Tecnología en Comunicación Gráfica

Centro de Formación en Tecnologías

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Programas Tecnológicos
Modalidad Presencial
Duración 6 semestres
Registro SNIES
70 créditos académicos
Reportado M.E.N. 1'945.900
Descuento $ 550.000
Valor Vigente 1'395.900
Inscripción $ 50.600

Título que otorga

Tecnólogo en Comunicación Gráfica

Descripción del programa

  • Registro Calificado
    Resolución 019916 del 22 de octubre de 2020
    Descripción

    La Tecnología en Comunicación Gráfica tiene un plan de estudios donde se ofertan asignaturas acordes con la actualidad y las exigencias de los empresarios, medios de comunicación y empresas en general que requieran de sus servicios; quien las curse, obtendrán el título de tecnólogo en comunicación gráfica con las competencias debidas. Pero lo interesante de este programa no solo es el plan de estudios en general, sino las combinaciones de las asignaturas que generan fortalezas vanguardistas para la región, el país y el nororiente colombiano. Estas combinaciones generan competencias claras y directas en los estudiantes, dando como resultado un tecnólogo eficiente y capacitado en la solución de problemas a necesidades de comunicación gráfica. Estas fortalezas se dan con el manejo de la imagen y desarrollo de contenidos digitales con animación, la cual es base para realizar video juegos con orientación a la educación o la publicidad. Por último, el manejo del marketing con conceptos claros para generar piezas de comunicación gráfica que cumplan con los objetivos planteados en los procesos de comercialización.

    Estas competencias reunidas en una sola tecnología y en sincronía para cumplir los objetivos de comunicación gráfica, es el aporte académico del programa a la región, y el país generando un profesional competente a nivel nacional e internacional.

    El valor social agregado radica en la metodología, un porcentaje alto de las asignaturas exige el contacto directo con empresas, empresarios y la comunidad; para la realización de actividades y proyectos de aula como: los núcleos integradores, las visitas empresariales, las practicas, los casos reales que se traen a las aulas, los recorridos culturales, los proyectos de extensión y de proyección social, que permiten poner en práctica las competencias adquiridas con sus docentes. Estas actividades generan una relación y aporte para la academia como para la empresa y para la comunidad o una persona que requieran los servicios del programa académico, permitiendo el intercambio de conocimiento y los espacios en las empresas para intervenir con las propuestas de comunicación gráfica; este intercambio le permite al estudiante conocer de primera mano su campo de acción y a su vez se dará a conocer con sus futuros empleadores. Todo lo anterior es medible semestre a semestre cuando la comunidad en nuestro entorno lo requiera con sus solicitudes de apoyo.

    En conclusión el programa plantea sus metas con el fortalecimiento de la cultura visual, la comunicación, y la relación con el sector externo para la implementación en los proyectos de aula relacionados con las competencias de su disciplina; que le permiten aportar valores visuales, culturales, éticos, estéticos; y contempla el fortalecimiento en la investigación académica para ser aplicada a todos los cursos del plan de estudios y en su futuro desempeño laboral con pertinencia en los diferentes ámbitos regionales, nacionales e internacionales.

    Misión
    Formar Tecnólogos autónomos con alto sentido crítico, reflexivo, ético y de servicio; creativos con visualización objetiva de la realidad y los cambios que se presentan en el medio, con capacidad de sintetizar y formalizar propuestas a necesidades relacionados con el entorno de la comunicación gráfica aplicadas a la publicidad y el mercadeo con el adecuado uso de las diferentes herramientas, que respondan a las exigencias y tendencias de los mercados como una estrategia para el desarrollo competitivo de las
  • Como rasgo diferenciador del Tecnólogo en Comunicación Gráfica, se proyecta con un profesional con dominio de los diferentes softwares para desarrollar propuestas con alto nivel en la creación de productos gráficos impresos, digitales y multimediales; manejando animación 2D y video juegos, la generación de contenidos digitales, entre otros; con soporte teórico y manejo de software especializado para implementar campañas de marketing digital. Todo lo anterior apoyado con un desarrollo de competencias en Comunicación Gráfica como el manejo de imágenes y aplicaciones, desarrollo en lecto escritura, semiótica y narrativa entre otros facilitando la experiencia de los graduados en los proyectos que se ejecutan y desarrollan para el cumplimiento de los objetivos planteados en las campañas y requerimientos de los clientes.

    Objetivos

    Objetivo General: Formar tecnólogos en competencias para crear proyectos e información gráfica, audiovisual y multimedial para los diferentes medios de comunicación, mediante la configuración, instrumentación y transmisión de mensajes publicitarios, valiéndose de signos, señales, símbolos, imágenes, el color y el software apropiado, para satisfacer las necesidades de comunicación, a través de la creación y estructuración de mensajes significativos impactantes, expresados de forma convincente para un mercado objetivo.

    Objetivos específicos:

    • Formar tecnólogos integrales en los campos de la Comunicación Gráfica y sus áreas complementarias dotándolos de las herramientas necesarias para su desarrollo y desempeño en el medio
    • Implementar estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje-desarrollo o aplicación y posterior versatilidad en la solución de problemas del entorno
    • Facilitar la integración entre la comunidad educativa de la institución y el programa con las demás instituciones educativas, gremiales, empresariales y la comunidad en general del entorno, para permitir el intercambio de experiencias, conocimientos, nuevas tecnologías exigidos en el mercado para el desarrollo y sus aplicaciones

    Objetivos de estudio:

    Para lograr la formación integral del Tecnólogo en Comunicación Gráfica, en el plan de estudios se estipulan las siguientes competencias basadas en los ejes fundamentales del saber y de la práctica, que se identifican el campo de la comunicación gráfica. Para el desarrollo de los contenidos curriculares se presentan temáticas específicas y enfoques metodológicos que influyen en el perfil del estudiante donde se contemplan conceptos y fundamentos enfocados específicamente en cuatro líneas o ejes del saber de fundamentación, comunicación, producción gráfica y lo tecnológico; los cuales organizan y orientan el aprendizaje para el logro efectivo de los objetivos y competencias propuestas por el programa; las especificaciones que desarrolla cada eje se relacionan así:

    • EJE DE FUNDAMENTACIÓN: está presente en todos los niveles a lo largo del programa, ya que permite formar al estudiante con las capacidades propias de la disciplina, utilizándolas para la generación de piezas comunicativas de forma analítica y creativa. Competencia: Aplica la fundamentación teórica del diseño gráfico de manera innovadora y creativa para generar soluciones que respondan a las necesidades específicas planteadas por el medio de acuerdo a la normatividad vigente. Cursos: Taller de Comunicación Gráfica Bi-dimensional, Taller de Tipografía Aplicada, Taller de la Composición Gráfica, Diagramación, Comunicación Corporativa, Expresión Gráfica, Teoría y Técnica del Color, Dibujo Proyectual.
    • EJE DE COMUNICACIÓN: está orientado a formar las competencias comunicativas que requiere el estudiante para expresar y argumentar los contenidos y contextos de los proyectos visuales y creativos. Competencia: Aplica coherentemente los conceptos y el lenguaje de la comunicación propios del diseño, para estructurar proyectos gráficos publicitarios estéticos y funcionales, dando soluciones pertinentes a las diferentes problemáticas y contextos sociales. Cursos: Fundamentos de la Comunicación, Historia de la Comunicación Gráfica S. XIX y XX, Historia de la Comunicación Gráfica Aplicada, Semiótica de la Imagen, Estrategias Comunicativas Publicitarias, Fundamentos de Mercadeo, Ilustrativa y Estructuras Narrativas.
    • EJE DE PRODUCCIÓN GRÁFICA: está orientado a formar las competencias que se requieran al proyectar la usabilidad de los proyectos gráficos en las diferentes técnicas y medios de divulgación. Todo lo anterior debe estar orientado por el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo humano sostenible. Competencia: Articula de manera responsable la información suministrada por el cliente con los diferentes procesos de producción gráfica para desarrollar propuestas de comunicación adecuadas para los medios publicitarios que cumplan con los parámetros de responsabilidad social y ambiental. Cursos: Medios de Comunicación Impresos, Técnicas de Impresión, Producción Audiovisual, Producción Multimedia, Animación de Personajes y Desarrollo de Productos.
    • EJE TECNOLÓGICO: está dirigido a formar al estudiante en las teorías y principios de las herramientas tecnologías disponibles y la manera como inciden en el diseño. Competencia: Articula los diferentes contenidos encaminados a desarrollar propuestas creativas de base tecnológica que respondan a las necesidades y tendencias de los nuevos medios digitales. Cursos: Gráfica Vectorial, Edición de Imágenes, Introducción a la Animación, Fotografía Básica y Herramientas de Marketing Digital.
    • El aspirante a estudiar la Tecnología en Comunicación Gráfica debe ser una persona que demuestre interés en aspectos culturales, sociales, lectura, la fotografía, la televisión cultural y científica, el arte, el teatro, la publicidad y capacidades para sustentar y argumentar propuestas graficas; el reconocimiento de estas características se identifica por medio de la entrevista de ingreso que se realiza con el fin de obtener información específica de sus gustos o tendencias.

      CONOCIMIENTOS:
      •Básicos de informática
      •Principios de matemáticas
      •Principios de cultura general y temas de actualidad
      •Conocimientos básicos en arte
      •Conocimientos básicos de comunicación

      HABILIDADES:
      •Capacidad para tomar decisiones
      •Pensamiento crítico y reflexivo
      •Autogestión y regulación de su propio aprendizaje
      •Disposición para trabajar en equipo
      •Habilidades en el uso de las tecnologías de la información
      •Capacidad creativa aplicada a la composición de elementos visuales
    • El graduado del programa de Tecnología en Comunicación Gráfica está en la capacidad de aplicar la fundamentación teórica de la comunicación gráfica de manera Innovadora y creativa, articulando de manera responsable la información suministrada por el cliente con los diferentes procesos de producción gráfica, así generar soluciones que respondan a las necesidades específicas y desarrollar propuestas de comunicación adecuadas para los diferentes medios publicitarios que cumplan con los parámetros de responsabilidad social, ambiental, planteados de acuerdo con la normatividad vigente.

      Teniendo en cuenta las competencias adquiridas durante su carrera, podrá trabajar en Agencias Publicitarias, de diseño, de comunicación, estudios de animación, fotografía, en departamentos de comunicación de las empresas, así mismo, puede participar en la creación y desarrollo de:
      •Proyectos gráficos para espacios urbanos públicos y privados a través del diseño de íconos, símbolos y señaléticas
      •Propuestas de Identidad visual corporativa a través del diseño de logo-símbolos, logotipos, aplicaciones de marca, rediseño de identidades, entre otras
      •Propuestas gráficas para empaques, embalajes y etiquetas
      •Proyectos de Ilustración análoga y digital para medios digitales e impresos
      •Productos para medios impresos, tridimensionales para la publicidad, editoriales, multimediales y audiovisuales, redes sociales, televisión, estudios de animación, desarrollo de personajes para serie, filminuto y videojuegos en técnicas 2D y 3D
      •Piezas gráficas publicitarias digitales y análogas para dar soporte comunicativo en productos como libros, revistas, folletos, catálogos para permitir la visualización de información
      •Interfaces de usuario para páginas Web y aplicaciones móviles
      •Proyectos de fotografía publicitaria de moda, producto y documental.

      Rasgos diferenciadores
      Es un profesional con dominio de los diferentes softwares especializados para desarrollar propuestas con alto nivel en la creación de productos gráficos impresos y digitales multimediales, manejando animación 2D y video juegos entre otros, con soporte teórico y manejo de software especializado para implementar campañas de marketing digital.
      Todo lo anterior apoyado con un desarrollo de competencias en Comunicación Gráfica como el manejo de imágenes y aplicaciones, desarrollo en lecto escritura, semiótica y narrativa entre otros facilitando la experiencia de los graduados en los proyectos que se ejecutan y desarrollan para el cumplimiento de los objetivos planteados en las campañas y requerimientos de los clientes.
    • El Comunicador Gráfico de la Universidad de Santander podrá desempeñarse en los procesos de desarrollo y producción en el campo editorial, publicitario, de identidad corporativa, de marca, web, propuestas gráficas para empaques, en proyectos tipográficos, y multimedia, entre otras; en empresas de diseño y comunicación, agencias publicitarias, empresas de diseño web y multimedia, empresas de impresión y diseño digital; empresas editoriales, medios de comunicación como canales de televisión, portales de noticias web, entre otros. El graduado de la Tecnología estará en capacidad para desarrollar su actividad de forma independiente (freelance) o como integrante en equipos de trabajo en instituciones privadas o públicas, agencias publicitarias y empresas que requieran desarrollar material publicitario impactante que permita la comunicación de propuestas graficas proyectadas por las empresas para publicitar y comunicar sus productos, proyectos y actividades en los diferentes medios gráficos, digitales y audiovisuales.
  • El plan de estudios para el programa Tecnología en Comunicación Gráfica, representado en 70 créditos académicos, está conformado por 31 cursos de línea, 3 electivos y 5 niveles de inglés, que se distribuyen en 6 semestres los cuales presentan un promedio aproximado de 12 créditos por semestre. Este promedio favorece las expectativas de los estudiantes en cuanto a la distribución de su tiempo para la realización de actividades en sus horas independientes, también permite flexibilidad y facilidades para la organización de su tiempo para la ejecución de actividades laborales, siendo un programa que se implementara en horarios nocturnos y diurnos según preferencia de los aspirantes.

    La representación del plan de estudios para el programa está conformada por cuatro componentes de formación que se apropian de los cursos teóricos, laboratorios y los prácticos; permitiendo dar claridad a la comunidad educativa de la cuantificación del trabajo académico del estudiante y organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar los propósitos de formación establecidos. Así mismo el estudiante podrá seleccionar libremente los cursos flexibles que se ofertan, teniendo en cuenta las tendencias, preferencias y actualizaciones de contenidos que no están directamente incluidos en el plan de estudios.

    Para presentar el plan de estudios se realizaron revisiones de programas académicos afines a nivel regional, nacional e internacional y las sugerencias expresadas por los empresarios, que permiten mejorar el nivel de desempeño en las empresas tanto para las prácticas como en su futura labor en el desempeño como Tecnólogo en Comunicación Gráfica.

    Primer semestre
    • Taller de comunicación gráfcia bidimensional
    • Expresión gráfica
    • Teoría y técnia del color
    • Fundamentos de comunicación
    • Ética y responsabilidad
    • Historia de la comunicación gráfica aplicada (siglo XIX y XV)
    Cuarto semestre
    Segundo semestre
    • Taller de tipografía aplicada
    • Dibujo proyectual
    • Semiótica de la imagen
    • Técnicas de impresión
    • Gráfica vectorial
    • Fotografía básica
    Quinto semestre
    Tercer semestre
    • Taller de composición gráfica
    • ilustrativa
    • Estrategias comunicativas publicitarias
    • Fundamentos de mercadeo
    • Edición de imágenes
    • Medios de comunicación impresos
    Sexto semestre

Image
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico