Graduados

Maja Valentina Mojica Vargas: investigadora graduada de la UDES transforma realidades en Arauca con el Proyecto Ondas

• Martes, 08 Octubre 2024 10:18

En Arauca, Maja Valentina Mojica Vargas se ha convertido en una figura inspiradora. Graduada del programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander (UDES) en 2023, Maja ha canalizado su pasión por el cambio social a través de la investigación, destacándose como una joven investigadora en el Proyecto Ondas.

Desde sus primeros pasos en el mundo académico, Maja sintió una profunda motivación por contribuir al bienestar de la comunidad. Esta vocación la llevó a especializarse en áreas como Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, y Ciencias de la Vida y Biomedicina. "Estas disciplinas ofrecen un vasto campo de conocimiento, permitiendo abordar problemas desde perspectivas innovadoras y creativas", explicó.

“Además, son campos que no están limitados por barreras rígidas, lo que me ha permitido explorar diversas facetas del bienestar social y fomentar la equidad. Mi objetivo siempre ha sido inspirar a otros a trabajar por el bien común”, agregó.

graduada udes maja mojica ondas arauca

El trabajo de Maja va más allá de la teoría y ha reforzado su convicción de que la investigación es una poderosa herramienta para generar cambios significativos en la sociedad.
La joven ha constatado cómo proyectos basados en el conocimiento científico pueden tener un impacto directo en las comunidades, "cambiando no solo vidas, sino también las percepciones y dinámicas sociales".

En su carrera como investigadora, Maja ha enfrentado el reto constante de adaptar metodologías para que sean innovadoras y atractivas, sin comprometer la calidad científica. "Recurro a la revisión de antecedentes, consultas con expertos, y a veces, a la exploración de contenidos visuales y auditivos que enriquezcan mi comprensión del contexto", explicó.Esta flexibilidad le ha permitido mantener la relevancia de sus investigaciones en un entorno desafiante.

Mirando hacia el futuro, Maja visualiza una mayor integración entre el ámbito social y humano con el pensamiento tecnológico. “Con la llegada de nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial, veo un futuro donde exista una mayor integración entre el ámbito social y humano con el pensamiento tecnológico y exacto. Esta confluencia permitirá abordar los problemas cotidianos de las comunidades de manera más eficiente, generando soluciones que no solo sean tecnológicamente viables, sino también socialmente equitativas”, afirmó.

maja mojica graduada udes ondas arauca

Su aspiración es contribuir a que los avances tecnológicos se utilicen para construir una sociedad más justa y equitativa.

Inspirando a la próxima generación

Para aquellos que aspiran a seguir una carrera en investigación, Maja tiene un consejo claro: "Cultiven la curiosidad". Enfatiza la importancia de nunca conformarse con la primera respuesta y mantener siempre el deseo de adquirir nuevos conocimientos. "La investigación nace de esa ansia de entender el mundo y mejorar las cosas", reflexiona, añadiendo que la clave está en no perder nunca la pasión por descubrir.

Su trabajo en Arauca, a través del Proyecto Ondas, no solo está generando conocimiento valioso, sino también inspirando a jóvenes en una región que anhela cambios positivos. Con su visión integradora y su pasión inquebrantable, Maja está pavimentando el camino hacia un futuro donde la investigación y la innovación sean herramientas poderosas para la transformación social.

graduada udes ondas arauca maja mojica

Maja Valentina Mojica Vargas representa una nueva generación de investigadores en Colombia, que combinan rigor académico con un profundo compromiso social.

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500