos:

    • Conceptual (Saber): mediante el estudio de hechos, teorías, conceptos y estructuras conceptuales, propias de las ciencias y las disciplinas que sustentan la profesión.
    • Procedimental (Hacer): mediante el estudio y aplicación de los métodos, las técnicas, los procedimientos, las herramientas e instrumentos, que en general corresponden a las buenas prácticas reconocidas como tales por una amplia comunidad profesional y académica.
    • Actitudinal (Ser): mediante el estudio de disposiciones y normas, además del desarrollo de valores y actitudes propias de un ciudadano y profesional ejemplar.
    • Cognitivo (Pensar): mediante el desarrollo de habilidades de pensamiento relacionadas con las competencias básicas. La Competencia Argumentativa consiste en determinar las razones y motivos que explican determinadas proposiciones, planteamientos teóricos y soluciones a problemas, sustentados en un determinado contexto disciplinar y metodológico. La Competencia interpretativa se fundamenta en la comprensión de la información, buscando determinar su sentido y significado a partir del análisis de texto, interpretación de gráficas, de resultados de laboratorio, de esquemas y lectura crítica de artículos de interés científico. La Competencia Propositiva consiste en proponer hipótesis para explicar determinados hechos, construir soluciones a los problemas, escoger la alternativa de solución más eficaz y eficiente para un problema, deducir las consecuencias de un determinado procedimiento en el laboratorio o en una práctica y elaborar unos determinados productos.

    De acuerdo con los lineamientos curriculares definidos en el PEI, al modelo de syllabus Institucional y a los contenidos temáticos propuestos por el programa Mercadeo y Publicidad, se definen las siguientes competencias específicas desarrolladas para la formación del estratega en mercadeo y publicidad y que le permiten egresar titulado Profesional en Mercadeo y Publicidad:

    • Decide responsablemente estrategias de marketing soportadas en tecnologías vigentes, buscando el beneficio del cliente, acorde con la legislación global vigente.
    • Diseña la estrategia de comunicación publicitaria enfocada a la solución de necesidades del mercado, plasmada a través de las herramientas tecnológicas de vanguardia y orientada por el principio de veracidad de la información, en respuesta a las leyes de protección al consumidor.
    • Desarrolla contenidos y piezas publicitarias auténticas que brindan información efectiva y veraz, demostrando capacidad de comprensión y observación de conceptos y tendencias, respetando las leyes de protección al consumidor y de propiedad intelectual. Aplica las últimas tecnologías utilizadas en procesos de producción publicitaria con ecuanimidad, que permitan la solución a las necesidades propias de la industria publicitaria, teniendo en cuenta las tendencias de desarrollo sostenible.
    • Gestiona los procesos administrativos haciendo uso eficiente de los recursos a través de la comunicación efectiva, bajo estándares de calidad, legislación empresarial, con capacidad emprendedora, negociadora y liderazgo.
    • Valora su formación como ciudadano global, en la generación de ideas creativas que impacten de forma responsable el contexto, según sus necesidades, problemas y tendencias.
  • El programa de Mercadeo y Publicidad está diseñado para aquellos aspirantes que muestren interés por las empresas y la comercialización de sus productos y servicios. Curiosos por los negocios y por la investigación de mercados. Capaz de crear nuevas ideas en pro de su materialización con creatividad, iniciativa, imaginación, disciplina y uso de nuevas tecnologías. Que tenga habilidades verbales y de lecto-escritura. Deseoso de formarse profesionalmente como estratega en Mercadeo y Publicidad, con enfoque por el emprendimiento y la internacionalización de los mercados, con liderazgo, innovación, y gusto por el trato con las personas.

  • La Universidad de Santander (UDES) tiene a disposición del programa de Mercadeo y Publicidad, convenios con instituciones de educación superior, en el ámbito nacional e internacional (https://udes.edu.co/internacional/estudiantes-udes/convenios), con los cuales, la comunidad académica se beneficia a través de movilidad académica, prácticas o pasantías de investigación, clases espejo, trabajo en red, eventos académicos, entre otros, logrando articulación con países como México, España, Chile, Brasil, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, etc.


    El programa cuenta con un convenio de titulación con la Universidad Politécnica de Valencia – España, que le ofrece al estudiante a partir del octavo semestre (Plan de Estudios Nuevo) y noveno semestre (Plan de Estudios Anterior) iniciar un programa de nivel posgradual en cualquier de las siguientes titulaciones: Master en Dirección en Marketing y Comunicación Empresarial, Master en Neuromarketing Aplicado y Master en Marketing y Comunicación Digital, muestran una pertinencia del currículo por los procesos de homologación en este contexto.


    De igual manera, el programa de Mercadeo y Publicidad ha establecido convenios en el marco de apoyo interinstitucional con el sector empresarial, para desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación y/o extensión. Estos convenios permiten generar experiencias de relacionamiento de sus estudiantes y profesores, con el sector comercial por medio del apoyo a la formulación de estrategias de marketing y de comunicación para solucionar las necesidades del sector empresarial. En últimos cinco años en el ámbito regional y local el programa se hace visible a través de la modalidad de grado práctica empresarial, impactando con más de 60 convenios empresariales, emprendimiento, y proyectos de investigación.

    Convenio de prácticas empresariales:

    • Pvs Agencia Colombia S.A.S
    • Dardo Creativo Sas, Walking Pez – Sushi & Wok S.A.S
    • Populachos
    • Anaya Ortiz Ingeniería S.A.S.
    • Efisalud Riesgos Profesionales S.A.S.
    • La Federación de Empresas de Economía Solidaria del Oriente Colombiano - Confecoop Oriente
    • A&A Soluciones - Tic S.A.S
    • Inversiones Nuevo Futuro S.A.S
    • Centro de Productividad y Competitividad de Oriente "C.P.C. Oriente"
    • Ardisa
    • Cajasan
    • RCN Radio
    • Vanguardia Liberal
    • Mccann Erickson Corporation S.A
    • Sandercoop
    • Galanes Publicidad S.A.S
    • Salmah
    • Focusmedia
    • Distribuidora Dinissan
    • Caracol Radio
    • Imagen Group
  • El programa de Mercadeo y Publicidad cuenta con espacios para la realización de prácticas, con el fin de desarrollar las actitudes necesarias en el proceso profesional del estudiante, estos recursos se encuentran ubicados en:

    Laboratorio de Fotografía

    Ubicación: Edificio CHIBCHA. Primer piso Aula 105

    SST-PC-001_Protocolos_de_uso_laboratorio_Fotografia.pdf

    Laboratorio de Radio - Cabina

    Ubicación: Edificio CHIBCHA. Sotano, Sala de Informática número 4

    SST-PC-001_Protocolos_de_uso_Laboratorio_Radio.pdf

    Laboratorio de Diagramación - Sala MAC

    Ubicación: Edificio CHIBCHA. Primer piso, Sala de Informática número 9

    SST-PC-001_Protocolos_de_uso_Sala_MAC.pdf

    Laboratorio de Producción Audiovisual

    Ubicación: Edificio ARHUACO. Tercer piso en la Agencia Élite - Inhouse

    Descargue los formatos de préstamo


    Conozca nuestros laboratorios

    Laboratorios M&P

    Noticias del programa:

     

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea