vicerrectoría de extensión

Proyecto MIUDES celebró el Día de la Niñez con comunidades del Norte de Bucaramanga

• Miércoles, 04 May 2022 17:39

Cuatrocientos niños y niñas de poblaciones en situación de vulnerabilidad del Norte de Bucaramanga vivieron un día lleno de felicidad, gracias al programa MIUDES. Miembros de la Universidad de Santander (UDES) festejaron el Día de la Niñez con comunidades de los asentamientos humanos el Nogal II, Mirador de Colorados y Bonanza Campestre, el pasado 30 de abril.

A través de diversas actividades lúdicas como juegos y presentaciones artísticas que desarrollaron estudiantes y profesores que conforman las cinco Mesas de trabajo del Programa MIUDES, acompañados de Bienestar Institucional se recordó la importancia de proteger los derechos de los niños y niñas para garantizar su bienestar.

En este sentido, la vicerrectora de Extensión de la UDES, Paola Carvajal Carvajal, resaltó que con este tipo de actividades se logra conocer de primera mano las realidades que viven los habitantes de esta zona de la ciudad y brindarles la asistencia que requieren.

“Evidenciar que las necesidades son tan grandes ayuda a sensibilizarnos. Si como universidad nos podemos vincular, debemos apostarle a que haya unos niños mejores formados y con menos necesidades”, afirmó.

El Programa MIUDES se viene desarrollando desde hace cinco años para mejorar la calidad de vida de estas familias. En esta oportunidad, se transmitió un mensaje de esperanza y se reiteró el compromiso que tiene la Universidad para brindarles apoyo desde los dieciocho programas académicos que se han vinculado con esta causa: Medicina, Fonoaudiología, Fisioterapia, Bacteriología, Instrumentación Quirúrgica, Enfermería, Psicología, Derecho, Medicina Veterinaria, Microbiología industrial, Terapia Ocupacional, Ingeniería industrial, Mercadeo y Publicidad, Administración de Negocios Internacionales, Tecnología en Mercadotecnia, Comunicación Social y Periodismo, Ingeniería de Software y el Departamento de Salud Pública.

Al dirigirse a los menores, Carvajal recordó que ellos se han convertido en una motivación para construir un mejor país. “Todos los días salimos a trabajar para ustedes. Queremos invitarlos a que sueñen y luchen por cumplir sus metas”.

Uno de los menores que acudió a la celebración contó que la realización de esta jornada le permitió compartir con sus seres queridos y vecinos del Mirador de Colorados un grato momento de alegría. “Los niños nos hemos divertido y se han unido las familias. Han traído muchos juegos, comida y regalos”, señaló.

Durante el evento también se contó con la presencia de funcionarios de la Fundación Fe y Alegría y el Instituto de Salud de Bucaramanga, ISABU, quienes se han convertido en nuestros aliados. En el marco de la feria de los derechos organizada por la Universidad de Santander el ISABU instaló un puesto de vacunación para las familias.

El subgerente Científico de ISABU, Jaime Hernando Rodríguez Camacho, señaló que la salud y la educación son ejes fundamentales para el desarrollo de la región. “Con la UDES contribuimos a mejorar la calidad de vida, esa es la expectativa de todos. No queremos enfermarnos, queremos prevenir y construir mejores ciudadanos”.

Además, Rodríguez explicó que en la zona se tiene a disposición un Centro de Salud desde donde la UDES ha logrado consolidar el Programa MIUDES, que tiene un gran impacto y ha permitido “compartir la lucha diaria por mejorar las condiciones de la comunidad. En esa medida, los estudiantes fortalecen sus valores y la sensibilidad social”.

Precisamente, en esta actividad también colaboraron profesores y estudiantes UDES de diferentes carreras. Tal es el caso de David Santiago Arévalo Bolaños, del programa de Comunicación Social, quien aseguró que esta jornada enriqueció su formación profesional y personal. “Ampliamos nuestro campo de visión para ejercer nuestra labor construyendo tejido social”, comentó.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2