El programa de antropología de la Universidad de Santander se caracteriza por la enseñanza integral que tendrán sus estudiantes, quienes se consolidarán como profesionales con formación de excelente calidad en tres ramas de la antropología: la arqueología, la antropología biológica y la antropología social. El antropólogo UDES tendrá la capacidad de enfrentarse a cualquier desafío profesional, sea aplicado, investigativo o académico, en las áreas mencionadas anteriormente.
El programa fortalecerá a los estudiantes en la rama de antropología biológica. En comparación con otros programas, se enfocará principalmenteen la antropología forense, consiguiendo que todo antropólogo UDES esté en la total capacidad de apoyar procesos en instituciones como la Fiscalía, Medicina Legal y diversas iniciativas que, en el marco del contexto de posconflicto, ayuden satisfacer los derechos de las víctimas en el país.
Con relación a la arqueología, su particularidad consistirá en la posibilidad de generar, liderar y desarrollar investigaciones y sus procesos posteriores como la gestión de colecciones, museos y todo lo relacionado al patrimonio arqueológico, lo cual, le permitirá integrar el ser, conocer y hacer.
Finalmente, con el conocimiento aportado desde la antropología sociocultural, se formarán antropólogos del y para el siglo XXI. Con capacidad de analizar críticamente la producción de conocimiento al interior y al exterior de la disciplina misma. Contarán con el beneficio de una enseñanza de la antropología contextualizada, critica de ella misma, y que desarrolla los nuevos enfoques que le permiten analizar, comprender y proponer antes las dinámicas de la globalización, desde el enfoque Latinoamericano (sur global).
Los profesionales e investigadores que se formen en la Universidad podrán responder a inquietudes contemporáneas que se presentan en la sociedad colombiana a partir del análisis de restos y vestigios materiales de diversa índole como, por ejemplo, restos óseos precolombinos o modernos y desde el análisis de la cultura material e inmaterial, en general.
Adicionalmente, la formación que el programa planea permite que los futuros profesionales desarrollen las habilidades para articular el conocimiento con la práctica profesional en diferentes instituciones, generando que, no solamente sean excelentes investigadores, sino que conozcan las dinámicas, el lenguaje y la lógica del mercado laboral.