vicerrectoría de extensión

Promoviendo conocimientos saludables para el cuidado de personas con discapacidad

• Martes, 12 Noviembre 2019 09:10

Por: Mónica Farfán S.
Correo:
Ext: 1772

Cerca de 50 núcleos familiares que tienen a cargo personas con discapacidad, participaron de la actividad de asesoría y orientación, realizada en el Ágora del barrio Kennedy en el norte de la Bucaramanga, como parte del proyecto de extensión ‘Fomento de estilos de vida saludable para personas con discapacidad y sus cuidadores primaros del área urbana del municipio de Bucaramanga’.

Esta labor social, que reúne los esfuerzos interprofesionales de la Universidad de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, se desarrolla bajo el liderazgo de los programas de Instrumentación Quirúrgica, Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional adscritos a la Facultad de Ciencias de la Salud UDES, además de la Secretaría municipal de Desarrollo Social.

IMG 3205

“De acuerdo con las estadísticas registradas por el Gobierno Local, los más altos índices de vulnerabilidad y sectorización de personas con discapacidad se ubican en el norte de la ciudad. Es por esto, que se decidió iniciar por este sector, ejecutando encuentros con la comunidad e invitándolos a conocer todo lo que desde la Universidad y la Alcaldía les ofrecemos para que mejoren su calidad de vida”, afirmó María Constanza Villamizar García, profesora de apoyo del programa de Fisioterapia.

Por parte de la Secretaría de Desarrollo Social se les comunica a los asistentes sobre los programas de educación, ayudas técnicas, visitas domiciliarias, entre otros. Además de aplicarse la encuesta con la cual se registran y localizan a las personas con discapacidad. “Este es un requisito del Ministerio de Salud y Protección Social, ya que es la manera como se verifica dónde viven las personas y qué tipo de discapacidad tienen. Con esta información el gobierno se basa para formular o reformular las políticas públicas dirigidas a ellos”, explicó María Isabel Pinzón Ochoa, profesora líder del programa de Fisioterapia.

IMG 3216

Por su parte, los programas académicos de la Universidad de Santander, representados por sus estudiantes y profesores, brindan información relevante desde cada una de sus competencias profesionales.

Instrumentación quirúrgica les habla sobre la importancia de la higiene corporal, principalmente de sus manos para evitar infecciones en los pacientes.

Medicina enfatiza en la importancia de la vida afectiva, aclarando los derechos que tiene cada estas persona para llevar una vida sexual y afectiva.

Enfermería, dependiendo de la discapacidad de la persona, valora sus signos vitales y da recomendaciones sobre el cuidado general del paciente.

Terapia Ocupacional específica para los cuidadores, el manejo del tiempo libre y la importancia de las jornadas de descanso.

Así mismo, Fisioterapia educa sobre los hábitos de vida saludable, lo esencial que es la actividad física, la higiene postural, el agua y los estiramientos permanentes.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2