Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 12 semestres
Registro SNIES 3926
Valor de semestre 2021
Reportado M.E.N. $15'746.000
Descuento
Valor Vigente $15'746.000
Inscripción $ 83.700
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera
introduzca nombre
favor ingrese su número
Favor ingrese correo electrónico
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 012471 del 01 de agosto de 2018. Válido por 7 años.
    Acreditación de alta calidad:
    Resolución 17143 del 17 de octubre de 2014 por 8 años, Reconocimiento de Alta Calidad de ARCUSUR a través del acuerdo N° 02 de 2014.

    Descripción

    La Escuela de Medicina forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander UDES y se encarga de la formación de pregrado y posgrado en Medicina siguiendo la tradición e innovación de la educación médica contemporánea.

    Concibe y asume las funciones sustantivas de la universidad del siguiente modo:

    La Docencia. Corresponde al ejercicio autónomo y responsable de todas las actividades inherentes a los procesos de la enseñanza y del aprendizaje. Su actuación está en estrecha correspondencia con los presupuestos de carácter epistemológico y axiológico, característicos de este Proyecto Educativo.

    La Investigación: Entendida como el proceso de construcción del conocimiento, para ofrecer soluciones nuevas a los problemas de salud de las personas, las familias y las comunidades en el entorno local, regional y nacional. Con ella se pretende alimentar la construcción de una cultura investigativa, como recurso de formación que favorezca el desarrollo del espíritu crítico de los profesores y los estudiantes.

    La Extensión: Se concibe como la decisión institucional de intervenir en su entorno, en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud y contribuir al desarrollo económico y la generación de bienestar y calidad de vida a los colombianos.

    Misión
    La Escuela de Medicina UDES se compromete con la formación de médicos generales y especialistas de alta competencia humanística, disciplinar e investigativa, que viven los valores del profesionalismo médico de manera autónoma y crítica, para la atención médica integral de las personas, las familias y las comunidades.
  • William Reyes Serpa

    Perfil del director

    Email
  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Antropología
    • Biociencias  I
    • Ciencia y tecnología
    • Inglés I
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    Séptimo semestre
    • Atención primaria medicina interna
    • Salud mental medicina  interna
    • Medicina interna
    • Geriatría
    • Proyecto de investigación II
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre
    Internado

  • acreditacion medicina arcusur

    Leer discurso

    Luego de someterse a un proceso de verificación de condiciones de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, el programa de Medicina (sede Bucaramanga), cuenta con la reacreditación en Alta Calidad por un periodo de 8 años, tiempo máximo que otorga el Gobierno Nacional a un programa de educación superior en Colombia.


    Adicional a esto, el programa se sometió a la verificación de condiciones de calidad por parte del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR, ARCUSUR, obteniendo un importante reconocimiento internacional que lo valida como un programa de alta calidad en los países que componen el MERCOSUR, por un periodo de 6 años.


    La primera acreditación en Alta Calidad le fue otorgada el 8 de abril del 2010 por un periodo de 4 años a través de la Resolución No. 2476 del Ministerio de Educación.


    Hoy cuenta con una reacreditación en Alta Calidad por un periodo de 8 años, ratificada con la Resolución No. 17143 del MEN y el reconocimiento de Alta Calidad de ARCUSUR a través del acuerdo N° 02 de 2014.


    ¿Qué es el MERCOSUR?

    El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un bloque subregional integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México.
    Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, que estableció la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común, la libre circulación de personas y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

    El Mercosur, que es considerado como una potencia económica, tiene un PIB de 4,58 billones de dólares, lo que representa el 82,3 % del PBI total de toda Sudamérica.


    Mercosur se constituye como el área económica y plataforma industrial, más dinámica, competitiva y desarrollada, no solo de Latinoamérica, sino de todo el Hemisferio Sur. Está considerado como el cuarto bloque económico del mundo, en importancia y volumen de negocios, y la quinta economía mundial, si se considera el PIB nominal producido por todo el bloque.

    Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados
    El ARCUSUR es un mecanismo permanente de acreditación regional cuyo objetivo es dar garantía pública en la región del nivel académico y científico de los recursos, que se define a través de criterios regionales elaborados por comisiones consultivas en coordinación de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación.


    Este sistema se orienta a la mejora permanente de la formación de las personas, con patrones de calidad requeridos para la promoción del desarrollo económico, social, político y cultural de nuestros pueblos. Asimismo, se orienta hacia la consolidación de una sociedad del conocimiento y una comunidad científica regional, orientadas a la constitución de un mundo igualitario y de paz, donde prevalezca la responsabilidad, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y la cooperación solidaria.


    Documentos

    Resolucion N 17143.pdf

    Acuerdo N 02-2014.pdf

  • El aspirante del programa debe ser un bachiller graduado en Colombia o en el exterior con el título convalidado en el país por el Ministerio de Educación Nacional, con presaberes aceptables en la formación previa evidenciados en los resultados obtenidos en el Examen de Estado Saber 11 y que demuestre en el Examen de Admisión y la Entrevista Personalizada que se practican en el programa, capacidades para el análisis, síntesis e interpretación de información, facilidades para la comunicación oral y escrita, habilidades para el relacionamiento interpersonal, vocación de servicio para el ejercicio profesional y compromiso con el contexto social y ambiental para aportar al progreso del territorio y la nación con justicia, equidad y paz.

  • El graduado del programa será un profesional autónomo, autorregulado, reflexivo, crítico y propositivo con experticia, profesionalismo y liderazgo para el cuidado integral de la salud de personas, familias y comunidades y ejercer las funciones atencionales, administrativas, investigativas y formativas en su campo profesional como médico general, con compromiso de contribuir a la transformación positiva del contexto social, ambiental y sanitario, y capacidades para gestionar de forma permanente su desarrollo humano integral.

  • El graduado del programa podrá desempeñarse de forma exclusiva o concurrente en los siguientes campos ocupacionales:

    • Atención: como proveedor de cuidado médico personalizado, humano e integral para la promoción, mantenimiento o recuperación de la salud de las personas, teniendo en cuenta el contexto familiar y comunitario, la gestión del riesgo colectivo, individual y técnico, y el uso racional de los recursos disponibles; podrá desempeñarse en instituciones públicas y privadas del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia y en los contextos prestacionales de salud de otros países, formando parte de equipos multidisciplinarios e interprofesionales articulados en redes integradas de prestación de servicios de salud, también podrá ejercer como profesional independiente dando cumplimiento a las disposiciones normativas que regulan la prestación de servicios de salud.
    • Gestión: como gestor y ejecutor de políticas, planes, programas y procesos de gestión bajo principios éticos y administrativos en los campos de gestión de la salud pública, la gestión administrativa, de la calidad y ocupacional en servicios de salud y la gestión clínica.
      Investigación: como coinvestigador de proyectos de investigación clínica, epidemiológica, sociosanitaria, organizacional o educativa en salud, orientados hacia la producción de conocimiento, la innovación tecnológica y la transferencia social del conocimiento.
    • Docencia: como promotor y facilitador de procesos de gestión del conocimiento, aprendizaje permanente y formación en servicios de salud aplicando la estrategia de educación interprofesional.
Contáctanos para más información
Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea