Maestría en Educatrónica
Nos contactaremos contigo muy pronto
Reportado M.E.N. | $9.931.800 |
Descuento | $1.000.000 |
Valor Vigente | $9.931.800 |
Inscripción | $108.200 |
Título que otorga
Magíster en EducatrónicaDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 6391 del 21 de abril de 2022. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
La Maestría en Educatrónica es un programa innovador, que reconoce las realidades de la globalización y la cibersociedad y su impacto en la formación de docentes que sean capaces de responder a los retos que estas nuevas realidades imponen en el aula de clase. La Maestría en Educatrónica tiene como propósito desarrollar en el estudiante las competencias necesarias para diseñar, planear e implementar estrategias didácticas apoyadas en el uso de tecnologías educativas en entornos de globalización y cibersociedad.
Mediante el estudio de la Maestría en Educatrónica, los docentes o directivos docentes de cualquier área del conocimiento, podrán analizar la globalización y la cibersociedad como contextos socioculturales que impactan el proceso de enseñanza-aprendizaje y reconocer cómo estos contextos han dado lugar a cambios en los actores, sistemas y modelos pedagógicos, estrategias didácticas y metodologías usadas en el entorno educativo.
Director:
Gladys Yolanda Lizarazo Salcedo
Perfil del director
Lizarazo Salcedo es ingeniera de Sistemas, especialista en Educación con Nuevas Tecnologías y magíster en Educación y TIC'S. A su vez, es candidata a PHD en Educación y también adelanta la Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Se destaca por su gestión en el análisis, diseño, desarrollo e implementación para la optimización de los sistemas de información en diferentes empresas de la región. Hace parte de la Universidad de Santander desde 2004 y actualmente se desempeña como Vicerrectora de Posgrados.
Plan de estudios:
Primer semestreBásica
- Globalización
- Cibersociedad
Profundización
- Educación virtual y educatrónica
- Roles en la educación virtual y educatrónica
Segundo semestreBásica
- Epistemología de la Educatrónica
Profundización
- Teorías educativas para entornos educatrónicos
- Diseño instruccional
Investigación
- Metodología de la investigación educatrónica
Tercer semestreProfundización
- Práctica educativa en entornos educatrónicos
- Lecto-escritura digital
Electiva I
Investigación
- Anteproyecto de grado
Cuarto semestreElectiva II
Investigación
- Proyecto de grado
Perfil de ingreso:
Los candidatos elegibles al programa de maestría en Educatrónica serán docentes profesionales (Licenciados), o profesionales dedicados a la docencia de cualquier área del conocimiento. Se prefieren docentes con experiencia en el diseño de recursos educativos que deseen profundizar sobre la educación en contextos de globalización y de cibersociedad.
Perfil del graduado:
El graduado de la Maestría en Educatrónica es un agente de cambio, crítico, analítico, proactivo e innovador para el diseño de soluciones educativas, que desea reflexionar sobre el impacto de la globalización y la cibersociedad, como contextos socioeconómico-culturales, en el proceso de enseñanza aprendizaje, en particular, en los cambios generados a los actores del proceso educativo, sistemas educativos y modelos pedagógicos, estrategias didácticas y metodologías usadas en el entorno educativo.
De manera transversal, se fomentará una formación integral, entendida como la construcción de un ambiente de aprendizaje que permita a los estudiantes de la Maestría en Educatrónica no solo acumular conocimientos, sino saber cómo aplicarlos, innovar y aprender a lo largo de la vida para desempeñarse como un agente de cambio, crítico, apasionado por la innovación y la invención, que ve en los escenarios cibersociales un espacio de interacción pertinente para el desarrollo de estrategias de inteligencia colectiva y conectada necesarias para alcanzar calidad educativa de clase mundial.
Competencias del programa:
En el desarrollo de las actividades académicas, el programa propone cuatro rutas formativas se articulan en relación con los ejes temáticos de la Educatrónica, a saber:
Contextos Educativos del Siglo XXI: El graduado de la Maestría en Educatrónica podrá proponer estrategias de adaptación institucional a las realidades propias de una institución educatrónica, para responder a las necesidades de una sociedad globalizada y cibersocial.
Pedagogía y Didáctica para entornos virtuales y cibersociales: El graduado de la Maestría en Educatrónica podrá adaptar modelos pedagógicos y estrategias didácticas de entornos globales y cibersociales para ajustar las prácticas de aula a los nuevos contextos socioculturales que impactan el sistema educativo.
Producción de Materiales Educativos Digitales: El graduado de la Maestría en Educatrónica podrá diseñar soluciones educatrónicas a partir de la implementación de Materiales Educativos Digitales que respondan necesidades o problemáticas identificadas en la práctica docente o en las actividades propias de las instituciones educativas, aplicando principios de inmediatez, intangibilidad e interactividad, técnicas hipertextuales, hipermediales y de iconografía digital.
Investigación Educatrónica: El graduado de la Maestría en Educatrónica podrá diseñar e Implementar procesos de investigación de base educatrónica que impacten los escenarios educativos para responder a las necesidades de una sociedad globalizada y cibersocial.
Cuerpo docente:
Proyecto de grado:
El Proyecto de Grado es estructural y transversal en la Maestría en Educatrónica. Debe visionarse desde la inscripción del aspirante a Magister, y se va desarrollando gradualmente durante los cuatro (4) semestres que dura el programa. El Proyecto de Grado puede desarrollarse en una (1) de tres (3) posibles áreas de investigación:
1. Gestión de la Infotrónica Educativa: Este área de investigación está directamente relacionada con el análisis de las condiciones institucionales requeridas para implementar proyectos de tecnologización digital o de virtualización de los procesos académicos.
Como resultado de este área de investigación, se espera que el estudiante proponga una estrategia de innovación en la gestión de su institución educativa, y el resultado debe materializarse en un Informe Técnico, en un Artículo resultado de Investigación, o un Estudio de Caso.
2. Implementación y Validación de Soluciones Educatrónicas: Este área de investigación versa sobre el diseño y producción de una solución educatrónica que transforme la labor de docencia/investigación del aspirante a Magister en Educatrónica, o le permita iniciar o actualizar un proyecto empresarial de educación globalizada y cibersocial.
Como resultado de este área de investigación, se espera que el estudiante desarrolle un Material Educativo Digital, susceptible de protección mediante Derecho de Autor, y el resultado debe materializarse en un Informe de Implementación.
3. Neuro-Educatrónica: Este área de investigación busca realizar un proceso de reconocimiento del impacto de las neurociencias en la comprensión de los procesos mentales y las funciones ejecutivas relacionadas con el aprendizaje, con el propósito de proponer nuevos procesos o prácticas de aula, así como interpretaciones o modificaciones a prácticas de aula existentes.
Como resultado de este área de investigación, se espera que el estudiante desarrolle una Revisión de Literatura, y el resultado debe materializarse en un Artículo de Revisión o un Estudio de Caso.
Competencias instrumentales:
Laboratorio Virtual con Cloud-Server
Con el objeto que el participante de la Maestría en Educatrónica adquiera altas competencias instrumentales, el estudiante de la Maestría en Educatrónica recibirá acceso a un Servidor Virtual en la Nube (Cloud Server) en el que se ha instalado un Laboratorio Virtual para la construcción de materiales educativos digitales.
En este Laboratorio el estudiante podrá:
- Interactuar con varias plataformas de administración de contenidos educativos (LMS) abiertas que le permitirán familiarizarse con los procesos propios de construcción de un Campus Virtual
- Reconocer diferentes herramientas infotrónicas para la construcción de materiales educativos para el ensamblaje de Mediadores Pedagógicos, Entrenadores Digitales y Manuales Infotrónicos
- Acceder al Repositorio de Contenidos Educativos creados por otros estudiantes de la Maestría en Educatrónica y por el Centro del Pensamiento en Redes Neuro-Educatrónicas para tener referentes reales de interacción con estudiantes
- Interactuar con otros docentes, estudiantes y egresados de la Maestría en Educatrónica que usen el Laboratorio Virtual
Entre otras, el Laboratorio Virtual contará con las siguientes herramientas:
- Plataformas LMS: Moodle, LatinCampus, Chamilo, Sakai
- Herramientas de Construcción de Contenido
- Herramientas de Evaluación
- Repositorio de Contenidos Educatrónica
Convenios:
La Universidad de Santander ha celebrado diversos convenios nacionales e internacionales, acuerdos de entendimiento y convenios de interinstitucionales de cooperación en docencia, investigación y extensión. Entre otros, se resaltan los siguientes convenios especialmente pertinentes para la Maestría en Educatrónica:
INSTITUCIÓN PÁGINA
OBJETIVO Centro de Pensamiento o Redes Neuro-Educatrónica El convenio busca aunar esfuerzos para el desarrollo de procesos de investigación en Educatrónica y la puesta en funcionamiento de la Plataforma Neuro-Educatrónica LatinCampus. I3NET www.i-3net.co El convenio busca apoyar los procesos de desarrollo tecnológico en Colombia. I3NET apoya la realización de proyectos de creación de software y son un aliado estratégico en la dirección de proyectos de grado y la coordinación del Staff de Ingeniería de la Maestría. Universidad de Sonsonate www.usonsonate.edu.sv El convenio busca aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos de docencia, investigación y extensión en el área de la Neuro-Educatrónica. Universidad Nacional de Costa Rica www.una.ac.cr El convenio busca aunar esfuerzos para el desarrollo de proyectos de docencia, investigación y extensión en el área de la Neuro-Educatrónica. Requisitos de inscripción:
Preinscripción
El registro o pre-inscripción al programa lo deberá realizar en la página web de la Universidad
Complete la inscripción
Una vez ha realizado la pre-inscripción el sistema le debió haber enviado un correo electrónico con un usuario y constraseña, deberá ingresar al sistema y completar la información de la InscripciónEnvíe los Documentos de Admisión en el portal de inscripciones también podrá subir los seis (6) documentos de Admisión:
- Hoja de Vida
- Cédula de Ciudadanía
- Acta de Grado
- Diploma de Grado
- Foto Digital tipo Documento
- Recibo de inscripción.
Agende la Entrevista de Admisión
La última parte del proceso de admisión es una entrevista que se realiza por videollamada y tiene una duración aproximada de 30 minutos.