Comunicación Social y Periodismo
Nos contactaremos contigo muy pronto
Reportado M.E.N. | $ 6.573.000 |
Descuento | $ 328.300 |
Valor Vigente | $ 6.244.700 |
Inscripción | $ 0 |
Título que otorga
Comunicador/a Social y PeriodistaDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 2856 del 21 de febrero de 2018. Fecha de vencimiento: 31/12/2025
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
Programa con doble titulación con la Universidad de Valencia, España. Formamos a un profesional integral, transversal, multidimensional, con gran sentido por lo público y cívico, dispuesto a aportar al desarrollo y a los procesos de cambio desde una mirada íntegra, ética y responsable, a partir de su conocimiento de los medios, el dominio de las diferentes formas de expresión, las habilidades frente al manejo de la información, la comprensión -desde una postura crítica del momento histórico, de los fenómenos políticos, socioculturales y su espíritu investigativo.
Director:
Zully Andrea Velazco Carrillo
Perfil del director
Comunicadora Social y Periodista; Especialista en Periodismo Digital y Magíster en Comunicación Digital. Docente - investigadora con 16 años de experiencia en la enseñanza de la comunicación digital, el periodismo digital, la creación de entornos virtuales de aprendizaje y cursos de formación posgradual bajo e-learning Ha desempeñado diversos cargos directivos en instituciones de educación superior. Es empresaria, creadora de marcas y plataformas para el e-commerce, al igual que asesora en temas digitales y escritora del e-book ‘Cómo proyectar mi plan de marketing digital’.
Ha estado vinculada a los medios EL TIEMPO, Vanguardia y La Opinión, así como asesora para las gobernaciones de Santander y Norte de Santander.
Apasionada docente universitaria de pregrado, posgrado y educación continua para las áreas digitales. Actualmente, es directora del Programa de Comunicación y Periodismo de la Universidad de Santander, UDES.
Se ha desempeñado como directora de medios universitarios y actualmente es la Coordinadora del Nodo Oriente para la Red Colombiana de Periodismo Universitario www.periodismo.red y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, Acicom.Cuerpo profesoral:
Zully Andrea Velazco Carrillo
Comunicadora Social
Especialista en Periodismo Electrónico
Magíster en Comunicación Digital
CVLACFredy Yesid Higuera
Diseñador Gráfico
Fotógrafo y artista
Especialista en Retoque de Imagen Fotográfica Digital
Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información con énfasis en
Educación
CVLACArley Durán Durán Gómez
Comunicador social
Experto en periodismo deportivoHernando Rueda Hine
Comunicador Social - Periodista
Especialista en Gerencia PúblicaPlan de estudios:
Requisito de grado:
- Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
- Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.
Primer semestre- Historia socioeconómica de Colombia
- Constitución política de Colombia
- Semiología
- Historia de los medios
- Comunicación escrita
- Taller de expresión gráfica y fotografía
- Historia de los conflictos armados y guerras
Segundo semestre- Santander en contexto
- Teorías de la comunicación e información: perspectiva clásica
- Características del lenguaje periodístico
- Comunicación oral y lenguaje corporal
- Taller de reporterismo gráfico
- Regiones, violencia y paz
- Tecnología de la comunicación gráfica e impresos
Tercer semestre- Teorías de la comunicación y la comunicación: perspectiva latinoamericana
- Teoría de la argumentación
- Taller de reporterismo y redacción de noticias
- Enfoques de conflicto y paz
- Metodología de la investigación
- Tecnología de la producción radiofónica
- Electiva I
Cuarto semestre- Cibercultura y globalización
- Géneros periodísticos informativos y de interpretación
- Expresión audiovisual y televisiva
- Taller de periodismo radial
- Comunicación y periodismo de guerra
- Investigación en ciencias sociales
- Tecnología de la producción de medios audiovisuales
Quinto semestre- Sociología, comunicación y cultura
- Comunicación organizacional
- Géneros periodísticos de opinión
- Periodismo digital
- Taller de periodismo en televisión
- Comunicación y periodismos de paz
- Estadística descriptiva
- Desarrollo del espíritu emprendedor
Sexto semestre- Políticas de comunicación y de medios
- Gran reportaje y periodismo investigativo
- Práctica interna de comunicación de paz
- Técnicas y herramientas de investigación
- Producción para nuevos medios / nuevas audiencias
- Gestión de la comunicación
- Electiva II
Séptimo semestre- Ética del comunicador social periodista
- Comunicación, mediación social y desarrollo
- Convergencia de medios
- Taller de producción de contenidos y narrativas de paz
- Trabajo de grado I
- Cátedra de creación de empresas
- Electiva III
Octavo semestre- Geopolítica y análisis de coyuntura
- Práctica profesional
- Seminario de práctica profesional
- Trabajo de grado II
Perfil del graduado :
Los profesionales graduados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander, UDES, contarán con una formación integral, transversal y multidimensional, con sólidas bases teórico prácticas de la comunicación, adscritas a las ciencias sociales, comprendiendo el contexto histórico, político, sociocultural y ambiental en el ámbito local, nacional y global, con la capacidad de generar narrativas transmedia, conocimientos en cultura digital y tecnológica, además de habilidades investigativas y socio afectivas, para ser prospectivos y funcionales, aportando estratégicamente a la construcción del tejido social, la movilización y el cambio, así como en su desempeño laboral y de emprendimiento.
Perfil ocupacional
El graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo propuesto por la Universidad de Santander – UDES- será capaz de:
- Analizar de manera reflexiva la práctica comunicativa, para llegar a una dimensión critica.
- Proponer y ejecutar prácticas de periodismo en las que se interpretan fenómenos políticos y socioculturales de comprensión glocal, para compartir experiencias en el contexto y hacerle frente a la desinformación e infodemia.
- Diseñar y ejecutar propuestas de transmedia en producción audiovisual, sonora y de medios leídos, planes estratégicos para las organizaciones, en el que asuman el contexto de la construcción de nuevas narrativas y contenidos mediáticos, en el marco de apropiaciones tecnológicas y de la cultura organizacional.
- Generar proyectos y productos con narrativas estéticas, resultado de actos comunicativos performativos, en contextos de creación colectiva de sentidos.
- Aplicar las prácticas del periodismo digital, para divulgar experiencias en el contexto de apropiaciones tecnológicas y de conocimiento en el ecosistema de actores.
- Analizar y argumentar sobre la dinámica de la comunicación para la paz, en pro de la gestión democrática de entramados de gobernanza y diálogo de saberes, para reconocer modos de expresión y significación colectiva, en espacios de la comunicación para la transformación y el cambio social en la formación ciudadana.
- Generar y divulgar resultados de actividades académicas, investigativas y de prácticas laborales comunicativas en escenarios interesados a nivel local, nacional e internacional.
- Interpretar datos desde perspectivas inductivas o deductivas para dar soluciones a diferentes problemas que involucre información cuantitativa. También reflexionará a partir de un texto y evaluará su contenido de forma critica.
- Desarrollar un nivel avanzado de un idioma extranjero, dentro de espacios especializados o académicos.
- Formular y ejecutar proyectos empresariales en el campo de la gestión de la comunicación y el periodismo.
Perfil del aspirante:
La persona aspirante al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander es alguien profundamente comprometido con los principios de integridad y ética, que muestra un interés genuino en los asuntos públicos y cívicos, evidenciado por su participación activa en actividades comunitarias y debates sociales. Posee habilidades de comunicación versátiles, capaz de expresarse eficazmente tanto en forma escrita como oral y demuestra una comprensión crítica de los medios de comunicación y su papel en la sociedad. Se
espera que tenga la capacidad de manejar información de forma responsable, con habilidades sólidas en investigación y verificación de datos.Es un individuo consciente del contexto histórico, político y sociocultural en el que se desenvuelve, mostrando un espíritu investigativo que lo impulsa a indagar más allá de la superficie. Es fundamental que tenga la capacidad de adaptarse y aprender continuamente, manteniéndose al día con las tecnologías y nuevas formas de comunicación. La habilidad para trabajar en equipo y colaborar efectivamente es esencial, dada la naturaleza interdisciplinaria del periodismo y la comunicación social. Además, se valora la creatividad y el pensamiento innovador, cualidades que permiten al aspirante aportar nuevas perspectivas y soluciones a los desafíos del campo.
Es un aspirante con competencias técnicas y con motivación y visión para contribuir de manera significativa a la sociedad a través de su trabajo en comunicación social y periodismo.
Convenios:
Como miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, AFACOM, hemos celebrado el convenio MUÉVETE que favorece la movilidad estudiantil entre 70 comunidades académicas del país.
- AFACOM
- ACPC
- ACICOM
- Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia
- Canal TRO
- Asociación Consejo de Redacción
- Colmundo Radio
- CMI
- Canal UTV
Repositorio:
- Enfoque Digital
- Semilleros TRIBUCO Y OMPA
- Festival de Cine Enfocados
- Informativo Hora 10
- Reporteros UDES