Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 7406
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $7.126.100
Descuento $0
Valor Vigente $7.126.100
Inscripción Sí aplica*
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 022090 del 24 de noviembre de 2020. Vigencia 7 años
    Acreditación de alta calidad:
    Resolución acreditación No. 29159 del 26 de diciembre de 2017. Vigencia 6 años

    Descripción

    El programa de Enfermería de la Universidad de Santander, dentro de la estructura académico administrativa institucional se encuentra adscrito a la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud, conformada por 7 programas académicos. La Universidad de Santander creó el programa académico de Enfermería basado en las políticas del sector salud, mediante el acuerdo Nº 8 de febrero 26 de 1.998, expedido por el Consejo Superior y otorga el título de Enfermera (0) con reconocimiento del ICFES mediante el código 283246100736800101100. Con una duración de diez (10) semestres y 185 créditos académicos, acorde a la normativa nacional vigente. Desde el año 2005 el programa de Enfermería ingresa y forma parte activa de la Asociación Colombiana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ACOFAEN) y desde el 2008 en la Sigma Theta Tau y en el 2010 a la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE). Lo cual fortalece el desarrollo académico y su pertinencia. El programa de Enfermería favorece el desarrollo de la gestión del cuidado con actitud crítica y reflexiva a las personas, familias y grupos de la comunidad, en sus distintas etapas evolutivas, se fundamenta en el conocimiento de la disciplina y de otras ciencias humanas, sociales y de la salud, asociado a los principios éticos y la diversidad cultural.

    El programa de Enfermería de la Universidad de Santander, respondiendo a la normatividad de la educación superior, la legislación propia de la profesión, las tendencias mundiales, las necesidades en salud del país, la región y a lo expresado en el Proyecto Educativo Institucional en relación con la misión, visión, políticas, objetivos, principios y valores, asume estos postulados, los cuales operacionaliza en el currículo a través de su plan de estudios de diez semestres en cinco años, permitiendo la formación del profesional integral en enfermería con la interrelación de las áreas básica, profesional específica, profesional complementaria, flexible y socio humanística a través de las cuales se han incorporado los ejes de: cuidado, investigación, ética y salud mental y desarrollo humano.

    A su vez el Proyecto Educativo del programa es plenamente discutido analizado y actualizado por las directivas y docentes en los diferentes espacios de los comités curriculares, colectivo de docentes y en aquellos que congregan a la comunidad del programa en torno a la dinamización del currículo de formación acorde con los principios pedagógicos de la UDES. Representa una herramienta que direcciona y permite organizar, planificar, ejecutar, evaluar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión o Proyección Social. Este contempla la planeación de experiencias educativas que permiten la formación en torno a los cuatro pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos principios que están contemplados en los lineamientos generales de la Institución los cuales se convierten en un compromiso para lograr:

    Formación integral

    Investigación

    Vigencia social

    Flexibilidad e interdisciplinaridad

    Modelo pedagógico

    Liderazgo transformador

    Actualización permanente

  • Myriam Durán Parra

    Perfil del director

    Licenciada en enfermería graduada de la Universidad Industrial de Santander (UIS), doctoranda en Educación de la Universidad La Salle de Costa Rica, magíster en Enfermería con énfasis en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), especialista en Administración de Servicios de Salud de la Universidad Industrial de Santander.

    Se ha desempeñado en diferentes campos del sector público y privado y cargos relacionados con áreas administrativas, salud pública, académica e investigativa a nivel nacional e internacional desde 1977 a la fecha.

    Expresidenta de la Asociación Colombiana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ACOFAEN - 2012 – 2016). Vicepresidenta Primera de la Región Andina de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) desde 2021 a la fecha. Miembro de la sociedad de honor Society Of Nursing “Sigma Theta Tau Internacional”; miembro de la comisión consultiva de la carrera de enfermería del sistema de acreditación regional de careras universitarias para el Mercosur (Arcusur); directora y diseñadora del programa de Enfermería de la Universidad de Santander (UDES), desde 1998 a la actualidad. Miembro del grupo de investigación Everest del programa de Enfermería de la Universidad de Santander, categoría A1, en Minciencias. CvLAC

    Autora de publicaciones Nacionales e Internacionales en revistas indexadas y libros publicados, ponente internacional en congresos y coloquios, coordinadora Nacional de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, jefe de atención médica de la Secretaria de Salud Departamental, Directora Escuela de Auxiliares de Enfermería de la Secretaria de Salud Departamental, jefe de atención primaria en salud de la Secretaria de Salud Departamental.

     

    Email
  • LIGIA BETTY ARBOLEDA DE PÉREZ

    Erika Yurley Durán Niño
    Coordinadora Académica
    Enfermera de la Universidad de Santander
    Magíster en Educación de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

     

     



    ELSY QUINTERO PÉREZ

    Claudia Consuelo Torres Contreras
    Coordinadora de Posgrados
    Enfermera de la Universidad Francisco de Paula Santander
    Doctora en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle
    Magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia
    Especialista en Cuidado Crítico de la Universidad Industrial de Santander

     

     

    ASTRID NATHALIA PÁEZ

    Gloria Elena Lalinde Jurado
    Coordinadora Laboratorio de Simulación
    Enfermera de la Universidad Industrial de Santander
    Especialista en Cuidado Crítico de la Universidad de la Sabana



     

     

    MYRIAM DEL CARMEN GALVIS SILVA

    Yenny Rojas Cuevas
    Coordinación de Área Clínica
    Enfermera de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, magíster en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia
    Especialista en Enfermería del Cuidado Neonatal de la Universidad del Norte de Barranquilla

     

    Image

    Martha Liliana Gómez Rojas
    Coordinadora de Calidad
    Enfermera de la Universidad Industrial de Santander
    Magíster en Educación de la Universidad Norbert Wiener de Lima Perú
    Especialista en Gerencia Hospitalaria de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP
    /







     

     

    Image

    Álvaro Hernando Castañeda Hernández
    Coordinador de Investigación
    Enfermero de la Universidad Industrial de Santander
    Magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado paciente crónico y la familia de la Universidad Nacional

     







     

     

    Image

    Leonor Mercedes Moreno Rangel
    Coordinación Área Comunitaria y Proyección Social
    Enfermera de la Universidad Industrial de Santander
    Magíster en Salud Pública de la Universidad de Antioquia

     







     

     

  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Introducción a la Enfermería
    • Biociencias
    • Socio Antropología
    • Psicología Evolutiva
    • Desarrollo en Competencias Comunicativas
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Enfermería Médico Quirúrgica II
    • Atención Primaria en Salud II
    • Investigación en Ciencias de la Salud
    • Gestión Organizacional
    • Electiva
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre

  • Acorde a las directrices establecidas por el comité de currículo del programa y respondiendo a la normatividad emanada del Ministerio de Educación Nacional (decreto 1330 de noviembre del 2019) y teniendo en cuenta las competencias definidas en el programa de Enfermería desde el año 2006 bajo la asesoría de la New York University anteriormente expuestas se propone el siguiente perfil de egreso.

    El graduado de Enfermería de la Universidad de Santander se forma como persona con autoconocimiento y comprensión de los demás, desde realidades individuales y globales (política, normativa, económica, cultural, ambiental), con pensamiento crítico, reflexivo, innovador, ético, juicio clínico y transformador que orienta la toma de decisiones para la resolución de problemas, atención a las necesidades en salud y hacer frente a cambios emergentes. Gestiona el cuidado con actitud crítica y reflexiva a las personas, familias y grupos de la comunidad, en los diferentes momentos del curso de vida, el cual se fundamenta en el conocimiento de la disciplina y de otras ciencias humanas, sociales y de la salud, asociado a los principios éticos y la diversidad cultural. Interactuando, en los diferentes niveles de atención y en los entornos: hospitalario, comunitario, domiciliario, escolar, laboral, empresarial, educativo, docente, gerencial, industrial, investigativo, tecnológico, entre otros y trabaja de forma interprofesional, intercultural, intersectorial e inclusiva al servicio de la salud y la vida.

  • El aspirante al programa de Enfermería de la UDES, debe ser un estudiante egresado de la educación media, con un título que lo acredite como bachiller en el territorio colombiano (Art. 27 Ley 115/199), o título obtenido en el exterior y legalmente reconocido en el país, debe poseer valores como la responsabilidad, la solidaridad, el respeto, gran sensibilidad y espíritu de servicio que lo motive para aplicar la humanización en el cuidado de enfermería. Bachilleres con bases sólidas en las ciencias naturales, con alta capacidad de análisis crítico, reflexivo e investigativo.

  • CONVENIOS NACIONALES 

    • Corporación Universitaria Empresaria Alexander Von Humboldt
    • Corporación Universitaria Remington – Uniremington
    • Universidad Católica de Manizales
    • Universidad de Antioquia
    • Universidad del Bosque
    • Universidad del Norte
    • Universidad Industrial de Santander UIS
    • Universidad Simón Bolívar - Red NEXUS
    • Universidad del Sinú
    • Universidad de Boyacá
    • Universidad Santiago de Cali 
    • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
    • Universidad Manuela Beltrán UMB
    • Universidad nacional de Colombia
    • CODAJIC Confederación de adolescencia y juventud de Iberoamérica, Italia y caribe, Integrado por países, 27 instituciones y 14 universidades
    • Universidad Popular del Cesar
    • Universidad Pedagógica del Oriente y Tecnológica de Colombia
    • Organización Colegial de Enfermería – OCE
    • Fundación Universitaria – Sanitas
    • Growing UP Foundation - del programa 
    • Universidad Nacional de Colombia
    • Bridge 4 Mobility Colombia S.A.S.
    • E.S.E. Hospital Universitario de Tunja
    • Instituto de Salud de Bucaramanga

    ESCENARIOS DE PRÁCTICA CLÍNICA Y COMUNITARIA

    • Clínica Chicamocha
    • E.S.E Hospital Psiquiatrico San Camilo
    • Fundación Oftalmológica de Santander – Foscal
    • Instituto de Salud de Bucaramanga -Isabu
    • Instituto del Sistema Nervioso del Oriente S.A. ISNOR
    • Fundación Cardiovascular de Colombia – FCV
    • E.S.E Hospital Integrado San Juan de Dios – Floridablanca
    • E.S.E. Hospital Universitario de Santander
    • Clínica Materno Infantil San Luis
    • E.S.E Hospital Integrado San Joaquín
    • E.S.E Hospital Luis Carlos Galán Sarmiento – Charalá
    • Neurotrauma Center

    ALIANZAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES 

    • Universidad Federal DoRio Grande do Sul (UFRGS) Brasil
    • Universidad Federal de Alfenas UNIFAL-MG-Brasil
    • Universidad Federal de Santa Catarina (UFS), Brasil
    • Universidad de Sevilla –España
    • Escuela Superior de Enfermería de COIMBRA
    • Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
    • Universidad de Tuiuti de Parana – Brasil
    • Universidad Ceu Cardenal Herrera
    • Universidad Estadual de Campinas – Brasil
    • Universidad Federal Sao Carlos UFSCAR – Brasil
    • Universidad Feevale – Brasil
    • Universidad Unigranrio-Sociedad Nizla Cordeiro Herdy de Educação e Cultura – Brasil
    • Universidad de de Brasilia - UnB – Brasil
    • Universidad de Federal da Bahia – Brasil
    • Universidad de Federal de Ciencias da Saude de Porto Alegre – Brasil
    • Universidad de Federal de Vicosa - UFV – Brasil
    • Universidad Andrés Bello UNAB – Chile
    • Universidad Católica del Norte – Chile
    • Universidad de Aysen – Chile
    • Universidad de Chile
    • Universidad de los Lagos – Chile
    • Universidad de Magallanes – Chile
    • Universidad Valparaiso – Chile
    • Universidad Central del Ecuador
    • Universidad de Cuenca- UC -Ecuador
    • Universidad Estatal Península de Santa Elena – Ecuador
    • Universidad Nacional de la Loja - UNL – Ecuador
    • Universidad Católica de Valencia San Vicente Martir -España
    • Universidad CEU Cardenal Herrera -España
    • Universidad de Extremadura -España
    • Universidad de Jaén-España
    • Universidad de Sevilla -España
    • Universidad de Valencia -España
    • Universidad Nacional Autónoma de Honduras
    • Universidad Iberoamericana-UNIBE – Paraguay
    • Universidad Cesar Vallejo – Perú
    • Universidad Científica del Sur – Perú
    • Universidad Continental – Perú
    • Universidad Privada San Juan Bautista SAC – Perú
    • Universidad Privada Norbert Wiener - Perú
    • Universidad Privada San Juan Bautista SAC – Perú
    • Universidad Católica del Uruguay Damaso Antonio Larrañaga – Uruguay
    • Universidad de los Andes – Venezuela
    • Universidad Católica de Santa María - UCSM – Perú
    • Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo – México
    • Universidad Técnica Particular de Loja - UTPL – Ecuador
    • Universidad Federal de Pelotas – Brasil
    • Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires – Argentina
    • Universidad Nacional de Cuyo – Argentina
  • Revista Cuidarte

    Es una publicación científica, internacional, arbitrada por pares externos, de acceso abierto, editada en Bucaramanga, Santander, Colombia y financiada por la Universidad de Santander UDES. Esta revista sigue las recomendaciones del Comité de Ética en Publicación (COPE) sobre buenas prácticas en la ética de publicación. Difunde el conocimiento científico de enfermería y demás áreas de las ciencias de la salud por medio de la publicación de artículos de investigación, revisión que involucra temas de interés que ayuden a generar nuevo conocimiento y sean útiles para la solución de problemas en la temática propuesta.
    A partir del volumen (10) del año 2019 mantiene una edición continúa con publicación exclusivamente electrónica, agrupando los manuscritos en volúmenes y tres números al año estos serán abiertos al principio de cada cuatrimestre y cerrados al final de los mismos como una forma de estructurar y organizar el contenido.

    La Revista Cuidarte en los periodos del Vol. 1 (1) de 2010 hasta el Vol.9 (2) de 2018 mantuvo su versión impresa con ISSN: 2216-0973, a partir del Vol. 9(3) de 2018 mantiene una publicación netamente electrónica con E-ISSN: 2346-3414.

    La Revista Cuidarte está vinculada a: Indexaciones & Abstract (Google Scholar, Emerging Sources Citation Index, Publindex (B), ERIHPLUS, Index Copernicus, Lilacs, Periódica, Sherpa/Romeo, EBSCO-Fuente Académica), Membresías (Crossref, Portico, Cibere, RedEdit, Sapiens Research), Agregadores de Contenido de Texto Completo (SciELO Colombia, BDENF, Rev@Enf, Redalyc, Cuiden, Cinahl, Dialnet, MIAR, DOAJ, CNKI) y Directorios (REDIB, Latindex, ROAD, BASE).
    Actualmente ranqueada en SCIMAGO en Q2 y en proceso de indexación a PUBMED, con un índice H5 de 40.

    pantalla gigante Revista Cuidarte 01

    Boletines

    Conoce aquí el laboratorio de Simulación

     

    Encuentro Egresados Enfermería

  •  

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea