Herramientas de Accesibilidad
La decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administratias y Contables de la Universidad de Santander (UDES), Isabel Cristina Rincón Rodríguez, realiza un análisis ante los cambios que implicaría la nueva reforma pensional en Colombia.
De acuerdo con la experta, es importante tener en cuenta que las reformas pensionales pueden ser temas complejos y políticamente sensibles, y las propuestas específicas pueden cambiar a medida que evolucionan las circunstancias económicas y sociales Colombia. “Como pudimos ver en el último mes, en la plenaria del Senado el Gobierno Nacional logró una victoria legislativa con la aprobación del proyecto de reforma pensional”, señaló.
Actualmente, en Colombia existen dos regímenes de pensiones: el público, con Colpensiones y por otra parte hay privados con fondos pensionales. El Gobierno Nacional propone una transformación completa hacia un esquema de pilares con tres: el solidario, el semicontributivo y el contributivo.
(Lea también: De la mano de la UDES , la Isla Galápagos de Ecuador es pionera en la implementación de hidrógeno verde en Latinoamérica)
El pilar solidario será el encargado de beneficiar con una renta básica a toda persona de nacionalidad colombiana que no tiene una pensión, que integre el grupo de pobreza extrema y de focalización que defina el Gobierno. El pilar semicontributivo está conformado por las personas afiliadas al sistema que al momento de cumplir la edad para pensionarse no completen los debidos requisitos.
Entre tanto, el pilar contributivo está enfocado en atender a las personas con capacidad de pago para cotizaciones igual o superior a un salario mínimo. Dentro de este apartado están el Régimen de Prima Media, RPM, Colpensiones, y el Componente del Ahorro Individual. En este apartado se dio una de las discusiones más importantes del proyecto, que en su versión original pretendía establecer un umbral de cotización de tres salarios mínimos. Esto tendrá un alto impacto fiscal de este requisito y pedían reducirlo a solo uno el Gobierno cedió a las peticiones de los partidos políticos, entre esos el Partido Liberal, y este umbral fue reducido a 2,3 salarios mínimos.
En el grafico a continuación según fuente del Ministerio del trabajo se observan los cambios:
Aquí podemos observar que el proyecto de reforma pensional acoge una sentencia de la Corte Constitucional para reducir las semanas de las cotizaciones de las mujeres en un lapso de poco más de seis años y adicionalmente frente a este punto, uno de los elementos claves lo plantea el pilar contributivo, donde las semanas de cotización se reducirán para las mujeres en 25 semanas desde 2025 para llegar a 1.000 semanas en 2036. Mientras tanto, en el pilar solidario las mujeres podrán recibir su ayuda a los 60 años.
Asimismo, dentro del pilar contributivo, existe otro postulado que plantea un mayor beneficio a las mujeres con hijos. Este beneficio consiste en una reducción de 50 semanas por cada hijo nacido vivo o adoptivo. Este número podría llegar hasta un mínimo de 850 semanas en un máximo de tres años la reducción importante en la cotización de las mujeres que desde el punto de vista fiscal es muy costoso. Sabemos que desde un punto de vista de equidad es importante tener esas medidas de género, pero que incluso sea inferior a las 1.000 semanas y con la posibilidad de que llegue a 850 semanas es muy costoso desde el punto de vista fiscal.
La Decana considera que también es importante destacar un aporte de último momento que permitió destrabar la discusión y que el Gobierno contara con votos claves para el visto bueno final. Consistió en reducir la edad pensional para la población campesina, afrodescendiente e indígenas. El Dane será el encargado de medir la reducción respectiva en beneficio particular de cada una de estas comunidades.
(Lea también: Estudiante de Comunicación Social y Periodismo UDES realiza práctica profesional en el Canal City TV – El Tiempo)
¿Qué caminos le faltan al trámite para su aprobación definitiva?
Luego de surtir este paso del Senado, el texto pensional ahora se enfrentará a dos debates más antes de la conciliación y la firma del presidente Petro. Estos debates surgirán en la Cámara de Representantes, en la Comisión Séptima y en la primaria de esta corporación, respectivamente. La clave está en que el Gobierno tiene poco más de mes y medio para surtir este trámite, toda vez que la actual legislatura se finaliza el próximo 20 de junio. Si no se concrete, el proyecto quedará archivado y deberá esperarse a la siguiente legislatura.20 de junio es la fecha final de esta legislatura y el límite que tiene el gobierno para a aprobación del texto.
Qué implicaciones tiene una reforma pensional para un país
Una reforma pensional puede tener una serie de implicaciones significativas para un país en varios aspectos:
La reforma pensional puede tener amplias implicaciones que van más allá de simplemente ajustar los parámetros del sistema de pensiones. Requiere un análisis cuidadoso de cómo afectará a diferentes aspectos de la sociedad y la economía, así como una gestión hábil para garantizar su implementación exitosa.
Foto tomada de X: @SenadoGovCo
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados