Herramientas de Accesibilidad

Líderes en Investigación
Image

La Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de Santander (UDES) lidera los procesos de diseño y la formulación de las políticas de investigación, así como los planes y proyectos para el desarrollo de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. Desde esta dependencia se realiza el acompañamiento a los investigadores con los trámites ambientales para los proyectos de investigación que así lo requieran, como son: Permiso Marco de Colecta, Contrato de Acceso a Recursos Genéticos, Trámite de presencia o no de comunidades étnicas en las áreas de estudio con el Ministerio del Interior (Consulta Previa), Permiso para Exportación y/o Importación de especímenes de la Diversidad Biológica no listados en los apéndices de la Convención CITES con fines de investigación científica no comercial, orientación en torno al tema de las colecciones biológicas y reporte de los Registros Biológicos de especímenes de la Diversidad Biológica en el Sistema de Información de Biodiversidad- SIB Colombia.

 

Permiso Marco de Recolección de Especímenes de Especies Silvestres de la Diversidad Biológica con Fines de Investigación Científica No Comercial

La Autoridad de Licencias Ambientales-ANLA adscrita al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, otorgó a la Universidad de Santander (UDES) el permiso marco de recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad biológica con fines de investigación científica no comercial con la resolución No 01749 del 29 de diciembre de 2017 con vigencia hasta el año 2027, modificada por las Resoluciones 00940 del 26 de mayo de 2020, 02702 del 15 de noviembre de 2022 y 00614 del 29 de marzo de 2023. Consideraciones:

  • Los líderes de los grupos de investigación, coordinadores de investigación de los programas o facultades, directores de programas y/o departamentos, deben reportar el ingreso o egreso de investigadores al Permiso Marco de Colecta institucional. Igualmente, el investigador también puede realizar esta solicitud a Vicerrectoría de Investigaciones.
  • Los investigadores relacionados en este permiso y según la programación de los muestreos o actividades de colecta en la metodología de los proyectos que lideran, deben reportar a la ANLA, 15 días antes de realizar las colectas, la información referente al lugar y las fechas de muestreo, georreferenciación de los lugares de muestreo, métodos de colecta, colector (formato de reporte muestreos).
  • Verificar antes de iniciar el proyecto de investigación las entidades del estado a cargo de la protección de los recursos naturales (Corporaciones autónomas regionales) del área de influencia de ejecución del mismo e informar y solicitar su acompañamiento según sea el caso.
  • Durante el tiempo de ejecución de cada proyecto de investigación, al finalizar cada semestre, el investigador debe diligenciar el Anexo 11F con los soportes respectivos (Formato anexo 11F), correspondiente a informes parciales y el respectivo reporte al Sistema de Información de Biodiversidad- SIB Colombia (Formato plantilla versión 4.0).
  • Al finalizar cada proyecto de investigación, el investigador debe diligenciar el formato Anexo 11 F (Formato anexo 11F), como informe Final y anexar todos los soportes relacionados en los productos o compromisos del acta de inicio, incluyendo las actas de comité de investigaciones de la Facultad a la cual pertenece el investigador y el Paz y Salvo de Vicerrectoría de Investigaciones.
  • En caso de requerir el realizar colectas de especies de la diversidad biológica en alguna categoría de amenaza, se debe realizar el respectivo trámite ante la ANLA, diligenciando el Formato de solicitud de autorización de recolección de especies amenazadas, endémicas o vedadas. (Ver documento)
  • La información anterior, también aplica para los profesores que realizan prácticas docentes durante el semestre (Proyectos de aula, Proyectos de semillero, clases), en las cuales realizan colectas de especímenes de la diversidad biológica.
  • Enviar los formatos Anexo 11F informe parcial, Anexo 11F informe final, Formato plantilla versión 4.0 al correo

Ver Resolución 1913 - 29 de agosto 2023     Notificación electrónica  

Ver Resolución No. 003110 22 de diciembre 2023

Trámite permiso para exportación y/o importación de especímenes de la diversidad biológica no listados en los apéndices de la Convención CITES con fines de investigación científica no comercial

Este trámite se realiza para enviar (exportar) o ingresar al país (importación) material biológico (muestras o especímenes de la diversidad biológica) con fines de investigación científica que incluyan procesos como secuenciación genética, intercambio, caracterización de especímenes o algunas de sus partes, préstamo de los mismos, entre otros, el cual debe tramitarse ante la Autoridad de Licencias ambientales-ANLA, ya sea bajo los lineamientos del Permiso Marco de Colecta institucional o mediante un Contrato de Acceso a Recursos Genéticos.

Formatos para trámites con la ANLA     Formato de solicitud NO CITES

Contrato de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados

Para las actividades de investigación de los proyectos que involucren el acceso a recursos genéticos y sus productos derivados de especies nativas con fines de bioprospección de acuerdo a lo contemplado en las resoluciones 1348 de 2014 y 1352 de 2017, se hace necesario suscribir el Contrato de Acceso a Recursos Genéticos y sus Productos Derivados (CARG) antes de iniciar la investigación.

A partir de la decisión 391 de 1996 de la Comunidad Andina de Naciones se estableció el régimen común sobre acceso a los recursos genéticos con el objetivo de regular el acceso a los recursos genéticos y sus productos derivados. Mediante el Auto No 024 del 26 de Julio de 2023 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible admitió la solicitud del Contrato Marco de Acceso a Recursos Genéticos y sus productos derivados, para autorizar las actividades de acceso a recursos genéticos y sus productos derivados a la Universidad de Santander UDES, solicitud realizada el 28 de febrero de 2023, con el fin de desarrollar el programa de investigación denominado: “Potencial bioprospectivo de especímenes biológicos colombianos para la producción de biomoléculas, bioinsumos y metabolitos, entre otros, de interés en la industria, medio ambiente y la salud”. Las actividades a realizar bajo dicho contrato se desarrollarán en el territorio nacional.

Más información

Contrato Marco de Acceso a Recurso Genético para la UDES No. 386

Ver Contrato      Ver Resolución

Consulta Previa

El Ministerio del Interior es la entidad encargada de emitir el concepto sobre la Procedencia y Oportunidad de la Consulta Previa en las zonas o áreas donde se desarrollarán las actividades de recolección del material biológico. Este concepto es uno de los requisitos para realizar el trámite de Contrato de Acceso a Recursos Genéticos, así como para el diligenciamiento del formato anexo 11F sobre la recolección de especímenes de la diversidad biológica relacionados en el Permiso Marco de Colecta institucional, según las áreas de muestreo.

Más información    Formato de consulta previa   Decisión Andina 39

Resolución 1313  Oficio 1313
Sistema de información de biodiversidad - SIB Colombia

Este sistema de información de biológica representa la Red Nacional de Datos Abiertos sobre Biodiversidad. Para la Universidad de Santander, se reportan en el SIB Colombia los registros biológicos de procedencia de proyectos de investigación, proyectos de aula, proyectos de semillero y/o actividades de clase que involucren la colecta de especímenes de la diversidad biológica nacional.

Los reportes de estos registros biológicos son validados por el equipo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt para su respectiva visibilidad y publicación. Igualmente, estos registros biológicos se enlazan al Sistema Global de Información sobre Biodiversidad-GBIF.

Cualquier inquietud o interés en adelantar algún trámite ambiental, favor comunicarse con 

 

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Bucaramanga

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2

Correo electrónico:

Tel: (+57) (607) 6516500
Ext: 1021, 1023

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Por favor incluya los caracteres mencionados
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea