Tecnología en Comunicación Gráfica
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Valor Vigente | $ 2.225.100 |
Inscripción | $0 |
Título que otorga
Tecnólogo en Comunicación GráficaDescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 19916 del 22 de octubre de 2020. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
La Tecnología en Comunicación Gráfica tiene un plan de estudios donde se ofertan asignaturas actualizadas y enfocadas en las necesidades del sector de la comunicación gráfica. Tendrá dominio de los diferentes softwares para desarrollar propuestas con alto nivel en la creación de productos gráficos impresos, digitales y multimediales; manejando animación 2D, video juegos y generación de contenidos digitales, entre otros. Desarrollará competencias en el manejo de imágenes y aplicaciones, desarrollo en lecto escritura, semiótica y narrativa entre otros, para dar cumplimiento a los objetivos planteados en campañas publicitarias y los diferentes requerimientos del sector gráfico y empresarial.
Director:
Marlene Esteban Mendoza
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Perfil del director
Diseñadora Gráfica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano - UTADEO, magíster en Diseño Gráfico Digital de la Universidad Internacional de la Rioja - UNIR. 20 años de experiencia en la academia; desde el año 2011 se ha desempeñado en la Universidad de Santander en diferentes programas y procesos como: docente de los programas Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario, Tecnología en Mercadotecnia y Publicidad, Tecnología en Gestión de Mercadotecnia, programa profesional de Mercadeo y Publicidad y Tecnología en Comunicación Gráfica, apoyando con la creación de documentos maestros para programas tecnológicos, en la calidad del programa Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario, en internacionalización, gestión de graduados y en la agencia Elite del programa de Mercadeo y Publicidad.
¿Por qué estudiar este programa?:
Como rasgo diferenciador del Tecnólogo en Comunicación Gráfica, se proyecta con un profesional con dominio de los diferentes softwares para desarrollar propuestas con alto nivel en la creación de productos gráficos impresos, digitales y multimediales; manejando animación 2D y video juegos, la generación de contenidos digitales, entre otros; con soporte teórico y manejo de software especializado para implementar campañas de marketing digital. Todo lo anterior apoyado con un desarrollo de competencias en Comunicación Gráfica como el manejo de imágenes y aplicaciones, desarrollo en lecto escritura, semiótica y narrativa entre otros facilitando la experiencia de los graduados en los proyectos que se ejecutan y desarrollan para el cumplimiento de los objetivos planteados en las campañas y requerimientos de los clientes.
Objetivos
Objetivo General: Formar tecnólogos en competencias para crear proyectos e información gráfica, audiovisual y multimedial para los diferentes medios de comunicación, mediante la configuración, instrumentación y transmisión de mensajes publicitarios, valiéndose de signos, señales, símbolos, imágenes, el color y el software apropiado, para satisfacer las necesidades de comunicación, a través de la creación y estructuración de mensajes significativos impactantes, expresados de forma convincente para un mercado objetivo.
Objetivos específicos:
- Formar tecnólogos integrales en los campos de la Comunicación Gráfica y sus áreas complementarias dotándolos de las herramientas necesarias para su desarrollo y desempeño en el medio
- Implementar estrategias pedagógicas que faciliten el desarrollo en el proceso de enseñanza aprendizaje-desarrollo o aplicación y posterior versatilidad en la solución de problemas del entorno
- Facilitar la integración entre la comunidad educativa de la institución y el programa con las demás instituciones educativas, gremiales, empresariales y la comunidad en general del entorno, para permitir el intercambio de experiencias, conocimientos, nuevas tecnologías exigidos en el mercado para el desarrollo y sus aplicaciones
Perfiles:
- El aspirante a estudiar la Tecnología en Comunicación Gráfica debe ser una persona que demuestre interés en aspectos culturales, sociales, lectura, la fotografía, la televisión cultural y científica, el arte, el teatro, la publicidad y capacidades para sustentar y argumentar propuestas graficas; el reconocimiento de estas características se identifica por medio de la entrevista de ingreso que se realiza con el fin de obtener información específica de sus gustos o tendencias.
CONOCIMIENTOS:
•Básicos de informática
•Principios de matemáticas
•Principios de cultura general y temas de actualidad
•Conocimientos básicos en arte
•Conocimientos básicos de comunicación
HABILIDADES:
•Capacidad para tomar decisiones
•Pensamiento crítico y reflexivo
•Autogestión y regulación de su propio aprendizaje
•Disposición para trabajar en equipo
•Habilidades en el uso de las tecnologías de la información
•Capacidad creativa aplicada a la composición de elementos visuales - El graduado del programa de Tecnología en Comunicación Gráfica está en la capacidad de aplicar la fundamentación teórica de la comunicación gráfica de manera Innovadora y creativa, articulando de manera responsable la información suministrada por el cliente con los diferentes procesos de producción gráfica, así generar soluciones que respondan a las necesidades específicas y desarrollar propuestas de comunicación adecuadas para los diferentes medios publicitarios que cumplan con los parámetros de responsabilidad social, ambiental, planteados de acuerdo con la normatividad vigente.
Teniendo en cuenta las competencias adquiridas durante su carrera, podrá trabajar en Agencias Publicitarias, de diseño, de comunicación, estudios de animación, fotografía, en departamentos de comunicación de las empresas, así mismo, puede participar en la creación y desarrollo de:
•Proyectos gráficos para espacios urbanos públicos y privados a través del diseño de íconos, símbolos y señaléticas
•Propuestas de Identidad visual corporativa a través del diseño de logo-símbolos, logotipos, aplicaciones de marca, rediseño de identidades, entre otras
•Propuestas gráficas para empaques, embalajes y etiquetas
•Proyectos de Ilustración análoga y digital para medios digitales e impresos
•Productos para medios impresos, tridimensionales para la publicidad, editoriales, multimediales y audiovisuales, redes sociales, televisión, estudios de animación, desarrollo de personajes para serie, filminuto y videojuegos en técnicas 2D y 3D
•Piezas gráficas publicitarias digitales y análogas para dar soporte comunicativo en productos como libros, revistas, folletos, catálogos para permitir la visualización de información
•Interfaces de usuario para páginas Web y aplicaciones móviles
•Proyectos de fotografía publicitaria de moda, producto y documental.
Rasgos diferenciadores
Es un profesional con dominio de los diferentes softwares especializados para desarrollar propuestas con alto nivel en la creación de productos gráficos impresos y digitales multimediales, manejando animación 2D y video juegos entre otros, con soporte teórico y manejo de software especializado para implementar campañas de marketing digital.
Todo lo anterior apoyado con un desarrollo de competencias en Comunicación Gráfica como el manejo de imágenes y aplicaciones, desarrollo en lecto escritura, semiótica y narrativa entre otros facilitando la experiencia de los graduados en los proyectos que se ejecutan y desarrollan para el cumplimiento de los objetivos planteados en las campañas y requerimientos de los clientes. - El Comunicador Gráfico de la Universidad de Santander podrá desempeñarse en los procesos de desarrollo y producción en el campo editorial, publicitario, de identidad corporativa, de marca, web, propuestas gráficas para empaques, en proyectos tipográficos, y multimedia, entre otras; en empresas de diseño y comunicación, agencias publicitarias, empresas de diseño web y multimedia, empresas de impresión y diseño digital; empresas editoriales, medios de comunicación como canales de televisión, portales de noticias web, entre otros. El graduado de la Tecnología estará en capacidad para desarrollar su actividad de forma independiente (freelance) o como integrante en equipos de trabajo en instituciones privadas o públicas, agencias publicitarias y empresas que requieran desarrollar material publicitario impactante que permita la comunicación de propuestas graficas proyectadas por las empresas para publicitar y comunicar sus productos, proyectos y actividades en los diferentes medios gráficos, digitales y audiovisuales.
- El aspirante a estudiar la Tecnología en Comunicación Gráfica debe ser una persona que demuestre interés en aspectos culturales, sociales, lectura, la fotografía, la televisión cultural y científica, el arte, el teatro, la publicidad y capacidades para sustentar y argumentar propuestas graficas; el reconocimiento de estas características se identifica por medio de la entrevista de ingreso que se realiza con el fin de obtener información específica de sus gustos o tendencias.
Plan de Estudios:
El plan de estudios para el programa Tecnología en Comunicación Gráfica, representado en 70 créditos académicos, está conformado por 31 cursos de línea, 3 electivos y 5 niveles de inglés, que se distribuyen en 6 semestres los cuales presentan un promedio aproximado de 12 créditos por semestre. Este promedio favorece las expectativas de los estudiantes en cuanto a la distribución de su tiempo para la realización de actividades en sus horas independientes, también permite flexibilidad y facilidades para la organización de su tiempo para la ejecución de actividades laborales, siendo un programa que se implementara en horarios nocturnos y diurnos según preferencia de los aspirantes.
La representación del plan de estudios para el programa está conformada por cuatro componentes de formación que se apropian de los cursos teóricos, laboratorios y los prácticos; permitiendo dar claridad a la comunidad educativa de la cuantificación del trabajo académico del estudiante y organizar las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar los propósitos de formación establecidos. Así mismo el estudiante podrá seleccionar libremente los cursos flexibles que se ofertan, teniendo en cuenta las tendencias, preferencias y actualizaciones de contenidos que no están directamente incluidos en el plan de estudios.
Para presentar el plan de estudios se realizaron revisiones de programas académicos afines a nivel regional, nacional e internacional y las sugerencias expresadas por los empresarios, que permiten mejorar el nivel de desempeño en las empresas tanto para las prácticas como en su futura labor en el desempeño como Tecnólogo en Comunicación Gráfica.
Primer semestre- Taller de comunicación gráfica bidimensional
- Expresión gráfica
- Teoría y técnica del color
- Fundamentos de comunicación
- Ética y responsabilidad
- Historia de la comunicación gráfica aplicada (siglo XIX y XV)
Cuarto semestre- Diagramación
- Estructuras narrativas
- Herramientas de marketing digital
- Producción audiovisual
- Introducción a la animación
- Contitución política y formación ciudadana
Segundo semestre- Taller de tipografía aplicada
- Dibujo proyectual
- Semiótica de la imagen
- Técnicas de impresión
- Gráfica vectorial
- Fotografía básica
Quinto semestre- Comunicación corporativa
- Herramientas básicas de emprendimiento
- Curso electivo I
- Producción multimedia
- Animación de personajes
- Metodología de la investigación
Tercer semestre- Taller de composición gráfica
- ilustrativa
- Estrategias comunicativas publicitarias
- Fundamentos de mercadeo
- Edición de imágenes
- Medios de comunicación impresos
Sexto semestre- Curso electivo II
- Curso electivo III
- Desarrollo de productos
- Trabajo de grado
Ejes de formación:
Para lograr la formación integral del Tecnólogo en Comunicación Gráfica, en el plan de estudios se estipulan las siguientes competencias basadas en los ejes fundamentales del saber y de la práctica, que se identifican el campo de la comunicación gráfica. Para el desarrollo de los contenidos curriculares se presentan temáticas específicas y enfoques metodológicos que influyen en el perfil del estudiante donde se contemplan conceptos y fundamentos enfocados específicamente en cuatro líneas o ejes del saber de fundamentación, comunicación, producción gráfica y lo tecnológico; los cuales organizan y orientan el aprendizaje para el logro efectivo de los objetivos y competencias propuestas por el programa; las especificaciones que desarrolla cada eje se relacionan así:
- EJE DE FUNDAMENTACIÓN: está presente en todos los niveles a lo largo del programa, ya que permite formar al estudiante con las capacidades propias de la disciplina, utilizándolas para la generación de piezas comunicativas de forma analítica y creativa. Competencia: Aplica la fundamentación teórica del diseño gráfico de manera innovadora y creativa para generar soluciones que respondan a las necesidades específicas planteadas por el medio de acuerdo a la normatividad vigente. Cursos: Taller de Comunicación Gráfica Bi-dimensional, Taller de Tipografía Aplicada, Taller de la Composición Gráfica, Diagramación, Comunicación Corporativa, Expresión Gráfica, Teoría y Técnica del Color, Dibujo Proyectual.
- EJE DE COMUNICACIÓN: está orientado a formar las competencias comunicativas que requiere el estudiante para expresar y argumentar los contenidos y contextos de los proyectos visuales y creativos. Competencia: Aplica coherentemente los conceptos y el lenguaje de la comunicación propios del diseño, para estructurar proyectos gráficos publicitarios estéticos y funcionales, dando soluciones pertinentes a las diferentes problemáticas y contextos sociales. Cursos: Fundamentos de la Comunicación, Historia de la Comunicación Gráfica S. XIX y XX, Historia de la Comunicación Gráfica Aplicada, Semiótica de la Imagen, Estrategias Comunicativas Publicitarias, Fundamentos de Mercadeo, Ilustrativa y Estructuras Narrativas.
- EJE DE PRODUCCIÓN GRÁFICA: está orientado a formar las competencias que se requieran al proyectar la usabilidad de los proyectos gráficos en las diferentes técnicas y medios de divulgación. Todo lo anterior debe estar orientado por el respeto al medio ambiente y la promoción del desarrollo humano sostenible. Competencia: Articula de manera responsable la información suministrada por el cliente con los diferentes procesos de producción gráfica para desarrollar propuestas de comunicación adecuadas para los medios publicitarios que cumplan con los parámetros de responsabilidad social y ambiental. Cursos: Medios de Comunicación Impresos, Técnicas de Impresión, Producción Audiovisual, Producción Multimedia, Animación de Personajes y Desarrollo de Productos.
- EJE TECNOLÓGICO: está dirigido a formar al estudiante en las teorías y principios de las herramientas tecnologías disponibles y la manera como inciden en el diseño. Competencia: Articula los diferentes contenidos encaminados a desarrollar propuestas creativas de base tecnológica que respondan a las necesidades y tendencias de los nuevos medios digitales. Cursos: Gráfica Vectorial, Edición de Imágenes, Introducción a la Animación, Fotografía Básica y Herramientas de Marketing Digital.
- EJE DE FUNDAMENTACIÓN: está presente en todos los niveles a lo largo del programa, ya que permite formar al estudiante con las capacidades propias de la disciplina, utilizándolas para la generación de piezas comunicativas de forma analítica y creativa. Competencia: Aplica la fundamentación teórica del diseño gráfico de manera innovadora y creativa para generar soluciones que respondan a las necesidades específicas planteadas por el medio de acuerdo a la normatividad vigente. Cursos: Taller de Comunicación Gráfica Bi-dimensional, Taller de Tipografía Aplicada, Taller de la Composición Gráfica, Diagramación, Comunicación Corporativa, Expresión Gráfica, Teoría y Técnica del Color, Dibujo Proyectual.
Cuerpo profesoral: