Nos contactaremos contigo muy pronto

Por favor ingresa tus datos a continuación:

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 4068
Valor de semestre 2020
Reportado M.E.N. $ 4.801.800
Descuento de Lanzamiento
Valor Vigente $ 4.801.800
Inscripción $ 82.300
introduzca nombre
favor ingrese su número
Favor ingrese correo electrónico
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución No. 9859 del 31 de julio de 2013
    Descripción

    El programa, acorde con los lineamientos institucionales, asume la formación por competencias, a través del enfoque constructivista y dialogante. En esta perspectiva, se entiende que el estudiante es el protagonista de su proceso de enseñanza- aprendizaje y el profesor desarrolla la función de mediador de este proceso, a través de experiencias individuales y grupales dentro y fuera del aula. Para lo cual se integra el saber ser (automotivación, iniciativa, valores y trabajo colaborativo con otros) con el saber conocer (conceptualizar, interpretar y argumentar), el saber hacer (aplicar procedimientos y estrategias), y finalmente el saber convivir (relación con los demás) teniendo en cuenta los retos específicos del entorno.

    Es así, como el programa de fisioterapia, permite que el estudiante tenga experiencias prácticas de manera colectiva e individual desde los primeros semestres. Así mismo, el aprendizaje por descubrimiento que fortalece las habilidades de investigación, innovación, tecnológica y uso de otros idiomas, es desarrollado de manera transversal desde el primer semestre.

    Misión
    El Programa de Fisioterapia de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES tiene como misión la formación de un profesional integral con principios humanísticos, éticos y estéticos, competente a nivel científico y tecnológico en la comprensión, manejo e investigación del movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, aportado en la solución de problemáticas sociales y sensible al uso racional de los recursos naturales.

    Así mismo se propone garantizar el desempeño de alta
  • Martha Liliana Hijuelos Cárdenas

    Perfil del director

    Fisioterapeuta egresada de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con 24 años de experiencia, especializada en Pedagogía Informática UIS y Magister en Epidemiología UIS. Se ha desempeñado en altos cargos administrativos en la UDES, entre ellos la Coordinación de investigación del Programa de Fisioterapia durante el período 2004-2006, Decana de la Facultad de Salud 2010, Directora del Programa de Fisioterapia desde el 2005 y Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud 2011 hasta la fecha, actualmente hace parte del Comité de Ética de la UDES desde el 2007. De igual forma, en la UIS ocupó el cargo de Coordinadora del servicio de Fisioterapia de la Caja de Previsión Social de la UIS (CAPRUIS) 1991-2010 y Docente de cátedra de la Escuela de Fisioterapia 1992-2002.

    Miembro de la Junta directiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Fisioterapia ASCOFAFI periodos 2008 – 2010, 2010 – 2012 y pertenece a la Asociación Colombiana de Fisioterapia ASCOFI desde 1991. En el área investigativa hace parte del Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UDES, CLINIUDES categoría A de Colciencias, con experiencia en las en las líneas de Discapacidad y Comunidad, Evaluación de Tecnologías Diagnósticas y Dolor Lumbar, lo que le ha permitido participar en eventos de carácter nacional e internacional.

    Email
    • La fisioterapia es una profesión que aborda el movimiento del ser un humano desde su concepción hasta la vejez, de igual manera permite su intervención desde los diferentes sistemas corporales en estado sano y en condición de enfermedad, es así como en la actualidad existen diferentes especializaciones dirigidas a profundizar en el actuar profesional  en cada uno de los sistemas y de los campos de intervención del fisioterapeuta.
    • La fisioterapia, es la profesión de las ciencias de la salud, que estudia los efectos de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte sobre la salud de las personas y de las comunidades.
    • La fisioterapia es una profesión liberal y autónoma que permite ejercerla de manera independiente o asociada con otras profesiones.
    • El avance tecnológico brinda al fisioterapeuta nuevas herramientas de trabajo para recuperar pacientes con serios problemas de salud y para promover y potenciar la funcionalidad y hábitos y estilos de vida saludables.
    • Es una profesión fundamentada en valores, como el respeto y la solidaridad, así como en la generación de competencias socio afectivas que generan bienestar personal y social, aspectos decisivos en el desarrollo de procesos de rehabilitación y que hacen parte de la formación integral que se promueve en el fisioterapeuta UDES.
  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Competencias comunicativas
    • Movimiento corporal humano
    • Biofísica
    • Biociencias
    • Introducción a las ciencias de la salud
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Evaluación e intervención fisioterapéutica en el sistema neuromuscular I
    • Evaluación e intervención fisioterapéutica en los sistemas musculoesquelético y tegumentario II
    • Atención primaria en salud: Infancia y adolescencia
    • Investigación en ciencias de la salud
    • Emprendimiento
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre

  • MARTHA LILIANA HIJUELOS CÁRDENAS

    MARTHA LILIANA HIJUELOS CÁRDENAS
    Fisioterapeuta - UIS
    Especialista en Pedagogía informática - UIS
    Magister en Epidemiología UIS
    Magister en Gestión de la ciencia, tecnología e investigación UDES-SEVILLA


    ADRIANA MARCELA JÁCOME HORTÚA

    ADRIANA MARCELA JÁCOME HORTÚA
    Fisioterapeuta- UIS
    Especialista en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar- Universidad del Rosario
    Candidata Magister en Educación – UNAB



    ZULLY ROCÍO RINCÓN RUEDA

    ZULLY ROCÍO RINCÓN RUEDA
    Fisioterapeuta – UIS
    Especialista en Docencia Universitaria – USTA
    Especialista en Neurorehabilitación – ECR
    Candidata Magister en Fisioterapia – UIS

    ANDREA JULIANA ORTIZ PATIÑO

    ANDREA JULIANA ORTIZ PATIÑO
    Fisioterapeuta – UDES
    Especialista en Intervención Fisioterapéutica en Ortopedia y Traumatología- UAM


    FREDDY ANTONIO LÓPEZ GÓMEZ

    FREDDY ANTONIO LÓPEZ GÓMEZ
    Licenciado en Educación Básica con énfasis en educación física, recreación y deporte – UP

    LUZ STELLA ECHEVERRÍA AVELLANEDA

    LUZ STELLA ECHEVERRÍA AVELLANEDA
    Fisioterapeuta – UIS
    Especialista en Salud Ocupacional – UMB
    Candidata Magister en Primera infancia, educación y desarrollo – UDES

    MILENA BONETH COLLANTE

    LUZ STELLA ECHEVERRÍA AVELLANEDA
    Fisioterapeuta – UIS
    Especialista en Salud Ocupacional – UMB
    Candidata Magister en Primera infancia, educación y desarrollo – UDES

    MARTHA PATRICIA CABRALES GUZMÁN

    MARTHA PATRICIA CABRALES GUZMÁN
    Fisioterapeuta – UIS
    Magister en Ciencias de la actividad física y el deporte – UP

    CLAUDIA LUCIA ARIZA GARCÍA

    MARTHA PATRICIA CABRALES GUZMÁN
    Fisioterapeuta – UIS
    Magister en Ciencias de la actividad física y el deporte – UP

    LUDIVIA ESTHER MONTAÑO VILLALBA

    LUDIVIA ESTHER MONTAÑO VILLALBA
    Bacterióloga y laboratorista clínico – UIS
    Magister en Salud Pública – Universidad de Antioquia

    ADRIANA MEDINA GÓMEZ

    ADRIANA MEDINA GÓMEZ
    Fisioterapeuta – UDES
    Especialista en Rehabilitación de mano y miembro superior - ECR

    MARÍA CONSTANZA VILLAMIZAR GARCÍA

    MARÍA CONSTANZA VILLAMIZAR GARCÍA
    Fisioterapeuta – UIS
    Especialista en Gerencia de servicios de salud – UDES

    ÓSCAR MAURICIO URIBE SARMIENTO

    ÓSCAR MAURICIO URIBE SARMIENTO
    Fisioterapeuta – UDES
    Especialista en Rehabilitación cardíaca y pulmonar – UR

    ISABEL CRISTINA GÓMEZ DÍAZ

    ISABEL CRISTINA GÓMEZ DÍAZ
    Fisioterapeuta, Especialista en Docencia Universitaria - UIS
    Magister en Neurorehabilitación – Universidad Autónoma de Manizales

    NOHORA LILIANA CASTILLO ORTEGA

    NOHORA LILIANA CASTILLO ORTEGA
    Fisioterapeuta – UMB
    Especialista en Práctica Pedagógica Universitaria – UFPS

    JOSE IGNACIO TORRES HERNÁNDEZ

    JOSE IGNACIO TORRES HERNÁNDEZ
    Fisioterapeuta – UIS
    Especialista en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar - UR
    Candidato magister en Gestión en ciencia, tecnología e innovación – UDES

    SANDRA YOHANA QUINTERO MOYA

    SANDRA YOHANA QUINTERO MOYA
    Fisioterapeuta, Especialista en Docencia Universitaria - UIS

    DIANA MARCELA NIÑO PINZÓN

    DIANA MARCELA NIÑO PINZÓN
    Fisioterapeuta – UIS
    Especialista en Auditoria en Salud – UNAB-CES

    BETTY DEL CARMEN LARIOS MARTÍNEZ

    BETTY DEL CARMEN LARIOS MARTÍNEZ
    Fisioterapeuta- Universidad Metropolitana
    Especialista en Gerencia en Servicios de Salud – UDES
    Candidata Magister en Primera infancia, educación y desarrollo – UDES

    MARÍA XIMENA ORDÓÑEZ

    MARÍA XIMENA ORDÓÑEZ
    Fisioterapeuta – UIS
    Especialista en Salud Ocupacional – UMB

    ROCIO DEL PILAR MARTÍNEZ MARÍN

    ROCIO DEL PILAR MARTÍNEZ MARÍN
    Fisioterapeuta – UIS
    Especialista en Gerencia de la Seguridad Social – UNAB-CES
    Magister en Gestión de Servicios de Salud - UDES

    JUAN CARLOS SÁNCHEZ DELGADO

    JUAN CARLOS SÁNCHEZ DELGADO
    Fisioterapeuta – UIS
    Magister en Ciencias de la actividad física y el deporte – UP

    MABEL MARGOTH REYES PULIDO

    MABEL MARGOTH REYES PULIDO
    Fisioterapeuta, Especialista en gerencia integral de la calidad - UIS
    Candidata magister en Fisioterapia – UIS

    CLEMENCIA PINILLA VÁSQUEZ

    MABEL MARGOTH REYES PULIDO
    Fisioterapeuta, Especialista en gerencia integral de la calidad - UIS
    Candidata magister en Fisioterapia – UIS

    MARÍA ISABEL PINZÓN OCHOA

    MARÍA ISABEL PINZÓN OCHOA
    Fisioterapeuta – Uniboyacá
    Especialista en Gerencia de la salud ocupacional – UCC
    Magister en Gestión de servicios de salud

    ADRIANA ANGARITA FONSECA

    ADRIANA ANGARITA FONSECA
    Fisioterapeuta – UIS
    Magíster en Epidemiología - UIS
    Magíster en Estadística - Universidad Valparaíso de Chile
    Candidata a Doctorado en Salud Comunitaria y Poblacional - Universidad de Saskatchewan

  • El futuro estudiante de Fisioterapia de la Universidad de Santander -  UDES, deberá expresar y desarrollar a lo largo de su proceso de formación, características personales, actitudes y acciones que le permitan cimentar su perfil como futuro Fisioterapeuta, tales como:

    • Actitud crítica, reflexiva y analítica frente al conocimiento con pertinencia científica, social y cultural.
    • Sentido de pertenencia institucional y profesional que garantice el logro de objetivos individuales y colectivos.
    • Seguridad en sí mismo que le permita desarrollar acciones de liderazgo y emprender proyectos.
    • Compromiso con el proceso de formación que facilite la construcción de nuevos conocimientos y el desarrollo de potencialidades investigativas.
    • Capacidad de administrar el tiempo, en pro del aprovechamiento del mismo para desarrollar procesos de profundización, análisis y afianzamiento del conocimiento como aporte esencial dentro del proceso de formación.
    • Capacidad de respuesta, innovación y adaptación a las diferentes situaciones y demandas de un mundo cambiante.
    • Capacidad de interactuar con el equipo disciplinario e interdisciplinario.
    • Destreza en el abordaje y manejo de grupos comunitarios.
    • Sensibilidad social frente a las demandas y situaciones del medio.
    • Responsabilidad por mantener actualizados los conocimientos en los avances y desarrollo de las ciencias y profundizar en el quehacer científico disciplinar.
    • Capacidad de dar respuesta a las necesidades humanas y sociales relacionadas con la salud y el movimiento humano.

    Los anteriores aspectos se consolidan a lo largo del proceso formativo en cada uno de los cursos del plan de estudios mediante la implementación de estrategias de enseñanza aprendizaje desarrolladas en el aula, en el acompañamiento directo del docente, en el ámbito del trabajo independiente del estudiante y en las situaciones reales a las que se enfrenta en los escenarios de práctica formativa

  • El Fisioterapeuta de la Universidad de Santander - UDESes un profesional integral con perfil de intervención a la comunidad, caracterizado, por la alta formación académica, científica, tecnológica, ética y humanística, competente para la construcción y renovación del conocimiento, generando aportes significativos a las necesidades y exigencias del entorno, con respeto por los recursos naturales y la diversidad cultural.

    ENFOQUE COMUNITARIO

    La formación de fisioterapeutas UDES, se orienta con un enfoque comunitario, donde los estudiantes debe asumir la propuesta educativa planteada, para el análisis de situaciones problemáticas del individuo, la comunidad y la sociedad, planteando soluciones a estas, según sus conocimientos. Los cuales se han desarrollado desde los primeros semestres a través de la formulación de proyectos de aula, proyectos de grado, y revisión de literatura científica. 64 . La concepción- percepción que se logra interiorizar en el estudiante sobre el contexto social, le permite construir un discurso propio y poder realizar procesos de intervención tanto individuales como colectivos, logrando visibilidad profesional y beneficios comunitarios a nivel local, regional y nacional.

    • Administrativas y de gestión. Gestionar la prestación de los servicios profesionales con calidad, eficiencia, efectividad y seguridad de sus intervenciones profesionales y el uso ético, legal, responsable y rentable de los recursos a su cargo.
    • Salud pública y gestión social. Desarrollar la práctica profesional desde el reconocimiento de los sujetos en la dinámica social, en un marco de democracia y participación.
    • Clínica, referidas a la intervención a usuarios del sistema de salud, la familia y comunidad que buscan sus servicios de intervención clínica directamente o con la remisión de otro profesional de la salud, para  la realización,  análisis e interpretación de pruebas de evaluación y diagnóstico fisioterapéutico, y abordaje e intervención  sobre el movimiento corporal, que contribuya  a  la recuperación de la salud, con  base en principios éticos y en el marco de avances técnicos científicos reconocidos por la comunidad Académica internacional. 
    • Actividad física y deporte. Diseña, evalúa, controla y promueve planes y programas de promoción de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte, enfocados a mejorar la salud, el rendimiento y a construir capacidad de autocuidado en las personas y las comunidades, elementos de intervención fundamentados en el respeto, en las particularidades del usuario y en los referentes mundiales de actividad física y deporte.
    • Comunitario. Desarrolla estrategias de Promoción de la salud y Prevención Primaria de la Enfermedad con el equipo interdisciplinario en salud a partir de la caracterización por grupos  etarios con el  fin de  controlar   factores de riesgo y causas de enfermedad en los diferentes sistemas, apoyados en la evidencia científica nacional e internacional.
  • La gestión para la Internacionalización es liderada por la Dirección de Relaciones Internacionales y coordinada por el gestor del programa, con el objetivo de maximizar esfuerzos, asesorar estudiantes y profesores en los procesos de movilidad y visibilizar el programa a nivel nacional e internacional. Para ello, se cuenta con los siguientes convenios:

    CONVENIOS INTERNACIONALES:

    Con los cuales se pueden demostrar resultados: Universidad de Saskchwan de Canadá, Universidad Internacional de Cataluña(UIC), Universidad de Sevilla, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Salamanca y Universidad Castilla de la Mancha, todas estas universidades de España. Universidad de Talca, Universidad de los Lagos Osorno y Universidad Católica del Norte, de Chile. Facultad de Medicina de Ribeiräo Preto FMRP de la Universidad de Säo Paulo, Brasil. 

    CONVENIOS NACIONALES Y LOCALES:

    El programa cuenta con 16 convenios docencia-servicio para desarrollar las prácticas formativas, entre ellos el Hospital Internacional de Colombia (HIC), la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), el Hospital Universitario de Santander (HUS), el Hospital Universitario de Bucaramanga Los Comuneros, el Hospital San Juan de Dios de Bucaramanga, el Hospital Psiquiatrico San Camilo, la Clínica Guane, el Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU), la Clínica San Luis.

    Así mismo convenios, acuerdos de cooperación y alianza interinstitucional con la Direccion de Investigaciones de la FOSCAL y Universidades tales como la Universidad Santo Tomás de Aquino, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Manuela Beltrán, Universidad Nacional de Colombia y Escuela Colombiana de Rehabilitación. 

    Se desarrolla trabajo colaborativo  con la Red de Universidades por la Inclusión, de igual forma con entes gubernamentales, como la Alcaldía de Bucaramanga y la Alcaldía de Floridablanca,  con la Red de Discapacidad de Santander,  la ONG Internacional World Vision (promotora de los derechos de los niños), y se fortalece la articulación Universidad – Empresa con Nutresa S.A, Clínicos del Oriente, Neurotrauma Center y Centros de acondicionamiento físico.

  • El perfil de formación del fisioterapeuta Udes ha facilitado la actuación en alianzas Universidad - Estado, interviniendo comunidades organizadas por las alcaldías y la misma Gobernación de Santander, así como por las Secretarias de salud Municipal de Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, y con organizaciones como como el Sena, la Asociación Colombiana de reintegración ACR por exponer algunas de ellas; por otra parte alianzas con ONG como Word Visión International, las mismas Redes enunciadas antes, Fundación amigos de los niños con discapacidad para su integración en la comunidad Fandic, Asociación Santandereana Pro niños retardo Mental ASOPORMEN, Cruz Roja Internacional CICR (programa dirigido a víctimas de minas antipersona), Misión Medica Laughh y Misión Medica Hands Across Américas.

    Programas y proyectos entre otros:

    • Estrategia Educativa para incrementar los conocimientos sobre prevención de quemaduras en los niños y niñas en edad preescolar
    • Registro, localización y Caracterización de personas con discapacidad en municipios de Santander para alimentar información al Ministerio de Protección Social
    • Modelo de proyección social interprofesional de la Universidad de Santander para promover salud integral y desarrollo humano en una comunidad en estado de amplia vulnerabilidad.(MIUDES)
    • Programa educativo para disminuir el nivel de sobrecargada en los cuidadores principales de personas con discapacidad del área urbana del Municipio de Floridablanca
    • Apoyo a programa educativo sobre alteraciones musculoesqueléticas en el embarazo, que hace parte del proyecto sobre educación sexual en los adolescentes
    • Programas de higiene postural para trabajadores, escolares y población adulta mayor
    • Promoción de actividad física en diferentes grupos etarios en asociación con Organizaciones gubernamentales y ONG.
    • Programas de Atención primaria en salud en todas las etapas del ciclo vital.
  • El programa cuenta con laboratorios dotados con equipos de alta tecnología para el análisis del movimiento corporal humano, el desarrollo de procesos de innovación pedagógica, científica y de aplicación profesional, tales como: Plataforma de análisis de marcha, Electromiógrafo de superficie inalámbrico, plataformas de fuerzas, sensor de movimiento, Kit de antropometría y dinamometría, y herramientas para modelado e impresión 3D. De igual manera equipos y simuladores para la valoración e intervención fisioterapéutica en los sistemas cardiovascular pulmonar.

  • Los propósitos que se enuncian a continuación se constituyen en el soporte mediante el cual el Programa de Fisioterapia plasma el proceso educativo en acciones propias, a saber:

    • Fomentar en el estudiante el aprendizaje autónomo que permita el desarrollo de habilidades de pensamiento y garantice el aprendizaje significativo.
    • Formar fisioterapeutas competentes para cumplir funciones orientadas a la atención del individuo, la familia y la comunidad desde la perspectiva del movimiento corporal humano como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre, conforme lo estipula la Ley 528 de 1999.
    • Promover la formación integral de fisioterapeutas de alta calidad humana con capacidades de liderazgo que contribuyan al desarrollo científico, cultural, económico, político y ético, en el ámbito histórico y social en el que se desenvuelvan.
    • Incentivar el espíritu investigativo de los estudiantes en su campo de desempeño y dentro de equipos interdisciplinarios, con el fin de generar conocimientos y experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los grupos sociales.
    • Desarrollar en el estudiante la capacidad de investigar e intervenir al individuo y la comunidad, con el objetivo de promover entornos saludables, prevenir y controlar la exposición a factores que desencadenen alteraciones del movimiento corporal humano.
    • Fomentar la participación de los estudiantes en equipos interdisciplinarios en los ámbitos de desarrollo de la profesión.
  • El programa de Fisioterapia de la UDES, cuenta con un equipo de profesores cualificados en las siguientes áreas de formación y campos de desempeño: epidemiología, salud pública, cardiorrespiratoria, neurorehabilitación, actividad física y deporte, músculoesquelética, Geriatría, Gestión y administración en servicios de salud, Salud ocupacional, Pedagogía y docencia universitaria; con formación académica en postgrado: especialización, maestrías y doctorado. Además cuenta con docentes de áreas básicas complementarias como son: Ciencias Básicas, área social y humanística, tecnología informática, lenguas extranjeras, recreación, cultura y deporte.


    RECURSOS FÍSICOS

    El programa cuenta con diferentes laboratorios:

    1. El Laboratorio de Análisis de Movimiento  y Kinesimetría, que cuenta con banda sin fin y equipos de alta tecnología como el Laboratorio de Marcha de marca Optogait, Electromiógrafo, Kit de sensibilidad cutánea Electrogoniómetro Lab tutor biometrics y electromiógrafo de superficie inhalámbrico freeemg, cámara digital Canon y Dinamómetro entre otros equipos que permiten la medición del movimiento. 
    2. El Aula Múltiple de Prácticas y Laboratorio de Modalidades Terapéuticas, donde permanecen diferentes equipos biomédicos como TENS, Laser, Ultrasonido y electroestimuladores, Hidrocollector, tanque de parafina, negatoscopio, y medios físicos que se utilizan para la intervención fisioterapéutica.  
    3. Laboratorio de Simulación Cardiovascular Pulmonar, que cuenta con todos los elemntos necesarios para realizar actividades de simulación de estos dos sistemas, como balas de oxígeno, compresores de aire, modelos de simulación para manjeo de vida aérea y manejo de RCP, además de lo relacionado con aerosolterapia y fisioterapia de torax. 

    Estos 3 laboratorios, son escenarios de búsqueda, interrogación, análisis, reflexión e investigación en torno al movimiento corporal humano, en donde se desarrollan la mayoría de los cursos del plan de estudios y se encuentran dotados de computador y video beam.

  • JORGE ENRIQUE MORENO COLLAZOS

    JORGE ENRIQUE MORENO COLLAZOS

    Fisioterapeuta Egresado 2003 de la Universidad de Santander (UDES), con distinción Cum Laudem.

    Es especialista en Rehabilitación Cardiaca y Pulmonar de la Universidad del Rosario, Fellow en Rehabilitación Cardíaca del Hospital das Clínicas Sao Paulo, Rehabilitación Pulmonar de Lar Escola San Francisco UNIFESP, Magister en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de la Universidad de Pamplona, Magister en Calidad Educativa de la universidad Empresarial de México , Doctorado en Terapia Manual de la Universidad Cardenal Herrera, Doctorado en Salud Pública de la American Andragogy University, Doctorado en Educación, Ciencias Sociales e Interculturalidad de la Universidad Santo Tomás de Aquino y Doctorado en Educación de la Universidad de Baja California. 

    Dentro de su experiencia laboral fue Habilitador de servicios de Salud del Ministerio de Salud de Colombia. Así mismo:

    • Fue miembro del equipo de verificación de condiciones de habilitación de la Secretaria Departamental de Santander.
    • Miembro de la Red de Actividad Física para Latinoamericana RAFAPANA.
    • Recibió el reconocimiento por la Rehabilitación de los usuarios oncológicos por parte de la Gobernación de Santander - AVAC 2007.
    • Docente de pregrado y posgrado en la Universidad de Santander, Universidad Manuela Beltrán, Universidad Iberoamericana y Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.
    • Ganador del premio nacional de investigadores Pablo Marmolejo de la Fundación Área Andina 2011.
    • Autor de los Lineamientos Nacionales de Fisioterapia en el Deporte de COLDEPORTES 2014.
      Investigador de la línea del grupo de movimiento corporal humano UNISABANA con 10 publicaciones disciplinares de Actividad Física y Rehabilitación en revistas de alta indexación a nivel nacional e internacional.
    • Par evaluador de registro de condiciones mínimas de programas de pregrado de Fisioterapia y posgrados del Ministerio de Evaluación Nacional.
    • Par evaluador de la Editorial Universidad del Rosario.
    • Miembro del Comité de Actividad Física y Deporte de ASCOFI
    • Autor de la Guía de Manejo del Ministerio de Salud de Prevención de Dislipidemias 2014.
    • Docente Asistente en el cargo de Jefe de Área y Prácticas del Programa de Fisioterapia Universidad de La Sabana y Director del Grupo de Movimiento Corporal Humano.

     ADRIANA LUCIA CASTELLANOS

    ADRIANA LUCIA CASTELLANOS

    Fisioterapeuta egresada de la Universidad de Santander UDES en el año 2000, especialista en Pedagogía y docencia universitaria de la Universidad San Buenaventura de Bogotá (2004), Magíster en Pedagogía de la Universidad de La Sabana (2013) y Distinción Mérito Docente de la Universidad de la Sabana, segundo puesto en Premiación Investigación Universidad CES de Medellín. 

    Experiencias Laborales Exitosas:

    Fisioterapeuta en la Clínica Universitaria Teletón, actualmente Clínica Universidad de La Sabana en el área de Neurorehabilitación trabajando en distintas áreas: mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia en paciente adulto y pediátrico desde el 2001 hasta el 2005.

    Carrera docente en el ámbito universitario desde el 2006 a la fecha trabajando en las siguientes universidades:

    • Universidad Manuela Beltrán de la ciudad de Bogotá. Docente de cátedra y práctica programa Fisioterapia. (2006-2007)
    • Corporación Universitaria Iberoamericana. Docente de cátedra y práctica Facultad de Cinética Humana y Fisioterapia. (2007-2010). Coordinadora Académica de la Especialización en Acondicionamiento físico (2010)
    • Actualmente se desempeña como docente de Planta en Formación de la Universidad de la Sabana en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación. (2011 a la fecha). Dirección del semillero Pediatría y Envejecimiento activo del grupo de investigación Movimiento Corporal Humano del programa de Fisioterapia.

    Distinciones:

    • Distinción al Mérito Docente. Facultad de Cinética Humana y Fisioterapia durante el primer período académico del 2009. Corporación Universitaria Iberoamericana.
    • Distinción al Mérito Docente. Facultad de Cinética Humana y Fisioterapia durante el segundo período académico del 2008. Corporación Universitaria Iberoamericana.

    Publicaciones:

    • Publicación Revista Movimiento Científico. Facultad de Cinética Humana y Fisioterapia. Vol 3 Nº1 ISSN: 2011-7191. Artículo: Prevalencia del dolor lumbar en Pacientes atendidos en prácticas del programa de Fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana Diciembre 2009.
    • Publicación en Revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Artículo: Edad Motora Versus Edad Corregida en infantes prematuros y con bajo peso al nacer. 2014.Vol 62 N° 1 41-45

    Participación como Ponente:

    • Participación como conferencista en Primer encuentro nacional de profesionales en fisioterapia en el campo de la actividad física. Julio31  2014
    • Participación como conferencista en el evento Dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo. Lineamientos en Ciencias del Deporte en Colombia. Ponencia: Guía de Atención en Fisioterapéutica APTA en Deporte. COLDEPORTES. Septiembre 2013.
    • Participación como Conferencista en el Seminario de Actualización en Fisioterapia y III Encuentro de Egresados. Universidad de Santander UDES. Noviembre 19 –2010
    • Participación en el 1er Congreso Internacional de Rehabilitación Integral. Universidad Autónoma de Yucatán. Ponente en Seminario de Investigación del Equipo Interdisciplinario de Investigadores de la salud. Trabajo: “Prevalencia del dolor lumbar en prácticas del programa  de fisioterapia de la Corporación Universitaria Iberoamericana”. Riviera Maya, Quintana Roo. México. 29 abril – 2 de Mayo 2010.
    • Simposio de Actualización en Hidroterapia. Clínica Universitaria Teletón. Ponente. Chía, Octubre 23- 2004.
    • Asesora de diversos trabajos de investigación de los estudiantes de Fisioterapia de La Universidad de La Sabana

    OTROS:

    • Asesora en proyecto de aula. Educación en Salud en el Programa Madre Canguro del Hospital de Suba: Estimulación Adecuada.    Presentación y socialización de Póster. II Jornada de Investigadores y semilleros de Investigación en Fisioterapia. Universidad del Rosario.  Septiembre 13- 2013.
    • Asesora en proyecto de aula. Educación en Salud en el Programa Madre Canguro del Hospital de Suba: Estimulación Adecuada.    Presentación y socialización de Póster. Expomotricidad Noviembre 2013. Universidad de Antioquia.

    YESID LEANDRO ORTEGA PARRA

    YESID LEANDRO ORTEGA

    Fisioterapeuta, egresado de la Universidad de Santander (UDES) en el año 2005; Tecnólogo Deportivo de las Unidades Tecnológicas de Santander en el 2010.

    Fue profesor de Taekwondo, Cinturón Negro 4 Dan W.T.F otorgado por la FEDERACIÓN MUNDIAL y reconocido Por la FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TAEKWONDO, así mismo fue Selección Colombia de Taekwondo categoría Pluma 67 Kg.

    Dentro de las experiencias laborales exitosas y distinciones cabe resaltar las siguientes:

    Docente de Unidades Tecnológicas de Santander del 2006-2008; Arbitro Nacional de Taekwondo- Cartagena, 1997-2000; Fisioterapeuta de la Selección Santander de Taekwondo 2008 – 2010 y Entrenador de la Selección Santander de Taekwondo juvenil 2011-2013.

    Representante de los Egresados del Programa de Fisioterapia - UDES

    Reconocimiento al emprendimiento - UDES

    Igualmente se destaca su capacidad de emprendimiento empresarial siendo actualmente el fundador y representante del Club de Taekwondo Evolution 2010.

    ADRIANA RAMÓN FIGUEROA

    Captura de pantalla 2018 04 13 a las 19.56.06

    Abril 8, 2018

    Montreal, Quebec

    Tomar la decisión de elegir una carrera profesional no es una situación fácil para muchas personas, y aún más difícil es elegir la institución que contribuiría para hacer de tus metas profesionales una realidad. Para mí, estudiar fisioterapia fue una experiencia magnífica. Tuve la oportunidad de ingresar a la UDES, que aunque en su momento era un programa de fisioterapia relativamente nuevo, contaba con un cuerpo docente competente y apasionado por la profesión.

    Al terminar mi formación inicial como profesional de fisioterapia, mi deseo de continuar expandiendo mis conocimientos y experiencia me llevo a vivir en Canadá. Ya aquí, pude comparar mis conocimientos generales, la capacidad de análisis clínico y aplicación de la evidencia científica con fisioterapeutas de todo el mundo. Me sentí segura y agradecida por mi formación en la Udes. Fui la primera egresada en homologar la carrera de fisioterapia en Ontario, Canadá.

    Después de este logro, continué con mi formación profesional afianzándome en el método Mckenzie. Completando los 4 niveles.

    Finalicé una especialización en reeducación perineal y pélvica en el adulto y en pediatría. Actualmente realizo estudios referentes al dolor persistente y su tratamiento, con miras a completar una maestría sobre este tema.

    En la actualidad me desempeño a nivel clínico como fisioterapeuta jefe de una de las clínicas de fisioterapia más reconocidas de Montreal, Quebec. Clínica especializada en la reeducación perineal. También soy supervisora de prácticas clínicas de la Universidad Mcgill.

    Mi proyección profesional en la actualidad tiene una enorme influencia en la Academia de la UDES. Tanto en el ámbito netamente académico como también en el aspecto socio-humano.

    Deseo en este ensayo agradecer a la institución por su arduo trabajo y su influencia positiva en el alumnado.

    Adriana Ramon Figueroa

    Miembro de la Orden de Fisioterapia de Quebec.

    Miembro de la asociación canadiense de fisioterapia

    Chef physiotherapist PhysioCabrini

    Register Physiotherapist MOPPQ

    Member of the Canadian Physiotherapy Association CPA http://www.physiocabrini.com

Contáctanos para más información
Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: 6516500

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico