Herramientas de Accesibilidad
La Universidad de Santander (UDES) fue sede del Panel Regional Centro Oriente del II Foro Nacional de Cultura, en el que participaron expertos que aportaron sus ideas y opiniones para construir el Plan Nacional de Cultura, el cual determinará el desarrollo del sector durante los próximos 10 años.
El evento, liderado por el Ministerio de Cultura, se trató de un diálogo entre actores culturales y la comunidad. Expertos debatieron sobre las dificultades que existen en la región para fomentar las diferentes expresiones artísticas y espacios culturales. Además, expusieron sus propuestas para garantizar el fortalecimiento de la identidad, la conservación del patrimonio cultural y las expresiones artísticas.
Al respecto, la vicerrectora de Extensión de la UDES, María Margarita Rivera Galvis, precisó que la idea de esta actividad es identificar los diferentes retos. “Estamos muy satisfechos de ser anfitriones de este diálogo entre la academia, gestores culturales, ciudadanía y el Gobierno Local, Departamental y Nacional. Compartimos la idea de construir ciudadanía, entendemos el conocimiento científico como una parte de la cultura, pero también sabemos que existen conocimientos ancestral producto de la experiencia”.
Rivera Galvis subrayó que además de generar dicho conocimiento, la Universidad también busca lograr la apropiación social de aquellos elementos que permiten transformar los sectores sociales y productivos. “La UDES ha adquirido el compromiso de asegurar la transferencia de conocimiento. Particularmente, con el área de Bienestar Institucional, adelantamos el proceso de creación artística y cultural, con los programas de fomento al arte y fomento al patrimonio”.
Así, desde la UDES se promueven las artes visuales, plásticas y literarias, entre otras.
Construcción de políticas públicas
Óscar Humberto Bautista Ramírez, coordinador del área de Cultura de Bienestar Institucional y director del grupo Barco Teatro UDES, explicó que el encuentro dejó al descubierto varias de las necesidades para el desarrollo cultural en el oriente colombiano.
Uno de los retos es el trabajo articulado entre todos los gremios. El docente hizo énfasis en que se debe elaborar una política pública, para que esté al servicio de los procesos culturales.
“Debemos pensar el arte desde diferentes disciplinas, no aisladamente. Hay que seguir apostándole a los espacios de diálogo cultural, que son necesarios para pensar la política cultural”, resaltó Bautista Ramírez.
Por esta razón, el líder cultural aseguró que es muy importante que desde el Ministerio de Cultura se mantenga el acompañamiento y la generación de espacios, sin olvidar la importancia de cultivar al público. “Hay que trabajar pensando en el ciudadano como persona que construye y hace parte del ejercicio artístico”.
A su turno, Isaías Romero Pacheco, escritor y mediador de lectura, advierte que se debe mejorar la infraestructura cultural, lo que involucra el mantenimiento y la construcción de espacios para tener la garantía de que los productos llegarán a las comunidades. “Es importante el tema de organización y planificación. Que desde los distintos sectores entiendan cómo funciona la política pública, la exijan y la construyan”, agregó.
Precisamente, Hernando Parra, director del Teatro R-101, opinó que se debe avivar el sistema de participación nacional. “Los consejos de artes deben progresar, pasar de ser consultivos a ser deliberativos, para así participar activamente en la política pública. Asimismo, hacer un ejercicio de veeduría frente al uso del recurso público”.
En este sentido, Parra indicó que las voces de los jóvenes y las mujeres deben cobrar importancia. “Es esencial escuchar a la juventud e implementar planes y acciones que redunden en la asistencia a esta población. Además, La región está en mora de entregarle protagonismo a las mujeres y una participación más amplia en la construcción de un sector vivo y dinámico”.
Otra de las preocupaciones del Director del Teatro R-101, con sede en Bogotá, es la sostenibilidad de los diferentes proyectos, “no solo a partir del erario público, sino a partir de pensarnos desde otros lugares como la cooperación internacional y la empresa privada”.
Entre tanto, Elkin Rubiano, director del Área Académica, Humanidades y Estudios Literarios de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, recalcó que es clave descentralizar las políticas públicas. “Hay que tener en cuenta esos sectores que están muy descuidados, como las artes plásticas y visuales.
Para Rubiano, la cultura no solo se debe entender desde lo creativo, sino que en las políticas públicas y la profesionalización también se deben incluir las demás actividades conexas que desempeñan los montajistas, luminotecnia, maquilladores, transportadores de obras, entre otros. “Por ejemplo, cuando uno va a museos locales se da cuenta que hay colecciones de gran valor, pero corren riesgo de deterioro porque están mal exhibidas, mal cuidadas y mal curadas”, describió.
Los desafíos de la académica
La vicerrectora María Margarita Rivera Galvis expresó la importancia de articular los Ministerios de Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para enfatizar en el desarrollo tecnológico y la apropiación social. “Cuando cualquier disciplina requiera hacer una transformación, producto de su generación de conocimiento, tiene que articularse con los temas culturales, poblaciones y regiones”.
De igual forma, Rivera Galvis aseveró que desde las universidades el estudiante, además de su formación académica, también debe tener acceso a las experiencias que contribuyan a su desarrollo humano, como el arte y la cultura.
La Vicerrectora de Extensión de la UDES, reiteró que así como la investigación genera desarrollo e innovación, los ejercicios de creación también. “Es un reto para las universidades articular los elementos culturales con los proyectos de regalías y ejercicios de transformación”.
La arquitecta Nancy Camacho Pérez, directora de la Fundación Escuela Taller de Boyacá, destacó que durante el foro se hizo un llamado a fortalecer los trabajos de creación en todo el espectro de las artes. “Debemos dejar de ser consumidores reverenciales de lo que viene de afuera y hagamos cosas nuevas a través de las industrias creativas, los saberes y el patrimonio. Ese impulso significa también renovar y crear nuevas posibilidades”.
De esta forma, Camacho Pérez afirma que las universidades deben aprovechar los espacios de extensión cultural en todos los procesos investigativos y formativos. “Hay grandes espacios de puesta en escena, formación de públicos, redes de comunicación… Tienen que convertirse en esa plataforma y adquirir capacidades en cuanto a la gestión de recursos internacionales, la formación de gestores culturales que se preparen desde lo técnico para la elaboración de proyectos, de tal forma que puedan atraer inversión y estímulos”.
Isaías Romero Pacheco considera que uno de los grandes desafíos en la región oriental del país es la formación artística, en las diferentes líneas.
Al poner como ejemplo el área de literatura y bibliotecas públicas, Romero señaló que “hay una ausencia de programas relacionados en todas las universidades de la región. Las personas que ejercen la promoción de lectura son profesionales en otras áreas. Lo que existe en el ámbito regional son posgrados, lo que ha detectado el Observatorio Regional del Libro y la Lectura es que la mayoría de bibliotecarios son bachilleres o tecnólogos en otras carreras. Es la realidad de los municipios”.
De otro lado, Elkin Rubiano recuerda que la academia debe mantener una distancia crítica. “No somos funcionarios del Gobierno Nacional, necesitamos poder decir dónde hay algunos fallos y determinar dónde se puede trabajar”.
Plan Nacional de Cultura
La socióloga y gestora cultura Laura Viviana Ballesteros Cubillos, analista del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura, detalló que este proceso es una necesidad ante las transformaciones en el ámbito tecnológico y cambios poblaciones del país, a lo largo de los últimos 20 años.
Debido a este nuevo panorama, el Consejo Nacional de Cultura solicitó dicha actualización para responder a las nuevas necesidades. Ya se han adelantado procesos de participación. “Los resultados hablan de unas sugerencias en temas de inversión en el sector cultura, que toca temas como los portafolios y fomentos de estímulos para las actividades culturales, investigación, circulación y producción, en territorios urbanos y rurales”.
Entre las solicitudes del gremio cultural está la articulación entre los demás sectores como la salud, la vivienda y tecnologías. Dentro del diagnóstico preliminar en la región Centro Oreinte también sobresalen preocupaciones en cuanto a participación ciudadana, educación, política exterior, creación, memoria, patrimonio y derechos de autor.
En este proceso se incluyó la academia como uno de los actores fundamentales en el proceso de participación, por su rol en la producción de conocimientos y saberes. “Este escenario no solo se da en la UDES, también se está dando en diferentes regiones del país con articulación de diversas universidades”.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados