Maestría en Administración de Empresas - MBA
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
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Reportado M.E.N. | $10.009.900 |
Descuento | $0 |
Valor Vigente | $10.009.900 |
Inscripción | $108.200 |
Título que otorga
Magíster en Administración de Empresas - MBADescripción del programa
Presentación:
- Registro Calificado:
- Resolución No. 15267 del 19 de diciembre de 2019. Vigencia 7 años
- Acreditación de alta calidad:
- Descripción
El programa de Maestría en Administración de Empresas - MBA de la UDES es un programa de profundización aborda de manera integral las competencias de Gestión del Conocimiento, Valor Compartido y Prospectiva, brindando una formación completa para el diseño de ventajas competitivas bajo un enfoque de responsabilidad social y valor compartido, con la promoción de la innovación y la investigación empresarial, en el contexto globalizado.
El modelo de educación virtual de la UDES se implementa a través de un aula virtual de aprendizaje que constituye un desarrollo propio institucional, con una interfaz que favorece la comunicación estudiante-docente y estudiante-estudiante, además de proporcionar componentes particulares como los Libros Electrónicos Multimediales-LEM como principal recurso electrónico de consulta y la Agenda de Avance de Aprendizaje-AAA como el eje orientador de las actividades de aprendizaje, las cuales se enfocan en el análisis y aporte de soluciones al contexto particular del estudiante, con miras al logro del aprendizaje significativo. La estrategia de formación estará basada en el análisis de casos y la proyección de situaciones bajo ambientes de simulación.
El programa de Maestría en Administración de Empresas – MBA en la metodología virtual le permite al participante una flexibilidad horaria para que administre su proceso formativo sin tener que descartar otras actividades, ya sean de carácter laboral, formativo o personal.
Adicionalmente, el proceso formativo lo puede realizar en cualquier lugar del planeta, solamente requiriendo de conexión internet para poder desarrollar las actividades de formación planteadas. Adicionalmente, teniendo en cuenta el perfil del participante supone la aplicación de los conocimientos adquiridos a las problemáticas de las organizaciones de manera directa.
Cada profesional puede iniciar la aplicación de sus conocimientos en su contexto laboral. Este un valor social agregado al permitir realizar un aporte al mejoramiento de las organizaciones en las cuales se encuentran laborando los futuros graduandos, demostrando la pertinencia y efectividad del modelo formativo bajo el cual se estructura el programa.
Un aspecto adicional que se debe destacar del programa Maestría en Administración de Empresas – MBA es su estructura por competencias, donde se puede establecer la pertinencia de las competencias a desarrollar en el contexto empresarial actual, promoviendo la gestión del conocimiento como el enfoque adecuado para la generación de ventajas competitivas de la organización, aprovechando el potencial del recurso humano y la gestión adecuada de los procesos productivos derivada del aprendizaje experiencial.
Asimismo, el compromiso ético bajo el cual se estructuran los módulos, basados en el enfoque de responsabilidad social empresarial y valor compartido, promoviendo la sostenibilidad de la organización y el impacto social-ambiental positivo hacia los diferentes grupos de interés, en articulación con los demás actores que integran la sociedad. Frente al desarrollo de las competencias propias de las áreas funcionales en las organizaciones, el programa de Maestría en Administración – MBA de la IDES se direcciona el programa al desarrollo de competencias y la apropiación de herramientas basadas en las tendencias actuales marcadas por el contexto globalizado, tecnológico y de internacionalización; sin alejarse de la responsabilidad social empresarial que garantice el comportamiento ético.
Además, aporta al desarrollo de las habilidades gerenciales para liderar procesos de competitividad y productividad al interior de las organizaciones, con miras al beneficio de la economía global. Para el logro de estas habilidades es fundamental el uso de estrategias didácticas como el estudio de casos, pues permite abordar la gran diversidad de contextos en los cuales se desenvuelven las organizaciones, promoviendo el análisis de situaciones relevantes y la búsqueda de soluciones coherentes.
De esta manera, se da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar una comprensión los problemas que pueden encontrar en su contexto y les permite el logro de habilidades y destrezas para su solución, de una forma sistemática, que conduzca a soluciones viables. Instala al participante dentro de una situación real y le da la oportunidad de dramatizar sus propios enfoques y sus decisiones, lo cual lo prepara para la acción en su contexto. Finalmente, el desarrollo de proyectos de investigación aplicada permite generar un impacto social representativo al interior de las organizaciones, mediante la aplicación de metodologías que propendan por la generación y gestión del nuevo conocimiento.
Director:
Isabel Cristina Rincón Rodríguez
Perfil del director
Isabel Cristina Rincón Rodríguez es administradora de Empresas, especialistas en Finanzas y magíster en Administración y en Administración con énfasis en Finanzas, magíster en Administración con énfasis en Finanzas, cuenta con un doctorado en Administración de SMC University de Suiza y estudios doctorales en Ciencias Empresariales de la Universidad de Nebrija, de España.
Recientemente, la doctora Rincón se desempeñó como funcionaria pública al servicio de municipio de Bucaramanga como directora general del Instituto Municipal de Empleo (IMEBU) y secretaria administrativa. Anterior a este cargo, estuvo vinculada a la UDES como directora de la maestría en Finanzas. Al igual que se ha desempeñado en otras entidades como el Fondo de Defensa para la Libertad (Fondelibertad), del Ministerio de Defensa Nacional, el proyecto de Fondeo de Recursos Internacionales para la Lucha contra el Secuestro en Colombia, Ecopetrol, Ecogas e Invima. Al igual que ha sido docente de posgrados de diferentes universidades del país como los Andes, el CESA, EAN y la UIS, entre otras.
Objetivos y orientación:
Objetivos
- Hablamos de personas capaces no solo de hacer frente al cambio, sino de adelantársele y ser parte de este. Líderes con el talento para transmitir su capacidad de adaptación a su ámbito empresarial y de proyectar una visión compartida de futuro a organizaciones enteras.
- El objetivo de este programa es detonar el talento de líderes con las bases y experiencia para potenciar su crecimiento e impulsar a sus empresas; profesionales de alto nivel con el empuje y la ambición necesarios para actuar como agentes de cambio en sus organizaciones, industrias y sectores.
- Desarrollar sus habilidades de top management y de innovación de la mano de orientadores y expertos reconocidos en su campo, consolidando su liderazgo y afinando sus capacidades directivas.
- Identificar prácticas y tendencias clave para liderar equipos, negocios y organizaciones de alto desempeño.
- Aplicar marcos de referencia para el desarrollo de estrategias de negocio a lo largo de cadenas de valor.
- Adquirir una visión holística de la cadena de operaciones de un negocio, con énfasis en el manejo de productos y servicios.
- Desarrollar un expertise financiero sobre las aportaciones de la analítica de datos (business analytics) a la toma de decisiones de negocio.
- Impulsar una estrategia organizacional en ambientes de innovación, haciendo las preguntas pertinentes para la acertada toma de decisiones.
- Generar un plan de negocio (capstone strategy project) para su organización con el propósito de abrir un área, enfrentar un desafío o aprovechar una oportunidad de negocio.
Orientación
Este programa está dirigido a cualquier profesional que quiera incidir en empresas del sector público, privado o social y es una excelente oportunidad para quienes quieran formarse como líderes con amplias competencias desde el Ser, Saber, Hacer, Convivir y con las herramientas necesarias para transformar la realidad regional propia, a partir de la gestión del conocimiento, la modernización de la gestión industrial y el fortalecimiento de la capacidad productiva. Los líderes de negocios deben ser capaces de reinventar y mantener vigente la propuesta de valor de sus productos, servicios y procesos, como condición “sine qua non” para mantenerse competitivos.
Título otorgado:
La Maestría en Administración de Enpresas - MBA de la Universidad de Santander otorga el título de Magíster en Administración de Empresas, título posgradual válido en la República de Colombia por el Ministerio de Educación Nacional.
*Los aspirantes extranjeros deben tener en cuenta que el trámite de convalidación en otros países es asumido por cada estudiante.
Plan de estudios:
Requisitos de grado:- Demostrar suficiencia en segunda lengua a nivel B1.
Primer semestre- Modelos estratégicos en entornos globales
- Responsabilidad Social y Sostenibilidad
- Gerencia de Mercadeo
- Caracterización de la investigación Aplicada
Segundo semestre- Gerencia de Operaciones Productivas
- Gestión del Conocimiento Organizacional
- Toma de Decisiones Gerenciales
- Propuesta de Investigación Aplicada
Tercer semestre- Gerencia y desarrollo del talento humano
- Habilidades Gerenciales para entornos competitivos
- Desarrollo de la Investigación Aplicada
Cuarto semestre- Gerencia financiera en entornos globales
- Taller Electivo
- Difusión de los resultados de la investigación Aplicada
Perfil del aspirante:
El aspirante al programa de Maestría en Administración de Empresas MBA debe cumplir con las siguientes características:
- Profesionales de todas las áreas de conocimiento o con experiencia mínima de 2 años en cargos directivos o gerenciales del sector público o privado o empresas de su propiedad o egresados de especializaciones relacionadas con el área administrativa.
- Docentes asociados a programas del área administrativa con experiencia mínima de 3 años. En caso de ser egresado en pregrado o posgrado de áreas no afines a la administración, se deben realizar los módulos de nivelación correspondientes: o Contabilidad general o Métodos estadísticos o Administración general o Matemática Financiera.
Perfil del graduado:
La Maestría en Administración de Empresas MBA define un diseño curricular que parte de un núcleo problémico identificado: ¿Cómo mejorar la competitividad empresarial través del fortalecimiento de competencias para la investigación y la gerencia de las organizaciones en entornos globales? Este núcleo problémico da origen a 5 competencias específicas del programa, definidas así:- Diseña modelos estratégicos para la creación de valor en las organizaciones de manera sostenible, coherentes con los objetivos misionales y en contextos globalizados.
- Modela sistemas administrativos para fomentar la integración de organizaciones a nivel global y la optimización de las operaciones en los eslabones de las cadenas de valor; con criterios de desarrollo sustentable, responsabilidad social, valor compartido y respeto por la diversidad.
- Propone modelos de gestión del conocimiento para asegurar la sostenibilidad de las organizaciones mediante el aprovechamiento de las competencias y conocimiento del talento humano y la innovación organizativa.
- Implementa habilidades gerenciales en la toma de decisiones y gestión de la organización, orientadas al logro de un clima laboral favorable, mediante estrategias de liderazgo, comunicación efectiva, manejo del tiempo, coaching y trabajo en equipo.
- Propone soluciones a problemáticas de índole empresarial que contribuyan a la permanencia y desarrollo de las organizaciones, con enfoque de responsabilidad social y valor compartido, mediante procesos de investigación aplicada pertinentes desde lo metodológico, contextual y financiero.
Perfil ocupacional:
Los graduados de la Maestría en Administración de Empresas MBA estarán en condiciones de desempeñarse en cargos como:- Gerente, director o analista de áreas o unidades organizacionales privadas y/o públicas, en el contexto local, regional, nacional e internacional.
- Consultoría y asesoría en temas de administración.
- Gerente de proyectos de innovación.
- Emprendedor que lidera los procesos de creación de empresas basadas en una cultura de la innovación y el conocimiento.
Metodología:
El líder gestor que queremos formar en la UDES debe ser quien tenga una visión prospectiva de trabajo colaborativo sectorial, quien cuente con la capacidad de reconocer aliados y no competidores y de esta manera, establecer un entorno sinérgico en función de generar una mayor competitividad para la región. Es así como, nuestro proceso de formación implica aprender haciendo, hacer impactando e impactar transformando, conducentes a proyectos concretos, aplicando métodos de aprendizaje que permitan un contacto permanente con la realidad, junto a la capacidad de transferir conocimiento y facilitar el desarrollo de habilidades, incidir y proponer políticas sobre la estructura y dinámica de los sistemas de producción e innovación a nivel microeconómico y sectorial y sus determinantes, prestando atención a sus impactos económicos, sociales y ambientales, más en una época de posconfinamiento como la que vivimos actualmente, la cual requiere reinventar y redireccionar los negocios. Se destaca la importancia de que empresarios y profesionales de los diversos sectores cuenten con los conocimientos, valores infundidos, habilidades de aplicación para innovar y convertirse en líderes y agentes gestores de cambio para generar procesos de transformación mediante el desarrollo integral de capacidades de innovación, como medio para reinventar propuestas de valor de manera consistente. “Con este programa en modalidad virtual se pretende orientar a los aspirantes, sobre sus experiencias propias, logros y errores, experiencias compartidas, casos de éxito estudiados, constituyéndose en un grupo que, entrenado en equipo, se forma para la alta dirección o emprendimiento propio, concibiendo las problemáticas, potencialidades, desafíos y riesgos que enfrentan los negocios en el orden social, económico y productivo, con enfoque en preservación ambiental y políticas sobre la estructura y dinámica de los sistemas de producción e innovación a nivel microeconómico y sectorial y sus determinantes, prestando atención a sus impactos económicos, sociales y ambientales. Y a partir de este entendimiento, presentar soluciones que gesten la articulación de procesos con diferentes actores, creando cultura de COOPETENCIA, no de competencia.
Los aspirantes a este MBA podrán acceder a un espacio académico virtual que no requiere de un horario específico, facilitando una mayor flexibilidad para muchos empresarios y profesionales que por sus labores, no cuentan con la disponibilidad para ajustarse a tiempos preestablecidos y que facilita sin importar el lugar, puedan potencializar sus habilidades y mejorar su perfil laboral, con lo cual se dispone de una gran compatibilidad en los ámbitos familiares, laborales y de estudio.
Teorías y prácticas indisolubles:
El líder gestor que queremos formar en la UDES debe ser quien tenga una visión prospectiva de trabajo colaborativo sectorial, quien cuente con la capacidad de reconocer aliados y no competidores y de esta manera, establecer un entorno sinérgico en función de generar una mayor competitividad para la región. Es así como, nuestro proceso de formación implica aprender haciendo, hacer impactando e impactar transformando, conducentes a proyectos concretos, aplicando métodos de aprendizaje que permitan un contacto permanente con la realidad, junto a la capacidad de transferir conocimiento y facilitar el desarrollo de habilidades, incidir y proponer políticas sobre la estructura y dinámica de los sistemas de producción e innovación a nivel microeconómico y sectorial y sus determinantes, prestando atención a sus impactos económicos, sociales y ambientales, más en una época de posconfinamiento como la que vivimos actualmente, la cual requiere reinventar y redireccionar los negocios. Se destaca la importancia de que empresarios y profesionales de los diversos sectores cuenten con los conocimientos, valores infundidos, habilidades de aplicación para innovar y convertirse en líderes y agentes gestores de cambio para generar procesos de transformación mediante el desarrollo integral de capacidades de innovación, como medio para reinventar propuestas de valor de manera consistente. “Con este programa en modalidad virtual se pretende orientar a los aspirantes, sobre sus experiencias propias, logros y errores, experiencias compartidas, casos de éxito estudiados, constituyéndose en un grupo que, entrenado en equipo, se forma para la alta dirección o emprendimiento propio, concibiendo las problemáticas, potencialidades, desafíos y riesgos que enfrentan los negocios en el orden social, económico y productivo, con enfoque en preservación ambiental y políticas sobre la estructura y dinámica de los sistemas de producción e innovación a nivel microeconómico y sectorial y sus determinantes, prestando atención a sus impactos económicos, sociales y ambientales. Y a partir de este entendimiento, presentar soluciones que gesten la articulación de procesos con diferentes actores, creando cultura de COOPETENCIA, no de competencia.
Los aspirantes a este MBA podrán acceder a un espacio académico virtual que no requiere de un horario específico, facilitando una mayor flexibilidad para muchos empresarios y profesionales que por sus labores, no cuentan con la disponibilidad para ajustarse a tiempos preestablecidos y que facilita sin importar el lugar, puedan potencializar sus habilidades y mejorar su perfil laboral, con lo cual se dispone de una gran compatibilidad en los ámbitos familiares, laborales y de estudio.
Requisitos de inscripción:
- Diploma o título profesional (Pregrado)
- Acta de grado profesional (Pregrado)
- Documento de identificación escaneado con buena resolución
- Recibo de pago de la inscripción