Doctorado en Recursos Energéticos Renovables

Facultad de Ingenierías y Tecnologías

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Doctorados
Modalidad Presencial
Duración 8 semestres
Registro SNIES 109512
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $23.330.700
Descuento $2.700.000
Valor Vigente $20.630.700
Inscripción $108.200

Título que otorga

Doctor en Recursos Energéticos Renovables

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 018749 del 05 de octubre de 2020. Vigencia 7 años
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El Doctorado en Recursos Energéticos Renovables busca fortalecer y consolidar la capacidad científica y tecnológica del país a través de la integración de las teorías, tecnologías, técnicas, equipos, métodos, procedimientos e instrumentos innovadores que permitan incrementar la participación de la energía solar, eólica, de biomasa, geotérmica, hidráulica al igual que de vectores renovables, en la matriz energética de la región, el país y global.

    Cumplidos los requisitos exigidos, el estudiante obtendrá el título de Doctor en Recursos Energéticos Renovables reflejado en el diploma de grado. El perfil profesional del egresado se fundamenta en la formación de investigadores autónomos, cuyas competencias aporten e incidan no solo en el sistema de ciencia y tecnología colombiano sino en el desarrollo de soluciones que impacten los objetivos del milenio y por ende la calidad de vida de las comunidades.

    Aunque la denominación de este programa es única a nivel del país, su validez se apoya en las líneas de investigación relacionadas con los grupos de investigación existentes en la Universidad de Santander, la existencia en el país de alrededor de doce (12) posgrados que tienen como énfasis en este tipo de energías, en instituciones de educación superior del país. Todo lo cual hace evidente que la comunidad académica reconoce la necesidad de trabajar en el tema de prioridad nacional y mundial. Por otra parte, a nivel mundial existen muchas instituciones reconocidas que abordan la investigación al respecto en programas de doctorado de gran trayectoria y de igual manera en Latinoamérica donde países como Brasil, Argentina, México y Chile entre otros cuentan con programas de este nivel con denominación similar.

    Por todo lo anterior la comunidad universitaria, la comunidad científica, los sectores gubernamentales y la industria deben enfocar sus esfuerzos en la investigación, desarrollo e innovación de nuevas formas de explotación y uso de los recursos energéticos, teniendo como eje central la formación de talento humano cualificado para ello. Por estas razones, la Universidad de Santander desde el Doctorado en Recursos Energéticos Renovables propone formar investigadores que analicen el panorama actual de los recursos energéticos, planteando proyectos que involucren el desarrollo de nuevos productos, tecnologías, procesos o sistemas inteligentes para la diversificación de la matriz energética, además de evaluar el impacto social, económico y ambiental.

    Por último, mencionar que el Doctorado en Recursos Energéticos Renovables está articulado con la maestría en Recurso Renovables, que también oferta la institución, lo cual hace posible la integración vertical de la formación postgradual en sistemas energéticos.

  • Fausto Posso Rivera

    Perfil del director

    Ingeniero Químico por la Universidad de Los Andes de Venezuela, doctor, ingeniero industrial por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, España. Profesor titular de la Universidad de Santander, se ha desempeñado como director de la Maestría en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación. Su amplio campo de investigación se enfoca en la transición energética, en sus tres pilares; especialmente en el modelado y simulación de procesos de conversión varios componentes de la cadena de valor del hidrógeno de bajas emisiones para su uso como vector de energía o insumo en plantas de procesos. Con una amplia trayectoria académica, ha publicado más de cincuenta artículos en revistas científicas de renombre y ha presentado ponencias en eventos científicos especializados en el campo de la Economía del hidrógeno. Ha liderado proyectos de investigación y cuenta con experiencia como evaluador permanente en instituciones de ciencia, tecnología e innovación en varios países de la región, así como en revistas científicas. Además, es miembro activo de redes internacionales de conocimiento y de sociedades científicas en ámbito energético. Su destacada trayectoria ha sido reconocida con la nominación al premio ENI-2023 en Transición Energética y como keynote speaker en el 24 Congreso Mundial del Hidrógeno.

    CvLAC

    Email
  • Image

    David Patiño
    Ingeniero Químico.
    Doctor en Ingeniería.
    CvLAC

    Image

    Alejandro Martínez
    Licenciado en Física y Matemáticas.
    Maestría en Física.
    Doctor en Ingeniería Metalúrgica y de Materiales.
    CvLAC

    Image

    Juan C. Acevedo
    Ingeniero de Producción agroindustrial.
    Maestría en Diseño y Gestión de Procesos Agroindustriales.
    Doctor en Ingeniería.
    CvLAC

    Image

    Maya Caicedo
    Ingeniería Civil.
    Maestría y Doctorado en Ingeniería Civil
    CvLAC

    Hernán Camilo Castellanos

    Efraín Pinzón
    Ingeniería de Sistemas.
    Maestría y Doctorado en Ingeniería
    CvLAC

    Image

    Daniel Martínez
    Licenciatura en Matemáticas.
    Maestría en Estadística aplicada.
    Doctorado en Estadística y optimización
    CvLAC

    Jairo Adelmo Porras Russi

    Fausto Posso
    Ingeniería Química.
    Doctorado en Ingeniería Industrial
    CvLAC

     

  • Plan de estudios

    Primer semestre
    • Análisis de sistemas eléctricos
    • Evaluación de recursos energéticos renovables
    • Análisis de procesos energéticos I
    • Seminario de investigación I
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    • Tesis Doctoral I
    Sexto semestre
    Séptimo semestre
    Octavo semestre

  • El doctor en Recursos Energéticos Renovables es un investigador de calidad académica y profesional, con proyección internacional, competente en las distintas áreas del conocimiento de los Recursos Energéticos Renovables, sensible al uso racional de los recursos naturales y tecnológicos, que contribuye al desarrollo de la investigación y la extensión con visibilidad de resultados en la solución de problemas de la región, del país y del mundo, según sea su vocación formativa en las líneas de conversión, sostenibilidad y uso racional de los recursos energéticos.

    El graduado de este doctorado:

    • Evalúa a partir de fundamentos científicos el potencial de las diversas fuentes de energía renovable para proponer soluciones adecuadas, responsables y éticas a problemas energéticos de acuerdo a criterios de viabilidad tecnológica, ambiental, económica y de sostenibilidad.
    • Desarrolla una mentalidad analítica, crítica e investigativa para contribuir a la generación y adecuación de mecanismos tecnológicos que propicie el desarrollo energético sustentable de la región, del país y del mundo.
    • Propone y lleva a cabo investigaciones sobre alternativas innovadoras de sistemas y procesos energéticos para integrar oportunidades y necesidades regionales con prioridades estatales, industriales, empresariales y de las comunidades, con responsabilidad social y rigor científico.
    • Lidera equipos técnico-científicos multidisciplinares que con base en I+D+i generen o adapten tecnologías relacionadas con el uso, producción, conversión, procesos y sostenibilidad de los recursos energéticos renovables (solar, eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica) con visión global, análisis crítico y capacidad de aportar ideas nuevas, significativas y complejas, reconociendo el aporte de los otros.

    Por otra parte, dentro de las competencias sobre el proceso de la investigación destacan la capacidad de: concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación; contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original; realizar un análisis crítico de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas; teorizar y construir modelos; comunicarse con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento; generar artículos científicos en revistas indexadas, capítulos de libros, libros, ponencias y demás formas de escritura científica; relacionarse con los sujetos involucrados en el entorno de la investigación; generar productos tecnológicos ; llevar a cabo la gestión de proyectos y participar en redes de conocimiento entre otros.

    Perfil ocupacional

    El graduado del Doctorado en Recursos Energéticos Renovables se puede desempeñar en los siguientes campos de acción:

    • Investigador calificado en las áreas de ciencia y tecnología, para gestionar proyectos de I+D+i en el campo de los recursos energéticos renovables.
    • Consultor y asesor en organizaciones nacionales y/o internacionales en temas de recursos energéticos.
    • Consultor y asesor en el desarrollo tecnológico en la industria.
    • Profesor universitario para la formación de recurso humano de alto nivel.
    • Director de centros de investigación o de desarrollo tecnológicos.

    Los posibles campos de desempeño, entre otros son: empresas de energía, entes gubernamentales, centros de investigación en energía, proyectos privados y gubernamentales, universidades públicas o privadas de Colombia, multinacionales o transnacionales; empresas independientes de consultoría.

  • El programa de Doctorado está dirigido a:

    1. Graduados de la Maestría en Recursos Energéticos en la modalidad de investigación ofertada con la UDES quienes tendrán acceso directo al Doctorado. Los graduados de la Maestría en Sistemas Energéticos Avanzados ofertada por la universidad que hayan desarrollado proyectos de investigación en el área de recursos energéticos renovables también podrán ingresar sometiéndose a la homologación correspondiente.
    2. Graduados de los programas de Maestría en Energía Renovable, Maestría en Energía, Maestría en Ingeniería con énfasis en Energías Alternativos, Maestría en Ingeniería- Gestión Sostenible de la Energía, Maestría en Eficiencia Energética y Energía Renovable, Maestría en Ingeniería- Sistemas Energéticos y otros afines que puedan demostrar suficiencia investigativa en especial en lo referido a recursos energéticos renovables y someterse a un proceso de homologación de acuerdo con el reglamento de posgrado de la universidad.
    3. rofesionales graduados sin estudios previos de posgrado de programas de ingeniería química, ambiental, eléctrica, civil, agroindustrial y petroquímica, físicos, químicos, matemáticos y profesionales de las ciencias biológicas con motivación y potencial para llevar a cabo investigaciones que contribuyan a enriquecer el campo de los recursos energéticos. Estos profesionales deben: 
    • Tener por lo menos un año de experiencia en investigación o participación en proyectos como co-investigadores o con productos de investigación como jóvenes investigadores, becarios COLCIENCIAS, miembros de grupos, o semilleros de investigación y estudiantes extranjeros con trayectoria investigativa en su país y que cumpla lo determinado por la universidad y la normatividad colombiana. Estos aspirantes deberán someterse a Examen diagnóstico y cursos de nivelación según lo determine el Comité de Admisiones del doctorado.

    El aspirante al Doctorado debe ser proactivo, con capacidad de análisis crítico y aptitudes para desarrollar actividades de investigación de forma autónoma, así como para integrase a un grupo de investigación multidisciplinario. Debe poseer dominio de inglés como lengua extranjera mínimo en el nivel A2.

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea