Graduados

Graduado UDES adelanta exitosa carrera en la multinacional Johnson & Johnson

  • Destacado
  • Domingo, 27 Junio 2021 10:03

José Acuña Pinilla se graduó como tecnólogo en Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander en el año de 1995 y posteriormente obtuvo su título profesional como instrumentador quirúrgico en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

Desde que estaba en el colegio, José Luis siempre tuvo claro que su futuro profesional lo construiría en las ciencias de la salud, por esto decidió iniciar en la UDES su formación en el área de Instrumentación Quirúrgica. “Fue una disciplina en donde me sentí cómodo y poco a poco me enamoré de esta rama y me acerqué a la cirugía, que es a donde quería llegar”, comentó el graduado.

graduado destacado junio 2021 03

Una de las grandes fortalezas que José Luis destaca de su formación en la UDES, era que la especialidad quirúrgica la pudo estudiar con el acompañamiento de un cirujano, mientras que la especialidad en instrumentación, la hizo bajo la tutoría de un profesional calificado en el área, lo que le permitió que este programa le garantizara una excelente formación académica y unas sólidas competencias profesionales. Ventajas que para la época, fortalecieron este programa de tecnología a nivel regional y nacional.

Recuerda que durante sus estudios tuvo la oportunidad de contar como profesor a Jose Luis Osma, “quien es un destacado traumatólogo y ortopedista, experto en cirugía artroscópica de rodilla, reemplazo articular y es reconocido como uno de los mejores doctores especialistas en traumatología y ortopedia de Bucaramanga”.

Esta experiencia lo llevó a despertar su interés en las áreas de ortopedia y traumatología, que posteriormente orientaron el resto de su carrera, dado que por más 22 años se ha desempeñado en la especialidad de trauma musculoesquelético.

graduado destacado junio 2021 04Después de terminar su tecnología en la UDES, en el año 1995 se vinculó como instrumentador quirúrgico asistencial en el Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana en Bogotá, siendo el primer hombre instrumentador en este centro e incursionó en el área de ortopedia.

Posteriormente José Luis tiene la oportunidad de vincularse a la Fundación internacional AO para adelantar cursos de formación en el manejo de fracturas y empezar especializarse en el trauma musculoesquelético. “Esta es una fundación médica sin ánimo de lucro dirigida por un grupo internacional de cirujanos especializados en el tratamiento del trauma ortopédico y los trastornos del sistema musculoesquelético”, explicó el graduado.

En 1998 José Luis ingresa como asistente técnico a Synmed, una organización especializada en materiales de osteosíntesis, que se emplean para el tratamiento de fracturas de huesos y que apoya investigaciones médicas en el área. Gracias a esta experiencia, el graduado UDES se formó como instructor de la Fundación internacional AO para Latinoamérica, lo que le permitió capacitar a instrumentadores quirúrgicos de países como Perú, Ecuador y Costa Rica, entre otros.

De igual forma, en 2006 paralelamente lideró SynDoc, una unidad de investigación que tiene como fin apoyar a los médicos cirujanos de trauma para que documentaran y publicaran sus casos clínicos, llegando a ser su director general.

En ese mismo año, José Luis realiza la especialización en Epidemiología Clínica en la Universidad del Rosario, la cual le permitió apoyar y apalancar a los médicos cirujanos y dar soporte a todos los desarrollos en investigación clínica que realizaban los especialistas.

Después de dejar la dirección de SynDoc, el graduado fue elegido para manejar el área clínica de la División Service Excellent de la multinacional Johnson & Johnson, que se encarga de liderar todos los aspectos relacionados con el sistema de salud, acreditación y relacionamiento con instituciones.

graduado destacado junio 2021 02

Posteriormente en el año 2012 asumió como encargado del área de medicina basada en la evidencia para asuntos clínicos en temas relacionados con traumas musculoesqueléticos. Actualmente se desempeña como especialista senior para asuntos médicos en DePuy Synthes para Latinoamérica, empresa filial de Johnson & Johnson, donde lidera el área de medicina basada en la evidencia y de respaldo de los conceptos científicos, siendo el único instrumentador quirúrgico epidemiólogo dentro del equipo de esta compañía.

“DePuy Synthes como parte de las compañías de dispositivos médicos de Johnson & Johnson, tiene una de las carteras de ortopedia más completas del mundo. Las soluciones que ofrece esta compañía en especialidades como la reconstrucción de articulaciones, traumatismos, craneomaxilofacial, cirugía de columna y medicina deportiva; están diseñadas para avanzar en la atención al paciente mientras brindan valor clínico y económico a los sistemas de salud en todo el mundo”, señaló el graduado.

De igual forma, José Luis se desempeñó como docente del programa de Instrumentación Quirúrgica en la sede de Bogotá de la Universidad de Santander, en las áreas de epidemiología y bioestadística.

Para finalizar el graduado compartió una invitación con los estudiantes del programa de Instrumentación Quirúrgica del campus de Bucaramanga y la sede Bogotá. “Deben buscar algo que los apasione, deben identificar al interior del programa qué es lo que quisieran hacer en el futuro, no por trabajo, sino por un sueño. No se debe perder el norte de lo que se quiere, se debe cultivar, se debe trabajar con dedicación y disciplina para cumplir lo que se desea”.


Bucaramanga

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500

Ext. 1289 – 1295

Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique

Segundo piso Bloque Motilón

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea