Líderes en Investigación

Proyecto de Accesibilidad Comunicativa de la UDES se destaca en congreso internacional ALAIC

• Miércoles, 25 Septiembre 2024 10:45

La Universidad de Santander (UDES) se destacó en el XVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), celebrado en São Paulo, Brasil, este año.

Su participación fue clave gracias al innovador proyecto titulado "Accesibilidad Comunicativa Universal: Co-Creación de un Curso Virtual Abierto para Hacer Visible lo Invisible", liderado por la Dra. Sandra Meléndez Labrador. Este proyecto, financiado por MinCiencias a través del Programa Orquídeas, busca garantizar el derecho a la información y la comunicación para personas con discapacidad en comunidades vulnerables.

Durante el congreso, la Dra. Meléndez-Labrador también estuvo a cargo de la coordinación del Grupo Temático 8 (GT8), enfocado en la Comunicación Popular, Comunitaria y Ciudadanía. Este grupo se centró en el análisis de medios alternativos como la radio, televisión y prensa, explorando su uso en movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales. El GT8 fue un espacio crucial para debatir sobre la inclusión y el acceso a la comunicación en comunidades vulnerables, y subrayó la importancia de fortalecer estos espacios en toda América Latina.

sandra melendez udes

Además, la Dra. Sandra presentó la ponencia "Co-Diseñando para Todos: la comunidad con discapacidad de Valledupar co-creando soluciones en torno a la Accesibilidad Comunicativa Universal". En colaboración con el profesor Carlos Alberto Beltrán-Arismendi y la joven investigadora Laura Xenobia Quiroz León, la investigación mostró cómo los talleres de co-diseño con personas con discapacidad visual, física y auditiva dieron lugar a soluciones innovadoras para sus necesidades. Los resultados destacan el impacto de un enfoque colaborativo para impulsar la inclusión y la justicia social.

La Dra. Meléndez-Labrador formó parte, asimismo, de un panel internacional que abordó las conexiones entre la comunicación popular y la participación de comunidades vulnerables. En este foro, destacó la convergencia entre el GT8 y otros grupos temáticos del congreso, como el GT11 (Comunicación y Estudios Socioculturales) y el GT12 (Comunicación para el Cambio Social). Las discusiones se centraron en el papel de la comunicación inclusiva en la transformación social y en la relevancia de la colaboración entre diferentes enfoques investigativos.

El proyecto de Accesibilidad Comunicativa Universal de la UDES es una muestra del compromiso de la universidad con la investigación y la inclusión social, destacando su iniciativa para reducir la brecha comunicacional que afecta a las comunidades vulnerables.

udes sandra melendez alaic

Por: Francesca Higuera

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación