vicerrectoría de extensión

UDES y Veolia unen fuerzas para impulsar la educación ambiental en Girón

• Miércoles, 28 Agosto 2024 11:33

La Universidad de Santander (UDES) ha puesto en marcha un proyecto de extensión social que permitirá transformar la conciencia ambiental de las comunidades de Girón.

El programa, titulado "Comunidades sostenibles”, se desarrolla con presidentes de Juntas de Acción Comunal del municipio de Girón en el marco del programa 'Escuela de Líderes'", en colaboración con la empresa Veolia Aseo Santander y Cesar S.A E.S.P.

Esta iniciativa es liderada por la profesora Angélica María Vega Suárez del programa de Ingeniería Ambiental UDES y nace como respuesta al desconocimiento generalizado de aspectos ambientales en el contexto del desarrollo sostenible. La falta de información ha llevado a que las comunidades realicen prácticas insostenibles y culturalmente aceptadas, aumentando las problemáticas ambientales, principalmente la generación e inadecuada disposición de residuos sólidos en Girón.

(Lea también: Estudiantes de intercambio trabajan en un desarrollo web para la Clínica Veterinaria de la UDES)

El objetivo principal del proyecto es empoderar a las comunidades, en el cuidado del medio ambiente, para lo cual, los presidentes de Juntas de Acción Comunal se capacitarán y aplicarán dichos conocimientos en un proyecto de compostaje, que luego replicarán en sus barrios.

udes veolia giron

El proyecto, permite la interacción de la comunidad, la empresa privada y la academia. En esta última, los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la UDES participan activamente, aplicando conocimientos de cursos como Suelos y Contaminación, Control de Contaminación de Suelos y Emprendimiento de Negocios Ambientales.

El primer encuentro con la comunidad se llevó a cabo el pasado jueves 22 de agosto en el auditorio de la oficina principal de Veolia ubicado en el barrio La Esmeralda del municipio de Girón. Durante esta sesión inaugural, los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UDES tuvieron su primer contacto con la comunidad y explicaron a los asistentes los detalles del proyecto. Durante la jornada se abordaron temas como la contaminación, el reciclaje y la gestión de residuos, y se inició el proyecto práctico de compostaje casero.

Los encuentros se realizarán de manera quincenal, abordando diversas temáticas ambientales. "Lo que hacemos también es que ellos en sus casas, con su comunidad, con su barrio, desarrollen esa estrategia participativa de apropiación social del conocimiento y eso que aprenden en los talleres lo repliquen con sus vecinos", añadió la profesora.

Con este proyecto, la UDES reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la educación ambiental de la región, extendiendo el conocimiento más allá de las aulas y contribuyendo activamente al bienestar de las comunidades en Santander. La iniciativa promete no solo mejorar la gestión de residuos en Girón, sino también crear una red de líderes comunitarios comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

(Lea también: Programa MIUDES: Natalia Bautista Ramírez y su misión de cambio social en Bucaramanga)

Por: Diana Angulo Brito

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2