Comunicación Social y Periodismo

Facultad de Ciencias Sociales

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Pregrado
Modalidad Presencial
Duración 8 semestres
Registro SNIES 106730
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $6.235.700
Descuento $328.300
Valor Vigente $5.907.400
Inscripción $0
El valor de matrícula no incluye los valores de los cursos de idiomas e informática, los cuales son requisito de grado para la carrera

Título que otorga

Comunicador/a Social y Periodista

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 2856 del 21 de febrero de 2018. Fecha de vencimiento: 31/12/2025
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El Programa de la Universidad de Santander formará ciudadanos profesionales en Comunicación Social y Periodismo de alta calidad, quienes aportarán a la construcción de paz en el marco de la democracia y el respeto de los derechos humanos, orientados por principios éticos y de responsabilidad social, a partir de su conocimiento de los medios, dominio de las diferentes formas de expresión, habilidades en el manejo de información, comprensión -desde una postura crítica- del momento histórico, de los fenómenos políticos, socioculturales y su espíritu investigativo.

  • Fredy Armando Herrera Bueno

    Perfil del director

    Ph.D (c) Estudios Políticos y Jurídicos de la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB de Medellín. Magíster en Gestión Pública y Gobierno de la Universidad de Santander -UDES, especialista en Comunicación Digital y Medios Interactivos de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y comunicador Social de la Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI. Es Tecnólogo en Producción de Televisión y Radio de la Universidad Manuela Beltrán. Su experiencia profesional suma más de 12 años en medios de comunicación y empresas de la región, ejerciendo funciones en los campos del periodismo, comunicación corporativa, producción audiovisual, medios digitales e impresos. Con estudios de profundización en Marketing Digital y Educación Virtual.

    Así mismo se ha desempeñado como docente en diferentes universidades de la región, ocupando cargos administrativos y asesoría a estudiantes.

    Actualmente es integrante del grupo de investigación Guane, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales.

    Email
    • La UDES pondrá a disposición de los estudiantes los recursos, tecnología y espacios de práctica requeridos para formar Comunicadores Sociales y Periodistas de alta calidad.
    • Primer programa en el nororiente colombiano con un propósito de formación orientado a la formación de  ciudadanos,  comunicadores sociales y periodistas comprometidos con la construcción de paz.
    • El enfoque de COMUNICACIÓN DE PAZ permite al estudiante y al futuro profesional crear estrategias comunicativas y periodísticas  que aporten a la construcción de una una cultura de paz en el país.
    • Los convenios nacionales y las expectativas de movilidad internacional disponibles para el programa, permitirán al estudiante desarrollar una posición crítica con visión global.
    • La calidad, ética  y experiencia  del talento humano que liderará el programa, constituyen una garantía de éxito de los procesos y objetivos de formación establecidos.
  • Fredy Armando Herrera Bueno

    Fredy Armando Herrera Bueno
    Ph.D. (c) Estudios Políticos y Jurídicos
    Magíster en Gestión Pública y Gobierno
    Especialista en Comunicación Digital y Medios Interactivos
    Comunicador Social
    Tecnólogo en Producción de Televisión y Radio

    CVLAC
    ORCID

    Zully Andrea Velazco Carrillo

    Zully Andrea Velazco Carrillo
    Comunicadora Social
    Especialista en Periodismo Electrónico
    Magíster en Comunicación Digital

    CVLAC

    Alexander Mantilla Guerrero

    Alexander Mantilla Guerrero
    Tecnólogo en Diseño y Administración de Sistemas
    Comunicador Social - Periodista
    (c) Magíster en Comunicación Transmedia

    CVLAC

    Catalina Serrano Vásquez

    Alex Segundo Guerrero Ramos
    Comunicador Social-Periodista
    Especialista en Gestión Pública
    Magíster en Administración de Empresas
    (c) Ph.D.en Comunicación

    CVLAC 

     

    Alexander Mantilla Guerrero

    Luz Amalia Gamez Cuadrado
    Comunicadora Social- Organizacional
    Especialista en Gerencia
    Magíster en Comunicación Organizacional

     

    Blanca Bueno Sandoval

    Blanca Bueno Sandoval
    Comunicadora Social – Periodista
    Productora de televisión

     

    Liliana Villamil López

    Liliana Villamil López
    Comunicadora Social-Periodista
    Magíster en Educación y Desarrollo Social

     

     

    Alexander Mantilla Guerrero

    Juan Diego Villamizar
    Ph.D. Doctor en Comunicación
    Magíster en Gestión de la Ciencia la Tecnología y la Sociedad
    Historiador

    ORCID
    CVLAC

     

     

    Ángel René Vargas Cabrera

    Ángel René Vargas Cabrera
    Magíster en Administración
    Especialista en Gestión Estratégica de Mercadeo
    Comunicador Social - Periodista

     

    Rosa Maribell Galeano Quintero

    Rosa Maribell Galeano Quintero
    Ph.D. Doctora en Educación
    Comunicadora Social – Periodista

     

     

     

    Mónica González

    Mónica González
    Historiadora
    Magíster en Historia

    Dayana Angélica Rueda Caceres

    Dayana Angélica Rueda Caceres
    Historiadora y Filósofa
    Magíster en Historia
    Magíster en Filosofía
    (c) Doctorado Historia y Estudios Humanísticos

    Mónica González

    Luisa Fernanda López Caicedo
    Comunicadora Social - Periodista
    (c) Especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional
    Productora de Radio y Voice-over

     

    Dayana Angélica Rueda Caceres

    Hernando Rueda Hine
    Comunicador Social - Periodista
    Especialista en Gerencia Pública

     

  • Requisito de grado:

    • Certificación del Centro de Idiomas de la Universidad de los cursos de inglés aprobados y exigidos por el programa: Inglés B2, la suficiencia será presentada por medio de un examen internacional estandarizado.
    • Aprobación de los cursos de informática en la Universidad y exigidos por el programa: 8 niveles de informática.

    Primer semestre
    • Historia socioeconómica de Colombia
    • Constitución política de Colombia
    • Semiología
    • Historia de los  medios
    • Comunicación escrita
    • Taller de expresión gráfica y fotografía
    • Historia de los conflictos armados y guerras
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    Cuarto semestre
    Quinto semestre
    • Sociología, comunicación y cultura
    • Comunicación organizacional
    • Géneros periodísticos de opinión
    • Periodismo digital
    • Taller de periodismo en televisión
    • Comunicación y periodismos de paz
    • Estadística descriptiva
    • Desarrollo del espíritu emprendedor
    Sexto semestre
    Séptimo semestre
    Octavo semestre

  • Perfil del graduado

    Los profesionales egresados del Programa de Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Santander –UDES, serán ciudadanos con pensamiento crítico y capacidad analítica que le permita la comprensión del contexto histórico, político y sociocultural; profesionales éticos creativos, idóneos y conscientes dela responsabilidad social que exige la construcción de mensajes en el desarrollo de las estrategias comunicativas y periodísticas, utilizando eficientemente sus habilidades investigativas y de producción mediática, así como su capacidad para trabajar interdisciplinariamente y comunicarse a nivel global; formados para aportar desde los diferentes espacios al desarrollo de la cultura y la construcción de paz en el marco de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

    Perfil ocupacional

    El egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo de la UDES, podrá desempeñarse a nivel público y privado, de manera independiente o vinculado laboralmente, en medios, empresas, ONGS, como:

    • Productor de mensajes y contenidos en las modalidades tradicionales de prensa escrita, radio y televisión, pero también mediante el uso de las nuevas mediaciones derivadas del desarrollo tecnológico.
    • Redactor, corresponsal, director o editor de medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales, en la modalidad tradicional y de comunicación digital.
    • Asesor/ consultor en la etapa de implementación de las políticas públicas, en lo relativo a su difusión y comprensión por la población.
    • Periodista investigativo, sea vinculado a los medios existentes o en equipos dedicados a este campo.
    • Director/ Asesor de proyectos estatales, de ONGs, de Comunidades o de Movimientos Sociales dirigidos a desarrollar acciones de comunicación para la paz.
    • Consultor /Asesor de empresas privadas o entidades internacionales con interés en el campo de la comunicación para la paz, como acción de responsabilidad social corporativa.
    • Consultor /Asesor en instituciones de educación básica y media con interés en el campo de la comunicación para la paz, como parte de su responsabilidad en el desarrollo de una cultura de paz, desde los procesos de formación.
    • Asesor y gestor de experiencias de comunicación comunitaria para aportar a la reconstrucción del tejido comunicativo y social en las zonas de mayor afectación del conflicto armado.
    • Productor / Director/ Asesor en producciones audiovisuales, radiales e impresas.
    • Productor/asesor de nuevas narrativas de mensajes en contenidos mediáticos de medios tradicionales y digitales.
    • Asesor/consultor en los procesos de diseño e implementación de estrategias de comunicación e información requeridas para el cambio social.
    • Director/ asesor del área de comunicación en empresas u organizaciones, para el manejo de la comunicación corporativa, de acuerdo a los diversos grupos de intereses.
  • El Comunicador Social y Periodista de la UDES se podrá desempeñar:

    • A nivel público o privado, de manera independiente o vinculado laboralmente, en los nuevos escenarios y espacios de comunicación que han surgido a partir del fortalecimiento de las TIC  y en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
    • En la realización de nuevos productos y contenidos mediáticos informativos.
    • En consultorías, asesorías o dirección de proyectos de comunicación para la paz.
    • En la articulación y acompañamiento de prácticas comunitarias de comunicación, recurrentes en la región y en el país.
    • En periodismo investigativo desde un quehacer independiente o vinculado a grandes medios o medios locales o equipos con intereses específicos en este campo.
    • En la asesoría y creación de estrategias de comunicación que contribuyan a la reconstrucción del tejido comunicativo o que sean requeridas en entidades o procesos educativos que demanden la creación de productos y contenidos de comunicación de paz.
    • En empresas y organizaciones que requieran su concurso en el manejo de las comunicaciones corporativas.
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea