Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

Facultad de Ciencias de la Educación

Formación Maestrías
Modalidad Presencial
Duración
Registro SNIES 106031
Valor de semestre 2020
Reportado M.E.N. $ 8.009.900
Descuento $ 1.542.600
Valor Vigente $ 6.467.300
Inscripción $ 82.300

Título que otorga

Magister en Primera Infancia: Educación y Desarrollo

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución N° 21939 de 22 noviembre de 2016
    Descripción

    El programa de Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, se propone al país como un aporte para la formación a nivel de posgrado de todos aquellos profesionales interesados en promover el desarrollo integral de niños y niñas en la primera infancia. Se apoya en la experiencia de la Universidad de Santander UDES y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, en el marco de un trabajo articulado y derivado de una alianza interinstitucional.

    La Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE fundada en 1977 por Martha Arango Montoya y Glen Nimnicht es un centro de investigación y desarrollo cuyo eje central es la creación de ambientes adecuados para el sano desarrollo físico y psicosocial de niños, niñas, jóvenes y sus familias que viven en condiciones de alta conflictividad social en Colombia, América Latina y el Tercer Mundo, desde una perspectiva educativa y de desarrollo Humano.

    Se integra la misión de la UDES a la misión de CINDE para “Promover el desarrollo humano integral de los niños, niñas y jóvenes en Colombia y otros países, a través de la investigación y desarrollo de alternativas de soluciones innovadoras acordes a los desafíos más relevantes del contexto; la formación de talento humano, la diseminación de experiencias, la participación en redes y la incidencia en políticas”.

    La Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo se plantea con miras a fortalecer la construcción de conocimiento existente sobre la primera infancia y contribuir a la cualificación del talento humano desde un punto de vista teórico y práctico que responda desde miradas reflexivas e investigativas a la atención integral y de calidad de niños y niñas en este momento del ciclo de vida. En este sentido, reconoce los avances existentes en torno a la infancia y a la educación inicial como campos de conocimiento que dan lugar a la reflexión y sentido sobre las Políticas Públicas y permite la comprensión de prácticas existentes orientadas a dinamizar el desarrollo Infantil y su atención integral por la educación inicial.

    La propuesta curricular responde con pertinencia y relevancia al momento socio histórico que vive el país y se orienta hacia la producción de conocimiento interdisciplinar articulado con el educativo, sobre la primera infancia y sus problemáticas, aportando a la consolidación de conocimiento socialmente útil y la consolidación de comunidades de práctica que inauguren, amplíen y profundicen los temas que constituyen el campo de conocimiento propuesto en el programa. También toma en cuenta las perspectivas actuales de abordaje del niño y pretende que esta perspectiva oriente de manera significativa las prácticas y las políticas educativas.

    La ruta de formación propuesta desde el programa espera contribuir a la articulación entre: a) profesionales de distintas disciplinas, b) las comprensiones teóricas sobra la primera infancia y las prácticas que buscan promover su desarrollo c) el papel de la educación inicial en dicho proceso d) las lógicas de acción de los distintos sectores que trabajan con y para la primera infancia, e) los distintos niveles de formación de los actores que se dedican a la atención de la primera infancia y f) distintos saberes y conocimientos comprometidos con el desarrollo de la primera infancia, en una perspectiva de educación a lo largo de la vida.

    El programa propone una estructura fundamentada en los siguientes cuatro (4) campos de formación:

    Ambientes para el desarrollo de la primera infancia

    Educación y atención Integral

    Desarrollo Humano y Primera Infancia

    Investigación.

    La apuesta del programa se orienta hacia la apertura a enfoques conceptuales y metodológicos y la comprensión de la complejidad y diversidad de las problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas que configuran a los niños y niñas de primera infancia, propiciando el desarrollo del campo la primera infancia y la educación inicial.

    En este orden de ideas, se reconoce la importancia de la investigación, la reflexión sobre la práctica y la innovación en los procesos de generación de conocimiento para las ciencias humanas, sociales, de la salud y de la educación, así como para la orientación de acciones más cualificadas sobre la atención a los niños y niñas en primera infancia. Así, por la vía de la investigación se propician experiencias que permitan a los participantes del programa incrementar su conciencia crítica, reflexiva y propositiva en la medida en que establecen un diálogo entre el conocimiento que hoy se posee sobre la primera infancia y sus saberes prácticos y experienciales.

    Misión
  • Perfil de ingreso al programa

    • Profesionales formados en el campo de las ciencias sociales y humanas, ciencias de la salud y ciencias de la educación
    • Profesionales con experiencia laboral vinculada con la Primera Infancia, su educación y desarrollo.
    • Profesionales con interés en aportar a la construcción del campo de conocimiento de la primera infancia desde el punto de vista de su desarrollo a través de la educación inicial y la atención integral.

    Perfil del egresado del programa

    • Profesionales con competencias para generar conocimiento sistemático a partir de la reflexión sobre la práctica, la evaluación y formulación de política y del planteamiento y desarrollo de investigación el campo de la primera infancia.
    • Profesionales formados con rigor crítico en los fundamentos teóricos del desarrollo y atención a la primera infancia.
    • Profesionales que han fortalecido su capacidad de trabajar en equipo y en ámbitos de diversidad, con autonomía, con apertura al aprendizaje y de manera colaborativa. 
    • Profesionales con capacidad para gestionar conocimiento, procesos de movilización social y redes en la primera infancia.
  • Requisito de grado:

    Para obtener el título de Magíster en Primera Infancia: Educación y Desarrollo, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    • Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    • Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.
    MAESTRIA EN PRIMERA INFANCIA: EDUCACIÓN Y DESARROLLO 
        I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE  
    CAMPOS  AMBIENTES PARA EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA Contextos y políticas públicas para la primera infancia Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia I Actores, procesos y escenarios para el desarrollo de la primera infancia II   Total créditos 8
    3 CR 3 CR 2 CR    
    EDUCACIÓN Y ATENCIÓN INTEGRAL Educación inicial en perspectiva histórica Educación en primera infancia y atención integral Alianzas y redes   total créditos 8 
    2 CR 3CR 3 CR    
    DESARROLLO HUMANO  Y PRIMERA INFANCIA Primera Infancia y Desarrollo Enfoques Alternativos del Desarrollo humano I Enfoques Alternativos del Desarrollo humano II   Total créditos 5
    2 CR 2 CR 1 CR    
    INVESTIGACIÓN Investigación I Investigación II Investigación III Investigación IV Total créditos 25
    5 CR 5 CR 6 CR 9 CR  
        Total créditos 12 Total créditos 13 Total créditos 12 Total créditos 9 46
    • Alejandro Acosta
    • Alfonso Sánchez Pilonieta
    • Elsa Castañeda
    • Gladys Giraldo Montoya
    • Jaime Pineda
    • Joaquin Fontecha
    • Juan Carlos Garzón
    • Lenin Yazmin López
    • Leonor Isaza Merchán
    • Ligia Inés García Castro
    • Luz Yanira Quintero Giraldo
    • María Jenny Albornoz
    • Marina Camargo Abello
    • Miriam Salazar Henao Sandra
    • Milena Serrano Mora
    • Yazmin Andrea Patiño
Contáctanos para más información
Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico