UDES Verde

Estudiantes de posgrado UDES realizaron caracterización del agua de la quebrada ‘Primero de Mayo’ del campus Bucaramanga

  • Jueves, 20 Abril 2023 16:47

Estudiantes de la quinta cohorte de la Especialización en Gestión Ambiental en la Industria Minera y Petrolera realizaron caracterización del agua de la quebrada ‘Primero de Mayo’ que se encuentra en el campus Bucaramanga de la Universidad de Santander.

Mediante un trabajo de campo, los estudiantes utilizaron equipos de la Universidad para realizar ‘la prueba de jarras’ o ‘test de jarras’ para medir los niveles de pH, nitritos, cobre, hierro y turbidez del líquido que se encuentra en esta fuente hídrica.

(Lea también: Paneles solares generan el 13,8 % de la energía que se consume en la UDES)

Tras este ejercicio, los resultados que se obtuvieron en el análisis evidenciaron unos parámetros físico-químicos muy buenos que reflejan el trabajo que ha venido haciendo la institución para mantener los espacios verdes y su compromiso con el cuidado de sus recursos naturales, siendo una de la universidades pioneras en este aspecto tan importante para la conservación y cuidado de nuestro planeta.

Así las cosas, el profesor Dr. Javier Sanabria, quien dicta una de las cátedras de la especialización, comentó que “queremos que los especialistas graduados de la UDES alcancen una competencias y capacidades direccionadas a una visión global en algo muy importante como lo es el cuidado del medio ambiente, por lo tanto, se transforman en profesionales multidisciplinarios que integran decisiones proactivas y asertivas en los procesos industriales siempre generando una reducción en los impactos ambientales en campos de la minería y la petroquímica ”.

(Lea también: Abiertas las inscripciones para el seminario-taller de Caracterización de Materiales en la UDES)

Con estos procesos, la especialización se integra a todas esas transformaciones a nivel local, nacional, e internacional que son tendencia en el ámbito industrial, nos indica el coordinador de la especialización magister Robinson Mancilla.

udes quebrada bucaramanga

Una vez culminada la práctica de laboratorio, los estudiantes solicitaron realizar la prueba de calidad del agua para los diferentes municipios donde trabajan o viven, para tal fin, se analizaron las muestras de un municipio de Santander y de un residuo generado de un proceso industrial, en la primera muestra se evidencia una apropiada calidad del agua, cumpliendo los parámetros ambientales para el consumo, mientras que en la segunda muestra, se analiza un pH ácido y con un nivel de turbiedad mayor indicando que a pesar de realizar tratamientos fisicoquímicos para purificar dicha agua esta queda contaminada y no es apta para uso industrial, aclara el coordinador de la especialización.

Igualmente, el profesor Sanabria Cala destacó que la Universidad de Santander siempre ha facilitado sus laboratorios y equipos especializados para que los estudiantes adquieran mayores habilidades durante su preparación académica.

(Lea también: Profesores investigadores UDES ganaron el reto ‘Ideatón BELLA’)


 Por: Ángel David de León Navarro 


Publicado en UDES Verde

Contactanos para más información

Bucaramanga

Oficina de Gestión Ambiental - UDES Verde

Campus universitario. Área de Bienestar Institucional, segundo piso.

Correo electrónico:

Teléfono: (+57) (607) 6516500 Ext. 1230

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea