Líderes en Investigación

UDES presente en el XI Foro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones de América Latina y el Caribe

• Martes, 22 Octubre 2024 09:59

El programa de Ingeniería Ambiental representó a la Universidad de Santander (UDES) en el XI Foro de Responsables Ambientales de Provincias, Estados y Regiones, de América Latina y el Caribe, realizado en Honduras, entre el 17 y 18 de octubre.

El evento, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en la ciudad de Tegucicalpa, tuvo como tema general los “Programas y proyectos de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático realizados con éxito en América Latina y el Caribe”.

walter pardave universidad honduras udes

(Lea también: UDES y UPC diagnostican la calidad del agua en el Caño El Pital en Aguachica)

Durante el encuentro, el profesor Walter Pardavé Livia presentó la ponencia “Propuesta de adaptación de zona de explotación minera de Vetas y California Santander a un parque Geoambiental”, el cual comprende las siguientes acciones:

• Mina modelo en el municipio de Vetas Santander.
  • Museo Minero en el municipio de California Santander.
  • Manejo ambiental de drenajes ácidos de minas abiertas.
  • Jardín Botánico de alta montaña.
  • Planta demostrativa de beneficio limpio de minerales.

foro responsables ambientales honduras udes

Foro

Este evento se realiza desde el año 2014 enmarcado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 20, cuya Secretaría Ejecutiva lo ostenta actualmente la Fundación Biosfera de Argentina. Estos son sus objetivos:

• Intercambiar experiencias en Programas y Proyectos de Cambio Climático, presentados por los Responsables y Directores de su ejecución, y así aprender con los resultados obtenidos a ser replicados, creando sinergismo y fortalecimiento para la mejora continua
  • Actualizarse en la información sobre la accesibilidad a la cooperación económica y técnica de Organizaciones Multilaterales involucradas en cuestiones de Cambio Climático en la Región.
  • Contribuir con el intercambio de información de proyectos de adaptación y mitigación en cambio climático, entre los integrantes del Foro para la utilización del conocimiento en experiencias y políticas exitosas implementadas, mediante exposiciones en los Encuentros.
  • Favorecer el acercamiento entre los directores y ejecutores de programas de mitigación y adaptación con los Organismos Multilaterales de cooperación técnica y financiera ante las necesidades e incertidumbre emergentes, vinculando ejecutivos de Organismos de cooperación con ejecutores de proyectos.
  • Promover la educación y concientización en cada uno de los ámbitos sociales de acción en los que se desarrollan los proyectos sobre la problemática concreta del cambio climático en sus comunidades. Cooperando con el desarrollo de herramientas educativas específicas.
  • Integrar al foro programas y proyectos en nuestra región que no son visibles y que son valiosos como buenos ejemplos y como modelos para ser copiados o replicados y que muchas veces no son suficientemente conocidos y aprovechados, mediante la creación de un registro de proyectos en la web de libre acceso para su consulta.

A este encuentro asistieron de manera presencial y virtual 700 participantes de 20 países, quienes de manera entusiasta propusieron acciones de mitigación al cambio climático. Para ampliar la información puede consultar la página https://foro-alyc.biosfera.org/

walter pardave foro responsables ambientales honduras udes

(Lea también: UDES presentará desarrollos tecnológicos con hidrógeno verde en la COP16)

Publicado en Investigación