Herramientas de Accesibilidad
Carlos Lozano Lozano, docente y coordinador del Observatorio Sismológico UDES - CDMB, advierte que parte de nuestro departamento está ubicado sobre una falla geológica, hablamos con él sobre la actividad sísmica de la región.
995 sismos con magnitud mayor a 1, de ellos el más importante fue el sismo del 23 de enero con magnitud de 5.4 con epicentro en Zapatoca (Santander). Ocurrió en el denominado nido sísmico de Bucaramanga y fue ampliamente sentido en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Antioquia.
Santander presenta 3 fallas geológicas importantes, una de ellas se conoce como la falla de Bucaramanga – Santa Marta, la segunda falla se encuentra ubicada en la zona frontal de la cordillera oriental y la tercera está situada en la vereda Salinas vía al municipio de Cimitarra, en estas fallas es posible que se generen sismos de gran afectación para la región.
En el departamento de Santander se localiza el denominado nido sísmico de Bucaramanga y de acuerdo con los reportes de la Red Sismológica Nacional del Servicio Geológico Colombiano se presenta el 60% de los movimientos telúricos que se registran en el país. Estos eventos sísmicos que en su mayoría ocurren con epicentro en el municipio de Los Santos se ubican a una profundidad entre 140 y 180 kilómetros.
En el nido sísmico de Bucaramanga se han presentado eventos sísmicos de importancia con magnitud mayor a 6. El primero de ellos el 29 de julio de 1967 con epicentro en el municipio de Betulia y el segundo corresponde al evento sísmico del 10 de marzo de 2015 con epicentro en el municipio de Los Santos, los cuales causaron daños en zonas cercanas al epicentro y se sintieron ampliamente en todo el territorio colombiano.
Es vital mantener la calma, identificar previo al evento las zonas seguras a nivel municipal y en los escenarios laborales, escolares, entre otros espacios donde habitamos la mayor parte del tiempo. Cabe anotar que durante un evento sísmico hay que protegerse de la caída de objetos, resguardarse debajo de alguna mesa resistente, permanecer cerca de las columnas, alejarse de las ventanas y no descender por las escaleras. Finalmente, una vez pase el sismo, hay que identificar rápidamente las rutas de evacuación y dirigirse a los puntos de encuentro señalados por las personas encargadas de la evacuación.
Bucaramanga
Vicerrectoría de Extensión
Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2
Correo electrónico:
Tel: (+57) (607) 6516500
Ext:1041
Universidad de Santander UDES. Vigilada Mineducación.
Resolución otorgada por el Ministerio de Educación Nacional: No. 6216 del 22 de diciembre de 2005 / Personería Jurídica 810 de 12/03/96.
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 12220 de 2016.
Notificaciones administrativas y judiciales:
Copyright © 2021 - Todos los derechos reservados