Graduados

Graduada de Ingeniería Ambiental UDES, fundadora de Chabod Cleaning Services en Estados Unidos

• Miércoles, 12 Octubre 2022 11:32

Yuliana Elisa Martínez Schiappa, graduada en 2012 del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Santander (UDES), es hoy la fundadora y Directora Ejecutiva de Chabod Cleaning Services, empresa que se dedicada desde el 2014 a los servicios de limpieza para las empresas y hogares localizados en San Antonio, Texas, Estados Unidos. Además, es líder de la empresa Ocassio Estudia en USA.

Su llegada al país norteamericano para optar por su título de maestría no solo le permitió desarrollar habilidades de investigación, sino también fortalecer su espíritu emprendedor. De esta manera buscó oportunidades de negocio para quedarse en este país y generar empleo a más personas.

graduada yuliana udes ingenieria ambiental

Yuliana afirma que siempre soñó con tener las riendas de un negocio, por eso desde que inició sus estudios de postgrado en Estados Unidos buscó su residencia. No quiso quedarse como empleada de alguna compañía, sino como socia y líder de su propia empresa.

De ese modo y mientras avanzaba en las prácticas profesionales para optar por su título de maestría, en 2017 junto con un socio, hoy su esposo y padre de su hija, fundaron Chabod Cleaning Services. “Es la única empresa de limpieza local con un compromiso establecido con el medio ambiente. Como parte de este compromiso actualmente recogemos residuos orgánicos de nuestros clientes, lo convertimos en composta y lo donamos a jardines comunitarios donde se crecen alimentos para las comunidades menos favorecidas en el área. Por otro lado hemos desarrollado una línea de productos orgánicos y amigables con el medio ambiente para la limpieza del hogar llamada Chabod Home”, explicó Martínez.

Aunque el inicio de la empresa no fue fácil, lograron posicionar a Chabod como la empresa líder y referente del sector dentro de San Antonio. Actualmente es una compañía robusta que se diferencia de otras empresas, ya que salió fortalecida de la pandemia COVID-19 y se encuentran en un proceso de expansión. Ya cuenta con 20 empleados fijos y más de 100 clientes recurrentes en toda su área de influencia.

(Lea también: Graduados UDES lideran empresa que transforma el plástico en materias primas para la industria nacional)

A la par del trabajo con Chabod, Yuliana empezó otra idea de negocio que desembocó en la creación de Ocassio Estudia en USA, empresa dedicada a acompañar a jóvenes y estudiantes latinos en todo el proceso necesario para emigrar como estudiante internacional a los Estados Unidos. “Esta empresa nace con el propósito de ayudar a que cada vez más estudiantes provenientes de Latinoamérica puedan alcanzar la meta de estudiar en las mejores instituciones académicas del país, al igual que yo lo hice, pero sin necesidad de cometer los mismos errores que yo cometí y que me costaron miles de dólares por no contar con la asesoría y el apoyo que se requiere en estos casos”, contó la empresaria.

Actualmente, continúa construyendo su sueño, aprovechando cada oportunidad de negocio que no solo mejore su capacidad económica, sino que ayude en la generación de empleo y en el crecimiento de la comunidad de San Antonio. Este año también iniciaron operaciones de su empresa de renta de vehículos y esperan poder cristalizar otras ideas en el 2023.

Asimismo, la graduada contó cómo su carrera y la UDES contribuyeron en el ejercicio de su profesión, al señalar que la vida universitaria siempre brinda nuevas miradas y oportunidades para continuar las carreras profesionales.

“Gracias a la UDES pude no solo desarrollar y asimilar los conocimientos propios de mi carrera, sino que pude compartir con personas de otras culturas y regiones del país que permiten entender y avizorar nuevos caminos que por mi propia cuenta no habría podido descubrir”, aseguró.

De igual forma, expresó que la sólida formación profesional recibida en el pregrado de Ingeniería Ambiental le permitió acceder al programa de Maestría en Ciencias Ambientales, con el que pudo profundizar en estas áreas de conocimiento. Asimismo, optó por unas prácticas profesionales en Microsoft USA, donde puso en práctica todo lo aprendido en su carrera académica, mientras conocía y aprendía a desenvolverse en un ambiente corporativo de talla mundial, para luego aplicarlo en sus propias empresas.
Igualmente, Yuliana expresó su agradecimiento a la UDES por toda la formación académica y personal que recibió durante los años que estuvo vinculada a la Universidad.

Como parte de ese agradecimiento, están trabajando en realizar un gran evento gratuito para toda la comunidad UDEISTA, respecto a las posibilidades que cada uno tiene para poder emigrar a Estados Unidos como estudiante internacional.

En este encuentro compartirá su experiencia con el objetivo de que más personas de la comunidad sigan por este camino que tendrá impacto significativo, no solo en su carrera profesional sino en su vida.

El evento se realizará el próximo 18 de octubre a las 10:00 a.m. de manera remota y se hará en conjunto con la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UDES. Inscríbase aquí.

webinar udes

Por: María Alejandra Arias