Herramientas de Accesibilidad

Graduados

Médico UDES lidera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en Cúcuta

  • Miércoles, 30 Septiembre 2020 10:51

Edgar Mauricio Buitrago Anaya, médico graduado de la UDES, lidera desde este año la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de la Clínica Medical Duarte en Cúcuta, después de haber sido nombrado en el cargo, gracias a su excelente desempeño en esta institución de salud.

Edgar Mauricio Buitrago ha adelantado toda su formación profesional en la UDES en el campus Bucaramanga, primero como médico graduado en el año 2006 y luego como especialista en Cuidado Intensivo Pediátrico, en el 2018. Y actualmente adelanta una maestría en Educación.

Al graduarse de la universidad, Edgar realizó su año rural en el Hospital María Inmaculada del municipio de Rioblanco (Tolima), que lo enriqueció mucho profesionalmente. “La universidad tiene y genera un enfoque social que me aportó mucho al desarrollo de mi rural, gracias a este enfoque y a la educación recibida en la materia de Atención Primaria en Salud, esto me permitió adaptarme fácilmente al trabajo con la comunidad y desarrollar programas según sus necesidades. La educación recibida en la UDES es perfecta para nuestro sistema de salud y para nuestra cultura como país”, explicó Buitrago.

Al terminar su año rural en el 2006, el graduado se vinculó a la Clínica Chicamocha y la Clínica Foscal en Bucaramanga como médico de Urgencias. Y posteriormente trabajó como médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Pediátrico de la Clínica Chicamocha y de la Fundación Cardiovascular de Colombia.

not graduado cucuta medico 02

Si bien Edgar había estado interesado en especializarse en Cuidado Crítico, estas experiencias profesionales despertaron su interés en fortalecer su perfil profesional en el área de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Posteriormente, junto con otros médicos colegas, estructuraron el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Centro de Cuidados Cardioneurovascular Pabón en Pasto (Nariño), al igual que se desempeñó como médico intensivista en dicho centro.

En el año 2018, Buitrago Anaya comienza a trabajar en la Clínica Medical Duarte en Cúcuta, donde luego del crecimiento de esta entidad en capacidad instalada, número de cirugías, aumento de sus servicios, y gracias al excelente desempeño del graduado UDES, a inicios del año 2020, decide radicarse en esta ciudad para asumir como jefe médico de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.

Desde su llegada, Edgar ha logrado fortalecer el programa de cirugías de corazón en niños, que le ha permitido lograr el reconocimiento de la clínica como uno de los centros con mayor complejidad en intervenciones quirúrgicas. Después de realizar 150 cirugías de corazón en niños entre el 2019 y el 2020, la clínica Medical Duarte maneja una calificación de 4.2 según la escala Aristóteles - que mide la complejidad de estos procedimientos -, una cifra similar a la registrada por otras instituciones como la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

Finalmente, Edgar, quien también se desempeña como asesor médico de la UCI Pediátrica en la Clínica Pabón en Pasto, aconseja a los futuros médicos que están en proceso de formación que deben fortalecer su amor por el ser humano y el paciente, que se desempeñen en el área o en el trabajo que les apasione y que estén en una búsqueda permanente por mejorar sus conocimientos y formación.


Bucaramanga

Oficina Graduados

Tel. (+57) (607) 6516500

Ext. 1289 – 1295

Calle 70 # 55-210 Campus Lagos del Cacique

Segundo piso Bloque Motilón

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea