vicerrectoría de extensión

Jaime Restrepo presentó su novela 'La guerra en todas partes' basada en la historia de Tulio Bayer

• Lunes, 06 Septiembre 2021 08:51

En la primera versión del segundo semestre del ‘Café con Arte’, el rector general de la UDES y escritor antioqueño, Jaime Restrepo Cuartas, realizó el lanzamiento de la segunda edición de su novela 'La guerra en todas partes', de la editorial Lavanda editores.

El encuentro fue moderado por la escritora, Claudia Ivonne Giraldo Gómez, quien en conversación con Restrepo Cuartas, dieron a conocer apartes de la novela contada por un joven estudiante residente de cirugía de la Universidad de Antioquia, quien decidió investigar la historia de Tulio Bayer Jaramillo, “quien fuera el primer médico colombiano vinculado con las guerrillas”.

Así mismo, este espacio literario contó con la participación de María Margarita Rivera Galvis, vicerrectora de extensión, quien escribió una reseña sobre esta historia que sirve de buen de abreboca para quienes deseen leer este libro.
“Esta es una novela que narra los principales acontecimientos de la vida de Tulio Bayer, tal como Bayer lo menciona en ‘Carta abierta a un analfabeta político’ y en las cartas que le escribió a Francisco Arango Londoño, su amigo y compañero de la escuela de Medicina, lo demás es recreación literaria”, refirió Restrepo Cuartas.

portada la guerra en todas partes
“La historia que narra Jaime Restrepo sobre Tulio tiene tres momentos importantes, que tal vez, se salen del marco de la novela, para construir literatura ‘fantástica’, por decirlo así, y son el momento del nacimiento de Tulio, su romance con Monique y su fallida actitud bélica. Tres momentos tan humanos que adquieren una fuerza impresionante”, destacó Giraldo Gómez.

Así mismo, Giraldo sugirió que esta novela, podría formar parte de una saga de cuatro novelas escritas por Restrepo Cuartas, en orden: ‘El hilo del viento’, ‘La guerra en todas partes’, ‘Todas las estrellas posibles’ y ‘El sol que nunca vimos’; en las que un lector podría conocer muy de cerca la historia de los “ires y venires” del conflicto armado en Colombia, visto desde el particular punto de vista del escritor antioqueño.

También durante este espacio se habló sobre la novela histórica, la cual, “aborda temas de comprobación histórica, es decir, muestra el punto de vista de un escritor, sobre un momento de la historia que escoge para contar o un personaje que escoge para recrear, sin duda, exige un trabajo de investigación previa”, explicó Giraldo Gómez.

De esta manera, los asistentes al ‘Café con Arte’ disfrutaron de un espacio de diálogo sobre esta novela y contaron con la oportunidad de hacer preguntas al autor sobre esta obra que próximamente estará disponible en las librerías.

Los interesados en adquirir esta novela podrán escribir sus datos al correo electrónico y allí les podrán indicar cómo hacerlo.

Vea aquí nuevamente el Café con Arte sobre ‘La guerra en todas partes’.
Leer reseña de la novela

Por: Shirley Peña

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2