Graduados

Michael Espinosa: la UDES y el deporte moldearon a una estrella nacional del Ultimate Frisbee

• Martes, 08 Octubre 2024 15:38

Michael David Espinosa Flórez, graduado del programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander (UDES) y miembro de la selección colombiana de Ultimate Frisbee, cuenta cómo la pasión por el deporte puede coexistir con la excelencia académica y profesional.

Desde 2014, Michael ha sido un pilar fundamental del equipo nacional. Su trayectoria, que comenzó en la categoría Sub19, lo ha llevado a competir en el más alto nivel, culminando con su participación en el mundial de mayores en 2024. "Representar a mi país es el orgullo más grande", afirma Espinosa.

El desafío del equilibrio

La vida de un atleta-estudiante no es fácil, pero Michael la abordó con una determinación admirable. "El equilibrio entre la vida 'normal' y el deporte es algo bastante complejo de conseguir", reconoce.

Sin embargo, fue precisamente en la UDES donde aprendió a desarrollar habilidades que le servirían tanto en la cancha como en el aula. “Se requiere establecer tus objetivos y trabajar por ellos, básicamente en la universidad fue el lugar donde me preparé para la vida real, allí pude aprender a gestionar mi tiempo y organizar mis prioridades para poder rendir en los dos ámbitos”, comenta.

Para Espinosa, la clave de este equilibrio reside en la disciplina, la constancia y, sobre todo, en una mente fuerte. En especial, subraya la importancia de la salud mental en el alto rendimiento. “Esto tiene varios componentes… la organización de horarios y sobre todo el no procrastinar las tareas diarias y entrenamientos. También el trabajo mental es fundamental para mantenerme motivado a pesar de las circunstancias, pero, algo muy importante para poder soportar este equilibro es la salud mental, aguantar la presión educativa y deportiva solo se puede cuando tienes una mente fuerte, para mi esa es la clave de todo esto”.

michael espinosa ultimate frisbee colombia udes bucaramanga

Foto: Comunicaciones Team China

(Lea también: La UDES triunfó en los Juegos Nacionales ASCUN al conquistar 20 medallas)

Lecciones más allá del deporte

El Ultimate Frisbee no solo ha moldeado a Michael como atleta, sino también como profesional. La determinación, aprendida en incontables horas de entrenamiento, se ha convertido en su brújula en el mundo laboral.

Esta mentalidad lo ha impulsado en su crecimiento integral. “La determinación es el valor más importante que he aprendido en el deporte y lo he logrado aplicar en todos los aspectos de mi vida, básicamente es seguir haciendo lo que tienes que hacer a pesar de las circunstancias, seguir caminando sin perder el foco de los objetivos, esto me ha ayudado bastante laboralmente para conseguir ese crecimiento profesional”.

Además, las habilidades de comunicación y trabajo en equipo, inherentes a los deportes colectivos, han demostrado ser activos valiosos en su carrera. "Es algo atractivo para las empresas tener un deportista dentro de su nómina porque es un referente de disciplina y trabajo en equipo", observa Espinosa.

Superando adversidades

El camino de Michael no ha estado exento de obstáculos. Hace cuatro años, un grave accidente que resultó en fracturas en ambos brazos puso a prueba su resiliencia.

"Tuve momentos de mucha depresión donde no sabía si podría seguir jugando y compitiendo al nivel que quería, también tenía mucha incertidumbre del futuro y de cuánto tiempo me iba a costar la recuperación", confiesa sobre el momento más retador durante su vida deportiva.

Sin embargo, con el apoyo de su familia y amigos, y aferrándose a su determinación, logró superar este desafío, emergiendo más fuerte tanto física como mentalmente. “Este proceso fue bastante significativo en mi mentalidad y en la manera de ver las cosas. Las personas que te rodean son muy importantes en estas situaciones porque son tu norte, tus motivantes y el soporte día a día, aquí fue donde la determinación fue mi credo, me aferré a esto para seguir atravesando este camino”.

Mensaje inspirador

A aquellos que aspiran a seguir un camino similar, Michael les ofrece un consejo claro: "¡Háganlo!".

Enfatiza que las habilidades desarrolladas en el deporte son invaluables en el ámbito profesional. "Ser deportista y tener dos vidas en paralelo te obliga sí o sí a ser una persona organizada, proactiva y eficiente en todo lo que hagas", asegura.

“Organicen sus planes a futuro, el deporte nos da herramientas para afrontar la vida, los valores y las experiencias que tienes deportivamente evidentemente impactan en el rendimiento laboral. El control del cuerpo y la mente te estimula habilidades blandas que ayudan al crecimiento profesional”, agrega.

De esta manera, Michael David Espinosa Flórez recuerda que el éxito en el deporte y en la vida profesional pueden ir de la mano. Su historia inspira a quienes sueñan con alcanzar la excelencia en múltiples ámbitos de la vida.

udes michael espinosa ultimate frisbee bucaramanga seleccion colombia

Foto: Comunicaciones Team China

¡Ser exitoso en el deporte y en la vida sí es posible, solo hay que echarle ganas!, recalca Espinosa.

(Lea también: Maja Valentina Mojica Vargas: investigadora graduada de la UDES transforma realidades en Arauca con el Proyecto Ondas)

*Foto principal: Efraín Herrera

Oficina Graduados