Graduados

Germán Esparza, un graduado con el sello UDES

• Martes, 13 Junio 2017 09:42
20.graduado bac

“Los profesionales UDES somos formados para trabajar en diferentes campos interdisciplinares, con facilidad de adaptación y un perfil emprendedor” afirmó Germán Esparza Sánchez, graduado del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico en 2003.

Esparza Sánchez, tiene una especialización en microbiología clínica y actualmente labora en Bogotá, en donde se desempeña como profesor en la Pontifica Universidad Javeriana y en la Universidad del Rosario. Paralelo a la academia, es el Director de Proasecal, un programa de control de calidad externo en Colombia para laboratorios de microbiología y hace parte de la Asociación Colombiana de Infectología.

El graduado recuerda con nostalgia su época de universidad y la calidad de sus profesores, que lo motivaron a enfocarse en el área de la microbiología. Por ello, se dedica al estudio de las infecciones y los antibióticos, temas con los que ha participado con ponencias en países como Panamá, México, Chile y Brasil.

Actualmente, es el único miembro colombiano y de América Latina del panel de expertos del Instituto Americano de Estándares Clínicos y de Laboratorio - CLSI de Estados Unidos, organización dedicada a regir las mejores prácticas para laboratorios de diagnóstico y dictar estándares con lineamientos de impacto global.

Sobre su experiencia en la UDES, Germán menciona que ser graduado del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES trae como fortaleza la formación con un perfil experimental gracias a las prácticas de laboratorio; asimismo, mediante convenios con sitios de práctica de alta tecnología e impacto se facilita un acercamiento temprano al entorno laboral.

Esparza es oriundo de San Gil y agradece a la Universidad de Santander por brindarle una formación con ética y un trato amable y respetuoso, en donde se abren las puertas a los estudiantes de otras ciudades para facilitar su adaptación. Sobre el proceso de Acreditación en Alta Calidad en el que se encuentra el pregrado, considera que es una necesidad para que el Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la UDES, sea más competitivo y así logre estar al nivel de las mejores universidades de Latinoamérica.

“Aconsejo a los futuros profesionales en Bacteriología y Laboratorio Clínico, tener un norte claro y continuar aprendiendo con dedicación, esfuerzo y perseverancia. No olviden obrar con inteligencia emocional y un relacionamiento empático con otros profesionales para crear conexiones y hacer sinergias. Siempre debemos actuar con humildad” expresó el bacteriólogo de la UDES. Como líder en Colombia en el tema de la microbiología, Germán Esparza Sánchez quiere contribuir con el desarrollo de herramientas diagnósticas más efectivas para tratar y disminuir las tasas de mortalidad en el mundo, siempre destacándose como un profesional íntegro graduado con el sello UDES.

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500