Comunicación Social y Periodismo

Facultad de Ciencias Sociales

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 8 semestres
Registro SNIES 106730
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $6.235.700
Descuento $328.300
Valor Vigente $5.907.400
Inscripción $0
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Título que otorga

Comunicador/a Social y Periodista

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 2856 del 21 de febrero de 2018. Fecha de vencimiento: 31/12/2025
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El programa de Comunicación Social y Periodismo cuenta con doble titulación y forma a un profesional integral, transversal, multidimensional, con gran sentido por lo público y cívico, dispuesto a aportar al desarrollo y a los procesos de cambio desde una mirada íntegra, ética y responsable, a partir de su conocimiento de los medios, el dominio de las diferentes formas de expresión, las habilidades frente al manejo de la información, la comprensión -desde una postura crítica del momento histórico, de los fenómenos políticos, socioculturales y su espíritu investigativo.

  • Fredy Armando Herrera Bueno

    Perfil del director

    Ph.D (c) Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB de Medellín. Magíster en Gestión Pública y Gobierno de la Universidad de Santander -UDES, especialista en Comunicación Digital y Medios Interactivos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y comunicador Social de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI. Es Tecnólogo en Producción de Televisión y Radio de la Universidad Manuela Beltrán. Su experiencia profesional suma más de 12 años en medios de comunicación y empresas de la región, ejerciendo funciones en los campos del periodismo, comunicación corporativa, producción audiovisual, medios digitales e impresos. Con estudios de profundización en Marketing Digital y Educación Virtual.

    Así mismo se ha desempeñado como docente en diferentes universidades de la región, ocupando cargos administrativos y asesoría a estudiantes.

    Actualmente es integrante del grupo de investigación Guane, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales.

    Email
  • Fredy Armando Herrera Bueno

    Fredy Armando Herrera Bueno
    Ph.D. (c) Estudios Políticos y Jurídicos
    Magíster en Gestión Pública y Gobierno
    Especialista en Comunicación Digital y Medios Interactivos
    Comunicador Social
    Tecnólogo en Producción de Televisión y Radio

    CVLAC
    ORCID

    Zully Andrea Velazco Carrillo

    Zully Andrea Velazco Carrillo
    Comunicadora Social
    Especialista en Periodismo Electrónico
    Magíster en Comunicación Digital

    CVLAC

    Alexander Mantilla Guerrero

    Fredy Yesid Higuera
    Diseñador Gráfico
    Fotógrafo y artista
    Especialista en Retoque de Imagen Fotográfica Digital
    Magíster en Gestión de Tecnologías de la Información con énfasis en
    Educación

    CVLAC

     

    Catalina Serrano Vásquez

    Alex Segundo Guerrero Ramos
    Comunicador Social-Periodista
    Especialista en Gestión Pública
    Magíster en Administración de Empresas
    (c) Ph.D.en Comunicación

    CVLAC 

     

    Alexander Mantilla Guerrero

    Luz Amalia Gamez Cuadrado
    Comunicadora Social- Organizacional
    Especialista en Gerencia
    Magíster en Comunicación Organizacional

     

    Blanca Bueno Sandoval

    Blanca Bueno Sandoval
    Comunicadora Social – Periodista
    Productora de televisión

     

    Liliana Villamil López

    Liliana Villamil López
    Comunicadora Social-Periodista
    Magíster en Educación y Desarrollo Social

     

     

    Alexander Mantilla Guerrero

    Juan Diego Villamizar
    Ph.D. Doctor en Comunicación
    Magíster en Gestión de la Ciencia la Tecnología y la Sociedad
    Historiador

    ORCID
    CVLAC

     

     

    Ángel René Vargas Cabrera

    Ángel René Vargas Cabrera
    Magíster en Administración
    Especialista en Gestión Estratégica de Mercadeo
    Comunicador Social - Periodista

     

    Rosa Maribell Galeano Quintero

    Rosa Maribell Galeano Quintero
    Ph.D. Doctora en Educación
    Comunicadora Social – Periodista

     

     

     

    Mónica González

    Arley Durán Durán Gómez
    Comunicador social
    Experto en periodismo deportivo



    Dayana Angélica Rueda Caceres

    Daniel Camilo Preciado Gómez
    Comunicador Social – Periodista
    Magíster en Paz, Desarrollo y Ciudadanía

    CVLAC

    Mónica González

    Henry Stiven Chacón Jérez
    Comunicador social
    Productor de radio y televisión
    Especialista en Gerencia de Mercadeo
     

     

    Dayana Angélica Rueda Caceres

    Hernando Rueda Hine
    Comunicador Social - Periodista
    Especialista en Gerencia Pública

     

    Mónica González

    Sergio Emiro Díaz
    Periodista, especialista en Gerencia de Multimedia
    Magíster en Comunicación y Educación y en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la familia.



     

  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B1, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Historia socioeconómica de Colombia
    • Constitución política de Colombia
    • Semiología
    • Historia de los  medios
    • Comunicación escrita
    • Taller de expresión gráfica y fotografía
    • Historia de los conflictos armados y guerras
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    • Sociología, comunicación y cultura
    • Comunicación organizacional
    • Géneros periodísticos de opinión
    • Periodismo digital
    • Taller de periodismo en televisión
    • Comunicación y periodismos de paz
    • Estadística descriptiva
    • Desarrollo del espíritu emprendedor
    Sexto semestre
    Séptimo semestre
    Octavo semestre

  • Los profesionales graduados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander, UDES, contarán con una formación integral, transversal y multidimensional, con sólidas bases teórico prácticas de la comunicación, adscritas a las ciencias sociales, comprendiendo el contexto histórico, político, sociocultural y ambiental en el ámbito local, nacional y global, con la capacidad de generar narrativas transmedia, conocimientos en cultura digital y tecnológica, además de habilidades investigativas y socio afectivas, para ser prospectivos y funcionales, aportando estratégicamente a la construcción del tejido social, la movilización y el cambio, así como en su desempeño laboral y de emprendimiento.

    Perfil ocupacional

    El graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo propuesto por la Universidad de Santander – UDES- será capaz de:

    • Analizar de manera reflexiva la práctica comunicativa, para llegar a una dimensión critica.
    • Proponer y ejecutar prácticas de periodismo en las que se interpretan fenómenos políticos y socioculturales de comprensión glocal, para compartir experiencias en el contexto y hacerle frente a la desinformación e infodemia.
    • Diseñar y ejecutar propuestas de transmedia en producción audiovisual, sonora y de medios leídos, planes estratégicos para las organizaciones, en el que asuman el contexto de la construcción de nuevas narrativas y contenidos mediáticos, en el marco de apropiaciones tecnológicas y de la cultura organizacional.
    • Generar proyectos y productos con narrativas estéticas, resultado de actos comunicativos performativos, en contextos de creación colectiva de sentidos.
    • Aplicar las prácticas del periodismo digital, para divulgar experiencias en el contexto de apropiaciones tecnológicas y de conocimiento en el ecosistema de actores.
    • Analizar y argumentar sobre la dinámica de la comunicación para la paz, en pro de la gestión democrática de entramados de gobernanza y diálogo de saberes, para reconocer modos de expresión y significación colectiva, en espacios de la comunicación para la transformación y el cambio social en la formación ciudadana.
    • Generar y divulgar resultados de actividades académicas, investigativas y de prácticas laborales comunicativas en escenarios interesados a nivel local, nacional e internacional.
    • Interpretar datos desde perspectivas inductivas o deductivas para dar soluciones a diferentes problemas que involucre información cuantitativa. También reflexionará a partir de un texto y evaluará su contenido de forma critica.
    • Desarrollar un nivel avanzado de un idioma extranjero, dentro de espacios especializados o académicos.
    • Formular y ejecutar proyectos empresariales en el campo de la gestión de la comunicación y el periodismo.
  • La persona aspirante al programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Santander es alguien profundamente comprometido con los principios de integridad y ética, que muestra un interés genuino en los asuntos públicos y cívicos, evidenciado por su participación activa en actividades comunitarias y debates sociales. Posee habilidades de comunicación versátiles, capaz de expresarse eficazmente tanto en forma escrita como oral y demuestra una comprensión crítica de los medios de comunicación y su papel en la sociedad. Se
    espera que tenga la capacidad de manejar información de forma responsable, con habilidades sólidas en investigación y verificación de datos.

    Es un individuo consciente del contexto histórico, político y sociocultural en el que se desenvuelve, mostrando un espíritu investigativo que lo impulsa a indagar más allá de la superficie. Es fundamental que tenga la capacidad de adaptarse y aprender continuamente, manteniéndose al día con las tecnologías y nuevas formas de comunicación. La habilidad para trabajar en equipo y colaborar efectivamente es esencial, dada la naturaleza interdisciplinaria del periodismo y la comunicación social. Además, se valora la creatividad y el pensamiento innovador, cualidades que permiten al aspirante aportar nuevas perspectivas y soluciones a los desafíos del campo.

    Es un aspirante con competencias técnicas y con motivación y visión para contribuir de manera significativa a la sociedad a través de su trabajo en comunicación social y periodismo.

  • Como miembros de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, AFACOM, hemos celebrado el convenio MUÉVETE que favorece la movilidad estudiantil entre 70 comunidades académicas del país. 

    • Enfoque Digital
    • Semilleros TRIBUCO Y OMPA
    • Festival de Cine Enfocados
    • Informativo Hora 10

    • Reporteros UDES

     

     

Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea