Ingeniería Petroquímica

Facultad de Ingenierías y Tecnologías

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 105181
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $8.893.200
Descuento $2.626.600
Valor Vigente $6.266.600
Inscripción $0
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Título que otorga

Ingeniero(a) Petroquímico(a)

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución 001237 14 de febrero de 2024
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El programa de Ingeniería Petroquímica de la UDES estudia los procesos de transformación de los derivados hidrocarburos, apuntando a la optimización e implementación de sistemas y técnicas que mejoren la calidad de los productos obtenidos.

    En esencia, la industria petroquímica se dedica a la obtención de productos derivados del petróleo y sus gases asociados. De esta forma, proporciona los conocimientos y mecanismos necesarios para extraer sustancias químicas a partir de los combustibles fósiles. Esta disciplina también facilita la fabricación de una amplia gama de productos de uso cotidiano, como fertilizantes, pesticidas, herbicidas, asfalto, fibras sintéticas, diversos tipos de plásticos y pinturas, entre otros, desempeñando un papel esencial en el crecimiento y desarrollo de diversas cadenas industriales, como la textil, automotriz, electrónica, construcción, alimentos, fertilizantes, farmacéutica y química, entre otras.

    La Ingeniería Petroquímica mejora métodos de tratamiento y refinación del petróleo, supervisa la construcción y operación de refinerías, diseña y gestiona unidades industriales en procesos petroquímicos, investiga y desarrolla nuevas tecnologías para la síntesis de productos y asegura la operatividad de equipos, cumpliendo con estrictos estándares de calidad y normativas ambientales.

    El programa de Ingeniería Petroquímica de la UDES prepara profesionales para afrontar los desafíos de la transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en línea con el Acuerdo de París. En un mundo enfocado en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y migrar hacia fuentes de energía limpias, este programa contribuye al desarrollo sostenible de la industria petroquímica, la seguridad alimentaria y la expansión de fuentes de energía renovable en Colombia y a nivel internacional.

  • Marcela Patricia Peñalosa Pedrosa

    Perfil del director

    Geóloga egresada de la Universidad Industrial de Santander, especialista en Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, Master en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Valencia (España), y especialista en Gestión Integrada QHSE de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

    Cuenta con 20 años de experiencia profesional y una reconocida trayectoria en operadoras del sector de exploración y producción de hidrocarburos, donde lideró proyectos orientados a la gestión de riesgos corporativos, impacto ambiental, impacto social, calidad, y sostenibilidad.
    Entre los años 2018 y 2021 se desempeñó como asesora del despacho del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia articulando procesos interinstitucionales con otras entidades del gobierno nacional y sectores productivos.

    En la UDES es Coordinadora de Proyectos de Extensión, docente de la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera, y directora de proyectos de grado de la Maestría en Administración de Empresas (MBA).

    Email
  • Belky Sulay Palacio Neira

    Robinson Andrés Mancilla Estupiñán
    Coordinador Académico y Calidad
    Ingeniero de Petroleros
    Magíster en Gestión en la Industria de Hidrocarburos
    Doctor en Investigación y Docencia (En curso)
    /

     

     

    Belky Sulay Palacio Neira

    Javier Alberto Sanabria Cala
    Ingeniero Químico
    Esp. en Ingenieria Ambiental
    Esp. en Aplicación de Tic para la Enseñanza
    Magíster en Ingenieria Química
    PhD. en Ingenieria Química

     

     

    Belky Sulay Palacio Neira

    Joanna Liliana Guio Puerto
    Ingeniera de Petróleos
    MSc. en Ciencias de la Energía

     

     

    Belky Sulay Palacio Neira

    Zamir Sánchez Castro
    Ingeniero Químico
    Magíster en Ingenieria Química
    Candidato a doctor en Ingeniería Química

     

     

    Belky Sulay Palacio Neira

    Mónica Marcela Pimiento Pimiento
    Química
    Esp. en Gestión Ambiental

     

     

    Belky Sulay Palacio Neira

    Natalia Rivero Arenas
    Química
    Magíster en Química

     

     

    Belky Sulay Palacio Neira

    Freddy Andrés Blanco Ríos
    Químico
    Magíster en Química

     


    Belky Sulay Palacio Neira

    Angie Katherine Hernández Niño
    Ingenieria de petróleos
    Magíster en Educación

     

     

    Belky Sulay Palacio Neira

    Diego Andrés Alonso Rueda
    Químico
    ESP. en Docencia Universitaria
    Magíster en Ciencias y Tecnologías Ambientales

     

     

  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Cálculo diferencial
    • Introducción a la ingeniería
    • Química general
    • Socioantropología
    • Constitución política y legislación ambiental
    • Competencias comunitarias
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Transferencia de calor
    • Cadena petroquímica del metano
    • Ingeniería del gas
    • Fisicoquímica II
    • Operaciones unitarias I
    • Electrónica básica
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre

  • El Ingeniero Petroquímico de la UDES es un profesional con la capacidad de desarrollar procesos productivos y optimizar las cadenas petroquímicas, mediante la implementación de sistemas que mejoren la calidad y productividad en la cadena de valor de la industria de hidrocarburos y sus derivados.

    El graduado estará en capacidad de caracterizar y evaluar la calidad de los productos petroquímicos, presentar estrategias innovadoras que ofrezcan una óptima relación costo/beneficio, evaluar y plantear estrategias para el mejoramiento de los procesos petroquímicos a través de los conceptos de ingeniería del petróleo, ingeniería de las reacciones químicas, las operaciones unitarias y los procesos de refinación e industriales, diseñar y supervisar sistemas de control, implementar sistemas de seguridad de procesos e impacto ambiental para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y la gestión eficiente de los recursos naturales.

    El egresado del Programa de Ingeniería Petroquímica de la UDES es un profesional con habilidades administrativas que le permiten liderar equipos multidisciplinarios, capaz de coordinar proyectos aplicados a la cadena de valor del sector de hidrocarburos acorde con los objetivos de desarrollo sostenible y la transición energética. Aplica conocimientos sobre gerencia en el desarrollo de proyectos y procesos de transformación de las materias primas derivadas de los recursos petroquímicos.

    Actúa con integridad y cumple con las regulaciones y ética aplicable tanto a su disciplina, como a la seguridad industrial, salud ocupacional, medio ambiente, calidad y cuidado de la infraestructura.

  • El aspirante a ingresar al programa de Ingeniería Petroquímica debe demostrar interés y competencias en las ciencias básicas de química, física, matemáticas, lenguaje y humanidades. Es capaz de plantear soluciones prácticas desde lo conceptual a lo operacional con destreza en el manejo de herramientas ofimáticas; debe tener capacidad para integrarse y trabajar en equipo, con consciencia entorno a la problemática ambiental impulsado por un gran espíritu investigativo.

  • La Universidad de Santander (UDES) tiene a disposición del Programa de Ingeniería Petroquímica convenios con instituciones de educación superior, en el ámbito nacional e internacional (https://udes.edu.co/internacional/estudiantes-udes/convenios), con los cuales, la comunidad académica se beneficia a través de movilidad académica, prácticas o pasantías de investigación, clases espejo, trabajo en red, eventos académicos, entre otros, logrando articulación con países como México, España, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, etc.
    De manera particular, y complementando lo anterior, el Programa de Ingeniería Petroquímica ha establecido convenios marco de apoyo interinstitucional con entidades del sector privado, público, empresarial y/o académico, para desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación y/o extensión, permitiendo generar experiencias de relacionamiento de sus estudiantes y profesores con el mundo real, así como prácticas estudiantiles. Entre estas entidades aliadas tenemos:

    • Psl Proanálisis S.A.S. Bic, Floridablanca, Santander, Colombia
    • ecnología Ambiental Now Sas, Piedecuesta, Santander, Colombia
    • Universidad Internacional del Tropico Americano, Yopal, Casanare, Colombia
    • Cooperativa de Tecnólogos e Ingenieros de la Industria del Petróleo y afines, Girón, Santander, Colombia
    • Fibras de Lebrija Papel y Empaques Biodegradables de Fibras de Pina S.A.S
    • Coorporación Centro de Desarrollo Tecnológico del Gas, Piedecuesta, Santander, Colombia
    • Universidad Estatal de la Península de Santa Elena, Ecuador
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea