Fonoaudiología
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Descripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución N° 021467 de 18 noviembre 2024
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El programa de Fonoaudiología forma parte de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud. La fonoaudiología, integra las ciencias naturales y sociales en la comprensión de la comunicación humana, como esfera del desarrollo humano, en los procesos de lenguaje, habla, voz, audición, deglución y cognición, así como de los desórdenes y variaciones comunicativas de los individuos, grupos humanos y poblaciones a lo largo de su ciclo vital; enmarca sus acciones en los lineamientos de salud, inclusión, el funcionamiento y la capacidad desde una perspectiva biopsicosocial del ser humano. Se proyecta su acción en los escenarios de salud, educación, industria y comunidad. Las funciones que realiza son promoción de la salud comunicativa, prevención de sus desórdenes, evaluación, diagnóstico, intervención, asesoría, y consejería. Se desempeña en los roles asistencial, docente, investigación, administrativo y de consultoría.
En el Proyecto Educativo del programa de Fonoaudiología de la UDES, está estructurado en áreas de formación humanística (Formación socio-humanística), disciplinar (Formación en ciencias básicas y formación específica), complementaria (Formación comunitaria, administrativa, formación en investigación y electivos), que organizados en forma intencionada permiten la formación integral del futuro profesional y su respuesta al mejoramiento de la sociedad y el desarrollo de su entorno. La asignación de créditos, cumple con los lineamientos del sistema de créditos estipulados por el Ministerio de Educación Nacional, evidencia la distribución de tiempos directos de acompañamiento docente y tiempos de trabajo independiente o autónomo del estudiante en cada curso, lo que permite el avance de manera progresiva y secuencial.
¿Por qué estudiar Fonoaudiología?
Alguna vez, se ha detenido a pensar o solo imaginar por algunos segundos, cómo sería su vida y la de los individuos, grupos humanos y poblaciones, con dificultades para expresar con eficiencia ideas y sentimientos, entender lo que otros dicen, usar la voz como instrumento de trabajo (cantantes, locutores, profesores, actores, entre otros), pronunciar bien, oír con agudeza, hablar sin tartamudear, succionar, masticar y deglutir alimentos? Estas son condiciones motoras y sensoriales, que se entienden por Procesos Comunicativos del hombre y su alteración genera discapacidades del lenguaje, el habla, la audición, función oral faríngea y voz, y son objeto de estudio del fonoaudiólogo.
A nivel mundial, más de 1000 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad, en Colombia, según el Censo Poblacional (2018), el 7.1% de la población total, es decir 3’065.361 de millones de personas tienen discapacidad, y de ellos un 11,3 % tiene problemas para oír la voz o los sonidos, un 10,9 % no le es fácil entender, aprender o tomar decisiones por sí mismo, un 22,2% están afectadas en su desempeño diario por imposibilidades que van desde no poder hablar, ni conversar, hasta no lograr comer.
La discapacidad, es un gran reto para los fonoaudiólogos, que ofrecen apoyo, esperanza y soluciones científicamente fundamentadas, para promover su participación, convivencia y la inclusión social, educativa y laboral de personas con desórdenes de comunicación y de esta manera ganar años de vida satisfactoria y productiva para todo un colectivo y en el largo plazo, mejorar el índice de desarrollo humano (IDH) del país, en todos los parámetros considerados en su definición: salud, educación y riqueza.
La fonoaudiología en la Universidad de Santander, es reconocida como una profesión autónoma e independiente, de nivel superior universitario (9 semestres de formación) y se enmarca en una formación científica, humanística y de desarrollo humano.
Perfil Ocupacional se describe a continuación:
-El Fonoaudiólogo de la UDES, podrá desempeñarse profesionalmente en los escenarios de salud, educación, industria y comunidad, con población de neonatos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores con y sin desórdenes y/ o discapacidades comunicativas, en las áreas de lenguaje, habla, audición, voz y función oral-faríngea.
-Estará en capacidad de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar actividades, planes, programas y proyectos de promoción de la salud comunicativa, prevención de sus desórdenes, evaluación, diagnóstico, habilitación, rehabilitación, asesoría, y consejería en individuos, familias, grupos comunitarios o poblaciones vulnerables.
- Se desempeñará en los roles asistencial, investigación, administrativo y de consejería y consultoría.
- A nivel de protección social, podrá desempeñarse en cualquier entidad prestadora y promotora de servicios de salud, liderando procesos relacionados con políticas de salud a nivel de la salud comunicativa, sus desórdenes y discapacidades, bajo lineamientos dados por el Sistema General de Seguridad Social en Servicios de Salud.
- A nivel del Sistema General de Riesgos Laborales, protegerá y atenderá a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y accidentes como consecuencia del trabajo que desarrollan, derivadas de problemas auditivos, alteraciones de la voz y dificultades para hablar.
- En el sector educativo, sus competencias le permitirán mitigar la interferencia de los desórdenes de comunicación en el aprendizaje, al igual que apoyar procesos de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales, asesorar a profesores y directivos en las mejores prácticas pedagógicas para la ampliación de las posibilidades comunicativas, orales y escritas en el aula.
- Podrá desempeñarse como participante de proyectos de investigación disciplinaria o multidisciplinaria que aporten a la comprensión de su objeto de estudio y de solución a problemáticas sociales.
- En comunidad, el fonoaudiólogo buscará mejorar las habilidades comunicativas para la paz, para el diálogo, para la deliberación y la participación ciudadana en la toma de decisiones que favorezcan mejores condiciones de vida para los colectivos.
- Podrá liderar procesos administrativos, académicos y gerenciales en los sectores educativos, salud, laboral y comunidad o en cualquier otro donde su aporte resulte relevante para beneficio de la sociedad en lo que a bienestar comunicativo se refiere.
Valor Agregado
• Formación por competencias, a través del enfoque constructivista y dialogante, lo que permite que el estudiante sea el protagonista de su proceso de enseñanza- aprendizaje y el profesor desarrolle la función de mediador, a través de experiencias individuales y grupales dentro y fuera del aula.
• Desarrollo de competencias en un segundo idioma y formación en nuevas tecnologías.
• El plan de estudios estipula 137 créditos en el componente obligatorio y 22 créditos en el componente flexible, lo que hace una estructura curricular comprensiva, flexible e interdisciplinaria. Los créditos flexibles o de Libre Elección, permiten al estudiante seleccionar cursos de los departamentos, facultades o programas, para complementar su formación dentro de un criterio de autonomía con responsabilidad.
• Las prácticas formativas son desarrolladas en escenarios de salud, educación, industria y comunidad, bajo los convenios de docencia servicio y de cooperación, a nivel local, nacional e internacional.
• Vinculación con el sector productivo, desde las prácticas formativas a partir de VI semestre con la práctica denominada: Proyecto Académico de Campo I, en VIII Proyecto Académico de Campo II y en VIII Proyecto Académico de Campo III. Para la inclusión del estudiante al mundo laboral, se cuenta con la práctica de último semestre denominada Proyecto Académico Electivo en la que el estudiante es autónomo desde la selección del escenario de práctica formativa, hasta la formulación y elaboración de la propuesta de trabajo, desarrollando competencias de autogestión y autodirección.
• Alianzas interinstitucionales con universidades nacionales e internacionales, lo que permite la movilidad nacional e internacional y favorece oportunidades laborales y postgraduales.
• Infraestructura dotada de alta tecnología, que provee de laboratorios experimentales en biología, química, física, anatomía, fisiología, audiología, voz, lenguaje y la deglución.
• Experiencias en investigación desde los semilleros de investigación y proyectos de investigación como modalidad de trabajo de grado.
• Vínculo con la comunidad, desde los proyectos de proyección social y productiva, que se desarrollan con la administración municipal, educativa y laboral, con grupos etarios de primera infancia (0-5 años), infancia (6 - 11 años), adolescencia (12 - 18 años), juventud (14 - 26 años), adultez (27- 59 años) y persona mayor (60 años o más). Programas como salud auditiva, INCLUDES, Primera Infancia.
• Participación en redes académicas y de investigación.
• Formación profesoral, con título de magister y doctorado, con una relación de 1 docente por cada 7 estudiantes.
• Alta inserción de sus egresados en el mundo laboral.
Director:
Lennin Yasmín López Chaparro
Perfil del director
Fonoaudióloga de la Universidad de Santander (UDES), especialista en Gerencia en Servicios de Salud y magíster en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales, en convenio con la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE. Experta en el manejo fonoaudiológico de alteraciones del desarrollo/procesos y desórdenes del lenguaje en población infantil y persona mayor. Profesora asociada de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud y Directora del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander. Miembro de la Asociación de Programas de Fonoaudiología ASOFON, el Colegio Colombiano de Fonoaudiólogos CCF, Sociedad Latinoamericana de Disfagia- SLAD y del grupo de investigación FENIX, cuyo interés es unir capacidades, concentrar iniciativas y articular esfuerzos, para aportar al desarrollo de conocimiento en el campo de la educación y reflexión de la práctica docente.
Cuerpo profesoral:
Marcella Patricia Bermudez Rueda
Fonoaudióloga
Especialista en Psicopedagogía EspecialAlberto Enrique Borja Rojas
Licenciado en en Lingüística y Literatura
Magíster en FilosofíaYadira Paba Orta
Fonoaudióloga
Especialista en Desarrollo del Pensamiento
Dra. en EducaciónPlan de estudios:
El Plan de Estudios del Programa de Fonoaudiología, está conformado así:
Total de créditos: 159 créditos
Número de Semestres: 09
Número de semanas:
- Para cursos teóricos, teórico-laboratorio: 16 semanas
- Para los cursos de práctica formativa: 18 semanas
Componentes:
- Componente Obligatorio: 137 créditos
- Componente Flexible: 22 créditos
Áreas:
- Área socio-humanística: 8 créditos
Áreas disciplinar:
- Formación en ciencias básicas: 22 créditos
- Formación específica: 75 créditos
Áreas complementarias:
- Formación comunitaria y administrativa: 17 créditos
- Formación investigativa: 15 créditos
- Electivos : 22 créditos
El estudiante para obtener su título profesional debe cursar y aprobar:
159 créditos, ocho (8) niveles de Inglés ,140 horas de bienestar institucional y ocho (8) niveles de informáticaPrimer semestre- Socioantropología
- Biociencias
- Competencias Comunicativas I
- Introducción a las ciencias de la salud
- Electivo
Segundo semestre- Democracia y ciudadanía
- Morfofisiología
- Lingüística aplicada
- Competencias comunicativas II
- Discapacidad y sociedad
- Electivo
- Electivo
Tercer semestre- Psicología General
- Neurofisiología de la comunicación
- Psicolingüístca y pragmática
- Fundamentos Fonoaudiológicos
- Competencias comunicativas III
- Educación en Salud
- Bioestadística
Cuarto semestre- Etica y bioética
- Física ondulatoria
- Procesos del lenguaje oral y lecto-escrito
- Habla
- Salud pública
- Epidemiología
- Electivo
Quinto semestre- Desórdenes del lenguaje oral y lectoescrito
- Desórdenes del Habla y Función Oral faríngea en la niñez y la adolescencia
- Audiología I
- APS I
- Investigación en ciencias de la salud
- Electivo
Sexto semestre- Desórdenes neurocomunicativos en el adulto
- Desórdenes del habla y FOF en el adulto
- Audiología II
- Proyecto académico de campo I
- APS II
- Proyecto de investigación I
Séptimo semestre- Fonoaudiología educativa
- Voz y sus desórdenes
- Procesos de intervención fonoaudiológica
- Proyecto académico de campo II
- Proyecto de Investigación II
Octavo semestre- Proyecto académico de campo III
- Administración en servicios de salud
- Proyecto de investigación III
- Curso electivo
- Curso Electivo
Noveno semestre- Proyecto académico de campo electivo
- Gestión y proyección empresarial
- Curso electivo de actualización
- Curso electivo de profundización
- Curso electivo
Perfil del graduado:
El fonoaudiólogo de la UDES podrá desempeñarse profesionalmente en los escenarios de la salud, la educación, la industria y la comunidad, con población de neonatos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y persona mayor, que presenten o no desórdenes o discapacidades comunicativas, detectando, evaluando y proponiendo alternativas de solución a las deficiencias, desórdenes y/ o discapacidades de individuos, grupos humanos y poblaciones a lo largo de su ciclo vital y que pueda afectar su desempeño comunicativo.
En cuanto al sector educativo, sus competencias le permiten apoyar procesos de formación, asesoría y consultoría, así como asumir el liderazgo de programas específicos tendientes a mejorar la comunicación humana en todos los niveles del servicio educativo nacional: educación formal, no formal, atención educativa a poblaciones y educación para la rehabilitación social.
Podrá desempeñarse como director o participante de proyectos de investigación disciplinaria o multidisciplinariamente, que aporten a la comprensión de su objeto de estudio y de solución a problemáticas sociales.Además, liderar procesos administrativos, académicos y gerenciales en los sectores educativos, salud, trabajo y comunidad o en cualquier otro, donde su aporte resulte relevante para beneficio de la sociedad en lo que a bienestar comunicativo se refiere.
Perfil del aspirante:
El aspirante del programa de Fonoaudiología debe caracterizarse por mostrar interés por el estudio de la comunicación humana, los procesos de lenguaje, habla, audición, deglución y voz, sus desórdenes, discapacidades y las variaciones comunicativas.
Además, es importante que sea una persona altamente sensible a las necesidades sociales, con liderazgo, aptitud de trabajo en equipo, vocación de servicio y capacidad crítica. Competente a nivel de procesos comunicativos, especialmente los orientados a la escucha, la oralidad y la lectoescritura. Debe tener una clara inclinación hacia el conocimiento y profundización de las ciencias naturales y sociales, como núcleo de su formación y desarrollo profesional.
Convenios:
Nacionales
Universidad San Buenaventura - Cartagena
Universidad Santiago de Cali - Cali
Fundación Universitaria María Cano - Medellín
Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación - Bogotá
Universidad Metropolitana - Barranquilla
Universidad de Pamplona
Internacionales
Universidad de Sao Paulo - Brasil
Universidad de Magallanes - Punta Arenas, Chile
Universidad de Talca - Chile
Universidad de Buenos Aires - Argentina
Escenarios de prácticas formativas
Escenarios de prácticas no clínicos institucionales
Fundación Colombo Alemana "Volver a Sonreír"
Escuela Normal Superior de Bucaramanga
Asilo San Rafael
Laboratorio de voz/ programa de Fonoaudiología/ Universidad de Santander
Colegio Adventista Libertad
Fundación Albeiro Vargas y Ángeles Custodios
Fundación Santandereana de Rehabilitación "Con amor para los Niños"
Instituto de Adaptación Laboral en Santander Ideales
Positiva Compañía de SegurosEscenarios de Práctica no clínicos, no institucionales
Alcaldía de Bucaramanga
Alcaldía de GirónConvenios para prácticas formativas: escenarios de práctica clínicos
E.S.E Instituto de Salud de Bucaramanga ISABU- Sede Colorados
E.S.E Instituto de salud de Bucaramanga ISABU- Hospital Local del Norte.
Asociación Santandereana Peo-Niño Retartado Mental
Audiomédica S.A.S
Empresa Social del Estado Hospital Universitario de Santander
Los Comuneros Hospital Universitario
Fundación Cardiovascular de Colombia/ Hospital Internacional de Colombia
Fundación Cardiovascular de Colombia
ESE Hospital San Juan de Dios de Floridablanca
Clínica Materno Infantil San Luis
Clínica Chicamocha S.A
Neurotrauma Center $ Cuidamed S.A.SRepositorio:
Recursos humano y físico
El programa de Fonoaudiología de la (UDES), cuenta con un equipo de profesores cualificados en las siguientes áreas de formación y campos de desempeño: epidemiología, salud pública, pedagogía, salud ocupacional, administración en servicios de salud, en audiología, voz, lenguaje, habla, neuropsicología, con formación académica en postgrado: especialización, maestrías y doctorado. Además, cuenta con docentes de áreas básicas complementarias como son: ciencias básicas, área social y humanística, tecnología informática, lenguas extranjeras, recreación, cultura y deporte.
Recursos físicos
- Laboratorio de Lenguaje: cuenta con una Cámara de Gesell y equipos de alta tecnología de audio y voz
- Laboratorio de Audiología
- Laboratorio de Voz y Habla
Estos 3 laboratorios son escenarios de búsqueda, interrogación, análisis, reflexión e investigación en torno al movimiento corporal humano, en donde se desarrollan la mayoría de los cursos del plan de estudios y se encuentran dotados de computador y video beam.
Graduados exitosos
Elkin Archila Alonso
"Transformación" es la palabra que Elkin utiliza para describir el efecto de la UDES en su vida.
Fonoaudiólogo graduado de la Universidad de Santander en el año de 2018. Define su paso por la UDES como el proceso de transformación de un joven proveniente del municipio de Lebrija, Santander que recibió el apoyo del programa de Fonoaudiología y la Universidad, para conquistar grandes espacios a nivel personal y profesional en el territorio nacional e internacional, siendo un ejemplo de un graduado exitoso.
Durante su formación académica, Elkin participó de diversos proyectos académicos, de extensión, investigación y de lideranza. Diversos reconocimientos por excelencia académica fueron entregados para él. Gracias a esas conquistas, en su IX semestre, consiguió una beca de estudios para realizar su intercambio en la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, Brasil.
En Brasil, participó de un proceso selectivo donde consiguió un cupo y una beca para realizar su Maestría en Tecnologías de la Información y Gestión en Salud (2022). Actualmente, finalizó su especialización en Motricidad Orofacial y tiene como proyección la terminación de su estudio de posgraduación en Disfagia Orofaríngea, en el primer semestre de 2023.
Fue uno de los primeros profesionales en recibir liberación del Consejo Regional de Fonoaudiología para ejercer su profesión en el territorio Brasilero. Desde su inscripción en 2020, trabajó en varias empresas de atención domiciliaria. Actualmente, hace parte del equipo de Fonoaudiología del tercer mejor hospital de Brasil - Hospital Moinhos de Vento. En conjunto con la empresa Apta Saúde, fundadoron el servicio de Fonoaudiologia del Hospital Humaniza de Porto Alegre, siendo hasta la fecha el Coordinador.
El Fonoaudiólogo, tiene un sentimiento de gratitud y reconoce que sus conquistas son fruto de la formación integral recibida y al aprovechamiento de todas las oportunidades que surgieron durante su paso por la Universidad de Santander. Dentro de sus proyectos personales permanece su deseo que hacer parte del equipo de profesores e investigadores de su Alma Máter. En el momento continúa preparándose para desarrollar un perfil que sume y ayude a la transformación de más personas con deseo que conquistar el éxito en sus vidas.
Carolina Charry Reyes
Vicepresidente de Educación y Marketing Cognita-Redcol
Fonoaudióloga bilingüe de la Universidad de Santander en el año 2008, especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana en el año 2015 y magíster en Administración de la Universidad de Santo Tomás de Aquino. Con más de trece años de experiencia como gerente de importantes proyectos del sector educativo a nivel nacional, es consultora del reconocido Global Innovation Management GIMI Institute.
Fue rectora del Colegio Newport School de Bucaramanga, donde recibió el galardón 'Innovadores de Santander', en la rama del sector educación, por implementar y liderar un proceso académico disruptivo y pertinente para estudiantes del siglo XXI. Dentro de su gestión posicionó al colegio en el primer puesto, en las pruebas de estado Saber, y tercero a nivel regional en el grupo de colegios de calendario A.
Así mismo, fue rectora del Colegio Británico de Cartagena donde logró consolidar convenios internacionales para los estudiantes del Colegio que les permiten el acceso a las mejores Universidades del mundo. Es la gestora y líder del proceso de acreditación del tercer currículo internacional para bachillerato internacional (IB), en su categoría Diploma para los grados 10 y 11 de secundaria, así como de la implementación del programa internacional para la primera infancia, HighScope, y el de inteligencia emocional de la universidad de Yale, RULER.
Actualmente, ocupa el cargo de Vicepresidencia académica y de experiencia en donde busca garantizar la calidad académica en los colegios de la red liderando el equipo de rectores de la Red y velando porque las familias, los estudiantes y los colaboradores se encuentren en un entorno físico y emocionalmente seguro en todo el territorio Nacional.Paola Rosa Navarrete Mogollón
Soy Fonoaudióloga egresada con mención Cum Laude de la Universidad de Santander UDES en el año 2003, maestra en Tecnología Educativa del Tecnológico de Monterrey en el año 2017 y magíster en Nuevas Tecnologías y Medios Innovadores de la UNAB en el año 2018. Hija de padre carpintero y madre confeccionista, desde niña siempre me caractericé por la creatividad, porque me gustaba hacer cosas diferentes con aserrín, pedazos de madera, retazo de tela, pinturas, colores, entre otros materiales y siempre iba un paso adelante en el aprendizaje, por ello ingresé desde muy temprano a la escolaridad. Sentía curiosidad por las cosas. Tuve la oportunidad de elegir el colegio donde pasé el bachillerato haciendo lo que me encantaba, desarrollando mis habilidades manuales y cada periodo y cada año era exaltada por ocupar el primer puesto. Aunque ello trajo también consigo otro tipo de retos que por la edad de adolescente no supe manejar y esto me hizo caer en una enfermedad llamada anorexia nerviosa. Fueron 5 años donde poco a poco mi cuerpo se deterioraba hasta llegar a pesar 23 kilos con 19 años, lo que me provocó una noche tener un paro cardiorespiratorio del cual me pude librar gracias al auxilio de mi hermana menor. Al siguiente día de lo ocurrido, fui internada en una clínica donde recibí tratamiento de tres meses. Ya por fortuna el año anterior había recibido mi grado de bachiller, con medallas que sobresalían en mi delgado cuello.
Una vez recibí mi grado de bachiller industrial, tenía la idea de estudiar diseño de modas, sin embargo, las experiencias vividas en la clínica me motivaron a estudiar una carrera de salud porque sentí enorme atracción por ayudar a otras personas. Inicialmente deseaba estudiar terapia ocupacional pero al solicitar el cupo en la UDES, la carrera no fue abierta y me pasaron el cupo para Fonoaudiología. Pensando que era “casi lo mismo” comencé a estudiar fonoaudiología en el año 1999. Sin saber aún qué significaba la profesión, pero con la esperanza puesta en las palabras de un endocrinólogo que decía que debía estudiar una carrera que me exigiera tiempo y atención para dirigir todas mis energías a ella y no volver a recaer en ésta enfermedad. Y así lo hice. Con unos ahorros que obtuve en la instancia de la clínica, el apoyo de mis padres y una beca del SENA (donde trabajaba mi padre) empecé a estudiar y sentirme de nuevo en ese tren de la productividad, del aprendizaje, de las experiencias bonitas. Me fue muy bien cada semestre, obteniendo cada vez beca por promedio académico sumada a la beca del SENA, lo cual hizo que mis padres pudieran costear mis semestres aún con mucho esfuerzo. Ya entrando en prácticas decidí continuar porque sentí que el objetivo de superar la enfermedad de la anorexia se había cumplido, que además estaba logrando mi sueño de estudiar algo que me permitiera dar mi granito de arena por ayudar a quienes lo necesitan mediante el servicio y que adicional a lo anterior, es una carrera que siempre me ha presentado la oportunidad de seguir siendo creativa, innovadora y desarrollando mi intelecto.
Es así como, en el año 2003; recibí mi grado como profesional en Fonoaudiología después de persistir sin desistir, siendo resiliente ante las adversidades; lo cual me formó con una mayor valentía a la heredada de mi abuela paterna y me dio las herramientas para salir a ejercer mi profesión.
Inicialmente fui vinculada laboralmente en una fundación que ofrece tratamiento integral a bebés y niños con síndrome de down. También tuve la oportunidad de trabajar en Clinident y en Asopormen para posteriormente ingresar a la UDES en el área de Bienestar Universitario con un programa de apoyo académico para los estudiantes y con posterioridad me involucré en el programa de Fonoaudiología como profesora.
Desde que empecé mi vida laboral e incluso desde antes, mediante el ejercicio en mis prácticas universitarias, pude notar que la motivación que inyectaras a través de un material a un paciente hacía que su evolución se diera con mejores resultados. Por esto, desde ese tiempo me di a la tarea de crear mis propios materiales de trabajo específicamente en el ámbito infantil y de adulto mayor. De este camino recorrido que pasó por largas jornadas de noche construyendo juegos y materiales de manera casera, y ya con mi primer hijo; nos hizo reflexionar junto con mi esposo (ingeniero industrial) en una oportunidad de negocio; más aún cuando lo que el mercado ofrecía no satisfacía las necesidades específicas de manejo del lenguaje, el habla, la cognición y el aprendizaje.
Ya con esta idea, empezamos a crear nuestra empresa, llamada PARNAM LTDA® -Herramientas para el Aprendizaje, la cual lleva 14 años en el mercado nacional y 10 años en el mercado internacional gracias a las exportaciones. Luego de 4 años de fundada, tuve qué tomar la decisión de dedicarme de lleno al negocio, que nos ha permitido crecer como humanos, como profesionales e impactar a diferentes personas de todas las edades de manera positiva y constructiva.
PARNAM® diseña, fabrica y comercializa juegos didácticos para distintas edades, y libros infantiles. Aunque empezamos con juegos para niños y luego para persona mayor, hoy día contamos con un portafolio de juegos de retos para familia y amigos que hace que las reuniones sociales sean muy amenas y entretenidas. Juegos que desde el año 2021 se encuentran con sello de conformidad de producto bajo el certificado basado en la Resolución 0686 del 2018 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Juegos y libros que le han permitido a innumerables niños y niñas aprender mientras gozan el aprendizaje, a maestros y maestras que enseñan y brindan metodologías dinámicas y atractivas en los colegios; a profesionales de la rehabilitación como instrumentos para lograr los objetivos terapéuticos, a padres de familia que les ayuda a ver la tarea de educar en casa de forma sencilla y práctica; y en sí, a muchos nichos de mercado que comparten incluso sus historias de logros y superaciones motivando nuestra importante labor en la sociedad.
Muchos retos se nos han presentado, dificultades, limitaciones; pero lo más importante es tener claro que los esfuerzos, la constancia y la resiliencia hace de éstas experiencias un conocimiento invaluable, permitiendo con el tiempo recoger innumerables satisfacciones, no sin agradecer a nuestro Creador porque Él es quien ha iluminado siempre mi camino, ha puesto en él todo lo necesario de manera perfecta para que todo transcurriera de esta forma y Él es quien me da día a día las fuerzas de seguir luchando por cada ideal porque siempre habrán para mí sueños por cumplir y metas por alcanzar. Gracias mi UDES, siempre digo que la llevo en mi corazón junto a mis formadoras.
Oscar Ignacio Mendoza Cardozo
Fonoaudiólogo egresado de la Universidad de Santander (UDES) en el año 2015 y actualmente está próximo a obtener su título como magíster en Epidemiología de la Universidad de Antioquia. Durante su último año académico en la Universidad de Santander, tuvo la posibilidad de hacer una pasantía en la Clínica Universitaria Colombia de Bogotá, en donde reforzó la idea de que “la investigación es el medio para fortalecer y promover una mejor práctica clínica y, además, es un mecanismo para construir sociedades más justas y equitativas”.
Una vez se graduó, trabajó en diferentes entidades públicas y privadas, en la rehabilitación de la función orofaríngea de pacientes oncológicos, y recibió un entrenamiento de 4 meses en rehabilitación de los desórdenes de la deglución y la voz, en el Hospital Médica Sur, Ciudad de México. Posteriormente, hizo parte del programa Generación ConCiencia (006) como Joven Investigador UDES, lo que lo motivó a aportar a una fonoaudiología basada en la evidencia. Pensando en esto, decidió trasladarse a Medellín para empezar su formación como Epidemiólogo en la Universidad de Antioquia, en donde tuvo la oportunidad no solo de formarse académicamente sino vincularse laboralmente a diferentes proyectos nacionales e internacionales.
Durante la maestría, realizó una movilidad académica al Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, para mejorar sus habilidades en el análisis de datos en R y en métodos estadísticos avanzados. Actualmente, hace parte del Grupo de Epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez-UdeA y de AMNET (Americas' Network for Chronic Disease Surveillance).
Trabaja como investigador del Proyecto unCoVer (Unravelling Data for Rapid Evidence-Based Response to COVID-19) del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica y la UdeA, Medellín, Colombia. También ha participado en proyectos relacionados con enfermedades crónicas y modelación matemática epidemiológica. Oscar cuenta con publicaciones en diferentes revistas científicas, entre ellas Frontiers in Public Health y PLOS ONE, y ha hecho parte de ponencias presentadas en diferentes eventos científicos a nivel nacional e internacional.Él considera que es importante que la universidad continúe promoviendo en sus estudiantes y docentes el pensamiento científico. Reconoce que la UDES fue un pilar fundamental en sus inicios como investigador.