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Formación Maestrías
Modalidad Virtual
Duración 4 semestres
Registro SNIES 104716
Valor de semestre 2023
Reportado M.E.N. $8'975.100
Descuento $1'000.000
Valor Vigente $7'975.100
Inscripción

Título que otorga

Magíster en Educatrónica

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 6391 del 21 de abril de 2022. Vigencia 7 años
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    La Maestría en Educatrónica es un programa innovador, que reconoce las realidades de la globalización y la cibersociedad y su impacto en la formación de docentes que sean capaces de responder a los retos que estas nuevas realidades imponen en el aula de clase. La Maestría en Educatrónica tiene como propósito desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para diseñar, planear e implementar estrategias didácticas apoyadas en el uso de tecnologías educativas en entornos de globalización y cibersociedad.

    Mediante el estudio de la Maestría en Educatrónica, los docentes o directivos docentes de cualquier área del conocimiento, podrán analizar la globalización y la cibersociedad como contextos socioculturales que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje y reconocer cómo estos contextos han dado lugar a cambios en los actores, sistemas y modelos pedagógicos, estrategias didácticas y metodologías usadas en el entorno educativo.

  • Gladys Yolanda Lizarazo Salcedo

    Perfil del director

    Lizarazo Salcedo es ingeniera de Sistemas, especialista en Educación con Nuevas Tecnologías y magíster en Educación y TIC'S. A su vez, es candidata a PHD en Educación y también adelanta la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación.

    Se destaca por su gestión en el análisis, diseño, desarrollo e implementación para la optimización de los sistemas de información en diferentes empresas de la región. Hace parte de la Universidad de Santander desde 2004 y actualmente se desempeña como Vicerrectora de Posgrados.

    Email
  • Primer semestre

    Básica

    • Globalización
    • Cibersociedad

    Profundización

    • Educación virtual y educatrónica
    • Roles en la educación virtual y educatrónica
    Segundo semestre
    Tercer semestre

    Profundización

    • Práctica educativa en entornos educatrónicos
    • Lecto-escritura digital

    Electiva I

    Investigación

    • Anteproyecto de grado
    Cuarto semestre

  • Los candidatos elegibles al programa de maestría en Educatrónica serán docentes profesionales (Licenciados), o profesionales dedicados a la docencia de cualquier área del conocimiento. Se prefieren docentes con experiencia en el diseño de recursos educativos que deseen profundizar sobre la educación en contextos de globalización y de cibersociedad.

  • El graduado de la Maestría en Educatrónica es un agente de cambio, crítico, analítico, proactivo e innovador para el diseño de soluciones educativas, que desea reflexionar sobre el impacto de la globalización y la cibersociedad, como contextos socioeconómico-culturales, en el proceso de enseñanza aprendizaje, en particular, en los cambios generados a los actores del proceso educativo, sistemas educativos y modelos pedagógicos, estrategias didácticas y metodologías usadas en el entorno educativo.

    De manera transversal, se fomentará una formación integral, entendida como la construcción de un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes de la Maestría en Educatrónica no solo acumular conocimientos, sino saber cómo aplicarlos, innovar y aprender a lo largo de la vida para desempeñarse como un agente de cambio, crítico, apasionado por la innovación y la invención, que ve en los escenarios cibersociales un espacio de interacción pertinente para el desarrollo de estrategias de inteligencia colectiva y conectada necesarias para alcanzar calidad educativa de clase mundial.

  • En el desarrollo de las actividades académicas, el programa propone cuatro rutas formativas se articulan en relación con los ejes temáticos de la Educatrónica, a saber:

    Contextos Educativos del Siglo XXI: El graduado de la Maestría en Educatrónica podrá proponer estrategias de adaptación institucional a las realidades propias de una institución educatrónica, para responder a las necesidades de una sociedad globalizada y cibersocial.

    Pedagogía y Didáctica para entornos virtuales y cibersociales: El graduado de la Maestría en Educatrónica podrá adaptar modelos pedagógicos y estrategias didácticas de entornos globales y cibersociales para ajustar las prácticas de aula a los nuevos contextos socioculturales que impactan el sistema educativo.

    Producción de Materiales Educativos Digitales: El graduado de la Maestría en Educatrónica podrá diseñar soluciones educatrónicas a partir de la implementación de Materiales Educativos Digitales que respondan necesidades o problemáticas identificadas en la práctica docente o en las actividades propias de las instituciones educativas, aplicando principios de inmediatez, intangibilidad e interactividad, técnicas hipertextuales, hipermediales y de iconografía digital.

    Investigación Educatrónica: El graduado de la Maestría en Educatrónica podrá diseñar e Implementar procesos de investigación de base educatrónica que impacten los escenarios educativos para responder a las necesidades de una sociedad globalizada y cibersocial.

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    Gladys Yolanda Lizarazo
    Ingeniera de Sistemas, PhD en Educación y máster en Educación y TIC's
     

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    Óscar Eduardo Cote
    Abogado, máster in Global Higher Education (Walden University)
    Research Junior Latin (Campus Knowledge Industry Corporation)

     

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    Iván Eduardo Restrepo
    Ingeniero Electrónico y MBA en Gerencia de Proyectos
     

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    Ana María Guevara Sánchez
    Ingeniera de Sistemas y magíster en Educatrónica
     

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    Oscar Gabriel Espejo Mojica
    Ingeniero Electrónico y magíster en Educatrónica
    Master of Industrial Engineering Major in Industrial Automation (Atlantic International University)
     

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    Alicia García
    Psicóloga y doctora en Educación
    Stage en Gestión de Empresas
     

  • El Proyecto de Grado es estructural y transversal en la Maestría en Educatrónica. Debe visionarse desde la inscripción del aspirante a Magister, y se va desarrollando gradualmente durante los cuatro (4) semestres que dura el programa. El Proyecto de Grado puede desarrollarse en una (1) de tres (3) posibles áreas de investigación:

    1. Gestión de la Infotrónica Educativa: Este área de investigación está directamente relacionada con el análisis de las condiciones institucionales requeridas para implementar proyectos de tecnologización digital o de virtualización de los procesos académicos.

    Como resultado de este área de investigación, se espera que el estudiante proponga una estrategia de innovación en la gestión de su institución educativa, y el resultado debe materializarse en un Informe Técnico, en un Artículo resultado de Investigación, o un Estudio de Caso.

    2. Implementación y Validación de Soluciones Educatrónicas: Este área de investigación versa sobre el diseño y producción de una solución educatrónica que transforme la labor de docencia/investigación del aspirante a Magister en Educatrónica, o le permita iniciar o actualizar un proyecto empresarial de educación globalizada y cibersocial.

    Como resultado de este área de investigación, se espera que el estudiante desarrolle un Material Educativo Digital, susceptible de protección mediante Derecho de Autor, y el resultado debe materializarse en un Informe de Implementación.

    3. Neuro-Educatrónica: Este área de investigación busca realizar un proceso de reconocimiento del impacto de las neurociencias en la comprensión de los procesos mentales y las funciones ejecutivas relacionadas con el aprendizaje, con el propósito de proponer nuevos procesos o prácticas de aula, así como interpretaciones o modificaciones a prácticas de aula existentes.

    Como resultado de este área de investigación, se espera que el estudiante desarrolle una Revisión de Literatura, y el resultado debe materializarse en un Artículo de Revisión o un Estudio de Caso.

  • Laboratorio Virtual con Cloud-Server

    Con el objeto que el participante de la Maestría en Educatrónica adquiera altas competencias instrumentales, el estudiante de la Maestría en Educatrónica recibirá acceso a un Servidor Virtual en la Nube (Cloud Server) en el que se ha instalado un Laboratorio Virtual para la construcción de materiales educativos digitales.

    En este Laboratorio el estudiante podrá:

    • Interactuar con varias plataformas de administración de contenidos educativos (LMS) abiertas que le permitirán familiarizarse con los procesos propios de construcción de un Campus Virtual
    • Reconocer diferentes herramientas infotrónicas para la construcción de materiales educativos para el ensamblaje de Mediadores Pedagógicos, Entrenadores Digitales y Manuales Infotrónicos
    • Acceder al Repositorio de Contenidos Educativos creados por otros estudiantes de la Maestría en Educatrónica y por el Centro del Pensamiento en Redes Neuro-Educatrónicas para tener referentes reales de interacción con estudiantes
    • Interactuar con otros docentes, estudiantes y egresados de la Maestría en Educatrónica que usen el Laboratorio Virtual

    Entre otras, el Laboratorio Virtual contará con las siguientes herramientas:

    • Plataformas LMS: Moodle, LatinCampus, Chamilo, Sakai
    • Herramientas de Construcción de Contenido
    • Herramientas de Evaluación
    • Repositorio de Contenidos Educatrónica
  • La Universidad de Santander ha celebrado diversos convenios nacionales e internacionales, acuerdos de entendimiento y convenios de interinstitucionales de cooperación en docencia, investigación y extensión. Entre otros, se resaltan los siguientes convenios especialmente pertinentes para la Maestría en Educatrónica:

    INSTITUCIÓN

    PÁGINA

    OBJETIVO
    Centro de Pensamiento o Redes Neuro-Educatrónica

    www.neuroeducatronica.net 

    El convenio busca aunar esfuerzos para el desarrollo de procesos de investigación en Educatrónica y la puesta en funcionamiento de la Plataforma Neuro-Educatrónica LatinCampus.
    I3NET www.i-3net.co  El convenio busca apoyar los procesos de desarrollo tecnológico en Colombia. I3NET apoya la realización de proyectos de creación de software y son un aliado estratégico en la dirección de proyectos de grado y la coordinación del Staff de Ingeniería de la Maestría.
    Universidad de Sonsonate www.usonsonate.edu.sv  El convenio busca aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos de docencia, investigación y extensión en el área de la Neuro-Educatrónica.
    Universidad Nacional de Costa Rica www.una.ac.cr  El convenio busca aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos de docencia, investigación y extensión en el área de la Neuro-Educatrónica.
  • Preinscripción

    El registro o pre-inscripción al programa lo deberá realizar en la página web de la Universidad

    Complete la inscripción
    Una vez ha realizado la pre-inscripción el sistema le debió haber enviado un correo electrónico con un usuario y constraseña, deberá ingresar al sistema y completar la información de la Inscripción

    Envíe los Documentos de Admisión en el portal de inscripciones también podrá subir los seis (6) documentos de Admisión:

    • Hoja de Vida
    • Cédula de Ciudadanía
    • Acta de Grado
    • Diploma de Grado
    • Foto Digital tipo Documento
    • Recibo de inscripción.

    Agende la Entrevista de Admisión
    La última parte del proceso de admisión es una entrevista que se realiza por videollamada y tiene una duración aproximada de 30 minutos.

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Servicios
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