Líderes en Investigación

Categoría A
Líder del grupo
Beatriz Elena Guerra Sierra
Correo del líder

Más acerca de este grupo de investigación

• El grupo de Investigación en Biotecnología Agroambiental- MICROBIOTA se crea el año 2005, en el programa de Microbiología Industrial, por la iniciativa de la líder y el apoyo institucional. Surge como respuesta a la necesidad de impulsar la investigación en el programa de Microbiología Industrial y a propósito de la creación de semilleros de investigación, con el ánimo de desarrollar investigación básica y aplicada en Microbiología agrícola e industrial. Se inicia con las líneas de Biofertilizantes y Biodiversidad microbiana. A la par se crea la línea de cultivos in vitro y el desarrollo del orquidiario de la Universidad de Santander. En la línea de Biodiversidad fúngica, se iniciaron trabajos preliminares desde el año 2005 básicamente fueron trabajos de muestreo y reconocimiento de la biodiversidad de macrohongos en los parques de reserva natural de la CDMB, "El Diviso “y "El Rasgón"(Ascomicetes y Gasteromicetes de "El Diviso"), se adelantaron trabajos destinados a describir los primeros registros de Rhodophytas dulceacuicolas, para nuestro país, así como algunos trabajos sobre biología reproductiva en Anthoceros spp y gametofitos de helechos encontrados en Colombia. Se fortalecieron vínculos con los gremios agrícolas de la región y se inició la línea de “Control biológico” con alianza de la Universidad Nacional de Colombia (Palmira) y vínculos con Corpoica Santander en la línea de "Biocontroladores para Moniliophthora roreri en Cacao". Se continuaron las alianzas con empresas mineras en la línea de Biotecnología de suelos y Biorremediación en el año 2010, posteriormente con el apoyo de la Universidad Laval –Quebec-Canadá, se impartieron “Cursos de actualización en Microbiología de suelos” para personal vinculado a la academia, al sector agrícola, y estudiantes.

En el año 2012 se obtuvieron trabajos de posgrado en bioremediación de suelos impactados por metales pesados con el uso de la proteína del suelo- "Glomalina" constituyendo una innovación para el sector agrícola. Posteriormente se vinculan las líneas de Seguridad alimentaria, Tecnología y Biotecnología en salud, por lo cual el grupo toma el nombre de “Biotecnología Agroambiente y salud-MICROBIOTA” constituyéndose en un grupo interdisciplinario de la institución y con el apoyo de grupos nacionales con los que se han desarrollado trabajos en Biotecnología haciendo uso de los recursos naturales, microorganismos de diferentes ecosistemas, nanotecnología, cultivos celulares y herramientas moleculares. Actualmente el grupo cuenta con la patente de invención relacionada con la producción de un gel a base de agua electrolizada, obtenido por electrólisis de una solución salina, otorgada por la Superintendencia de industria y comercio en el año 2014. El grupo contribuye con la formación de estudiantes En investigación en los programas de prerado y posgrado de la institución y así mismo con estudiantes de posgrado de otras instituciones con las cuales se tienen alianzas.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Contribuir con Investigación básica y aplicada al agro- ambiente y salud haciendo uso eficiente de los recursos naturales y tecnologías acordes al desarrollo científico actual, brindando soluciones útiles a las necesidades regionales y nacionales, y cuyos resultados impacten positivamente y sean reconocidos por la comunidad Científica internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Contribuir al conocimiento y entendimiento de nuestros recursos biológicos autóctonos, a través de estudios de diversidad, y utilidad de los mismos en los diferentes procesos biotecnológicos para la obtención de bienes y servicios.
    • Ofrecer alternativas innovadoras a través de la investigación básica y aplicada, para reducir la problemática de contaminación ambiental y biorremediación de aguas y suelos agrícolas contaminados con xenobióticos y metales pesados.
    • Estudiar la biodiversidad de microorganismos nativos y su contribución en la fertilidad y salud de los suelos agrícolas.
    • Desarrollar investigación básica y aplicada con microorganismos de interés en enfermedades infecciosas importantes en la salud humana y en plantas, utilizando los conocimientos en biología celular,proteomica, molecular, nanociencia y nanobiotecnología.
    • Fortalecer la investigación en microbiologia de alimentos , desarrollo de alimentos funcionales y bioproductos innovadores.
    • Estudiar los metabolitos fúngicos como sustancias bioactivas de interés en salud, agro y ambiente.
    • Establecer alianzas con empresas y grupos inter-disciplinarios para promover la investigación básica y aplicada.
    • Posicionar el Grupo como uno de los grupos líderes en Biotecnología Agroambiental y salud.
    • Contribuir con la formación de recurso humano de alta calidad profesional en pregrado y posgrado.
    • Apoyar a los semilleros adscritos al grupo de investigación.

Visión

El grupo de investigación en Biotecnología Agroambiental y salud MICROBIOTA, en 2020 será un grupo reconocido por su excelencia en investigación, ubicándose en el máximo escalón establecido por colciencias, logrando un impacto positivo en investigación , innovación y desarrollos biotecnológicos en las diferentes líneas declaradas por el grupo, logros que se alcanzarán con el apoyo institucional, trabajo interdisciplinar del grupo y articulación con otros centros y grupos de investigación reconocidos en el país, así como la relación continua con el sector externo para desarrollar investigación que responda a las necesidades regionales, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento del país y a la calidad de vida de la comunidad.

• Biodiversidad y Biometría
    • Biopesticidas y Control Biológico
    • Microbiología de suelos y ambiental aplicada
    • Seguridad alimentaria
    • Tecnologías Y Biotecnologías para el desarrollo de productos aplicados en el ambiente, salud e industria
  • Artículos Publicados

• Uso del agua electrolizada ácida para desinfección de ambientes en frigoríficos avícolas. Agronomía Colombiana ISSN: 0120-9965, 2016 vol:1 fasc: N/A págs: 1033 – 1035. GINA PATRICIA PARRA APARICIO, BEATRIZ ELENA GUERRA SIERRA.
    • Differential anti-proliferative effect on K562 leukemia cells of Lippia alba (Verbenaceae) essential oils produced under diverse growing, collection and extraction conditions. ISSN: 0926-6690, 2016 vol:96 fasc: N/A págs: 140 – 148. ERIKA MARCELA MORENO MORENO, HERMAN JOSE ARTEAGA NARVAEZ, LILIANA TORCOROMA GARCIA SANCHEZ, ANDRES FELIPE LEAL BOHORQUEZ, ELENA STASHENKO.
    • Nanostructured Systems for the Organelle-specific Delivery of Anticancer Drugs Estados Unidos, Mini Reviews In Medicinal Chemistry ISSN: 1875-5607, 2016 vol:17 fasc: págs: -DOI:10.2174/1389557516666161013104554. Autores: SANDRA MILENA LEAL PINTO.
    •  A new multiplex PCR for species-specific diagnosis of human candidiasis Colombia, Biomédica. ISSN: 0120-4157,2016 vol:37 fasc: 02 págs: 01 - 31 LILIANA TORCOROMA GARCIA SANCHEZ, BEATRIZ ELENA GUERRA SIERRA.
    • Manejo del tizón tardío del celery (Apium graveolens L. var. dulce) usando extractos vegetales bajo condiciones controladas.Venezuela, Bioagro - Revista Del Decanato De Agronomía ISSN: 1316-3361, 2016 vol:28 fasc: 2 págs: 87 - 94 . FREDY ALEJANDRO ORTIZ MENESES.
    • Selecting polymers for two-phase partitioning bioreactors (TPPBs): Consideration of thermodynamic affinity, crystallinity and glass transition temperature Estados Unidos, Biotechnology Progress ISSN: 1520-6033, 2015 vol:31 fasc: págs: 1500 - 1507 Autores: ERIC CHARLES PETERSON
    • The influence of naphthaleneacetic acid (NAA) and coumarin on flavonoid production by fungus Phellinus sp.: modeling of production kinetic profiles Alemania, Applied Microbiology and Biotechnology ISSN: 1432-0614, 2015 vol:95 fasc: págs: 9417 - 9426 Autores: ERIC CHARLES PETERSON.
    •  Acute chagas outbreaks: molecular and biological features of Trypanosoma cruzi isolates, and clinical aspects of acute cases in Santander, Colombia. Inglaterra, Parasites And Vectors ISSN: 1756-3305, 2015 vol:8 fasc: 608 págs: 01 - 14,:DOI10.1186/s13071-015-1218-2. Autores: MARTHA LUCIA DIAZ, SANDRA MILENA LEAL PINTO, PATRICIA ESCOBAR, CLARA ISABEL GONZALEZ,
    • A New Multiplex-PCR for Urinary Tract Pathogens Detection Using Primer Design Based on an Evolutionary Computation Method Corea del Sur, Journal Of Microbiology And Biotechnology ISSN: 1738-8872, 2015 vol:25 fasc: 10 págs: 1714 - 1727 Autores: LILIANA TORCOROMA GARCIA SANCHEZ, LAURA MARITZA CRISTANCHO GUERRERO, ERIKA PATRICIA VERA DELGADO, OSCAR JAVIER BEGAMBRE CARRILLO
    • Evaluación de la patogenicidad de Xenorhabdus spp nativos en Colombia, Revista Colombiana De Biotecnología ISSN: 0123-3475, 2014 vol:16 fasc: N/A págs: 111 - 118 Autores: BEATRIZ ELENA GUERRA SIERRA, JULIE GIOVANNA CHACON OROZCO, ANA MILENA CAICEDO, JAIME EDUARDO MUNOZ
    • Factores de riesgo asociados a la enfermedad Chagas en comunidades rurales en Lara, Venezuela. Comparative Analysis of Risk Factors Associated with Chagas disease in Lara State, Venezuela,Costa Rica, Revista Costarricense De Salud Pública - ISSN: 1409-1429, 2014 vol:23 fasc: 1 págs: 13 - 24 Autores: GIAMPAOLO ORLANDONI MERLY  A New PCR-RFLP for Species-Specific Diagnosis of South American Animal Trypanosomiasis. Estados Unidos, American Journal Of Animal And Veterinary Sciences ISSN: 1557-4555, 2014 vol:9 fasc: 2 págs: 128 - 136 Autores: LILIANA TORCOROMA GARCIA SANCHEZ, YEZID ARDILA, CAMILA DURAN, DEILIS RINCON, JHANCY ROCIO AGUILAR JIMENEZ  Contribution of arbuscular mycorrhiza in decreasing (al) phytotoxicity of oil palm measured by confocal microscopy imaging Venezuela, Acta Microscópica ISSN: 0798-4545, 2013 vol:22 fasc: A págs: 29 - 30Autores: BEATRIZ ELENA GUERRA SIERRA, RAFAEL E FLOREZ, PATRICE DION
    • Indigenous arbuscular mycorrhizal fungi in oil palm soil s in Colombia Venezuela, Acta Microscópica ISSN: 0798-4545, 2013 vol:22 fasc: A págs: 27 - 28Autores: BEATRIZ ELENA GUERRA SIERRA
    •  Arbuscular mycorrhizal fungi colonization and morphoanatomy of oil palm roots elaeis guineensis jacq (Arecaceae) Venezuela, Acta Microscópica ISSN: 0798-4545, 2013 vol:22 fasc: A págs: 03 - 05  Autores: BEATRIZ ELENA GUERRA SIERRA, EDGAR JAVIER RINCON BARON, LYDA PATRICIA MOSQUERA
    • El índice de miseria corregido por informalidad: una aplicación al caso de Venezuela Colombia, Ecos De Economía ISSN: 1657-4206, 2013 vol:37 fasc: N/A págs: 29 - 49 Autores: GIAMPAOLO ORLANDONI MERLI, JOSEFA RAMONI PERAZZI
    • Nueva especie de mariposa (Lepidóptera: nymphalidae: satyrinae) para los andes colombianos Colombia, Boletín Científico Centro De Museos Museo De Historia Natural ISSN: 0123-3068, 2013 vol:17 fasc: 1 págs: 268 - 275Autores: ALFONSO VILLALOBOS MORENO
    • Simbiosis micorrizica arbuscular y acumulación de aluminio en Brachiaria decumbens Y Manihot esculenta Colombia, Biotecnología En El Sector Agropecuario Y Agroindustrial ISSN: 1692-3561, 2012 vol:10 fasc: 02 págs: 87 - 98Autores: BEATRIZ ELENA GUERRA SIERRA, MARTHA ROCIO CHACON VELAZCO
    • Mariposas (lep: papilionidae) depositadas en las colecciones entomológicas de la CDMB y la universidad industrial de Santander Colombia, Revista Colombiana De Entomología ISSN: 0120-0488, 2012 vol:38 fasc: 1 págs: 167 - 170Autores: ALFONSO VILLALOBOS MORENO, JUAN CARLOS AGUDELO MARTINEZ, JUAN CARLOS CESPEDES MANCILLA
    • Ontogenia de los estróbilos, desarrollo de los esporangios y esporogénesis de Equisetum giganteum (Equisetaceae) de los Andes de Colombia, Revista De Biología Tropical ISSN: 0034-7744, 2011 vol:54 fasc: 4 págs: 1 - 12 Autores: EDGAR JAVIER RINCON BARON, LEIDY VIVIANA GELVEZ, HELKIN G FORERO, GERARDO ANDRES TORRES, CRISTINA ROLLERI, GERARDO ANDRES TORRES RODRIGUEZ  Ontogenia del esporangio y esporogénesis del licopodio de huperzia brevifolia (lycopodiaceae) de las altas montañas de Colombia Costa de Marfil, Revista De Biología Tropical ISSN: 0034-7744, 2009 vol:57 fasc: 4 págs: 1141 - 1152Autores: EDGAR JAVIER RINCON BARON, LEIDY VIVIANA GELVEZ, HELKIN G FORERO, JOSE SERGIO HLEAP L, DAGOBERTO ARRIETA PRIETO, JOSE SERGIO HLEAP LOZANO
    •  Fase sexual de cyclopeltis semicordata (lomariopsidaceae) Colombia, Caldasia ISSN: 0366-5232, 2008 vol:30 fasc: 2 págs: 289 - 299Autores: EDGAR JAVIER RINCON BARON, MARCELA MANTILLA, OSCAR TORRES MONTAGUT, BLANCA PEREZ GARCIA, SUSANA ORTIZ BAEZ, NICOLAS ROCHA
    • Micorriza arbuscular, recurso microbiológico en la agricultura sostenible Costa Rica, Tecnología En Marcha ISSN: 0379-3982, 2008 vol:21-1 fasc: N/A págs: 191 - 202 Autores: BEATRIZ ELENA GUERRA SIERRA
    • Preselección in vitro de microorganismos con potencial antagónico a Monilia (Moniliophthora roreri, evans et al) principal enfermedad del cultivo de cacao en Colombia, Fitopatología Colombiana ISSN: 0120-0143, 2007 vol:30 fasc: 01 págs: 09 - 14 Autores: ELEONORA RODRIGUEZ POLANCO, MILTON JAIR PRIETO, BEATRIZ ELENA GUERRA SIERRA
    • Taxonomía y distribución de hildenbrandia angolensis (hildenbrandiales: Rhodophyta) en Colombia, Caldasia ISSN: 0366-5232, 2006 vol:2 fasc: NA págs: 267 - 274 Autores: EDGAR JAVIER RINCON BARON, LUIS EDUARDO PINZON Q, HELBER BERMUDEZ A, HUMBERTO GARCIA PINZON

Proyectos

• Prevalencia de microorganismos patógenos en aguas de consumo de centros educativos en tres municipios del Norte de Santander. Enero/ 2017-Actual.
    • Análisis epigenético del dimorfismo de los hongos. Enero/ 2017- Actual
    • Fitorremediación y Micorremediación de Cadmio en suelos de Theobroma cacao (Estrategias biológicas para mejorar la calidad del cultivo de cacao). Feb/ 2016 – Actual. o Uso de nano partículas de óxido de zinc como control de Omphalia flavida, agente causal de la enfermedad de gotera en el cafeto (Coffea arabica l.) Feb/ 2016-Actual.
    •  Evaluación del efecto antiparasitario de la terapia fotodinámica mediante el uso de un nanoconjugado para el tratamiento de infecciones causadas por Leishmania Viannia braziliensis estudios in vivo. Ene/ 2017- Actual
    • Uso de la nanotecnología como control fitopatológico, considerando cuatro enfermedades de interés para el sector cafetero del departamento del cauca. May/ 2015-Actual.
    • Aislamiento e identificación de microorganismos con potencial pro biótico en pollo de engorde y gallina comercial (prueba piloto)
    • Diagnóstico Serológico y Molecular de Trypanosoma cruzi en donantes de una región endémica de Colombia. Jul/ 2014.
    • Bioacumulación de metales pesados por especies fúngicas de vida libre y glomalina como estrategia en la biorremediación de suelos impactados por Cd, Hg y Ar. Ago/ 2012 o