Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera

Facultad de Ingenierías y Tecnologías

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Especializaciones
Modalidad Presencial
Duración
Registro SNIES 105362
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $11.270.400
Descuento $2.054.000
Valor Vigente $9.216.400
Inscripción $0

Título que otorga

Especialista en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución 001240 14 febrero de 2024
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El programa de Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera responde a las necesidades de la industria minero-energética a nivel nacional e internacional en un contexto de desarrollo sostenible y seguridad energética. El objetivo es formar especialistas con habilidades en el campo de la gestión ambiental y enfoque específico en las industrias de extracción de minerales y petróleo. El programa se centra en abordar los desafíos ambientales y sostenibles asociados con estas industrias, incluyendo la mitigación de impactos negativos, el cumplimiento normativo, la gestión de riesgos ambientales y la promoción de prácticas responsables. Por consiguiente, los estudiantes adquieren competencias en la evaluación de impacto ambiental, la planificación de estrategias de sostenibilidad, la gestión de residuos, la conservación de recursos naturales y la colaboración con partes interesadas.

    La especialización prepara a los graduados para liderar sistemas de gestión ambiental en el sector minero y petrolero, contribuyendo así a un equilibrio entre el desarrollo industrial y la responsabilidad ambiental, puesto que Colombia es un país rico en recursos naturales, incluyendo petróleo y minerales, cuya explotación hace parte de la economía nacional. Sin embargo, su actividad de extracción por parte de la industria genera impactos significativos al no realizar una adecuada gestión ambiental, y, por tanto, las empresas tienen el deber de proteger los ecosistemas naturales, la biodiversidad y la calidad del agua, aire y suelo en las regiones donde se llevan a cabo estas actividades. Por consiguiente, la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera contribuye con la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, a la conservación del medio ambiente y a la mitigación de los impactos negativos producto de la industria minero–petrolera.


    Horario de clases

    Viernes: 6:00 p.m. a 10:00 p.m.

    Sábados: 7:00 a.m. 4:00 p.m.

    Encuentro flexibles según la disposición del calendario institucional

    El programa se abre según demanda.

  • Robinson Andrés Mancilla Estupiña

    Perfil del director

    Ingeniero de petróleos graduado de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Gestión en la Industria de Hidrocarburos graduado de la Universidad Villa del Mar - Chile, candidato a doctorado en la Universidad Americana de Europa – México.

    Actualmente se desempeña como profesor en la Universidad de Santander, donde ocupa los siguientes cargos: Coordinador académico y calidad del programa Ingeniería Petroquímica, Coordinador en las Especializaciones: Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera, Geotecnia Ambiental.

    Cuenta con amplia trayectoria en el sector académico, con diez años de experiencia profesoral en programas de pregrado y posgrado a nivel regional, lideró las activaciones de los programas: Ingeniería Petroquímica y la Especialización Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera de la Universidad de Santander, por medio del decreto 1330 y la resolución 21795 del 2020, según lo contemplando en las medidas transitorias del decreto 1174/2023, ha laborado en otras Instituciones de Educación Superior de renombre: Unidades Tecnológicas de Santander, Universidad de Investigación y Desarrollo, Universidad Manuela Beltrán, donde ocupó los siguientes cargos: Profesor tiempo completo, Coordinador de Calidad, Coordinador de Extensión y Tutor de Semilleros. Se desempeñó como coordinador en el programa: Tecnología en Manejo de Petróleo y Gas en Superficie, en las Unidades Tecnológicas de Santander, destacándose por su

    gestión en la creación de los laboratorios de medición de crudo, medición de gas “Autor de las fichas técnicas, de los proyectos de inversión”.

    Su trabajo de investigación se enfoca en el tratamiento y disposición del agua de producción en campos petroleros, así como en corrosión en líneas de trasferencia, unidades de destilación, procesos de medición de la velocidad de corrosión a partir del método gravimétrico y técnicas electroquímicas, ha publicado varios artículos en revistas científicas de renombre y ha presentado ponencias en eventos científicos especializados en el campo los hidrocarburos, Ha liderado proyectos de investigación en diversas áreas y también cuenta con experiencia como evaluador permanente en instituciones de ciencia, tecnología e innovación en varios países de la región, así como en revistas científicas.

    Ha trabajado en operadoras del sector de exploración y producción de hidrocarburos en los cargos: QAQC para perforación, Perforador, ha realizado consultorías externas en proyectos petroleros.

    CvLAC

    Email
  • Belky Sulay Palacio Neira

    Robinson Andrés Mancilla Estupiñán
    Coordinador Académico y Calidad
    Ingeniero de Petroleros
    MSc en Gestión en la Industria de Hidrocarburos
    Candidato a doctor en Investigación y Docencia
    /
    CvLAC 

    Belky Sulay Palacio Neira

    Javier Alberto Sanabria Cala
    Ingeniero Químico
    Esp. en Ingenieria Ambiental
    Esp. en Aplicación de Tic para la Enseñanza
    MSc. en Ingenieria Química
    PhD. en Ingenieria Química

    CvLAC

    Jenny Rocío García Rojas
    Jenny Rocío García Rojas
    Ingeniera Ambiental / Especialista en Gerencia del Ambiente / Magíster en Administración

    CvLAC
    Marcela Patricia Peñalosa Pedrosa
    Marcela Patricia Peñalosa Pedrosa
    Geóloga, Especialista en Ingeniería Ambiental,  Especialista en Gestión Integrada QHSE.
    Magister en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible.
    Freddy Alberto Uribe Roldán
    Freddy Alberto Uribe Roldán
    Administrador en Salud Gestión Sanitaria y Ambiental, Especialista en Gerencia de Proyectos. Magister en Planeación Urbano- Regional.

     

     

     

     

     

  • Primer semestre

    Componente fundamentación

    • Cadena de valor de hidrocarburos
    • Cadena de valor de la minería a gran escala
    • Marco político y regulatorio
    • Liderazgo y comunicación
    • Responsabilidad social y ambiental

    Componente profundización

    • Planificación estratégica y manejo de proyectos

    Componente investigación

    • Estándares de sostenibilidad
    Segundo semestre

    Componente profundización

    • Minimización de impactos ambientales y rehabilitación de zonas degradadas por la minería e hidrocarburos
    • Planes de prevención y atención de emergencias ambientales
    • Ecoeficiencia operacional
    • Mecanimos de compensación ambiental y planes de acción en biodiversidad
    • Cumplimiento ambiental
    • Análisis ciclo de vida y huella ecológica de la industria extractiva
    • Curso electivo: Compras verdes y logística inversa

  • El graduado de la especialización es líder en generar estrategias innovadoras y pertinentes para el mejoramiento permanente del desempeño de las empresas de la industria minera y petrolera. Para ello contará con las siguientes capacidades:

    • Identificar los riesgos y evaluar los impactos de su operación.
    • Presentar alternativas, diseños, planes y/o programas de implementación y monitoreo ambiental.
    • Coordinar el sistema de gestión para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente y la ecoeficiencia de los recursos.
    • Evaluar resultados y asesorar las altas directivas de las empresas del sector en los cambios requeridos para lograr los mejores indicadores de la huella ecológica de la industria extractiva.

    Su compromiso con el desarrollo sostenible a todo nivel se evidenciará en la búsqueda permanente de procesos de operación ambientalmente responsables, participando interdisciplinariamente en la definición de objetivos estratégicos y toma de decisiones, fomentando la eficiencia organizacional mediante el mejoramiento de las condiciones del entorno bio-físico en las zonas de operación, actúa con integridad y cumple con todas las regulaciones ambientales y éticas aplicables en todas las actividades relacionadas con la gestión ambiental en la industria minera y petrolera.

  • La Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera se desarrollará con un enfoque multidisciplinario, aceptando aspirantes con formación de pregrado universitario en ingeniería ambiental, ingeniería civil, ingeniería forestal, ingeniería química, ingeniería de Petróleos, Ingeniería Industrial, ecología, biología y carreras afines que se hayan desempeñado o se vayan a desempeñar en el área de la gestión ambiental; deben tener actitud creativa y reflexiva hacia el análisis del nuevo conocimiento; capacidad para integrarse y trabajar en equipo; actitud proactiva en torno a la problemática ambiental.

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea