Graduados

‘Llevé mi carrera a un nivel más alto’: Yeison Lozano cuenta cómo la UDES impulsó su trayectoria como investigador

• Lunes, 19 Diciembre 2022 19:47

Luego de cursar un programa tecnológico relacionado con el manejo de petróleo y gas, Yeison Lozano Rodríguez quiso continuar su trayectoria profesional por esta misma línea. Tras revisar varias alternativas, la oferta de la Universidad de Santander (UDES) lo cautivó.

“Me impactó el programa de Ingeniería Petroquímica de la UDES, ya que es una carrera nueva con un futuro muy prometedor en la industria mundial y nacional, la misma no está en otra parte del país, esto me motivó y tomé la decisión de matricularme”, comentó.

Además, el joven resaltó que, gracias al convenio de la UDES con las Unidades Tecnológicas de Santander, donde hizo sus primeros estudios, logró homologar algunas materias y obtuvo un descuento en la matricula que le facilitó avanzar en su formación académica. “Mi paso por la Universidad fue una gran experiencia, pese a la pandemia. La calidad de los profesores de la UDES y la importancia que le dan a la investigación son aspectos que valoro”, aseguró.

yeison lozano udes petroquimica

Con emoción, Lozano Rodríguez recuerda el desarrollo de su proyecto de grado, con el que realizó una investigación para mitigar la velocidad de corrosión de las estructuras utilizadas en los procesos de refinación, utilizando inhibidores verdes de corrosión. “Recibí un excelente respaldo de la dirección de Ingeniería Petroquímica y profesores para realizar la investigación, los resultados que obtuvimos generaron alto impacto, por lo anterior, se otorgó la máxima distinción de la Universidad de Santander UDES como proyecto de grado laureado”, subrayó.

Como parte de la segunda promoción del programa de Ingeniería Petroquímica, Yeison obtuvo su título el pasado 28 de julio. “Durante el camino me formé como investigador en esta Universidad que se destaca por su alto índice de producción científica, aprendiendo de la excelencia de mis directores de proyecto de grado”.

Igualmente, el joven resaltó la infraestructura que tiene el campus, que incluso la llevan a ser reconocida como una de las universidades más sostenibles de Suramérica. “Su entorno verde me transmite paz y tranquilidad. En el desarrollo de mi trabajo investigativo pude utilizar los laboratorios y medios que brinda la Universidad”.

(Lea también: UDES se consolida como la tercera universidad más verde y sostenible de Colombia, según Ranking UI Greenmetric 2022)

Asimismo, Lozano Rodríguez aplaude la red de trabajo colaborativo que tiene la UDES con otras instituciones. “Gracias a las investigaciones que pude desarrollar en mi pregrado participé en la producción de artículos científicos y capítulos en libros investigación, así como en ponencias en el ámbito nacional e internacional”.

• 5 + 1 IMRMPT IOP PUBLISHING JOURNAL OF PHYSICS: CONFERENCE SERIES
    • Study of methodologies for the formation of a layer that inhibits the formation of bacterial strains in cardiac instruments. DOI:10.1088/1742-659 6/2046/1/012080
  • XI CIM 2022 CONGRESO INTERNACIONAL DE MATERIALES• Estudio de la capacidad de inhibición del eugenol sobre la velocidad de corrosión del acero AISI/SAE-1020.
    • Estudio de la corrosión por sulfidación de los aceros AISI/SAE– 1020 Y AISI/SAE–1045.
  • CIMM 2023 (XI Congreso Internacional de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Automatización)
    • Estudio de la temperatura y el tiempo de exposición en la velocidad de corrosión del acero P110
    • Metodología para el tratamiento de aguas de producción

Recientemente, el joven fue aceptado para iniciar su Maestría en Ingeniería de Materiales de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de los Materiales en la Universidad Industrial de Santander (UIS). “Tuve un excelente puntaje en el proceso de admisión, al obtener 84 puntos de 100, resaltaron mis investigaciones para aplicar a una beca con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

Actualmente, en el ámbito internacional se busca un camino más verde con cero emisiones de carbono en la utilización de combustibles fósiles, por lo que su investigación influye en el desarrollo de una sociedad sostenible que incorpora las fuentes limpias de energía por medio de la producción de hidrógeno verde, trabajando con electrocatalizadores alternativos.

(Lea también: Investigadores UDES desarrollan soluciones ‘verdes’ para la industria de los hidrocarburos)

De esta forma, Lozano espera reforzar sus conocimientos aprendidos con trabajos en una universidad de Argentina dentro de un año y medio. “En un futuro espero realizar un doctorado en el extranjero por medio de esta línea de investigación, desempeñando un esquema industrial sostenible”, indicó.

Lozano considera que de las claves para lograr una carrera exitosa es la sabiduría proveniente de Dios y la persistencia. “Debemos esforzarnos por lo que soñamos y tener mucha disciplina. Las cosas no son fáciles, pero la dedicación y el esfuerzo siempre nos llevan a ser muy grandes. Nunca pierdan la humildad que también es algo fundamental”.

Finalmente, el graduado envió un mensaje de gratitud a la UDES por acompañarlo en todo su desarrollo como investigador. “Todos mis agradecimientos al director de Ingeniería Petroquímica, geólogo Arley Meza y a los profesores Dr. Javier Sanabria Cala y Ms.C Robinson Mancilla, personas que me han apoyado bastante en mi proceso de aprendizaje. Llegué con mi hoja de vida en blanco y ellos fueron mi guía para poder llevar mi carrera en un nivel más alto al que yo esperaba”, concluyó.

udes petroquimica

Por: John Arias