Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 10 semestres
Registro SNIES 11489
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $6.269.600
Descuento $289.600
Valor Vigente $5.980.000
Inscripción $0
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Título que otorga

Ingeniero Ambiental

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 001119 del 13 de febrero de 2024. Vigencia 6 años
    Acreditación de alta calidad:
    Resolución acreditación No. 001119 del 13 de febrero de 2024. Vigencia 6 años.

    Descripción

    Formar ingenieros ambientales éticos, creativos y responsables caracterizados por su competencia técnica y tecnológica, su compromiso socio humanístico y con el medio ambiente: líderes y gestores de propuestas que lleven a la sostenibilidad de los recursos naturales en el entorno que exige la disciplina (UDES, 2022).

    El programa basa su impronta en promover en sus estudiantes el emprenderismo, la gestión integral de los recursos naturales, la globalización de su currículo, el fortalecimiento de sus procesos de investigación y de extensión como soporte de la pertinencia académica en un contexto externo, de innovación y generación de nuevo conocimiento.

    Además, se basa en la orientación hacia la excelencia en sus pilares fundamentales como la docencia, extensión e investigación. El programa académico con reconocimiento en Alta calidad se destaca por su cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo. En el área de investigación la producción científica, la construcción de nuevo conocimiento, el desarrollo tecnológico, la formación científica y la apropiación social del conocimiento permite identificar al programa académico como principal aportante del grupo GAIA, categorizado A en Minciencias.

  • Krystle Katherinne Forero Pedroza

    Perfil del director

    Ingeniera mecánica de la Universidad Industrial de Santander (UIS), ingeniería ambiental de la Universidad de Santander – (UDES), tecnóloga ambiental de las Unidades Tecnológicas de Santander - (UTS). Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Manuela Beltrán – (UMB), auditora interna de Sistemas Integrados de Gestión – SGS (2009) y magíster en Sistemas Energéticos Avanzados en la Universidad de Santander. 

    Complementa su formación profesional con diplomados en innovación y desarrollo de nuevos negocios, sistemas integrados de gestión, sistemas de gestión administrativa en salud ocupacional, administración de riesgos Higiénicos y Seguridad Industrial, Gestión e Implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje y Calidad Educativa Centrada en el Aprendizaje

    Se ha desempeñado en el sector educativo y productivo, donde ha participado en proyectos y programas de docencia, investigación, extensión y capacitación.

    Email
  • Walter Pardavé Livia

    Walter Pardavé Livia
    Ingeniero Metalúrgico / Magíster en Ingeniería
    Máster en Ecoauditorías / Especialista en Ingeniería Ambiental

     

    Jesús Manuel Epalza Contreras

    Jesús Manuel Epalza Contreras
    Microbiólogo / Magíster en Sistemas Energéticos Avanzados / Candidato a doctor en Recursos Energéticos Renovables

    María Angélica Bueno Herrera

    Natalia Chávez Contreras
    Ingeniería  Ambiental / Especialista en Gerencia del Ambiente / Candidata a Magíster en Informática para la Educación



    Neila Milena Mantilla Barbosa

    Jenny Rocío García Rojas
    Ingeniera Ambiental / Especialista en Gerencia /
    Magíster en Administración 

    Juan Sebastián Cruz Becerra

    Juan Sebastián Cruz Becerra
    Ingeniero Ambiental / Especialista Químico Ambiental / Candidato a Magíster en Recursos Hídricos y Saneamiento Ambiental

    Carlos Fernando Lozano Lozano

    Angélica María Vega Suárez 
    Ingeniera Ambiental / Especialista en Geotécnia Ambiental

    Jairo Armando Bonett Manosalva
    Jairo Armando Bonett Manosalva
    Químico Biólogo / Msc. en Educación / Especialista en Química Ambiental



  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Cálculo diferencial
    • Constitución política y legislación ambiental
    • Socio antropología
    • Química general
    • Introducción a la Ingeniería Ambiental
    • Competencias comunicativas
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    Sexto semestre
    • Hidráulica
    • Hidrología
    • Impacto ambiental
    • Termodinámica
    • Ecología
    • Estadística descriptiva
    Séptimo semestre
    Octavo semestre
    Noveno semestre
    Décimo semestre

  • El programa de Ingeniería Ambiental de la UDES forma profesionales en cuatro áreas: cognitiva, conceptual, procedimental y actitudinal.

    En lo cognitivo, los egresados deben implementar el desarrollo sostenible a nivel global y proponer soluciones a los impactos ambientales generados sobre los recursos naturales.

    Conceptualmente, deben argumentar el papel de las ciencias y disciplinas que sustentan su profesión, así como, resolver problemas ambientales de diferentes sectores con tecnologías adecuadas que generen un valor agregado en los procesos administrativos, productivos y humanos de las organizaciones.

    En el contexto procedimental, podrán diseñar estudios ambientales mediante la aplicación de herramientas y sistemas informáticos – tecnológicos para dar respuesta a los retos de las obras de infraestructura y de la globalización, en general.

    En lo actitudinal, demostrarán valores ejemplares, liderarán equipos interdisciplinarios. Se relacionarán interinstitucionalmente para la divulgación de nuevo conocimiento y para el diseño de nuevos procesos de producción más limpia, asegurando la sostenibilidad y promoviendo la conservación de los recursos naturales.

  • El aspirante al programa de Ingeniería Ambiental UDES, es una persona con aptitud hacia las ciencias básicas, gestor de procesos, sensible y ético ante el medio ambiente y la sociedad, innovador, observador y con disposición por los trabajos prácticos y de campo.

    •  Es un individuo preocupado por los impactos negativos de la actividad humana al medio ambiente.
    • Es una persona curiosa e interesada en proponer y llevar a cabo soluciones a los problemas ambientales que afectan al entorno natural.
    • Es un generador de ideas creativas e innovadoras que promuevan el uso adecuado de los recursos naturales y su conservación en el marco del desarrollo sostenible (PEP 2022).
  • La Universidad de Santander (UDES) tiene a disposición del programa de Ingeniería Ambiental, convenios con instituciones de educación superior, en el ámbito nacional e internacional (https://udes.edu.co/internacional/estudiantes-udes/convenios), con los cuales, la comunidad académica se beneficia a través de movilidad académica, prácticas o pasantías de investigación, clases espejo, trabajo en red, eventos académicos, entre otros, logrando articulación con países como México, España, Emiratos Árabes Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica y Estados Unidos, etc.

    De igual manera, el programa de Ingeniería Ambiental ha establecido convenios marco de apoyo interinstitucional con el sector empresarial, para desarrollar las funciones sustantivas de docencia, investigación y/o extensión, como Tierra Santa S.A, Atento Teleservicio España S.A., Fundación Oftalmológica de Santander, Caja Santandereana de subsidio familiar CAJASAN, Empresa de Servicios Públicos de Santander ESANT S.A. ESP , ECOSAM S.A.S entre otros, permitiendo generar experiencias de relacionamiento de sus estudiantes y profesores, con el mundo real por medio del apoyo a la formulación de estrategias para la solución de problemáticas ambientales del entorno.

     

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea