vicerrectoría de extensión

UDES y UPC diagnostican la calidad del agua en el Caño El Pital en Aguachica

• Viernes, 18 Octubre 2024 15:52

En el marco de un convenio interinstitucional entre la Universidad de Santander (UDES) y la Universidad Popular del César (UPC), se desarrolla un proyecto integrador que tiene como objetivo realizar un diagnóstico preliminar sobre la calidad del agua en el Caño El Pital, ubicado en el Bosque Natural de Agüil en Aguachica, Cesar.

Este proyecto, liderado por los programas de Ingeniería Ambiental de ambas instituciones, surge como una respuesta a la necesidad de proteger y conservar los recursos hídricos del ecosistema. La investigación pretende generar datos científicos que sirvan como base para la toma de decisiones en pro de la comunidad de Aguachica y su entorno natural.

udes aguachica cano pital

Un esfuerzo colaborativo por la sostenibilidad ambiental

La colaboración entre la UDES y la UPC permite la unión de expertos, profesores y estudiantes de ambos programas académicos, quienes están comprometidos en diagnosticar el estado del Caño El Pital, una fuente hídrica esencial para el Bosque Natural de Agüil. Este ecosistema estratégico no solo es vital por su biodiversidad, sino que también cumple una función crucial en el abastecimiento de agua para diversas actividades en la región.

A través de la recolección de muestras de agua y análisis de laboratorio, los investigadores buscan identificar factores que puedan afectar la calidad del recurso hídrico. La información obtenida permitirá, en el futuro, proponer acciones concretas para mitigar el impacto ambiental y asegurar la protección del ecosistema. Estas medidas son especialmente relevantes dado el papel que juegan los cuerpos de agua en la regulación ambiental y el bienestar de las comunidades.

(Lea también: "Vístete de Oportunidades": UDES y Urban Participation impulsan la moda circular)

Este diagnóstico de la calidad del agua no solo tiene implicaciones ambientales, sino también sociales. La comunidad de Aguachica depende directamente del caudal del Caño El Pital, y la salud de este recurso influye en la calidad de vida de los habitantes. Este proyecto integrador busca involucrar a los actores locales en la conservación del agua y su entorno, fomentando una mayor conciencia ambiental.

Gracias al convenio entre la UDES y la UPC, este tipo de investigaciones se fortalecen, creando sinergias entre la academia y las necesidades del territorio. Los aportes que surjan de este proyecto no solo beneficiarán a la comunidad a corto plazo, sino que también sentarán las bases para futuros planes de manejo y conservación de los recursos naturales en la región.

Este proyecto evidencia el compromiso que tienen tanto la Universidad de Santander como la Universidad Popular del César con el desarrollo sostenible. Al enfocarse en la protección del recurso hídrico y del ecosistema del Bosque Natural de Agüil, las instituciones contribuyen a la búsqueda de soluciones a problemas ambientales que afectan a las comunidades locales.

(Lea también: UDES presentará desarrollos tecnológicos con hidrógeno verde en la COP16)

Por: Catalina González

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2