Maestría en Estadística Aplicada

Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias

Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Maestrías
Modalidad Presencial
Duración 4 semestres
Registro SNIES 106385
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $10.267.800
Descuento $1.000.000
Valor Vigente $9.267.800
Inscripción $0

Título que otorga

Magíster en Estadística Aplicada

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 14048 del 21 de julio de 2017. Fecha de vencimiento: 30/09/2025
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    La Universidad de Santander UDES es una Institución de educación superior fundada en Bucaramanga con el propósito de formar profesionales de alta competencia en diferentes áreas del conocimiento, y ciudadanos integrales con sólidos principios éticos y de responsabilidad social ambiental, con disposición hacia la investigación y el servicio a la sociedad.

    La UDES ofrece la Maestría en Estadística Aplicada (MEA) como respuesta a la necesidad de formar talento humano que, basados sobre modernas técnicas estadísticas y utilizando las herramientas computacionales y de software especializado, puedan analizar la información relevante y tomar decisiones pertinentes en su campo laboral.

    El Programa de Maestría en Estadística Aplicada de la UDES quiere fortalecer el conocimiento sobre la disciplina estadística y contribuir a la cualificación del talento humano en su formación teórica y práctica, capaz de dar respuesta a los problemas de tipo estadístico en organizaciones públicas y privadas, para lograr tomar decisiones correctas en un contexto global y con una visión crítica, ética y con gran sentido de responsabilidad.

    El plan de estudios se compone de 48 créditos académicos distribuidos en 14 módulos que definen el componente obligatorio y electivo, y se desarrolla en cuatro semestres académicos. Los estudios se organizan en tres ciclos: fundamentación, profundización e investigación, con líneas temáticas diseñadas para que se desarrollen fortalezas en temas afines al interés de cada estudiante.

    Las características diferenciadoras del programa MEA-UDES puede resumirse en los siguientes puntos:

    Enfoque hacia los tópicos de calidad y productividad, basándose en la ciencia estadística, y utilizando software especializado para tal fin, en el marco de la ciencia de datos. Los egresados serán competentes en las áreas de la calidad y productividad, que son áreas fundamentales y necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad socioeconómica de Santander y Colombia, contribuyendo con criterios técnicos eficaces y coherentes a la solución de problemáticas socio económicas y ambientales relevantes de la región y del país.

    Enfoque hacia la ciencia de datos y la analítica de datos, que son las tendencias actuales a nivel nacional e internacional en el campo de la ciencia estadística, haciendo uso de las modernas herramientas de computación, basándose en software de vanguardia apropiado para tales fines.

  • Giampaolo Orlandoni Merli

    Perfil del director

    Economista de la Universidad de Los Andes, Venezuela
    Especialidad: Economía Ambiental y de los Recursos Naturales. Universidad Central Venezuela (UCV) y Cornell University, USA.
    Especialidad: Administración y Análisis de proyectos de inversión. OEA-ENAP
    Especialidad: Economía Matemática y Optimización. University of Colorado. USA
    Master of Science in Economics/Econometrics. Iowa State University (ISU). USA
    Doctor HC en Estadística. Universidad de Los Andes. Venezuela


    Actividades docentes y administrativas:

    Investigador docente. Director del Instituto de Estadística. Coordinador de la maestría en Estadística Aplicada (1972-2014). Universidad de Los Andes, Venezuela.
    Universidad de Santander. Director de la Maestría en Estadística Aplicada Maestría en Estadística Aplicada - UDES Bucaramanga
    Universidad de Santander. Profesor titular. Investigador UDES, con categorización Senior, Minciencias.
    Universidad Industrial de Santander. Docente cátedra en la Especialización en Estadística, escuela de Matemáticas. Docente cátedra en la Maestría en Economía y Desarrollo, Escuela de Economía
    Actividades profesionales:

    Identificación y Evaluación de los Impactos Ambientales de la Industria Carbonífera del Zulia. Proyecto Carbonífero. Diseño de Experimentos, Análisis de Datos y Evaluación de Proyectos. Ingeniería de Petróleo. PDVSA, Venezuela.
    Localización de Refinerías y generación de polos de desarrollo regional sustentable. Proyectos. PDVSA, Venezuela.
    Modelos de Simulación en la planificación del Medio Ambiente. Control Inundaciones Río Guayas. Ecuador. Banco Mundial-IICA.


    Reconocimientos:

    Highly Distinguished Level of Preparation. The Economics Institute. American Economic Association. USA.
    Profesor Investigador. Ministerio de Ciencias. Venezuela.
    Premio Regional de Economía. Ministerio de Ciencias. Venezuela.
    Investigador Senior. Minciencias. Colombia.
    Doctorado Honoris Causa. Universidad de Los Andes. Venezuela.

    Email
  • LA PROFESIÓN DE LA ESTADÍSTICA RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (LEY 379 DE JULIO 9 DE 1997)

    Artículo 1º. Para todos los efectos legales, entiéndase por ejercicio de la Estadística, la aplicación de los conocimientos y medios de las ciencias, las matemáticas, la informática y las humanidades, en el análisis, administración, dirección, supervisión y control de procesos en los cuales se efectúen recolección, ordenamientos, evaluación, control, captura y crítica de la información. Así mismo, en el diseño de modelos matemáticos, económicos y administrativos que se utilizarán en toda entidad pública, privada, universidad, entidad dedicada a la investigación que necesite de este proceso para tomar decisiones.

    La Universidad de Santander UDES es una Institución de educación superior fundada en Bucaramanga con el propósito de formar profesionales de alta competencia en diferentes áreas del conocimiento, y ciudadanos integrales con sólidos principios éticos y de responsabilidad social ambiental, con disposición hacia la investigación y el servicio a la sociedad.

    • La UDES ofrece la Maestría en Estadística Aplicada (MEA) como respuesta a la necesidad de formar talento humano que, basados sobre modernas técnicas estadísticas y utilizando las herramientas computacionales y de software especializado, puedan analizar la información relevante y tomar decisiones pertinentes en su campo laboral.
    • El Programa de Maestría en Estadística Aplicada de la UDES quiere fortalecer el conocimiento sobre la disciplina estadística y contribuir a la cualificación del talento humano en su formación teórica y práctica, capaz de dar respuesta a los problemas de tipo estadístico en organizaciones públicas y privadas, para lograr tomar decisiones correctas en un contexto global y con una visión crítica, ética y con gran sentido de responsabilidad.
    • El plan de estudios se compone de 48 créditos académicos distribuidos en 14 módulos que definen el componente obligatorio y electivo, y se desarrolla en cuatro semestres académicos. Los estudios se organizan en tres ciclos: fundamentación, profundización e investigación, con líneas temáticas diseñadas para que se desarrollen fortalezas en temas afines al interés de cada estudiante.

    Las características diferenciadoras del programa MEA-UDES puede resumirse en los siguientes puntos:

    • Enfoque hacia los tópicos de calidad y productividad, basándose en la ciencia estadística, y utilizando software especializado para tal fin, en el marco de la ciencia de datos. Los egresados serán competentes en las áreas de la calidad y productividad, que son áreas fundamentales y necesarias para apoyar el desarrollo de la actividad socioeconómica de Santander y Colombia, contribuyendo con criterios técnicos eficaces y coherentes a la solución de problemáticas socio económicas y ambientales relevantes de la región y del país.
    • Enfoque hacia la ciencia de datos y la analítica de datos, que son las tendencias actuales a nivel nacional e internacional en el campo de la ciencia estadística, haciendo uso de las modernas herramientas de computación, basándose en software de vanguardia apropiado para tales fines.
  • La formación proporcionada por la maestría puede enfocarse para ejercicio profesional:

    • Investigación y Docencia: formar magísteres con capacidad para aplicar técnicas estadísticas en forma adecuada, y generar métodos estadísticos útiles en el análisis e interpretación de datos en diversas áreas, tales como ciencias naturales, ciencias económicas y sociales, ciencias de la salud, ciencias ambientales, y en investigación en general.
    • Externo: formar profesionales que puedan enfrentar y resolver problemas reales en los diferentes sectores de la región.

    Objetivo general

    Contribuir a la formación de talento humano calificado en el campo de la estadística que, mediante el conocimiento de las diversas teorías y métodos y de los softwares especializados pueda aportar al desarrollo e innovación científica, orientado soluciones innovadoras y éticas a los problemas que enfrenta la sociedad en los diferentes campos del conocimiento. Y mediante el manejo de la información estadística sea capaz de promover la sostenibilidad de las instituciones civiles en defensa de la democracia, la justicia y la libertad, teniendo como objetivo el bienestar común de la sociedad.

    El programa de Maestría en Estadística Aplicada está dirigido a profesionales en las áreas de las ciencias naturales (biología, química, microbiología), ciencias de la salud, ciencias agropecuarias, e ingenierías, ciencias económicas y sociales entre otros. Los aspirantes deben tener un conocimiento básico en matemáticas e informática e interés en el desarrollo de la investigación. Además, deben estar interesados en consolidar y ampliar sus conocimientos estadísticos con enfoque de calidad, en el mejoramiento continuo de los procesos.

    Objetivos específicos:

    Formar talento humano con capacidad para:

    • Enfrentar y resolver problemas reales en los diferentes sectores de la sociedad; diseñar investigaciones estadísticas pertinentes en los diversos campos del saber, recabar datos de calidad, necesarios en el análisis de los fenómenos en estudio.
    • Aplicar adecuadamente la metodología estadística en el análisis e interpretación de datos en ciencias naturales, ciencias de la salud, ciencias ambientales, ciencias económicas y sociales, y en investigación científica en general, tanto en el sector público como en el sector privado, a nivel de empresas, instituciones de servicio público, y en universidades e institutos de investigación.
    • Estar inscrito en la forma y dentro de los términos establecidos por el programa y la Universidad.
    • Acreditar un título profesional universitario de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o título equivalente de una universidad extranjera convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.
    • Para los aspirantes que hayan realizado sus estudios de pregrado en el exterior, además de presentar su título convalidado, la Universidad podrá señalar requisitos adicionales.
      Presentar entrevista personal.
  • Número de créditos: cuarenta y ocho (48).

    Estructura del plan de estudio:

    Nivelación de matemáticas básicas (álgebra y cálculo)

    Fundamentación: 23% de los créditos del plan de estudios (11 créditos).

    Profundización: 37,5% de los créditos del plan de estudios (18 créditos).

    Investigación: 27% de los créditos del plan de estudios

    Electivo: 12,5% de los créditos del plan de estudio (6 créditos)

    Requisitos para obtener el título de magíster en Estadística Aplicada:

    • Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco décimas (3.5).
    • Sustentar y aprobar el correspondiente trabajo de grado, por ante un jurado calificador, designado por el comité curricular de la maestría.
    • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del marco común europeo.
    • Los demás establecidos en el reglamento de posgrados vigente de la Universidad de Santander.

    Primer semestre
    • Álgebra y cálculo
    • Métodos estadísticos
    • Muestreo
    • Metodología en investigación
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    • Modelos lineales generalizados
    • Métodos multivariables
    • Electiva I
    • Trabajo de grado I
    Cuarto semestre

  • Image

    Giampaolo Orlandoni Merli
    Economista, MSc en Economía y PhD en Estadística
     

    CvLAc

    Image

    Josefa Ramoni Perazzi
    Economista, MSc en Estadística y PhD en Economía
     

    CvLAc 

    Image

    Deicy Villalba Rey
    Licenciada en Matemáticas, magíster en Estadística y PhD en Estadística
     

    CvLAc

    Image

    Eddy Fajardo Ortíz
    Licenciada en Matemáticas, magíster y PhD en Estadística
     

    CvLAc

    Image

    Daniel Martínez Bello
    Matemático, Veterinario y PhD en Estadística
     

    CvLAc

    Image

    Miguel Pérez Pulido
    Matemático y magíster en Estadística
     

    CvLAc

    • El programa de Maestría en Estadística Aplicada está dirigido a profesionales en las áreas de las ciencias naturales (biología, química, microbiología), ciencias de la salud, ciencias agropecuarias, e ingenierías, ciencias económicas y sociales entre otros. Los aspirantes deben tener un conocimiento básico en matemáticas e informática e interés en el desarrollo de la investigación. Además deben estar interesados en fundamentar y ampliar sus conocimientos estadísticos con enfoque de calidad, en el mejoramiento continuo de los procesos.

    • Aplicaciones: Control de Calidad, Diseño de Experimentos y Mejoramiento continuo de los procesos productivos, Agroindustria, Salud, Economía y Finanzas, Tecnología, Servicios.

    • El programa de Maestría en Estadística Aplicada está dirigido a profesionales en las áreas de las ciencias naturales (biología, química, microbiología), ciencias de la salud, ciencias agropecuarias e ingenierías, ciencias económicas y sociales, entre otros. Los aspirantes deben tener un conocimeinto básico en matemáticas e informática e interés en el desarrollo de la investigación. Además deben estar interesados en fundamentar y ampliar sus conocimientos estadísticos con enfoque de calidad, en el mejoramiento continuo de los procesos.
    • El graduado de la Maestría en Estadística Aplicada debe ser un profesional crítico que sea capaz de aplicar modernas técnicas estadísticas, utilizando las herramientas computacionales y de software necesarias para poder analizar la información relevante en su campo de acción, y que le permita tomar las decisiones pertinentes en su campo laboral.
    • La ocupación del graduado del programa de Maestría en Estadística Aplicada puede ubicarse en dos grandes sectores: sector público y sector privado. En el sector público, en todas las actividades relacionadas con la administración pública, como Banco de la República, DANE, ministerios gubernamentales, misiones diplomáticas y comisiones nacionales y regionales de educación, salud, transporte, vivienda entre otros. En el sector privado, se puede vincular con actividades que demanden competencias estadísticas como docencia e investigación en las universidades y centros de investigación, en el campo de la salud, de la economía y las finanzas, de la industria y los servicios, entre otros.
    • Diploma o título profesional (Pregrado)
    • Acta de grado profesional (Pregrado)
    • Documento de identificación escaneado con buena resolución
    • Recibo de pago de la inscripción
  • La Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agropecuarias, cuenta con dos grupos de investigación, CIBAS y MICROBIOTA; con ellos se apoya la gestión y el desarrollo de la investigación en los programas de pregrado y posgrados adscritos a la FCENA en las sedes de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar; ambos grupos actualmente están categorizados por Minciencias en nivel A y A1 respectivamente. Desde ambos grupos se desarrollan los proyectos de investigación teórica y aplicada asociados con los trabajos de grado de la maestría.

    Líneas de investigación:

    • Metodología estadística univariante y multivariante, con enfoque en analítica de datos
    • Modelamiento estadístico. Desarrollo de modelos explicativos y predictivos
    • Estadística Industrial, centrada en el diseño de experimentos y control estadístico de la calidad.
    • Estadísticas oficiales. Análisis e interpretación mediante metodología apropiada, como análisis estadístico multivariante, modelado micro econométrico.
    • Estadísticas epidemiológicas. Modelado estadístico de fenómenos de salud
Contáctanos para más información

Bucaramanga

Solicita Información.

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: (+57) (607) 6516500 Extensiones: 1665-1593

Correo electrónico:

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea