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En la UDES, académicos y empresarios discutieron sobre las estrategias y desafíos para la transformación de las empresas

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  • Miércoles, 09 Noviembre 2022 14:18

La facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de Santander (UDES) realizó el IV Congreso Internacional que este año tuvo como eje temático las estrategias y desafíos para la transformación empresarial. (Galería: Vea las fotos del Congreso aquí)

Este evento se realizó entre el 1 y 3 de noviembre en el Auditorio Mayor del Campus Bucaramanga y contó con la presencia de invitados de talla internacional que compartieron experiencias para realizar procesos de innovación exitosos dentro de las compañías.

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Las claves para la innovación

La conferencia de apertura estuvo a cargo de la PhD. Mary Yaneth Rodríguez Villamizar, quien actualmente hace parte de la Universidad Benito Juárez de México. En esta ocasión, la graduada del programa de Mercadeo y Publicidad UDES compartió con el público sus conocimientos sobre “el valor de la planeación estratégica en marketing como herramienta de la transformación empresarial”.

mary yaneth rodríguez villamizar

La experta aseguró que la innovación consiste en un cambio de mentalidad y señaló que en este proceso son claves los elementos de planeación y dirección. “Esto me permite ir evolucionando en cada una de las actividades de la empresa para que crezca”.

En este sentido, Rodríguez Villamizar considera que unos de los grandes retos de los profesionales es aprender a observar y analizar cada una de las variables que hay en el mercado. Por un lado, se podrían identificar riesgos que podrían generar caos dentro de la compañía, o, por el contrario, se podrían detectar oportunidades para el mejoramiento de la empresa.

“Quienes laboran en el área socioeconómica y empresarial deben estar muy de la mano de las herramientas que le permitan tener un monitoreo de todas las variables que puedan afectar su negocio”, afirmó.

Así las cosas, es importante de la compañía realice una inteligencia de mercados para conocer las variables que pueden impactar la empresa. “Se puede contar con una hipótesis o supuesto teórico, pero en la medida en que se va desarrollando la investigación se encuentran otros instrumentos que se pueden adaptar al proceso, lo cual es muy diferente para cada empresa”, comentó Rodríguez.

Otro de los participantes en el Congreso fue Edgar Mauricio Carreño Díaz, gerente General de Pretecor, quien considera que la innovación es el eje fundamental en cualquier tipo de proceso comercial. “Para nosotros, la innovación es el pilar fundamental para realizar proyectos, productos y conquistar nuevos mercados”.

edgar mauricio carreño díaz

El directivo de esta empresa santandereana aseguró que desde 2016 en su institución se creó un área dedicada a la innovación. “Partiendo de la innovación de producto, también hacemos de procesos de innovación para los sistemas productivos y de información”.

El Gerente de Pretecor recordó que en el contexto actual de incertidumbre las compañías se enfrentan a situaciones como la volatilidad en los mercados, lo que afecta todos los empresarios, sin importar que sean pequeños o grandes. “Las empresas deben estar muy bien organizadas y estandarizadas para tomar decisiones”.

De esta forma, Carreño Díaz advierte que las empresas deben estar preparadas para reaccionar rápidamente. “Cuando se presenten casos como el crecimiento del precio del dólar, es importante tener empresas robustas y que a su vez pueda ajustar rápidamente su estructura para reaccionar a los cambios. Quien logre hacer esto, va adelantando muy bien sus estrategias comerciales y corporativas”.

El invitado recordó que las carreras relacionadas con negocios internacionales, financieros, administración y mercadeo son muy dinámicas. Es por esto que recomienda que los profesionales en estos campos tengan una constante preparación. “El conocimiento es el factor fundamental para poder ser muy competitivo y tener habilidades para poder ir a la acción en una empresa”.

“Si se logran nivelar esos conocimientos con la rapidez que se requiere, se va a dar respuesta a las exigencias del mercado laboral”, agregó Carreño Díaz.

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Otro de los consejos que compartió el experto es la importancia de conciliar la vida personal con la profesional. “Cualquier empresa debe estar abierta que, por ejemplo, exista el teletrabajo. Se puede trabajar de forma híbrida, es decir, ir a laborar a la empresa y otros días en casa… Antes de la pandemia en Colombia era muy difícil entender que las personas pueden ser igual de productivas en casa y en la oficina”.

“Debemos a provechar las nuevas formas y modelos de trabajo. No podemos dejar de prepararnos, el conocimiento actual puede ser que en un año esté obsoleto. Así que debemos innovar en las formas de hacer las cosas”, concluyó Carreño.

Durante los tres días del IV Congreso Internacional de la Facultad, tuvo lugar importantes disertaciones como el panel realizado con la Cámara de Comercio y dos importantes empresarios de la región (la vicepresidenta de crecimiento y sostenibilidad global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la subgerente de Sueños, moda y estilos SAS).

El día dos del Congreso, se tuvo la participación internacional del PhD. Francisco Meza Hernández de la Universidad Autónoma de Baja California de México, quien compartió de manera amplia el tema de los retos de la empleabilidad en la nueva era de las empresas, mostrando el compromiso que no solo los empresarios deben tener con el ánimo de movilizar la economía, sino también, el desafío que las Instituciones formadoras de profesionales en las áreas económicas, administrativas y contables tienen en estos momentos, para adecuar sus currículos a los desafíos que el mundo globalizado y convulsionado con cambios económicos, tecnológicos, sociales, políticos y ambientales, que hoy imperan.

Seguidamente, se desarrolló la conferencia sobre estrategias de fabricación inteligente para lograr la sostenibilidad empresarial, a cargo de Alfredo Enrique Sanabria, de la Universidad Santo Tomás, y el PhD. William Fajardo Moreno, de la Escuela Administración de Negocios, EAN.

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Finalmente, en el último día del congreso, se tuvo un espacio para el II Coloquio de Investigación, donde investigadores de los programas de pregrado y postgrado de la facultad dieron a conocer algunos de los proyectos y productos que vienen trabajando y que sin duda aportan al desarrollo y visibilización de los programas, grupos, semilleros e investigadores. Para el cierre del congreso de presentó la conferencia “La internacionalización: estrategia como respuesta para el crecimiento empresarial”, a cargo del doctor Ariel Flórez.


 Por: John Arias


Publicado en Comunicaciones

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