Nos contactaremos contigo muy pronto

Por favor ingresa tus datos a continuación:

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 7406
Valor de semestre 2020
Reportado M.E.N. $ 5.194.100
Descuento de Lanzamiento
Valor Vigente $ 5.194.100
Inscripción $ 82.300
introduzca nombre
favor ingrese su número
Favor ingrese correo electrónico
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución No. 02406 del 10 de febrero de 2016. Válido hasta el 01 de noviembre de 2020
    Descripción

    Ser profesional egresado del Programa de Enfermería UDES es el resultado de un proceso de formación estructurado acorde a los avances , tendencias y competencias internacionales de la disciplina complementada con la práctica de la enfermería dirigida al bienestar social .Su razón de ser y/o objetivo es el cuidado a la persona en las dimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual, con el fin de prevenir, promover, conservar y recuperar la salud en un marco de calidad permanente y en el compromiso social de liderar y desarrollar alternativas de cambio en los campos de desempeño investigativo, asistencial, comunitario , gerencial y docente.

    El Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, respondiendo a la normatividad de la Educación Superior, la legislación propia de la profesión, las tendencias mundiales de la Enfermería, las necesidades en salud del país, la región y a lo expresado en el Proyecto Educativo Institucional en relación con la Misión, Visión, Políticas, Objetivos, Principios y Valores, asume en el Proyecto Educativo estos postulados, los cuales operacionaliza en el currículo a través de su Plan de Estudios de diez semestres en cinco años, permitiendo la formación del profesional integral en Enfermería con la interrelación de las áreas básica, profesional específica, profesional complementaria, investigativa, y socio humanística a través de las cuales se ha incorporado el Eje Transversal en Salud Mental y Desarrollo Humano al igual que permea el Cuidado como filosofía de ciencia-arte, potencializa el conocimiento sobre el VIH/SIDA y busca fortalecer la formación de los profesionales de Enfermería particularmente en el área de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en el uso de drogas licitas e ilícitas desde la perspectiva de la salud internacional basado en la solidaridad, confianza y respeto intercultural por los conocimientos y experiencias en el área de la salud; excelencia y responsabilidad éticos para el trabajo en la disciplina y cuidado humano para la vida plena de los sujetos y las sociedades.

    Parte de su misión es formar integralmente a los profesionales de Enfermería, con competencias investigativas, asistenciales, administrativas, comunitarias y con capacidad de ofrecer alternativas de solución a la comunidad, su entorno aplicando los principios y valores que le permitan orientar sus actos hacia el bien común.

    A su vez el Proyecto Educativo del Programa es plenamente discutido analizado y actualizado por las directivas y docentes en los diferentes espacios de los comités curriculares, colectivo de docentes y en aquellos que congregan a la comunidad del Programa en torno a la dinamización del currículo de formación acorde con los principios pedagógicos de la UDES. Representa una herramienta que direcciona y permite organizar, planificar, ejecutar, evaluar y controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión o Proyección Social. Este contempla la planeación de experiencias educativas que permiten la formación en torno a los cuatro pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos principios que están contemplados en los lineamientos generales de la Institución los cuales se convierten en un compromiso para lograr:

    Formación integral.

    Investigación.

    Vigencia social.

    Flexibilidad e interdisciplinaridad.

    Modelo pedagógico.

    Liderazgo transformador.

    Actualización permanente.

    Misión
    La Universidad de Santander, forma integralmente ciudadanos de calidad académica y profesional, con proyección internacional, competentes en las distintas áreas del conocimiento, sensibles al uso racional de los recursos naturales y tecnológicos, que contribuyen mediante la relación con el entorno, al desarrollo humano, el arte y la cultura. Desarrolla la investigación y la extensión con visibilidad de resultados en la solución de problemas de la región, del país y del mundo, en un marco de principios democ
  • Myriam Durán Parra

    Perfil del director

    Es enfermera egresada de la Universidad Industrial de Santander UIS y especialista en Administración de Servicios de Salud, magister en Enfermería con énfasis en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Nacional de Colombia – UNAL. Ha trabajado desde 1979 en las áreas administrativas, salud pública, académica e investigativa en el sector oficial y privado.

    Ex Directora de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Servicio de Salud de Santander. Coordinadora Nacional de salud de la Ferrocarriles Nacionales de Colombia. Miembro de la Sociedad Honor Society of Nursing “Sigma Theta Tau International Miembro de la Comisión Consultiva de la Carrera de Enfermería del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR (ARCU-SUR) Par académico Ministerio de Educación Nacional También es representante del Programa de Enfermería ante Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería ALADEFE.

    Líder del Grupo de Investigación “EVEREST” del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES. – Categoría C en Colciencias. Autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales en revistas y libros indexados. Representante del Programa de Enfermería UDES ante Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud- ACS.

    Ponente Internacional en Coloquios, Conferencias, Congresos de Investigación en Enfermería. Reelegida Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades ACOFAEN – Periodo 2014 – 2016.

    Ser profesional egresado del Programa de Enfermería UDES es el resultado de un proceso de formación estructurado acorde a los avances , tendencias y competencias internacionales de la disciplina complementada con la práctica de la enfermería dirigida al bienestar social .Su razón de ser y/o objetivo es el cuidado a la persona en las dimensiones: física, mental, emocional, social y espiritual, con el fin de prevenir, promover, conservar y recuperar la salud en un marco de calidad permanente y en el compromiso social de liderar y desarrollar alternativas de cambio en los campos de desempeño investigativo, asistencial, comunitario , gerencial y docente.

    Email
  • La Universidad de Santander UDES inició actividades académicas en la década de los años 80, otorgándosele el 20 de diciembre de 1.985 mediante Resolución Nº 22136 del Ministerio de Educación Nacional, la Personería Jurídica en la cual se le reconoce como una Institución de Educación Superior.

    Con base en la nueva legislación, la institución Tecnológica se transforma en Institución Universitaria, mediante la expedición de la Personería Jurídica Nº 810 del 16 de marzo de 1.996 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional denominándose Corporación Universitaria de Santander.

    En el año 2.005 la Corporación Universitaria de Santander recibió el reconocimiento como Universidad de acuerdo con las normas vigentes en Colombia otorgado por el Ministerio de Educación Nacional mediante la resolución Nº 6216 del 22 de diciembre de 2.005

    El Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES, se creó basado en  las necesidades detectadas  en la región nororiental a partir de los estudios de morbilidad y mortalidad llevados a cabo por el observatorio laboral en la década de los años 90 .Su justificación y aprobación se dio mediante el Acuerdo del Consejo Superior N° 008 de febrero 26 de 1998 mediante Acuerdo Nº 8 del Consejo Superior; código de Registro: 2832446100736800101100 SNIES, otorga el título de Enfermera (0) con reconocimiento del ICFES mediante el código SNIES N°7406  y bajo los objetivos misionales enmarcados en las funciones sustantivas de la Docencia, Investigación y Extensión o Proyección Social, las cuales fundamentan la  formación de un profesional en Enfermería según la Ley 266 de 1966, con capacidad de integrarse al equipo interdisciplinario para resolver los problemas del sector  salud y de aportar soluciones en las áreas de su competencia, basándose en el conocimiento científico, habilidades y destrezas, respaldados en la ética y valores .

    Inicia su primer semestre en la Ciudad de Bucaramanga, a mediados del año 1.998, con 18 estudiantes la mayoría provenientes de la ciudad de Barrancabermeja quienes en forma dinámica y participativa aceptaron el reto de emprender el camino hacia la excelencia académica con un plan de estudios que comprendía las áreas: Profesional específica, complementaria y socio humanístico. Bajo la dirección de la Enfermera Myriam Duran Parra, seleccionada en la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería como vocal principal para el periodo 2010 -2012 y como Presidenta en el 2012-2014, y el otorgamiento de su reelección durante el periodo 2014-2016 en la 59º Asamblea General Ordinaria de ACOFAEN.

    Posteriormente, con la expedición del Decreto 808 de abril 25 del año 2002 del Ministerio de Educación Nacional, la UDES hace una reforma a los planes de estudio, unificándose la distribución de los cursos en áreas y componentes de la siguiente manera: Componente Obligatorio con las áreas de Ciencias Básicas, Profesional Específica, Profesional Complementaria y Socio Humanística y el Componente Flexible. Adicionalmente se revisan las competencias disciplinar, interdisciplinaria, investigativa y social teniendo en cuenta lo considerado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES y la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería ACOFAEN.

    En el año 2005 el Programa ingresa a la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN) como miembro en transitoriedad.

    En el año 2006 obtiene el Registro Calificado por siete años mediante la resolución Nº 456 del 6 de febrero expedida por SACES y Ministerio de Educación Nacional con un resultado de: se cumple plenamente. En este mismo año, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se inicia la Maestría en Enfermería con énfasis en: Cuidado para la Salud Cardiovascular, Materno Infantil, Paciente Crónico, Salud Familiar y Gerencia en Servicio de Salud para el año 2013 en el segundo semestre se inicia la 2 cohorte con 18 aspirantes a maestría

    En el año 2008 recibe la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años según resolución 8183 del 13 de noviembre del Ministerio de Educación Nacional. Por el logro de la más alta calidad en sus procesos académicos, su organización y el cumplimiento de su función social, Acreditación voluntaria. Dicha Resolución aparece registrada en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad SACES del MEN bajo el Código 7662, SNIES 7406. La Acreditación de Alta Calidad del Programa de Enfermería marca un hito histórico en la Universidad, abre las puertas a la acreditación de los demás programas, aproxima a la UDES a las universidades de mayor reconocimiento y lo consolida como un Programa que desempeña con calidad sus funciones fundamentales.

    El programa obtuvo la renovación de la acreditación de alta calidad mediante la resolución Nº 15555 expedida el 1 de noviembre del 2.013 por el Ministerio de Educación Nacional, por un periodo de 4 años según resolución hasta el 2017; El 26 de diciembre de 2017, recibe la reacreditación del Ministerio de Educación Nacional, por medio de la resolución N° 29159 con una vigencia de 6 años.

    Se destaca en proyección social como el proyecto plan padrino, la lucha contra el dengue en el barrio García Echeverri en Floridablanca” semillas de esperanza” del barrio Girardot, Me preparo para cuidar mi salud mental, estos proyectos que ha sido organizado y liderado por el programa de enfermería de la UDES en los últimos 10 años. Actualmente se destaca en Proyección social con el proyecto: Programa de cuidado para las familias del barrio Girardot 2014-2018 con el objetivo de desarrollar un programa de cuidado integral para la familia en el marco de la atención primaria renovada en base las necesidades identificadas en la comunidad del barrio Girardot del municipio de Bucaramanga con participación comunitaria e intersectorial.

    Una valiosa intervención fue la realizada por Doctoras: Beatrice Goodwin y Eliana Horta quienes durante los años 2006-2007-2008-2009 y 2010 realizan la asesoría para el desarrollo y fortalecimiento del currículo, la implementación del Eje Transversal en Salud Mental y Desarrollo Humano y VIH SIDA y la definición de las competencias de formación para el estudiante de Enfermería UDES.  Los cuales garantizan en la formación de Enfermeros autónomos, creativos, responsables, que apropian y construyen el saber profesional.

    Con el avance del Programa se revisan y estudian diferentes teorías de Enfermería para definir la teorista que orientara los procesos de formación, para cada una de las actividades académicas. Se inició el estudio con Florence Nithingale, Dorotea Orem, Calixta Roy, Jean Watson, Martha Rogers, Hildergard E. Peplau, Madeleine Leininger y actualmente ROSEMARIE RIZZO PARSE para quien su opinión sobre Enfermería se basa en el humanismo sobre el positivismo y en su definición de salud acepta la naturaleza unitaria del hombre como síntesis de valores, como un modo de vida donde existe salud cuando el hombre estructura el significado de las situaciones como un   proceso de ser y realizar, para ella la salud es por lo tanto un proceso de ser y de realizar.

    La proyección nacional e internacional que el programa ha cultivado, le certifica como miembro e integrante de Juntas Directivas de las principales Asociaciones Nacionales e Internacionales, facilita la interdisciplinariedad y ha permitido conformar redes investigadoras que realizan proyectos multicéntrico, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de poblaciones específicas, además participa conjuntamente con grupos de investigación de otras universidades, con los parámetros de  calidad humana, respeto por la dignidad y los derechos humanos, formación científica y tecnológica en la disciplina, excelencia académica, capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y de transformación frente a las necesidades, desarrollos y tendencias de salud en el mundo, capaz de interactuar y construir colectivamente con otros profesionales y sectores sociales vinculados con el cuidado de la vida.

    Algunas de estas organizaciones son: ACOFAEN, ALADEFE, Sigma Theta Tau, Nanda Internacional, Red del Oriente Colombiano con las Universidades Pedagógica y tecnológica de Colombia UPTC y la Universidad de los Llanos, ANEC, Comité Regional de Ética en Enfermería, la Asociación Colombiana de Simulación Clínica en Ciencias de la Salud, Federación de la Red Mundial en Cuidado Critico de Enfermería. Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería, College of Nursing the Westminster University Salt Lake City-Utah, U.S.A Universidad de Portland, Oregón y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador: Investigación Internacional. College of Nursing the New York University U.S.A. Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas CICAD/OEA: Investigación Internacional. Universidad de Concepción-Chile. Universidad Federal de Santa Catarina-Brasil. Universidad de Sevilla-España. Universidad Politécnica de Valencia-España.  Universidad Mac Máster-Canadá. Asociación Mexicana de Enfermería en Urgencias-AMEU. Red latinoamericana de Cuidado Crónico Red de Enfermería VIH de la Américas REDEVIHDA. Hospital Civil de Guadalajara-México. Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFGRS)-Brasil. Red de Enfermería del Oriente Colombiano conformada por las Universidades: Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, de los Llanos UNILLANOS y de Santander UDES. Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermería -ACEE. Mandato Verde de la Fundación Universitaria del Área Andina. ICFES. Red Ama Mater-Pruebas Saber-PRO. Grupo de Estudios Tuberculosis Departamento de Santander, Instituto de Salud de Bucaramanga-ISABU. Instituto del Corazón de Bucaramanga. Grupo de Estudios Tuberculosis Departamento de Santander.

    En el Programa de Enfermería se destacan los convenios nacionales e internacionales alcanzados por la gestión de la Dirección del Programa. Esto constituye la apertura de la movilidad Docente- Estudiantil y la participación del intercambio cultural, social e histórico que esto conlleva.

    En el 2011 se inició la correspondiente movilidad estudiantil con el Señor Richard James Leeflang del College of Nursing the Westminster Universito Salt Lake City-Utah, U.S.A, quien realizó pasantías en las Instituciones en convenio Hospital Universitario de Bucaramanga- Clínica Comuneros, Hospital Universitario de Santander HUS y en la Fundación Cardiovascular de Colombia FCV en las áreas de pediatría y urgencias de adultos. , el programa de enfermería se adhiere a este proceso con el estudiante Alfonso Olarte a la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) Porto Alegre.  En el 2011 Enfermería UDES inicia la movilidad Docente con el Profesor de Enfermería Wilson Cañón Montañez a quien le fue otorgada una beca de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para facilitar la estancia académica por un mes en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla, en el Marco del Programa de Movilidad Académica entre Universidades Andaluzas y Latinoamericanas asociadas a la AUIP.

    Los temas de la investigación y el fortalecimiento de la profesión, han estado siempre dentro de las prioridades  del Programa  como respuesta se dio inicio en el año 2004 al 2006 a los Encuentros de Investigación y Cuidado los cuales han evolucionado a la categoría de Congresos nacionales e internacionales en Investigación y cuidado, eventos de carácter científico, que han logrado la participación de reconocidos Enfermeras(0) a nivel nacional e internacional y han permitido socializar experiencias valiosas del ejercicio profesional y contar con expertos internacionales estimulando así la creación de redes de pares en intercambio de experiencias y desarrollos en el fomento de la calidad de la educación y en el mejoramiento de los servicios.

    El grupo de investigación de EVEREST, del programa de Enfermería UDES, se re categorizó en A1 según convocatoria 640 de 2013 de medición de grupos de Colciencias. Este grupo registrado en Colciencias es reconocido por el Observatorio laboral de Santander, fue creado por el Programa de Enfermería en el segundo semestre del año 2.003 con el liderazgo de la Directora Enfermera Myriam Duran Parra.  En el año 2014 está categorizado como grupo C.

    También cuenta con dos (2) semilleros de CUIDEN fue creado en el año 2009, liderado por la Coordinadora de Investigaciones del Programa Enfermera MSc Claudia Consuelo Torres Contreras y CUIDEMOS liderado por la docente María Stella Campos de Aldana.

    Frente a ponencias nacionales e internacionales que se han destacado en el programa  proyectos  de investigación llevados a cabo por el Grupo Everest entre los destacados tenemos los siguientes: 21st International Nursing Research Congress-Sigma Theta Taw Florida E.E.U.U. por la docente Claudia consuelo torres, XII Coloquio Panamericano de Investigación de Enfermería organizado el Programa de Post Grado en Enfermería y Departamento de Enfermería de Enfermería de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) Brasil y II Congreso Latinoamericano de Enfermería Oncológica” organizado por el Capitulo Chileno de Enfermería Oncológica y por la Red Latinoamericana de Enfermería Oncológica por el docente Wilson Cañon Montañez. XIII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería el 5 al 7 de septiembre, 2012 en Miami, Florida U.SA, con ponencia: Valores de los Estudiantes de Enfermería a cargo de la Directora Myriam Duran Parra

    Dentro de los logros que destaca el programa de enfermería de la UDES, se menciona los foros de investigación.  Este evento de alta calidad reúne a la comunidad académica del Programa quien acompaña a los estudiantes en torno a la socialización de los resultados de los Proyectos de Investigación destacando la cultura de investigación que se fomenta al interior del programa de enfermería en los estudiantes.

    El Programa de Enfermería UDES participa en todas las actividades académicas e investigativas con la colaboración del comité de educación continua que contribuyan a fortalecer la profesión, a innovar y a buscar grandes oportunidades de crecimiento como (congresos, cursos, talleres, actualizaciones, seminarios)  para hacer de la Enfermería una verdadera ciencia del conocimiento y permite reflexionar sobre el papel histórico - social de la profesión y su inserción en el desarrollo de la salud en los países de la Región, identificar situaciones críticas que deben superarse al interior de la profesión  y buscar la cooperación técnica entre los países en desarrollo para lograr la superación en la práctica de enfermería y promover el desarrollo y perfeccionamiento de la Educación de las Enfermeras y Enfermeros de América Latina, a través de la difusión de experiencias en la educación práctica profesional.

  • Perfil Profesional

    El Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES, forma profesionales con proyección internacional, para asumir retos de alta calidad ,participar en los espacios políticos, intervenir en la toma de decisiones, desarrollar guías de intervención en enfermería basados en evidencia científica, investigar sobre prácticas del cuidado en Enfermería, aplicar los principios de ética y bioética y  de  justicia social en el manejo de los conflictos y  rescatar  para ello la humanización del Cuidado de Enfermería en  la persona, grupos y poblaciones. 
    Dadas las anteriores consideraciones al concluir la carrera, el profesional de enfermería está en capacidad de:

    • Elaborar diagnósticos de salud del área donde se desempeñe para que planee y ejecute junto al equipo interdisciplinario soluciones acordes a las situaciones encontradas.
    • Desarrollar actividades de investigación a nivel clínico, administrativo y epidemiológico.
    • Administrar servicios de salud en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria en los sectores público y privado en la adquisición , mantenimiento y restauración de un estado óptimo de salud.
    • Implementar los conocimientos teórico-prácticos, habilidades y destrezas en la gestión administrativa teniendo como eje de desempeño el Cuidado de Enfermería.

    Perfil Ocupacional

    Investigativo:

    Realiza propuestas, análisis y ejecución de proyectos de investigación que permitan mantener la interacción con el entorno para formular soluciones a las problemáticas de salud y satisfactores a las necesidades, en la búsqueda de nuevos modelos de atención del cuidado que propendan por el desarrollo científico y tecnológico de la profesión, al igual que su posicionamiento social en el entorno. 

    Comunitario 

    Aplica los  conocimientos, habilidades y experiencia para  proponer estrategias que le posibiliten diagnosticar ,planear, dirigir, ejecutar y evaluar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en Centros de Salud, Régimen subsidiados , E.P.S y gestionar las medidas necesarias de alto impacto para  contribuir a solucionar los problemas de la comunidad en la consecución de la atención integral en salud.

    Administrativo

    Desarrolla  diagnóstico ,planeación, dirección ,ejecución y evaluación  del cuidado en la aplicación de procesos gerenciales para dirigir instituciones del sector salud en el sector público y privado, coordinar las funciones del equipo interdisciplinario en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria, con sentido crítico y analítico que le permitan valorar el costo-beneficio de las acciones para crear nuevas instituciones prestadoras de servicio, asesorar entidades de educación en salud y colaborar en la industria.

    Asistencial

    Está en capacidad de cuidar a las personas, grupos y poblaciones en los procesos de salud y enfermedad en el medio cotidiano o institucionalizado, .Para esto integra contenidos científicos  éticos,  y humanísticos,  indispensables para desempeñarse en el ejercicio profesional de la Enfermería  como ser autónomo, crítico y competente y aplicar ética y valores  en el contexto en que se encuentre en correspondencia al ejercicio profesional. 

    Docente

    Conoce los fundamentos educativos y pedagógicos que le capacitarán para llevar a cabo procesos de educación formal a nivel superior y no formal a nivel de escuelas de Enfermería asumiendo el rol de educador en salud que le permitirán participar en la dirección, coordinación y capacitación del talento humano facilitando el acercamiento entre el medio académico, laboral y social.

  • Formar un profesional de Enfermería acorde con las  políticas del sector salud en el cuidado Integral, en la promoción de la salud y en la prevención de la enfermedad con alto grado de idoneidad, responsabilidad , calidad humana ética y científica, mediante un currículo que integre el marco profesional específico, comunitario, social, humanístico y de investigación que le permita ejercer liderazgo con criterios de eficiencia y eficacia para su desempeño profesional en los campos asistencial, comunitario, administrativo, investigativo y docente.

  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Introducción a la Enfermería
    • Biociencias
    • Socio Antropología
    • Psicología Evolutiva
    • Desarrollo en Competencias Comunicativas
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Enfermería Médico Quirúrgica II
    • Atención Primaria en Salud II
    • Metodología de la Investigación
    • Gestión Organizacional
    • Electiva
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre

  • LIGIA BETTY ARBOLEDA DE PÉREZ
    LIGIA BETTY ARBOLEDA DE PEREZ
    Enfermera DU en Métodos y prácticas, atención primaria en salud.
    ASTRID NATHALIA PÁEZ
    ASTRID NATHALIA PAEZ 
    Enfermera Magister en epidemiología
    CLAUDIA CONSUELO TORRES CONTRERAS
    CLAUDIA CONSUELO TORRES CONTRERAS 
    Enfermera Magister en Enfermería y especialista en Cuidado crítico
    ALVARO HERNANDO CASTAÑEDA
    ALVARO HERNANDO CASTAÑEDA
    Enfermero Magister en Enfermería, con énfasis en el cuidado de la persona

    RAQUEL CESPEDES PINTO
    RAQUEL CESPEDES PINTO
    Enfermera Magister en Enfermería, especialista en Enfermería Nefrológica y docencia universitaria
    MARIA STELLA CAMPOS DE ALDANA
    MARIA STELLA CAMPOS DE ALDANA 
    Enfermera Magister en Salud familiar
    Especialista en Gerencia Social y en Salud Ocupacional
    RAQUEL RIVERA CARVAJAL
    RAQUEL RIVERA CARVAJAL
    Enfermera Especialista en Salud Ocupacional, Maestría En Epidemiología
    BEATRIZ ANDREA DEL PILAR NIÑO
    BEATRIZ ANDREA DEL PILAR NIÑO
    Enfermera Magister en Pedagogía. Especialista en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo
    CLAUDIA LEONOR RUEDA SASTRE
    CLAUDIA LEONOR RUEDA SASTRE
    Enfermera, Especialista Nefrología Urológica
    SANDRA PATRICIA ORTIZ RODRÍGUEZ
    SANDRA PATRICIA ORTIZ RODRÍGUEZ 
    Enfermera Magister en Epidemiología
    SENIETH PEÑALOZA JAIMES
    SENIETH PEÑALOZA JAIMES
    Enfermera Magister Enfermería Énfasis en Servicios de Salud
    CLAUDIA PATRICIA BRICEÑO VELANDIA
    CLAUDIA PATRICIA BRICEÑO VELANDIA
    Enfermera / Especialista en docencia universitaria. universidad cooperativa de colombia / Maestría en educacion. universidad cooperativa de colombia
    ARIEL CALDERÓN ARDILA
    ARIEL CALDERÓN ARDILA
    Enfermero / Maestría en enfermería
    LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ JARUFFE
    LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ JARUFFE
    Médico / Especialista en administracion de servicios salud / Especialista en alta gerencia
    ELSY QUINTERO PÉREZ
    LIGIA BETTY ARBOLEDA DE PEREZ
    Enfermera DU en Métodos y prácticas, atención primaria en salud.
    MYRIAM DEL CARMEN GALVIS SILVA
    MYRIAM DEL CARMEN GALVIS SILVA
    Enfermera Magister en enfermería, en gestión de servicios de salud
    MOISES ALFONSO BRAVO GÓMEZ
    MOISES ALFONSO BRAVO GOMEZ
    Enfermero, Magister en Educación
    LADY KATERINE FORERO ORJUELA
    LADY KATERINE FORERO ORJUELA
    Enfermera, Magíster en Salud Pública
    LUZ MARINA ESPINOSA GRANADOS
    LUZ MARINA ESPINOSA GRANADOS
    Enfermera, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud
    JOSÉ ORLANDO PÉREZ MORENO
    LUZ MARINA ESPINOSA GRANADOS
    Enfermera, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud
    ERIKA YURLEY DURÁN
    LUZ MARINA ESPINOSA GRANADOS
    Enfermera, Especialista en Gerencia de Servicios de Salud
    GLORIA ELENA LALINDE JURADO
    GLORIA ELENA LALINDE JURADO
    Enfermera Especialista en Cuidado Intensivo
    MARÍA ANGELA RAMÍREZ CRUZ
    MARÍA ANGELA RAMIREZ CRUZ
    Enfermera Especialista en Farmacodependencia y Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
    MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
    MARTHA LILIANA GOMEZ ROJAS 
    Enfermera Especialista Gerencia Hospitalaria - Magíster en Educación con Mención en Pedagogía
    Coordinadora Académica
    MYRIAM MARTINEZ CAMARGO
    MYRIAM MARTINEZ CAMARGO
    Enfermera; Gerencia Empresas; Docencia Universitaria; Gerencia de la Calidad y Auditoria en Servicio de Salud
    LAURA MILENA SÁNCHEZ MARTÍNEZ
    LAURA MILENA SANCHEZ MARTINEZ
    Enfermera / Maestría en enfermería con énfasis cuidado crónico
    JANNY JULIANA GÓMEZ GÓMEZ
    JANNY JULIANA GÓMEZ GÓMEZ
    Enfermera / Especialista cuidado critico con enfasis en pediatria / (C) Maestría en primera infancia

  • En estas áreas el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander integra la  formación científica y social humanística con el área profesional  disciplinar para lograr  egresar un agente transformador del entorno con capacidad de gestión y con la fundamentación propia de su perfil de cuidado de la vida y la salud

    Área de Ciencias Básicas.
    Comprende  las ciencias biológica y química como sustento teórico que se requiere para el desarrollo de las áreas de profundización con el fin de orientar al estudiante hacia el campo específico de la disciplina de la Enfermería. 

    Área Socio Humanística. 
    Comprende las ciencias sociales y humanísticas que buscan fomentar en el estudiante un concepto de vida que involucre  la dimensión ética, el diálogo entre fe y razón, el servicio a la persona y la sociedad con una perspectiva que da sentido a la existencia humana la cual contribuye a la formación integral del estudiante 

    Área Profesional Específica.
    Está determinada por la articulación de los saberes disciplinarios, que tienen como fin desarrollar habilidades requeridas en el Cuidado de Enfermería, fundamentados en los conocimientos propios. Esta área es teórico-práctica relacionada con el individuo, familia y comunidad en su medio natural e institucionalizado. Se diseña a partir del método científico, el cual es un instrumento, que explica los procedimientos a través de situaciones de enfermería que implementa un Plan de Cuidado de Enfermería con la aplicación del proceso de enfermería en el desarrollo de cada una de las asignaturas como elemento que fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje del cuidado en las diferentes áreas.

    Área Profesional Complementaria. 
    Contiene los fundamentos investigativos y administrativos que  le proporcionan al estudiante las herramientas necesarias para contribuir a la solución de  los problemas de  la salud y de enfermería presente en el entorno y observables en la realización de prácticas, trabajos de campo y proyectos. Igualmente  le permitirá desarrollar procesos gerenciales de enfermería y de servicios de salud, obteniendo las bases para liderar la toma de decisiones indispensables  para la ejecución de programas.  

  • SALUD MENTAL Y DESARROLLO HUMANO
    Representa en el Programa la salud preventiva en el marco de la Educación para la vida, propende por el desarrollo humano integral, solidario, situando a la persona en el centro de su concepción e integralidad tanto personal como colectivo.

    CUIDADO
    Identifica la importancia del cuidado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la enfermería desde la perspectiva de la disciplina, a través de los patrones del conocimiento en su aplicabilidad y uso de la teoría basado en la Práctica, Docencia e Investigación.

    VIH SIDA
    Promueve un enfoque basado en la empatía, la atención, los derechos humanos, exento de juicios en relación con cada persona, independientemente de su situación respecto del VIH -SIDA.

    FARMACODEPENDENCIA
    Promueve la autogestión del cuidado con referencia al consumo de sustancias psicoactivas, como un proceso de autocuidado desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, garantizando estilos de vida saludables.

    INVESTIGACION
    Busca fortalecer la competencia planteada en el proyecto Tuning la cual busca que el licenciado de enfermería, es un profesional que brinda cuidado holístico, con actitud crítica y reflexiva a las personas, familias y grupos de la comunidad, en sus distintas etapas evolutivas

  • ALIANZAS Y CONVENIOS INTERNACIONALES  

    • Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería ALADEFE.
    • Sociedad  de Honor en Enfermería SIGMA THETA TAU INTERNACIONAL  capitulo UPSILON NU. 
    • College of Nursing  the Westminster University Salt Lake City-Utah, U.S.A .
    • Universidad de Portland, Oregón y la Pontificia Universidad Católica de Ecuador: Investigación Internacional. 
    • College of Nursing the New York University U.S.A.
    • Comisión Interamericana para el  Control del Abuso de las Drogas CICAD/OEA: Investigación Internacional.
    • Universidad de Concepción-Chile .
    • Universidad Federal de Santa Catarina-Brasil.
    • Universidad de Sevilla –España.
    • Universidad Politécnica de Valencia –España. 
    • Universidad Mac Máster –Canadá.
    • Asociación Mexicana  de Enfermería en Urgencias - AMEU.
    • Red latinoamericana de Cuidado Crónico
    • Red de Enfermería  VIH de la Américas  REDEVIHDA.
    • Hospital Civil de Guadalajara -México.
    • Universidad Federal de Rio Grande del Sur (UFGRS) - Brasil.

    ALIANZAS Y CONVENIOS NACIONALES:

    • Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación- COLCIENCIAS.
    • Universidad Nacional de Colombia UNAL: Maestría en enfermería, grupo de cuidado.
    • Universidad Nacional de Colombia UNAL, Mariana de Pasto y Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA: Investigación Multicéntrica.
    • Tribunal Departamental Ético de Enfermería.
    • Observatorio de Salud Pública del Departamento de Santander.
    • Instituto de Investigaciones de la Fundación Cardiovascular de Colombia –FCV
    • Asociación Colombiana de Estudiantes de Enfermería -ACEE.
    • Mandato Verde de la Fundación Universitaria del Área Andina. 
    • ICFES. Red Ama Mater-Pruebas Saber- PRO. 
    • Grupo de Estudios Tuberculosis Departamento de Santander 
    • Instituto de Salud de Bucaramanga.-ISABU.
    • Instituto del Corazón de Bucaramanga.
    • Grupo de Estudios Tuberculosis Departamento de Santander 
    • Red  de Enfermería del Oriente Colombiano conformada por las Universidades: Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, de los Llanos UNILLANOS y de Santander UDES.
    • Hospital Universitario de Santander –HUS. 
    • Hospital Universitario  de Bucaramanga Los Comuneros.
    • Fundación Oftalmológica de Santander Clínica Carlos Ardila Lulle- FOSCAL.
    • Fundación Cardiovascular de Colombia- FCV. 
    • Clínica Materno Infantil San Luis. 
    • E.S.E. Hospital  San Juan de Dios de Piedecuesta.
    • E.S.E. Hospital  Psiquiátrico San Camilo.
    • E.S.E. Hospital  San Juan de Dios de Floridablanca.
  • egresados enfermeria

    Los egresados son un componente fundamental para el Programa de Enfermería porque a través de ellos se logra medir las necesidades y requerimientos que el sistema demanda para los futuros profesionales; el impacto en su desempeño y son por cuanto ellos los que lo conectan con el sector empresarial.

    A través de su Comité de Egresados se ha impulsado el acercamiento permanente con los mismos a través de redes sociales, vía email, vía telefónica, contacto personal y con un encuentro semestral con el fin de consolidar su ubicación, las actividades que desarrollan y a su vez invitarlos a participar en eventos académicos, culturales, sociales, en comités curriculares y en el proceso de Autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Programa.

    Ver galería de fotos

  • La revista cuidarte lanza su último número correspondiente al Volumen 10 (2) de 2019.

    pantalla gigante Revista Cuidarte 01

    La Revista CUIDARTE, publicación científica de acceso abierto, es el órgano de difusión oficial del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander UDES con sede en Bucaramanga, Colombia. Fue creada en 2010, se publica semestralmente y su misión es divulgar los resultados de trabajos originales de investigación que contribuyan significativamente a enriquecer el conocimiento en Enfermería y las Ciencias de la Salud. En el 2012 fue indexada en Categoría C por el Índice Bibliográfico Nacional Publindex. En el año 2015, el Sistema Nacional de Indexación y Homologación de Revistas Especializadas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias, reconoció la mejoría en la calidad de los procesos editoriales de la Revista CUIDARTE y por lo tanto, fue clasificada y asciende a Categoría B en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex. En el 2016, la revista fue incluida e indexada en el selecto grupo de publicaciones científicas de Scientific Electronic Library Online (SciELO Colombia). Actualmente, la Revista CUIDARTE esta indexada en importantes bases de datos, directorios e índices bibliográficos internacionales, entre los cuales se destacan: Emerging Sources Citation Index-Thomson Reuters, European Reference Index for the Humanities and Social Sciences-ERIHPLUS, LILACS, Fuente Académica Premier, BDENF, [email protected], Redalyc, CUIDEN, CINAHL, MIAR-Information Matrix for the Analysis of Journals, Google Scholar, DOAJ, Dialnet, REDIB, Latindex.

Contáctanos para más información
Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico